Diario de un genio de Salvador Dalí




El otro día compré en una librería de segunda mano, Julian´s book, un libro escrito por Dalí titulado Diario de un genio, cosa que él nunca dudó que era.










Decía un tal Diógenes de Sínope que "el elogio en boca propia desagrada a cualquiera", pero eso del ego y creerse un personaje importante, único, puede que ayude a cualquiera a llegar al éxito. El caso es que este libro vuelve a ser, como decíamos el domingo del Diario del alma de Juan XXIII, una especie de memorias o pensamientos autobiográficos, que ayer, en un artículo dedicado al tantas veces mencionado, No Ficción de Vicente Verdú, escrito por Santos Sanz Villanueva, ha sido bautizado por Cercas como relato real, mezcla de vida real del escritor y literaturización.

Como Kafka, Cortázar en su artículo sobre eugenesia de los cronopios que está en la entrada publicada y dedicada a mis amigos de Betisweb, y otros muchos artistas e intelectuales como Freud opinan en palabras de este último que "quien se rebela contra la autoridad paterna y la vence, es un heroe".

El padre de Dalí, era por lo visto un prestigioso Notario.

Sostiene Dalí en la página 15 de este libro,

"...mi padre fue, en efecto la persona a quien más he admirado, sino que también al que más he imitado, sin dejar por eso de hacerle sufrir. Ruego a Dios que le guarde en su santa gloria, en donde tengo la seguridad que se encuentra ya, pues sus tres últimos años se vieron jalonados por una profunda crisis religiosa que le valió el consuelo y la bendición postrera de los últimos sacramentos.

Pero, en esa época de mi infancia, cuando mi espíritu se afanaba por saber, yo no encontraba en la biblioteca de mi padre otra cosa que libros ateos. Hojeándolos, aprendó con todo celo, sin dejar prueba alguna al azar, que Dios no existe... Voltaire me suministraba en cada una de sus páginas argumentos de hombres de leyes (al igual que mi padre que ejercía de notario), sobre la inexistencia de Dios.

Cuando descubrí a Nietzsche, por primera vez quedé profundamente atónito. Vi que tenía la audacia de afirmar en letras de molde: !Dios ha muerto! ¿Cómo se explicaba eso? Había estado estudiando que Dios no existía, y ahora alguien me participaba su defunción. Zaratustra se me antojaba un heroe fabuloso de quien admiraba la grandeza del alma, pero al mismo tiempo se daba a conocer con unas puerilidades, que yo Dalí, hacía tiempo había superado. !Tiempo llegaría en que yo habrái de ser más grande que él! El día de mi primera lectura de Así hablaba Zaratustra me formé ya mi concpeto de Nietzsche. !Se trataba de un hombre débil que había tenido la debilidad de volverse loco! Estas reflexiones me proporcionaron los elementos de mi primera consigna, aquélla que debería convertirse en el lema de mi vida: "La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco
"

Luego sigue unas páginas hablando de los bigotes de Nietzsche, y de la observación de Federico García Lorca, fascinado por los bigotes de Hitler, proclamando que "los bigotes constituyen la constante trágica del rostro del hombre" y que sus bigotes a diferencia de los del autor aleman, "no serían deprimentes, catastróficos, colmados de musica wagneriana y de brumas. Serían afilados, imperialistas, ultrarracionalistas, y apuntando hacia el cielo...


Continua posteriormenta hablando de su expulsión del seno familiar y unas páginas sobre su concepto de la pintura y el surrealismo, y llega a la página 30, que me parece sublime, y que me hace entender un poco más su mundo y el de todos nosotros.

"Al haber aprendido en mi adolescencia que Miguel de Cervantes, luego de haber escrito para la mayor gloria de España su inmortal Don Quijote, había muerto en la más negra miseria y que Cristóbal Colón, después de haber descubierto el Nuevo Mundo, también había muerto en las mismas condiciones ya demás cargado de cadenas, ya en mi adolescencia, repito, mi prudencia me aconsejó fuertemente dos cosas:

1º Salir de la cárcel lo antes posible. Y así fue.
2ªConvertirme, en la medida de lo posible, en ligeramente multimillonario. Y así es.

El modo más simple de negar cualquier concesión al oro es tenerlo. Con oro, es totalmente inútil "comprometerse". !Un heroe no se compromete con nadie! Es todo lo contrario de un criado. Como con acierto ha dicho el filósofo catalán Francesc Pujols: "La mayor aspiración del hombre, en el plano social, es la sagrada libertad de vivir sin tener necesidad de trabajar". Dalí completa este aforismo añadiendo que esta libertad condiciona a su vez el heroismo humano. Aurificarlo todo, he aquí la única forma de espiritualizat la materia.

