"Tonto con estudios" de los evangelios de Antonio Balboa



Esta tarde quisiera compartir algo más de mi amigo Antonio, de un libro suyo titulado "Ejercicios de redacción de un hombre mayor" y que está firmado con el nombre o pseudónimo de Antonio Balboa. No se en que subgrupo entraría pero yo voy a ponerlo en amigos, si bien sería mejor ponerlo de maestro, filosofía, experiencia, mundología, abogados... Intentaré no tocar nada para no estropearlo por lo que hoy castigo a mi ego y le doy el papel de copista.

"Hay muchas clases de tontos. La mayor parte de los tontos se merecen cariño y respeto porque son producto de faltas de la naturaleza: los llamados oligofrénicos.

Existe una clase de tontos que se merecen el rechazo de los demás. Son producto de una especie de vocación a la estupidez, los llamados "tontos con estudios".

Aparentemente los "tontos con estudios" son personas normales ; no presentan malformaciones físicas o psíquicas y hasta puede que hayan sido brillantes en sus estudios, alcanzando títulos de ingenieros, médicos, abogados, e incluso Letrados del Consejo de Estado, pero son absolutamente insoportables para cualquier persona normal.

Yo aguanto perfectamente un día de trabajo intenso si tengo la suerte de tratar con personas normales, pero como me toque, aunque sea poco tiempo, un "tonto con estudios" llego a mi casa completamente machacado y me acuesto sin cenar porque no tengo fuerzas ni para probar bocado.

Los tontos con estudios son peligrosísimos porque corroen la salud mental de las personas que los aguantan y les estropean el hígado a fuerza de contener, por educación, las respuestas que la razón y el ánimo nos sugiere; por esto, es muiy importante solidarizarse en la lucha contra ellos, conocer cuales son sus características, los momentos en que se vuelven más peligrosos y la forma de tratarlos,

Sus características:

Los aspectos fundamentales del "tonto con estudios" son los siguientes:

Uno: Alardean muchísimo. De todo, son ellos los que más saben. Aparentan fuentes de información secretísimas para poder opinar sobre cualquier tema de actualidad que se comente en una tertulia.

Dos: Acaparan la conversación todo lo que pueden, incluso interrumpiendo, sin educación, las intervenciones de otras personas. Sus opiniones pretendern ser ingeniosas, pero no tienen ninguna gracia. Son estos personajes los que provocan el dicho de "Las tonterías del genio son genialidades y las genialidades del tonto son tonterías".

Tres: Se esfuerzan en llevar la conversación hacia temas propios: su profesión, sus negocios, la fortuna de su familia (aunque sea política), las habilidades de sus hijos, la bondad de sus perros, sus caballos y sus coches, etc, etc.

Cuatro: Físicamente suelen tener la característica de que no hacen deporte ni toman el sol ni siquiera en verano en la playa, por lo que su piel es blanca y la estructura corporal un poco fofa.

Cinco: Por lo que se refiere a su estado civil, dentro de los "tontos con estudios" hay muchos solteros, porque aunque desde el punto de vista económico son "buenos partidos" las mujeres se resisten al sacrificio de casarse con ellos. También hay bastntes viudos con la peculiaridad de qye kas nujeres se les mueren pronto. Tienen bastantes hijos y a algunos se les muere la mujer porque sólo pueden dar a luz con cesarea y ellos se empeñan en seguir teniendo hijos. Las mujeres de los "tontos con estudios" son o muy tontas con fortuna o muy guapas pero con origen humilde.

Momentos más peligrosos:

Hay situaciones que hacen a los "tontos con estudios" bastante más pesados y tediosos que en condiciones normales. Es necesario conocer esos momentos lo mismo que también hay que saber que las vacas bravas se vuelven más peligrosas cuando tienen un becerro parido.

Los peores momentos son éstos:

-Cuando tienen un hijo.
En estos acontecimientos cuentan el parto, los parecidos, los regalos y hasta las intenciones sobre el futuro del niño.

-Cuando compran algo.
Puede ser un chalet, una finca,un coche o un ordenador personal. La historia de la compra y las características del objeto de la operación suelen ser conferencias de muchos días. La concurrencia de los contertulios del "tonto con estudios" disminuye mucho a raíz de sus operaciones mercantiles.

-Cuando les toca un premio.
Aunque sea el reintegro de la lotería o el mínimo de aciertos de la bonoloto hay que aguantarle la descripción de sus presagios y de su buena suerte.

-A la vuelta de un viaje.
Este es uno de los momentos peores. Los relatos de los viajes es de lo que más le gusta al "tonto con estudios", aunque sea de sitios archiconocidos y se haya ilustrado profusamente para contar sus historias.

-Cuando tienen una aventura.
No es normal que el "tonto con estudios" ligue en toda su vida, pero como sus amigos tengan la mala suerte de que hilvane una aventura amorosa serán severamente castigados con la película de la historia contada en todos sus pormenores incluso los más íntimos.

Tratamiento

Las formulas principales para conseguir que el "tonto con estudios" deje de darle la tabarra a los amigos son: a) ponerlo en ridículo b) hacerlo Ministro.

Yo creo que es absolutamente legítimo como sistema de defensa prepararle al "tonto con estudios" una encerrona que le ponga en ridículo. Puede ser contratar a una persona que sepa muchísimo de los principales temas que él alardea y llevarlo a la tertulia prar que después de dejarlo embeberse en el toro, le descubra sus ignorancias o pedirle el favor a una amiga muy guapa y lista para que lo increpe en público con alguna frase contundente como "tú eres un pobre hombre que no sabe de mujeres".

La fórmula de hacerlo Ministro o darle un puesto público importante no falla nunca. Al encumbrarse el "tonto con estudios" siempre se olvida de sus amigos y ni siquiera quiere recibirlos.

4 comentarios:

danigol dijo...

molto curioso el artículo, la verdad es que, a quien no le ha molestado alguna vez un "tonto con estudios"?, creo que hasta ellos habrán sido molestados jajaja

Lo que más me gustó fue las medidas contra él, contratar auno que sepa más que él, o... hacerlo ministro, jajajaja

Buenísimo elartículo

JL Martínez Hens dijo...

Don Antonio, aunque el otro día ya le hablé de tú, me enseñó a cultivar amigos y a chupar rueda de ellos. Cultivar amigos es de lo mejor que se puede hacer, y si encima tienen el sentido del humor y la inteligencia de este señor de Córdoba pues uno que también a veces ha sido "tonto con estudios" por culpa del puñetero ego, va aprendiendo a mirar y observar.

Lo mejor de estas cosas es que hay gente que se enfada muchísimo y se dan por aludidos. Otro día os copio otro artículo que no tengo escaner y es labor de chinos o negros como se les llama literariamente ¿no?

AntonioJ dijo...

muy bueno el documento

Creo que todos hemos sido o somos alguna vez "tontos con estudios" , esto texto te dan que pensar e incluso cambiar.

Sherry_Darling dijo...

jajajajajajaja, muy bueno. Creo que todos conocemos a alguien de este tipo.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com