Juicio plácido a Cervantes en meditaciones del Quijote de Ortega y Gasset

Como comentaba en la anterior entrada hoy Domingo he leído. Por una nueva casualidad de las musas anoche hacía una entrada sobre el Quijote, y hoy leía un comentario del amigo Barrera, que tenía que estudiarse a Ortega y Gasset para la selectividad, y mira por donde tenía las meditaciones del Quijote a mano.

Una maravilla. Resulta que heroe es todo aquel que va en contra de la corriente, que no sigue las costumbres de la sociedad, y son personas que bailan entre lo ridículo y lo sublime, sólo por cuestiones del azar que no azahar de la "h" perfumada que es una famosa greguería.

Voy a ajustarme al formato y otro día os comentaré más cosas sobre el libro en cuestión. Habla de la épica, la lírica, la comedia, la tragedia y la tragicomedia, y habla de España. Es curioso que Cervantes no escribiera mucha poesía a pesar de sentir adulación por ella. Os dejo un soneto de Cervantes:

«Voto a Dios que me espanta esta grandeza
y que diera un doblón por describilla;
porque, ¿a quién no sorprende y maravilla
esta máquina insigne, esta riqueza?

Por Jesucristo vivo, cada pieza
vale más de un millón, y que es mancilla
que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla!,
Roma triunfante en ánimo y nobleza.

Apostaré que el ánima del muerto
por gozar este sitio hoy ha dejado
la gloria donde vive eternamente.»

Esto oyó un valentón, y dijo: «Es cierto
cuanto dice voacé, señor soldado.
Y el que dijere lo contrario, miente».

Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada,
miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

Ahora, os dejo la opiníón sobre Sevilla, de dos grandes de España, que no tienen la condición de nobles:



Buenas noches, me voy a dormir con la satisfacción de haber vuelto a la lectura, y con un sueño.....................................SEVILLA, verde claridad sonora...

6 comentarios:

barrera dijo...

tod un honor poder ser fuente de una entrada en el blog, grande Cervantes como ninguno, muy bueno el soneto, Ortega y Gasset no lo estoy estudiando para selectividad, sino para recuperarlo mañana, a mi... me tira más la historia, y en selectividad como está la opción historia de España o Filosofía y yo escogeré la primera. Como detalle añadir que Meditaciones del Quijote se escribió en 1914, es la base de la teoría orteguiana, que será el primer gran filósofo español, aunque tuvo su infancia en Alemania

Buenos días, hoy María Zambrano por la mañana y Nietzsche, Ortega y María por la tarde para repasar para el examen de mañana

JL Martínez Hens dijo...

La segunda María, me ha sonado a Marañón. Si es así, mi primera entrada Vocación y entusiasmo viene inspirada en un libro del Doctor Marañón, Vocación y Etica, muy recomendable para los que tengan que decidir en estos meses sobre su futuro vocacional.

barrera dijo...

no, la segunda María es la misma de la primera, jejeje, esos son los tres autores principales de ete trimestre, las tres teorías del conocimiento, nihilismo, superhombre y voluntad de poder de Nietzsche, perwspectivismo y razon vital e histórica de Ortega, y razón poética de María Zambrano.

JL Martínez Hens dijo...

Tengo que confesarte que pese a vivir en la provincia de Málaga, de María Zambrano, sólo conozco la nueva estación. Sabiendo que trata sobre la razón poética, en la próxima visita a la Biblioteca, la tendré en cuenta.

Barrera, en cuanto acabes los exámenes deberías probar con un blog, aunque me imagino que este verano, harás como el protagonista de la película El Graduado.

barrera dijo...

tendré que ver la película El Graduado, pero imagino que el protagonista hará un poco el vago, jejeje, yo este verano si la rodilla me lo permite trabajaré con mi padre de peón en su empresa, y luego la tarde a la autoescuela y de piscina en piscina, jejeje.

En realidad hacer un blog es algo que se me resiste porque creo que no tengo tanta iniciativa como para poder escribir a menudo sobre cosas curiosas, entretenidas, dudo que hiciese un blog en condiciones.

Alfaraz dijo...

El que quiera saber algo más de María Zambrano que no se le ocurra ver la película "María querida" (2004) protagonizada por Pilar Bardem y en la que hace un cameo la ex ministra Carmen Calvo.

A pesar de haber perpetrado entrambas ese petardo infumable, a estas horas -que yo sepa- ninguna de las dos ha sido aún procesada.

.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com