Córdoba: de lo espiritual en el arte




Ayer estuve en Córdoba. Me fui en la Lanzadera Málaga-Córdoba que tarda 1 hora, el Ave de los pobres, porque por 30 Euros te haces un ida y vuelta a Córdoba en una tarde, que más podemos pedir. Se acabó el lorquiano, Córdoba, lejana y sóla.

Lo digo porque es urgente que vayais a una presentación que hay esta tarde de un libro sobre José Tomás titulado José Tomás De lo espiritual en el arte. Libro de Fernando González Viñas, presentado por Carlos González Clementson en la Sala Vimcorsa, C/ Angel de Saavedra, 9 a las 20:30 horas. Fundamental.

Yo no puedo ir pero mis amigos, incluidos los de Córdoba que me prometieron ayer que iban a entrar en el blog tienen que ir y decirle Hola de mi parte a José Tomás. No me conoce ni sabe quien es pero me hace ilusión por aquello de lo espiritual. Os dejo colgado un cuadro de Kandisky de la nave de los locos, titulada igual que el libro ¿plagio o son simples joys prestadas como yo hago en este diario de bitácora?

De lo espiritual en el arte...Como decía mi abuela, cuanto loco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre José Tomás. Fuente: El Mundo.

Es un hombre de 32 años, más bien tímido, reservado, muy curioso, curioso hasta el extremo. Es muy buen conversador, un buen lector, es un hombre muy inteligente, muy afable, muy sensible sobre todo con las injusticias, muy preocupado por el sufrimiento y la desigualdad, muy rebelde contra la mentira y la intolerancia, desprecia la ostentación", afirma.
Algo con lo que se ha unido a José Tomás desde su vuelta es la sensación de miedo que puede llegar a provocar en los tendidos. En este caso, un usuario quería conocer si también el espada pasaba miedo la mañana antes de torear: "Sí lo pasa, es una cosa muy íntima, pero según él mismo declara sí, el miedo está presente. Es una responsabilidad muy grande", confiesa el mentor.
Su negativa a hablar con los medios de comunicación también ha aparecido en forma de pregunta. Boix ha explicado las razones de este hecho: "A José Tomás le perturba salirse de su pequeño mundo, de su concentración y preparación, realmente le perturba. En México habló por dos razones fundamentales: En España ¿en qué medio se iba a hacer para que no se enemistasen los demás? Y José Tomás tenía ganas de atender al público mexicano, él empezó allí y quiso hacer la entrevista con un periodista de la máxima solvencia, lo hizo por el público, como en contadas ocasiones en España", analiza.
La muerte y José Tomás han sido un binomio mediático, una constante desde su reaparición. Salvador le resta importancia y lo considera vital en la Fiesta: "Me parece incomprensible que hablando de toros jugarse la vida fuese algo que no fuese con la carrera de torero, creo que esa es la esencia del torero. El día que no sea evidente que un señor vestido de torero se está jugando la vida creo que no tendrá ningún sentido", asegura el apoderado.
Interés por el pulso con Taurodelta y la televisión
Las arduas negociaciones que se han producido para que José Tomás esté presente en Las Ventas también han sido motivo de curiosidad de los aficionados que han participado en este evento: "Es la primera vez que se hacen públicas unas cifras y creo que lo han hecho para desestabilizar y no voy a entrar en si son ciertas o no, es una indecencia. Quien lo haya filtrado lo ha hecho con toda la mala intención. El dinero de los toreros se lo ganan ellos en las plazas. La relación con el dinero que se mueve a su alrededor es absolutamente desigual, en contra de los toreros. La intención de dar cifras es desestabilizar. Hay que darse cuenta de lo que hay detrás", comentaba Boix.
Un pulso en el que la televisión también ha jugado un papel clave. El mentor aclara que el torero "no quiere queD se tenga que pagar por verlo en la televisión. Es una postura perfectamente respetable. Si hubiera habido una televisión en abierto que hubiese dado las condiciones, se podría haber planteado. Pero pienso que no hay que perder de vista que los toros son una cosa y la televisión otra. Creo que el empeño de mezclar constantemente toros y televisión pervierte la esencia de esto. La fuerza está en el directo, en la plaza. No creo que los toros sean un espectáculo televisivo".

