Galería Sandunga: Fisuras de Andres Monteagudo. Mañana en Granada 20 horas.



De: Galeria Sandunga [mailto:gsandunga@yahoo.es]
Emilio Almagro...un fenómeno.
Asunto: Inauguración ANDRÉS MONTEAGUDO


ANDRÉS MONTEAGUDO


“FISURAS”


La Galería Sandunga acoge de nuevo en sus salas la obra de Andrés Monteagudo.

Con el título “Fisuras” presenta una serie de trabajos realizados en formato de instalación, pintura y dibujos con técnicas y materiales que van desde los acrílicos, barnices, alambre galvanizado , madera, luz fluorescente…

Creando todo un proceso tanto creativo como de investigación a través del color blanco (dominante en toda la obra)y la línea “vertical y horizontal”.

“El elemento principal y protagonista, con el que juego y hago todo un desarrollo tanto creativo como de investigación, es la “línea” (vertical y horizontal), basándome en un principio en los elementos básicos del dibujo, pintura, escultura y arquitectura...; luz, sombra (claro-oscuro), volumen, espacio...

En este sentido busco en la intuición y la imaginación los elementos mediadores que el arte y la ciencia utilizan para nutrir sus procesos de conocimiento. Y son en estos procesos de búsquedas donde el arte me interesa como un ritual, no como algo místico o dogmático, sino de un “Rito Antropológico” considerado en un lugar de encuentro y/o reencuentro, también de “Reflexión” como nos dice Mircea Eliade. Remontando mi investigación a aspectos antropológicos del pensamiento simbólico, que me inducirá al planteamiento relacionado con el número y el espacio.

El pensamiento matemático que prescribe ciertas conclusiones acerca del mundo físico y la relación del hombre con este, hacen que reflexione sobre la conexión entre el espacio fisiológico, métrico y mental del individuo y su entorno.

De esta reflexión, surgirá la necesidad de buscar nuevos lugares orientándome por el mapa que dibujan las líneas marginales de la arquitectura, rincones y esquinas, que describe la geometría del hábitat, proporcionándonos esta el medio universal (el espacio) y con ayuda de este medio podemos localizar la materia, las paredes de
intersección entre vertical y horizontal, y desde aquí, desde este punto de referencia, coger los aparejos del cartógrafo y crear el mapa para movernos por el laberinto que construyen los diferentes habitáculos de nuestra mente, y encontrar
el rincón, la arista, la fisura que nos deslice hacia un ángulo para el escondite, el refugio, para habitar.

“Para los grandes soñadores de rincones, de ángulos, de agujeros, nada está vacío, la dialéctica de lo lleno y de lo vacío sólo corresponde a dos irrealidades geométricas. La función de habitar comunica lo lleno y lo vacío. Un ser vivo llena un refugio vacío. Y las imágenes habitan.” (Gaston Bachelard).”


INAUGURACIÓN: Viernes 25 de Abril – 20:00 h




Galería Sandunga

C/ Arteaga, 3

18010 Granada

Tel. 958 273 665




--------------------------------------------------------------------------------

Ficha técnica de las imáges adjuntas:



Instalación

Título: “Fisuras”

Técnica: madera álamo y luz fluorescente

Medidas: variables según medidas

Año: 2008





Ref.2

Título: De la serie “Fugas”

Técnica: Acrílico, grafito, alambre galvanizado y corte con cuchilla sobre tela y madera

Medidas: 100 x 150 cm. cada uno

Año: 2008

5 comentarios:

Paloma Cancino dijo...

Hola JL gracias por la invitación a comentar y pues comento, leí el artículo, interesante propuesta e interpretación conceptual, muy conceptual para mi, yo soy más de los sentires pero bien, me gusta el pensamiento de Bachelard, un ser vivo llena un refugio vació, ¿QUE LLENA EL VACIÓ DEL SER VIVO?

Saludos y un gusto conocerle

JL Martínez Hens dijo...

Pues espero verte por allí. El vacío del ser vivo sólo lo puedes llenar tú, saliendo de tu ego y disfrutando del arte, de la naturaleza, de todo aquello que te guste. Dentro de unas horas como decía el gran Vinicius de Morais, todos los bares estarán llenos de hombres vacíos.

Milagros Sánchez dijo...

Sobre esta entrada comentarte que no me gusta este tipo de arte, lo conceptual me aburre sobremanera. Coincido con Paloma que ha comentado antes, a mi también me interesa mucho más el arte que consigue emocionarme.
Saludos

JL Martínez Hens dijo...

Bueno, acabo de estar en la exposición y ha merecido la pena, sobre todo porque siempre se aprende y conocer a un galerista de la talla de Emilio, es un privilegio. Fisuras... Vacío, ¿como se llena?

Un arte que yo no comprendo, todavía. Volveré con la sala vacía. Ahora son las 9:35, estoy en un cibercafé y me voy para casita que está a 130 kms, por lo menos. Pero me siento feliz porque vacío, lleno o con fisuras, estoy vivo y no me quedo en la comodidad del sofa del viernes por la noche. ¿Las emociones, la razón? Como tengo un coche que me gusta y con el que disfruto al conducir iré pensando de todo ésto por el camino. Se hace camino al andar...

JL Martínez Hens dijo...

Emilio me manda un email donde me explica un poco más la exposición:

Galería Sandunga, del 25 de abril al 9 de junio de 2008.

En su segunda exposición individual en la granadina galería Sandunga el artista Andrés Monteagudo (Granada, 1970) presenta una nueva serie de obras bajo el título general de “Fisuras”.

Un total de siete piezas componen la muestra probablemente más depurada de entre las llevadas a cabo por el autor hasta la fecha.

Cinco pinturas de mediano, un gran formato, un espectacular políptico de dieciséis piezas y una no menos contundente instalación a modo de bosque de troncos blancos entre cuyas fisuras escapa una luz interior aun más blanca completan la muestra.

Las pinturas blancas de la serie “Fugas” presentan composiciones que representan de forma extremadamente elegante y sintética espacios generados, en una constante en la obra de Monteagudo, a partir de una geometría muy precisa y que emergen entorno al cuadrado.

Espacios silencios que la mirada del espectador ocupa enfrentándose en estas composiciones esencialistas a su propia posición personal en el mundo, completando con su experiencia y con la resonancia de su memoria las piezas que observa.

Esta ocupación espacial de la mirada de ejerce
tridimensionalmente en la instalación “Fisuras”: un pequeño pero misterioso y contundente bosque blanco que ocupa en medio de la penumbra una de las salas de la galería.

Emilio Almagro.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com