Maestros: José Fuentes, Luis de la Pica y cía...

Hace algunos años estuve en la Feria de Jerez con unos amigos, entre los que se encontraba el gran torero José Fuentes, el maestro de Linares (Linares se lo llevó, Linares nos lo devuelve), que fue figura del toreo en los años 70. Os dejo una reseña, que he encontrado sobre él del crítico Manolo Troya:

Para describir el toreo del Maestro, empezaríamos por resaltar su calidad artística, esa técnica depurada que imprevisiblemente sacaba a relucir ante el toro, donde retoñaba la armonía y la suavidad y floreaba la personalidad. Dentro de su tauromaquia destacar ese toreo lento y armónico que tenía en la muleta y sobre todo en la mano izquierda (muy verdadero), esa forma tan pura de interpretar la suerte suprema, que si en muchos casos no ha sido efectiva, si ha sido espejo fiel de cómo hay que matar un toro, sin olvidarnos de ese capote que manejaba con elegancia gracias a esas muñecas que atesoraba templanza.

El toreo del Maestro siempre se dijo que era amanoletado, razón no faltaba, pero desde mi punto de vista manifestaba en muchos momentos todas las escuelas del toreo, castellana, rondeña, sevillana y también incluso connotaciones del toreo agitanado.


El caso es que el maestro me llevó, literalmente ya que yo llevaba un par de días agustito, a una caseta y allí estaba un señor grueso que cantaba como los ángeles con todos los grandes de Jerez, Fernando de la Morena, Moraito... Ese señor grueso, aparte de buen cantante era una persona con un corazón grande y recuerdo que a las 6/7 de la mañana apareció una joven pidiendo y le dio todo lo que llevaba y según me comentaban eso era todo lo que tenía y que había ganado cantando en la Feria. Al parecer él sólo necesitaba dinero para un taxi que lo llevaba a 100 metros de su casa. Yo, joven e inmaduro, no supe apreciar el caviar que estaban sirviendo aquella noche, y luego me enteré que a los pocos días había fallecido, este maestro, este gran bohemio y soñador, que en su día creo que fue picador de toros y de ahí tenía el apodo de la Pica.

Aquí os dejo un cantencito con el morao, dedicada a la amiga Mongerot y como no a mi incondicional y querida Sherry:



Viva Jerez y vivan los sueños...a veces me paro me da escalofríos en pensar en mí. Mi amor es la noche, y yo como un niño quisiera cogerla...mi amor tan lejos, mi amor tan cerca...

1 comentario:

Filomena Lonetti dijo...

Hola soy Roxana,me gustó mucho tu blog.Te invito a que conozcas mi blog es dedicado a homenajear a mis antepasados y familiares,puedes dejar un comentario.Mi blog es:
http://filomenalaespadadeltriunfo.blogspot.com/
Filomena Lonetti es mi bisabuela
Me despido,que tengas un lindo día.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario,Provincia de Santa Fé,República Argentina

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com