Málaga 2008-2016 capital europea de la cultura



Ayer por la mañana estuve en Málaga. Iba en teoría a trabajar e hice un par de gestiones pero disfruté de lo lindo. Después del artículo sobre mi alcaldesa del alma, estaba yo con el espíritu inflamado de ideales y sin duda Málaga en primavera y con el nuevo impulso cultural que se han propuesto sus gobernantes, se está convirtiendo en la capital europea de la cultura. No hace falta esperar al 2016. Igual que critiqué ayer la desesperanza que me causan los gobernantes de mi pueblo, de una visita rápida, veo que en Málaga, políticos del mismo partido hacen las cosas bien, y yo creo que sólo por el hecho que Don Francisco de la Torre, no sólo debe ser un hombre serio y trabajador, sino honrado.

La calle Larios, está con una alfombra roja del Festival de Cine, con fotos antiguas de películas, pero lo mejor es un violinista noruego que estaba ayer tocando. Tenía cosas "importantes" que hacer pero no pude resistir la tentación de sentarme en un banco con un anciano y su nieto, y escuchar a Vivaldi, Las cuatro estaciones creo que la Primavera, algo de Strauss, otra melodía maravillosa (mi cultura musical clásica es nefasta, sólo se algo de MPB brasileña y flamenco), y para acabar la banda sonora de La Misión. Aquí ya estaba yo entregado, contemplando un cielo azul y un trocito de la torre de la Catedral, emocionado solté una pequeña lágrima de alegría y el violinista creo que también se emocionó. La faena estaba hecha. Me acerqué le pregunté de donde era y le dí las gracias por haberme emocionado, explicándole que yo soy un triste oficinista que no disfruto del trabajo, todavía, como él.

Luego seguí con mis gestiones, pero ya estaba metido en el fango cultural y me fuí al CAC de Málaga, 20 minutos nada más, pero volveré pronto. Acaban de inaugurar la exposición del alemán Daniel Richter, uno de los máximos representantes de la pintura alemana contemporánea. La exposición, que se compone de 26 óleos, de los que 23 son de gran formato, está organizada de manera conjunta por el CAC Málaga y Bancaja y puede visitarse hasta el próximo 13 de julio.

Su obra, muy comprometida con la sociedad, muestra una extrema sensibilidad a los acontecimientos políticos y sociales contemporáneos. Uno de sus temas recurrentes es el fracaso de la utopía moderna, aunque también se suele referir (a veces de forma indirecta) a otros temas de actualidad, como la violencia y la inmigración.

La pintura de Daniel Richter ha sido considerada como un “renacimiento de la pintura histórica”. Sus temas se inspiran en los grandes maestros de la pintura, aunque, sin embargo, esta nueva pintura difiere de las tradicionales en que, mientras que las primeras estaban abiertas a una única interpretación, las imágenes de Richter son mucho más ambiguas, permitiendo múltiples lecturas. Con ello, el artista pretende despertar sensaciones e inquietudes en el receptor, que no queda pasivo ante su obra. Richter desarrolla en su trabajo un cotidiano hábito de apropiacionismo, que se materializa en aspectos como el uso del gran formato, herencia de la nueva pintura modernista americana.

También había maravillas de un tal Rodney Graham "A glass of beer": fotografía, un video, escultura, pintura, el menú completo. Pero 20 minutos no dieron para mucho. Tengo que volver pronto ya que este canadiense está expuesto hasta el día 15 de junio de 2008, y como en este blog, entra algún amigo, espero que se venga conmigo y me explique un poco, que yo de arte, estoy acostumbrado al trapicheo de los baratillos y a cuatro obras de marca...También saludé al cuadro de Barceló y al de Sicilia, de la colección permanente, son normas de educación. Ese Barceló encerrado entre libros y con las manos en la cabeza es para mí una imagen que se me viene de vez en cuando a mi desordenada cabeza, que poco a poco va ordenándose o al menos eso intento haceros creer...

Por si fuera poco, soy socio de una Galería de arte contemporaneo GACMA, que el viernes inauguró una exposición sobre uno de mis pintores favoritos y que han hecho hasta una exposición virtual que os dejo por si teneis tiempo de ver:

http://www.gacma.com/exposicion_brinkmann.html

Y también está el Museo Picasso, una exposición sobre el Camino de Santiago en el Ateneo, vamos para quedarse allí hasta que entre la calor...