Yo soy el hijo de Guillermo Tell quien ha transformado en oro macizo la manzana canibalística ambivalencia que sus padres, André Breton y Picasso, habían colocado sucesivamente en peligroso equilibrio sobre su cabeza. !Esta cabeza tan frágily tan querida de Salvador Dalí! Sí, estoy convencido de ser el salvador del arte modeerno, el único capaz de sublimar, de integrar y de racionalizar imperialmente, embelleciéndolas, todas las experiencias de los tiempos modernos, dentro de la gran tradición cláisca del realismo y del misticismo que constituyen la misión suprema y gloriosa de España.


Desde luego genio y figura hasta la sepultura. Las ideas claras y los objetivos bien marcados desde chiquitito. Pasta fresca y hacer chalauras. No se si sería un genio o un caradura, pero a él le importaba todo un huevo:



Ole tus huevos, artista.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! He aquí la forever :) (aunque seguramente ya te esperabas mi visita por aquí, puesto que los temas artísticos me llaman de lejos jeje...).

Bueno... Dalí... que hombre tan peculiar... Creo que se le puede considerar como ARTISTA en el pleno significado del término. Este hombre lo hizo todo, lo sintió todo y lo vivió todo, y además, algo muuuuuy importante, lo disfrutó todo.

A mi juicio, y entender, muy modesto por cierto, un genio se nace... pero también se puede hacer, por mucho que nos lo nieguen (a mi en la Facultad me lo intentan negar).

Un genio DEBE nacer como tal, eso se lleva o no se lleva en la sangre... se nace con ciertas cualidades, como el que nace con un don para la música (entiéndase Mozart, o mi profesora de Historia de la Música, según ella eeh jeje). Pero esas cualidades se quedarán en nada si no se trabajan.

¿Qué quiero decir con esto?. De que vale que nazcas siendo genio si no sabes sacarle partido... Eso es lo que hay que HACER. Para ser artista no basta con pintar, esculpir, diseñar... bien, muy bien o magníficamente. Es necesario otras cualidades, como la personal... el creérselo, el verse artista, en tener un modo de vida y sobre todo algo que me encanta, el SENTIRSE artista.

No puedes pretender ser un artista, y que tus obras lleguen y transmitan (cuidado, no digo "gusten") si antes tu no te lo crees... Y Dalí, era perfeto para ello.

He aquí el gran Salvador Dalí, que de verdad se lo creyó.

Él nació, pero también se cultivó como tal...


Un saludo... espero que guste mi visión del tema.

**betica forever**

JL Martínez Hens dijo...

Buenas, dama de noche, digo de rojo. Serán las ganas de que llegue el verano y ese olor tan peculiar a jazmines y dama de noche, que se respira por nuestra querida tierra andaluza.

Tu visión sobre el tema no es que me guste, me encanta. Una de las intenciones de este blog, es probarme a mi mismo, e intento de forma casual pero con cierto ritmo, darle un hilo a los temas que me interesan en mi vida, y pretendo que vayan encajando piezas como si de un puzzle se tratara.

Creo que deberíamos distinguir entre artistas y artesanos. Los primeros probablemente nacen, y los segundos se hacen, a base de sudor, paciencia y orgullo.

Luego están los que se creen genios, que por estúpido que parezca llegan a ser algo, aunque sólo sea un personajillo, y los que son genios por naturaleza, como un amigo mío que entra por aquí que se llama Guillermo y que dibujaba de maravilla de pequeño, sabía leer a los 3 años y tenía una inteligencia fuera de lo común.

Para ser personajillo sólo basta con dejarse un bigote tipo Dalí y pasear por las calles de forma pausada. Para eso hay que valer también o tener mucha cara, que es una cualidad genial. Y todo ésto me refiero sin copas ni drogas, desde por la mañana haciendo el lila o llamando la atención.

¿Sirve ésto para algo? Pues no lo se porque no lo he probado. Cada uno tiene su máscara e intenta aparentar algo que a lo mejor no es de su propia naturaleza. Hay que hacer labor de introspección y conocerse a sí mismo y respetarse.

Bética forever...tú si que vales.

BELMAR dijo...

(desde "Lado C")

¿Leíste "El Perseguidor"?

vetequin SL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo dijo...

... Pa Genio, los MartínezBoloix, esos si que tienen genio ...

Tú que eres un gran explorador, y lector ahí, metete un poco en Frank Zappa que es curioso como el tio lidió con la época y el sitio en que le tocó apechugar.


