Assilah: Hakim Ghailan



Ojo!, porque este Grabado se hizo algunos años antes de lo de las torres gemelas, pero a mí me parece profético, al igual que un poema de Alberti, que se publicó en el ABC y donde tras una visita a Nueva York, emulando a Lorca, hizo un poema sobre las torres que caerían y con ello la civilización o imperio americano.

En realidad este grabado, según me contó Hakim, simboliza las dos estaciones fuertes turísticas de Assilah, época de Semana Santa y verano y que su pueblo se queda muerto, por lo que hay una lápida y una inscripción que mejor no descifrar.

Lo comento porque hay mucho mal pensado por ahí y mi amigo Hakim es ante todo un hombre de paz, que vive en Assilah, donde en la medina tiene una pequeña galería, que de vez en cuando visito. Yo estoy a 1 hora en coche de Tarifa y el ferry tarda 35 minutos a Tanger y luego un taxi a Assilah pues es una media hora, lo que contando con los tiempos muertos de Marruecos (que son mucho menos divertidos que los de Brasil, todo sea dicho) en 3 horas hago un viaje no sólo espacial sino temporal.



Hakim es una persona bondadosa y espiritual, un enamorado de su tierra y de su espléndido pueblo, no sé si profeta, pero siempre me transmite serenidad y paciencia. Él espera en Assilah en su estudio a que vayamos a visitarle, y vamos en busca de salud y buscando soluciones a los problemas que nos plantea la sociedad de consumo occidental. Van muchos artistas por allí...

El tiene mucha confianza en mí, y me dejó unos 15 grabados que junto a los 7/8 que yo tenía daban para organizar una exposición, que hice en Alfarnate, un pequeño pueblo de montaña entre Málaga y Granada, en la biblioteca y a la que me parece que no acudieron más de 10 personas en el mes que estuvieron los grabados. Pero una persona muy especial, que conocía, admiraba y quería a Hakim, se enteró por casualidad y vino expresamente desde Madrid, y claro nos hicimos amigos. Luego organizamos una visita conjunta a Assilah e inventamos proyectos que no hemos desarrollado "ainda" por "mea culpa", pero que hay que hacer. El Al-andalus.

Os dejo una reseña de su obra y si alguien tiene un lugar donde poder exponer 20 grabados con precios que oscilan desde 50 a 200 Euros, me puede dejar un comentario y desarrollamos un proyecto dirigido por el amigo del amigo que sabe de Andalucía y Marruecos bastante.

La obra gráfica de Hakim Ghailan es una obra expresiva y bien hecha, en la que puede apreciarse la búsqueda continua de nuevos códigos formales. Pero esta búsqueda no parte del vacío. Hakim Ghailan es un artista que tiene los pies en la tierra, en « su tierra », Assilah, y que no quiere desprenderse por falsos mimetismos de algo tan profundo como es la cultura de su pueblo.

Frente a la dualidad: tradición o modernidad, él acepta el reto mas dificil: no elegir entre una y otra sino quedarse con las dos. Es un camino espinoso, y muchos pensarán que es un ingenuo camino hacia ninguna parte, pero creemos que es un camino sincero, necesario e imprescindible para alguien que como él cree que el arte y el hombre aunque caminan hacia la universalidad son fenómenos cargados de multitud de hechos diferenciales de los que uno no puede prescindir.

La obra de Hakim Ghailan está presidida por este reto. De su capacidad de sintetizar y aunar ambos mundos dependerá el poder conseguir una obra propia y al mismo tiempo universal.


2 comentarios:

barrera dijo...

Lo siento, pero yocon mis 17 años, la pierna entera enyesada, con decenas de examenes por delante hasta que ojalá en Junio haga selectividad, no puedo ayudarte ni a Hakim, espero que podáis realizar la exposición y recaudar dinero que supongo que en su tierra escaseará

Tengo que ir algún día a Marruecos, poder decir que he visitado un nuevo país del que imagino cosas muy extravagantes

Muy curioso el detalle de las torres, o de Alberti (fabuloso poeta)

Un saludo

JL Martínez Hens dijo...

No te preocupes, lo del dinero es lo de menos.

Lo importante es que se exhiban en el lugar adecuado y sobre todo que tomemos conciencia que Marruecos está a 14 kms de distancia de Tarifa, que nos creemos que son muy diferentes a nosotros, por el tema religioso, pero que no olvidemos que los andaluces tenemos mucho de ellos, costumbres, platos típicos, las casas abiertas en verano y la gente tomando el fresco... y el paisaje de Tanger a Assilah, es una maravilla, como las playas de Caños de Meca, Zahara, etc...

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com