3 artículos gastronómicos en el País del Domingo



Confieso que leo bastante menos, desde que he empezado a entrar en este mundo de Internet.



Yo me meto a diario en el foro de Betisweb, leo y escribo en blogs, incluido el mío, y ahora de vez en cuando chateo por las noches, lo que es una perdida de tiempo importante ya que en el chat es muy difícil establecer conversaciones interesantes.

Hoy he comprado El Pais y había tres artículos sobre la gastronomía que me han llamado mucho la atención. Manuel Vicent critica la nueva cocina, que llama de ciencia-ficción, al igual que mi admirado Vicente Verdú, califica en su artículo "El humo del artista", el imperio de lo efímero, la gloria de la arbitrariedad, la apoteosis de la banalidad.

El tercer artículo viene en tendencias, y su autor es José Carlos Capel, y también versa sobre cocina pero en relación a los blogs en particular que alaban o critican a un restaurante. No obstante, el autor hace de una forma encubierta una crítica a la blogoesfera, con comentarios como "su categoría cultural queda determinada por las editoriales de sus mentores, las mismas que luego suscitan reacciones en cadena entre quienes los visitan con asiduidad"..."círculos de adictos que, salvo honrosas excepciones se despachan con comentarios de escasa entidad"..."Gallineros virtuales donde se protegen los cotilleos más ramplones en aras de la libertad de expresión. Lugares donde proliferan los críticos de generación espontanea que, con fundamento o sin conocimientos, se desahogan con alabanzas desmedidas o ataques injustificados"..."amparándose en la impunidad que otorga el anonimato, dan rienda suelta a envidias ocultas o viejos resentimientos sin importarle sus vergonzosas faltas de ortografía o sus sospechosa carencia de ecuanimidad. Algo así como una terapia de psiquiatra resuelta a golpes de teclado. Lamentablemente, los debates útiles, promovidos por profesionales con conocimientos son una minoría. Se trata de una nueva vía de comunicación entre círculos restringidos, que ha dado voz a quienes no la tenían y aspira a tener una influencia creciente en el futuro."

Pienso como Verdú, que en la cultura del entretenimiento y del hedonismo corporal, a la gastronomía hoy en día se le ha dado una importancia exagerada, y me parece ridícula la nueva cocina y que como comentaba Vicent, el cocinero famoso es un "monarca absoluto, tanto si pone unas populares judías con chorizo como si ofrece raspas de sardina caramelizadas de diseño"

Lo que no entiendo es el tercer artículo en donde en un artículo titulado "hierven los blogs" y que pretende criticar a los blogs sobre cocina, se ataque este formato, como si sólo los periodistas tuvieran el derecho a opinar y la libertad de expresión, sólo sea para aquellos que escriben en medios de comunicación tradicionales. Decía el profesor Don Federico Mayor Zaragoza, que Internet puede ser el medio para que no seamos meros espectadores del juego de la democracia, para la voz de las gentes. Me parece que el artículo de este señor es muy desafortunado, aparte de poco valiente o mal hecho en cuanto habla de un tema particular como son los blogs sobre cocina, para criticar a la blogoesfera en general. Creo que este hombre confunde Confucio con confusionismo, o bien teme por su puesto de trabajo.

Voy no obstante a hacer caso de Confucio "No contestes a una palabra airada replicando con otra de igual tenor. Es la segunda, la tuya, la que seguramente los llevará a la riña."

1 comentario:

barrera dijo...

Empecemos por el principio, internet tiene muchos contras y muchos pros, como pros tenemos la información y la amistad, como contras, las pérdidas de tiempo son fatales, yo me meto en betisweb y otro foro menos activo pero donde sólo entramos unos treinta amigos desde hace un tiempo repartidos por todo el mundo, en este blog y para informarme en el as y alguna página bética. No creas que es dificil mantener una conversación interesante en un chat, yo siempre que entro es en Mirc, pero para ello creo que debe ser una charla con poca gente y gente selecta, no por tener títulos, sino por su comportamiento, es mi parecer respecto al caso.

Hablando ya de gastronomía, en realidad es uno de los temas que menos me atraen, pero ese tercer artículo es cuando menos llamativo, ¿habrá entrado este señor alguna vez en un blog?, mi teoría es que este señor tendría un blog y no le han sentado muy bien los comentarios, no sé, pero algún motivo debe tener

Saludos

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com