JL Martínez Hens dijo...

«The matador José Tomás had come to fight»
ABC. MADRID

El regreso de José Tomás hoy a Madrid ha levantado una expectación que trasciende las fronteras de España, y de lo meramente taurino, que transgrede el círculo endogámico del mundo de los toros para convertirse en un fenómeno social de carácter mundial. El «New York Times» centraba en el eje de su figura vertical un amplio reportaje sobre la Fiesta Nacional, publicado el pasado fin de semana, titulado «Bullfighting is Dead! Long Live the Bullfihgt!». El periodista Michael Kimmelman escribe sobre la fascinación que provoca José Tomás en todo el mundo, un tipo quijotesco que no habla con los medios, cuya actitud carece de temores. El reportaje arranca con la expectación que sacudió el país, «la vieja España que todavía ama el toreo», por ver su actuación en la pasada feria de Fallas: «The matador José Tomás had come to fight». Pues aquella polvareda por conseguir una entrada en una fecha fuera de cobertura como era el 13 de marzo se queda en nada con la fuerza centrífuga que atrae hoy todas las miradas del universo táurico y otras galaxias sobre la Monumental de las Ventas: habría que multiplicar por dos su capacidad (24.000 espectadores) para dar cabida a los miles de aficionados de México —donde comenzó la forja de la leyenda—, Colombia, Ecuador y toda la América hispana que enlaza con la madre patria a través de los toros; la Francia de afición en auge de Nimes, Bayona, Dax, Mont de Marsan, Vic Fezensac. Y los ecos alcanzan Inglaterra y la Perfida Albión: el seleccionador de fútbol de Inglaterra, Fabio Capello, y unos cuantos locos ingleses se presentan hoy en Madrid porque nadie quiere perderse el acontecimiento taurino del año, como la pasada temporada lo fue su reaparición en Barcelona pero con otras connotaciones: «Naturalmente su ausencia agrandó el mito —continúa el reportaje del «New York Times»—. Cuando regresó el año pasado, su vuelta supuso vender las 19.000 localidades de la Monumental de Barcelona, lo que no se lograba desde hacía veinte años. “And the Myth Was Made Flesh” (“Y el mito se hizo carne”) fue el titular del día siguiente del diario conservador ABC. Tomás ha racionalizado su vuelta diciendo que vivir sin torear no es vivir plenamente».
Y su carne ha sufrido en doce meses múltiples cornadas, como la de Linares en la fecha de la muerte de su ídolo en agosto, y agujeros, como el último en el cuello en la feria de Jerez, sin que por ello haya mermado en absoluto su valor.
Su historia con Madrid se inicia casi de la misma manera de novillero: gloria en su presentación el 24 de septiembre de 1995 y sangre días después en la Feria de Otoño. El 10 de diciembre de aquel año tomó la alternativa en la Monumental de México, de manos de Jorge Gutiérrez y en presencia de Manolo Mejía y con toros de Xajay, el último de los cuales le infirió una grave cornada...
Ya en su confirmación de alternativa en Madrid el 14 de mayo de 1996 cortó una oreja a un sobrero de Guardiola Domínguez. Pero su definitivo lanzamiento fue el 27 de mayo de 1997. Conquistó dos orejas de un toro de Alcurrucén y entró definitivamente en Madrid para iniciar un periodo, bautizado como el trienio cabal (las temporadas de 1997/98/99, en el que puso a todo el mundo de acuerdo. Fue triunfador de tres sanisidros consecutivos. En 2000 decidió no acudir por la polémica presencia de las cámaras de televisión; sí lo hizo en 2001, cuando se dejó un toro vivo de Adolfo Martín, en un año en que cruzó dos veces la Puerta del Príncipe. Sus formas habían cambiado y su capacidad ante la presión, la prensa, los seguidores, tocaba fondo. Todavía abriría una vez más la Puerta Grande, la quinta como matador, en 2002. La última vez que toreó en Madrid fue el 13 de junio de 2002, en la Corrida de Beneficencia. Hoy vuelve con el peso de la responsabilidad y de su concepto: «Prefiero una cornada a un paso atrás».

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com