La sabiduría popular: Betisweb



Hace unos meses salía publicado en El País un artículo de Federico Mayor Zaragoza titulado Tiempo de acción y donde entre otras cosas, llamaba la atención de las nuevas herramientas del siglo XXI:

"A través de la moderna tecnología, puede tener lugar la mejor expresión de la voz del pueblo... La sociedad civil tiene ahora, además de su innegable papel protagonista en la ayuda solidaria la posibilidad no sólo de hacerse oir sino de hacerse escuchar."

Federico Mayor Zaragoza

Creo que los blogs y sobre todo los foros de cualquier tema, nos hacen ser actores en vez de testigos, y nos obligan a diferencia del libro a ser activos, a participar y a mojarnos. Las formas pierden importancia y se crean nuevas formas de comunicación más comodas y donde la gramática, importa menos que el fondo. Lo importante no es la forma de expresión en sí como en la literatura de Cortázar, sino que interese la información. Según Vicente Verdú, la cultura y la literatura tendrán que empezar a amoldarse a estos formatos y compartir las letras con imágenes, videos, etc...ya que hoy en día no tiene sentido describir en 30 páginas los detalles de la boda de Flaubert cuando con el travelling de Visconti en el gatopardo se tardan segundos en una descripción.

Llevo unos meses participando en un foro de béticos que aspiran por recuperar el Betis de toda la vida, el del pueblo, y dejar de reirle las gracias al impresentable de Lopera, cateto nuevo rico, que llegó al Betis prometiendo que con su dinero nos sacaría de la UVI y nos haría un grande y nos ha robado el manque pierda y la alegría. Ahora, muchos béticos jóvenes aspiran a ser como el Madrid, el Liverpool o tener el formato y estructura de un equipo yanki de fútbol americano o baseball. Y se pasan la vida quejándose en los foros y pensando de forma negativa, cuando los béticos siempre nos hemos reido de las miserias. Creo que Lopera no es el único culpable sino que el capitalismo también ha afectado a la cultura popular andaluza, y eso de las puertas abiertas y la gente tomando el fresco ya sólo se ve en los pueblos de Marruecos.

De todas formas hay perlas en el foro que no se pueden escapar. Hoy había un post sobre frases de vuestra vida y aquí os dejo como miscelanea los comentarios de algunos foreros:


'' Aceptar la derrota es aprender a morir, y es un sentimiento liberador'' Bruce Lee.

Haushinka

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.”

Recontrabético

"Canta, Rie, Baila, Llora... aprovecha cada momento de tu vida antes de que el telon baje y la obra termine sin aplausos"

Pepe Betiko

..."cuando el tonto coge el camino y el camino coge al tonto...ni el tonto suelta el camino...ni el camino suelta al tonto"

Michael Cañas

"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros." Groucho Marx

Koki 89

Seguramente cada uno tenemos una propia idea de lo que es el Betis. Para mí es importante su lema, MANQUE PIERDA, ver el mundo desde abajo, a ras de tierra… Criaturitas béticas acordarse dónde está el botón de la luz y levantarse.

Entrevista Kilo Veneno 3/10/07 Betisweb



De todas formas hay un clamor en Betisweb que ha hecho que el Sr Lopera tuviera que crear una web denominada loperistas. La frase de Betisweb y que yo comparto es un cántico que se oye en el antiguo Benito Villamarín y que se resume en el

Lopera vete ya, Lopera vete ya, Lopera vete ya!!!

Mientras el Sr Lopera dice que a quien le da las llaves de su cortijo (53 % acciones de ENCAJE DEL DEPORTE S.A., también llamada Encadesa) y la Fiscalía ha abierto diligencias por delitos societarios... Encajes de bolillos. Esperemos que las puñetas manden a cada uno a su sitio y que los pobres béticos podamos administrar nuestros sueños e ilusiones.

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com