Dedicado a mis amigos de la CRAJ: ITV/ ITOJ



Bueno, vaya tostón en inglés que os he colado con la teoría de Lorca. De toda forma, los duendes son los duendes, y como decía Antonio Mairena cuando los descubres, y te pillan trabajando como le pasaba a Picasso se le lía la de Dios. Suelen ser nocturnos y flamencos, almas sensibles y verderonas.

Mañana estaré en Córdoba y hablaré con el arcangel San Rafael que guía mis pasos profesionales y de paso iré a ver a los amigos. He tenido que colaros lo de Lorca porque es un tema personalísimo que descubrí hace muchísimos años en una noche de insomnio donde descubrí mi naturaleza extraña. Me he ruborizado al verme en un comentario de Escarola en el blog de Verdú y rapidamente me he ido a este escrito que leí hace años y para no ser tan claro y explícito lo he colocado en inglés. Así que el que quiera saber que pase por Oxford y que busque tiempo para leerlo y asimilarlo. Es una locura.

Hablando de poco tiempo, tenemos en Málaga un Colegio de Abogados con una Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia que se hace llamar CRAJ que por lo visto está dando mucho que hablar. Dicen que recientemente en una reunión importante de altas instituciones del Ministerio de Justicia, se hablaba mucho y bien, y por lo visto, ya han preguntado quien son esos de la CRAJ de Málaga que vamos a tener que copiar y pegar. Y es que Málaga es mucha Málaga, la primera en la lucha por la libertad, y tenemos una Presidenta que sin medallitas de Roquefort, ni huevos fritos, ni honores parecidos, es una curranta y dicen que al que opina en esa Comisión le delega sobre la marcha una responsabilidad.

Por lo visto, con un forzado "querido" con un acento pinochetista que no es natural de las flores, se le da un encargo antes que haya terminado la sugerencia. Así que no se puede tener un círculo de iguales al estilo griego sino que tienen una "jerárquía" que se lleva bien porque la naturaleza intrínseca de las flores es la armonía y el perfume, y es por eso que funcionan a la cuasiperfección. Luego, aparte de alma mater y su compañero de despacho que por estar más cerca se lleva más queridos que ninguno, tienen al alma pater que es la Grecia pura de Ronda, a un lector matutino del Boe desde los años del patio de colegio y de todos los periódicos de prensa escrita, digital y monografías jurídicas publicadas habidas y por haber incluido el Observatorio Digital, quien enseña, recuerda con malicia y avisa con honestidad a los jóvenes compañeros de su poca preparación y de una gran verdad, se expulsa poco en nuestro Colegio, está también su templado compañero de responsabilidades civiles, mi queridísima amiga de confidencias catalanas Rolling Stones, compañeras de familia y mediadoras, de extranjería y penal patronas de la mar y del ejército, compañeros que organizan eventos deportivos anualmente como el Torneo de Futbol Craj de Jueces, Fiscales y Policías (se admiten sus pataditas en plan buen rollito, es el acto cumbre de la temporada en septiembre), los que buscan el patrocinio de los eventos con los bancos, las jornadas de asistencias a detenidos, el Protocolo de Maternidad, este año una carrera popular para huir de la Justicia o perdón para pillar algún derecho humano que se ha perdido, vamos la Flor y la nata de una abogacía relativamente joven, que va cumpliendo sus añitos, algunas el viernes, pero con el temple de algún lustro sufriendo a operadores jurídicos que no pasan por la ITV.

Y dice éste de aquí, que quede muy claro que a nivel personal y con la venia de mi ego, después de los casos que estamos viendo, ¿hasta cuando vamos a permitir que Jueces, Fiscales y funcionarios sigan funcionando sin pasar controles cuando todos sabemos que hay profesionales de la Justicia que sus motores están gripados y no funcionan?

Estimo que es urgente la supervisión y control por parte del Ministerio de Justicia sobre la aptitud y actitud de los operadores jurídicos en su trabajo. Vamos que se sometan a una inspección técnica de forma periódica para verificar su estado. El objetivo sería eliminar en lo posible el riesgo de accidentes y contribuir a una mayor seguridad "vial" y a una mejor calidad del medio ambiente. Creo que las calles estás más seguras y limpias sin cabezas cortadas, ni niñas violadas y/o asesinadas por descuidos innecesarios. Hay que tener en cuenta que pasar una oposición en la flor de la vida, con 26/27 años no significa que esa todavía persona, vaya a estar capacitado para revisar y tener al día toda una vida, todos los expedientes de su Juzgado. La divinidad del juramento no da para tanto...