Cambiando de tercio, aunque yo de Filosofía no tengo mucha puta idea, ni estoy documentado lo suficiente, creo por intuición y por lo poco que he leído de él que Nietsche era un coñazo de persona y su filosofía es, logicamente, un coñazo de filosofía, con tanta polla de que si lo Apolíneo, lo Dionisíaco o su putamadre.

Para que un tio sea un genio universal, a parte de serlo, tiene que currar un huevo creo yo, y algún genio me dijo que era un 10% inspiración y cosas asi de "metagenialidad" y un 90% trabajo.

Porque un genio que se repite mucho, pierde el genio y se convierte en el numerito de la cabra.

Asi que lo mejó, creo que es lo que has dicho lo último, conocerse a uno mismo, intentar relajarse pa que el uno mismo no se bote con uno mismo y si se bota no te pille engarrotao, respetarse a uno mismo, y cuando te has hecho colega del uno mismo, intentar mediante el trabajo y la paciencia y no agobiarte a ti mismo, mejorar en lo que puedas como buenamente puedas.

Exactamente lo mismo que lo que tiene que hacer uno con un potro para domarlo.

..ah y a los potros hay que saber esperarlos lo que haga falta, y menos pista y más campo...

(Uncle Vincent´s Philosophy)

Saludos Monstruo !

PD: El comment Borrado es mío, pero lo hice desde la cuenta gmail de la empresa que no me había salido del correo y ahora lo hago desde la mia personal!

JL Martínez Hens dijo...

Belmar creo que sí que fue El perseguidor. Dedicado a un genio del Jazz que tenia muchos problemas y una rica lo pagaba todo. Me encantó pero lo leí demasiado rápido, de un tirón.

Tambien he leido Historias de cronopios y famas y otros relatos de Cortazar con las instrucciones para subir una escalera y para ir a un velorio...

Todavía no he empezado con Rayuela. Creo que lo voy a dejar para el mes de agosto que este de vacaciones y poder disfrutarlo, pero he oido el famoso capitulo erotico en Youtube y es sublime.

JL Martínez Hens dijo...

Guillermo estuve viendo en Youtube un video de Zappa y argumentaba que el Sida lo habían creado a propósito para acabar con ciertas personas que no interesan. Muy fuerte y el tío me pareció bastante bueno. Voy a ver si lo sigo poco a poco.

En cuanto a Nietzsche tienes que leerlo. A todas las personas inteligentes que conozco y que lo han leido les dice algo, por muy loco que estuviera. Es como romper todos los esquemas. Un genio que se autodestruyó por la filosofía.

Yo ando muy disperso...y la doma de los caballos, me parece demasiado simple para todas las cosas que nos pasan a los humanos.

Es cierto que puede haber parecidos, pero hay tantas cosas que me gustan mucho, como la literatura, el arte, Brasil, el Betis, las mujeres incluidas mis niñas, que a los caballos los veo lejanos... Es una suerte que te gusten tanto y que además sea tu profesión pero todo no se puede ver desde el punto de vista equino. Somos mucho más complicados que los animales. Como dice Roberto Carlos en la canción El Progreso, (el video está abajo a la derecha) yo quisiera ser civilizado como los animais...

Buenas noches, Guille, que es tardísimo y mañana curro. Pablo anda por Turquia. Hace 3 semanas estaba en Buenos Aires y la semana pasada en China...Ese si que está corriendo...

Tenemos que pescarlo y hacer un blog con los 3 tenores... Lo bueno de Internet es que puedes meterte desde cualquier sitio. Esto es la leche, los foros, los blogs, los chats, el youtube (yo tuve un duende), cada cosa tiene su metodo y como dice Vicente Verdú, hay que estar atentos porque la cultura va por aquí. Hay nuevas formas que no podemos despreciar.

DDLM's. dijo...

dalí erró, su frutal prudencia le ocultó el tercer punto;

helo aquí:

3. Y así será.

Anónimo dijo...

El personajillo aquel lo que verdaderamente le gustaría ser dentro de 10 años, es el principio de un humanista por lo que no sabía si soñar por la opción empresarial con el dinero como objetivo era lo más idoneo. La aurificación daliana. El tener oro para liberarse de él y conseguir la libertad de no trabajar.

Desde luego el ejercicio de una profesión con honradez era el mejor medio para llegar hacia ese lugar.

Pongo como ejemplo a Marañón pero ¿podemos creer que lo primero que pensaba don Gregorio era en ganar dinero en su día a día al estilo marketing McDonalds?

Creo que no es una excusa, es un problema vocacional que viene arrastrando y que dio lugar al nacimiento de su blog, su forma de respirar con el diafragma

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com