8 comentarios:

barrera dijo...

me parece muy bien que vayan poniendo estas cosas por las ciudades, hace poco había uno de Goya en Sevilla y me hubiese gustado ir, aqui suelen exponer en las atarazanas, que me parecen muy bonitas

un saludo que estoy en clase y como me pillen me matan, jajaja

JL Martínez Hens dijo...

Ja, ja, ja, en clase, eso está bien, que los profesores son muy pesados de vez en cuando. Espero que sea clase de historia, arte, literatura, o algo de humanidades, porque si es Física o Matemáticas, lo llevas chungo. En cuanto pierdes el hilo, luego cogerlo cuesta la misma vida.

Recuerdo lo bien que lo pasabamos en los años de Instituto, aunque en la Universidad me lo pasé mucho mejor, y después del primer año, casi no iba a clase. Luego, muchas veces me he arrepentido y me han entrado ganas de empezar Derecho de nuevo y enterarme de verdad, con buenos profesores sobre la Historia del Derecho, Derecho Natural, Derecho Romano (yo tuve a Don José Luis Murga que era un espectáculo), Derecho Civil (con Cossio muy práctico), Derecho Político (Terol Becerra), pero en aquella época uno no se enteraba de casi nada.

Eres un artista Barrera. Tú no serás familia del torero Vicente Barrera ¿no?. Que pedazo de torero. Yo lo ví de novillero salir por la Puerta del Príncipe en Sevilla. Luego no ha cuajado en figurón del toreo. Otro torero que también vi en una mañana inolvidable fue a Julio Aparicio en Sevilla. Que arte.

barrera dijo...

no no, no tengo a ningún familiar torero, jajaja, estaba en clase de Diseño Asistido por Ordenador, que es casi hora libre, el instituto tiene los días contado para mi, el día 21 de mayo, si no cateo nada, empiezo a estudiar para selectividad

Lo que pasa es que ahora mi instituto se ha convertido en aula TIC (con 12 aulas con ordenadores)y uno las aprovecha en su último año, jajaja, aunque en clases más básicas procuro no encender el ordenador sin autorización porque se pierde el hilo muy fácil de todo

Alfaraz dijo...

No conocía a Richter, pero sí parece interesante y muy descriptivo, por lo que va contracorriente a los modelos neoabstractos al uso.
Lo de las dobles o triples lecturas me recuerda a lo que decía Antonio Machado de que sus poemas había que leerlos "de frente y al bies".

Yo también fuí alumno de Murga. Pero esa es otra historia.

.

JL Martínez Hens dijo...

Desde luego que Murga es otra historia, con sus exámenes semanales y la Virgen del Rocío... Oye, ¿tú no te estarás quedando conmigo no?

Alfaraz dijo...

Me temo que no: de Murga a Jordano padre y de Ortiz Díaz a los hermanos Pérez Royo todo es ajustadamente cierto.

Acabé en la Fabrica de Tabacos en 1994.

.

JL Martínez Hens dijo...

Entonces un año antes que yo, aunque yo me fui con 3 asignaturas pendientes a Melilla. Yo hice derecho de empresa. Buena Universidad la de Carmen de Merimé.
Que tiempos aquellos, y que me dices del Richard y de aquel camarero con gafas de ojo de culo que era un artista, y del bocata de calamares... Yo como era de fuera, me quedaba muchas veces a comer, y luego algún que otro día por la cara me iba a obrar al Alfonso XIII, y nunca me llamaron la atención. He estado en un par d juicios (que estaban perdidos y gané milagrosamente) y pasé por el Bar de la Facultad y siguen casi todos los camareros por allí.

Morgenrot dijo...

Pues yo también la terminé en la fábrica de tabacos, pero soy de derecho público. ( Se da mucha más filosofía y el administrativo me gustaba bastante- no soy masoquista- ).

El relato sobre una jornada en Málaga, me ha gustado bastante.
A Richter lo tengo entre mis favoritos.

Muy bucólico tu allí donde el mar suena. Como no vivo en el mar, lo añoro tanto...

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com