Jornadas de derecho inmobiliario e inversiones en Marruecos




No asustaros, es un dibujo de José Hernández premio de las artes españolas y pintor nacido en Tanger aunque sea considerado como pintor español.





Resulta que me he apuntado a unas Jornadas que han organizado de forma conjunta el Colegio de Abogados de Málaga con el Colegio de Abogados de Casablanca, en relación a las inversiones españolas en Marruecos y su derecho inmobiliario.

Esta tarde han sido las dos primeras conferencias y he llegado hace poco.

La primera ha sido impartida en arabe por el ex-decano de la Facultad, que debe ser legislador, y nos ha explicado el nuevo proyecto de vivienda social, impulsado por el Rey. Van a dar bolsas de terrenos de 2,5 Hectareas a constructores extranjeros al precio simbólico de 2,5 Euros/m2 para la construcción de 500 viviendas sociales al precio de 13.000 Euros cada una para que vayan a parar al sector más pobre de la población, que vive en condiciones infrahumanas y chabolas. A cambio ese promotor-constructor recibirá otras 2,5 Hectareas al mismo precio simbólico, donde sí podrá hacer otro tipo de construcciones. Quieren que se acaben los guetos y ordenar el territorio de forma conjunta de manera que convivan las clases más pobres con la clase media alta, ya que se entiende que la única forma de recuperar la inversión será la de vender viviendas caras en los otros terrenos. Aún así, aseguran que el constructor tendrá asegurado sólo en las viviendas sociales un 10 % de beneficio, y estarían financiadas hasta un 70 % tanto para el promotor como para los compradores, con préstamos o minicréditos a largo plazo.

A mí no me salen los números. Estarían exentas de impuestos y las cargas urbanísticas, luz, agua e infraestructuras serían por cuenta de la ventanilla única del Gobierno que va a administrar estos proyectos. Difícil encontrar inversores para ésto. Nos contaba el abogado en árabe con un traductor bastante bueno, que la prioridad del Gobierno no es ni la democracia ni la Constitución, sino que la Administración funcione correctamente y de forma más agil. Al menos era sincero.


Luego, ha habido una comunicación impartida por un abogado fiscalista malagueno pero que trabaja en Madrid sobre la doble imposición fiscal y apuntes sobre la fiscalidad de ambos países en relación a negocios de inversión de todo tipo. Aquí es donde el pobre traductor se las ha visto y deseado para traducir todos los conceptos técnicos de Hacienda Pública y fiscalidad al árabe.



Encima el ponente que era malagueño iba a toda velocidad. Vamos que ni los españoles lo pillabamos. Los hemos desmoralizado con los impuestos y me he enterado que al parecer nuestro Gobierno está sopesando la idea de subir el IVA del 16% al 20%, con la que está cayendo.

Este no es el tipo de entradas de mi blog, pero bueno, uno también trabaja y se forma de vez en cuando. Además, se me ha ocurrido un proyecto social de vuelta a casa en el coche y luego le he dado vueltas en el coco mientras hacía 40 minutitos de footing, pero tengo que soñarlo primero. Ya lo he soñado despierto, ahora hace falta que me venga entre sueños, como si un cuento de las mil y una noches se tratara. Me voy a la cama, señores. Buenas noches y hasta mañana:

5 comentarios:

JL Martínez Hens dijo...

Esta mañana he vuelto a asistir al Curso. En primer lugar un abogado en ejercicio del Colegio de Casablanca que nos ha explicado la diferencia entre terrenos registrados y los no registrados, así como suelo rústico y urbano. El rústico no se puede comprar con extranjeros pero como todo tiene un precio, hay fórmulas de rentas de largo plazo y recalificación. Luego nos ha explicado el problema del dinero negro y las comprobaciones de valores, así como que para transferir las divisas el gobierno congela un 20 % del montante de la operación por un año. Se agradece la sinceridad del Ponente.

Posteriormente nos ha hablado un abogado de una constructora española y nos ha comentado sobre los problemas que se encuentran derivados del boom de la construcción, que a veces faltan materiales, la falta de conocimiento en cuanto a tecnicas de construccion y prevención de riesgos laborales, que se debe cumplir la legislación a efectos prácticos dando a todo el mundo de alta, que los precios en Tanger han caido mucho desde que se ha dado a conocer que la Expo de 2012 no se va a celebrar, la lentitud burocrática a pesar de que hay oportunidades de negocio, y el hecho de no que no se puede ni debe ir comparando con nuestro sistema. Nos ha explicado la conveniencia de tener un intérprete de arabe y de llevar un "caché" que en francés es tapón o sello de la empresa, que él lo lleva siempre consigo porque cualquier papel para que se mueva debe ir sellado...

Curioso el Curso. Tal y como está la crisis en la Costa del Sol, yo creo que ahora mismo para los que tengan capital es más recomendable invertirlo en inmuebles ya construidos que no en riesgos empresariales como irse a construir a Marruecos, por lo que ese sueño que tenía ayer creo que voy a aparcarlo de momento o donárselo a algún cliente interesado.

PaoValdivieso dijo...

te dejo un beso simpre es un placer leerte cuidate

JL Martínez Hens dijo...

Un amigo mío, Oscar, me dice que tengo que volver a Assilah.

Ese rinconcito lo merece y más ahora que tiene otro rincón dentro de él increíble como es DAR MANARA, echale un vistazo en la web, solo teclealo en Google.

rigallor dijo...

Como que José Hernández es considerado español ???? ES ESPAÑOL. Cabe recordar que aunque se nazca en el extranjero, si es de padres españoles y se inscribe en el consulado correspondiente, se tiene la nacionalidad española. Hay que tener en cuenta ademas que en la época en la que nació José Hernández Tanger era internacional y no pertencía a ningún pais en concreto.

JL Martínez Hens dijo...

Rigallor, tienes toda la razón del mundo, sólo que una vez me contó que nuestro Rey le había encargado un regalo para el Rey de Marruecos por su condición de tangerino, y puede que mi subsconciente me traicionara.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com