Es la opinión de un cronopio que le dio por meterse a abogado hace 10 años y que ahora lleva una semana como amateur por prescripción del Sr Verdú. Dicen que el que escribe se proscribe. Tendré que preguntarle al Arcangel que me guíe, y a mis amigos de la CRAJ y especialmente a los que más saben y conocen a Sus Majestades de Oriente, ¿ésto cuando prescribe? ¿es prescripción adquisitiva o extintiva? Haciendo amigos. Que le vamos a hacer. El que nace lechón muere cochino.

1 comentario:

JL Martínez Hens dijo...

En relación a este artículo con fecha de 30 de abril de 2008, soy invitado a la segunda sesión de Desayunos con Abogados con la presencia del vocal del Consejo General del Poder Judicial, D. Juan Carlos Campo Moreno.

Al desayuno asistió un numeroso grupo de abogados además de las principales personalidades judiciales de la provincia.

El Sr. Campos centró su intervención en evidenciar que el sistema jurídico está en crisis y definitivamente agotado. Una crisis que debe generar una reflexión pausada para encontrar los mecanismos y las soluciones adecuadas para desarrollar una justicia de calidad, rápida, armonizada, moderna, eficaz y que nos lleve a un nuevo modelo en el que tienen mucho que decir las Comunidad Autónomas.

Al término de su exposición los compañeros plantearon cuestiones relativas al impulso de los juzgados especializados, a los posibles nuevos modelos de acceso a la judicatura, a la institución de la procura, a la mala organización de la oficina judicial, etc.

El ponente expresaba como término a su intervención refiriéndose a los cambios a afrontar: “El camino no es fácil ni sencillo, pero creo es urgente e importante. A ello habría que unir otro sinfín de cometidos para redondear el modelo. Así, el siempre importante y complicado papel del Ministerio Fiscal, la abogacía, su acceso y formación-especialización, la procura, el Tribunal Constitucional y un largo etcétera”.

Mi intervención se basó en agradecer al Ponente su sinceridad en cuanto al comentario sobre que los cambios cuestan por una ley físca de la gravedad que resiste al cambio, pero que con Zapatero y con la alarma social actual (casos Mari Luz y derivados) diciendo que la Justicia no era un problema de dinero era un buen momento para algunos cambios, centrándome en dos asuntos: primero los procuradores como institucón vetusta del siglo XVIII, que si se ponen en práctica los sistemas para agilizar la justicia (informática y gestión de calidad) no tiene sentido su vigencia. El Ponente lo admitió si bien dijo que debemos usarlos para las ejecuciones.

El segundo asunto que traté fue la ITOJ de la que hablo en este artículo, primero razonando problemas de vocación de abogados tras 10 años de ejercicio nombrando al Decano que decía ésto que estaba presente Guerrero Strachan, segundo aprovechando la especialización por él mencionada para jueces y abogados, programas de formación no suficientes sino control e inspección. Tercero por la gestión de emociones que la Justicia genera a lo que me contestó que dudaba sobre test psicotécnico para ver problemas psicológicos que el cliente y la propia Justicia pone a cada uno en su sitio, de lo que discrepo. Alegó que comprendieramos que los jueces no carrera, que él con 29 años ya en la Audiencia Provincial.

La intervención ha sorprendido y mi amiga Flor, que todavía no se ha leido este artículo me dice que soy un espíritu libre. Creo que desde la CRAJ tenemos que luchar por ésto ya que un Juez que saca una oposición con 27 años no tiene porque estar capacitado para administrar justicia para toda la vida.

Se dieron datos como que somos 150.000 letrados y 4400 Jueces y 580 Jueces sustitutos. Se habló de cambios del acceso a la Justicia (por ejemplo Castán fue turnero), del sistema frances de Jueces de proximidad, de la Justicia de paz y de la Carta Europea de Mediación, de la falta de una 2ª instancia penal, de la importancia que las sentencias se ejecuten, de la prensa como poder para hacer opinión y juicios paralelos (yo quería haber denunciado ligereza programa Vigorra pero opté por sólo 2 temas), sobre el sudoku de la Justicia, de un artículo acertado de Clavero Arévalo, y otros asuntos.

El Ponente, de Osuna, fue bastante agradable y sincero para ser un Juez, y llegó hasta a reconocer que en los años que lleva en el CGPJ pocos cambios trascendentes.

¿Será porque demasiados Jueces y el Ministro de Justicia a su vez Juez?

José Luis Martínez Hens. 06/05/08

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com