Libros versus Blogs



Ayer hablaba de los beneficios de haber hecho un blog. Luego encontré en los comentarios del Blog de Vicente Verdú, algunas respuestas del maestro.








"El blog, por esencia, es un albergue promiscuo donde la escritura pierde necesariamente la tentación de hacerse narcisista o eximia y se dirige indispensablemente a comunicar. A divertir, emocionar, entrecruzarse, conversar en forma de palabras y silencios, a la manera de proposiciones que dicen y buscan refracción y contestación.

Este vaivén tenido acaso por grosera concesión entre antiguos escritores ilustres se convierte en su triunfo, su vitola y en su natural razón de ser. Conocer y comunicar fueron las dos grandes categorías del arte. Ese nuevo conocimiento y su comunicación se funden en el género del blog que flota o se hunde en el éxito o no de ese objetivo."

"No hay género en el blog sino gente, como tampoco puede imponerse un modelo estricto a la comunicación superior que se abastece de gestos, desplantes, caricias, insultos, interjecciones o mohínes de amor. No hay escritor de género para el blog sino blogista, lo que significa para millones de escritores la máxima liberación, el máximo movimiento de liberación del escritor."


Hoy me he pasado más tiempo del debido, intentando saber un poco más sobre las técnicas blogueras, y he aprendido conceptos como que es un feedbanner, un tag, me he inscrito en comunidades blogueras, he aprendido algo sobre herramientas, rss,... Si os fijais he hecho algunos ligeros cambios en el diseño de la plantilla, he creado mi perfil y he ampliado los blogs de amigos que van pasando por aquí.

Vamos que se me ha ido parte del tiempo del día en hacer este tipo de cosas, y eso que un martes es el mejor día de la semana a nivel laboral. Hoy he leido en algún sitio que si alguien quiere filosofar lo primero que ha de buscar es tiempo.

Ante esta situación, me hago una pregunta. Si el fin del blog es instruirse para escribir algo dentro de 5 años, no sería mejor dedicar el tiempo del blog, simplemente a leer. Yo no he sido un joven lector, por lo que me queda mucho que leer. Voy a hacer una entrada con los libros que he leido y los que necesito de forma imperiosa leer, por lo que habrá que buscar tiempo para compatibilizar ambas actividades.

He estado en la biblioteca pública y he devuelto 3 pelis en DVDs (Mediterraneo, Cyrano de Bergerac y La Misión), y libros sobre poesía (Rubén Darío, Caballero Bonald, y antología de poemas poco conocidos), así como las Meditaciones sobre el Quijote y un libro sobre Blogs que he estado ojeando esta mañana.

A cambio, me he traido trabajo para dos semanas, a saber, otro libro sobre blogs de Rebecca Blood; dos libros para saber donde estoy como lector, "Libros, todo lo que hay que leer" de Zschirnt y "La biblioteca ideal" de Planeta; una pequeña Biografía de María Zambrano por aquello de los comentarios de Barrera y Alfaraz; obras de Fernando Villalón, lo que es un guiño a los blogueros jerezanos,y dos libros que me darán juego para entradas como son los Escritos de Chillida y Vida, pensamiento y obra de Séneca, mi paisano, ya que hoy estaba invitado a la Feria de Córdoba y he optado por ser un chico "gueno".

Me voy al libro de Seneca para buscar una sentencia e irme a cenar a casa, y me encuentro lo siguiente:

"Al varón que ya ha progresado bastante no le corresponde, empero, andar buscando florecillas, ni apoyarse en un corto número de sentencias conocidísimas; no le corresponde luchar a fuerza de memoria: que luche ya sólo consigo mismo; que pronuncie palabras propias y no ande repitiendo razones de otro, ya que es cosa vergonzosa, poseer como única sabiduría cosas aprendidas de memoria...Recordar es tener una cosa encomendada a la memoria; al contraio, saber es haberla tomado propia y no estar ya pendiente del ejemplo, de tener que mirar constantemente al guía. No te limites a ser un libro. ¿Hasta cuando aprenderás? Ya es hora que enseñes. ¿Qué es lo que puedo oir de tí, lo que puedo leer en tí?. La viva voz es muy importante, me dices: Pero no aquella que pides prestadas palabras de otro, que sólo realiza oficio de escribano"

Je, je, como lo lea mi amigo Quino que es Notario, aunque también sirve para los secretarios de las comisiones... A este cordobés, a veces es mejor no preguntarle porque habla bien clarito.

Este es un magnífico autoretrato de Cortijo que sale el 5 de junio en una subasta de San Sebastián.

Creo que voy a tener que hacer caso de mi paisano romano y oir mi viva voz y sin duda el mejor medio con el que cuento es éste. Por lo que ha merecido la pena, mejorar un poco el diseño.

Además, me comentaba hoy una amiga en comentarios, que recapitular es peligroso, porque puedes caer en el error de borrar cosas escritas que tus lectores han admirado tal como estaban, y que no hiciera mucho caso de la ortografía. Un escritor debe limitarse a inventar. Para dar brillo están los filólogos.

Pues nada, prepararse, que voy a empezar a soltar por esta boquita. De momento, rechazo las tentaciones de amantes de abril y mayo...No habrá estudio de lo publicado, ni 9+9=99. El 100 será uno más. Hay que llegar pronto al 1000.

Más madera y mar adentro, que vamos a darle un poquito de "gui" a los amigos.

Los libros pueden esperar. La cena, no. Buenas noches.

8 comentarios:

Alfaraz dijo...

!Gran Cortijo!

La impresion también ha sido grande.

Ví ese retrato la primera vez que se expuso. Fue en la sala de exposiciones del Aperadero del Alcazar de Sevilla y eran mis años de estudiante que casi fueron los tuyos.
Sólo estaba Cortijo y su mujer y parecía muy estirado y muy seco, pero nos entregó un folleto y charlamos un rato.
El nene del cuadro tendrá ya casi 20 años y es su nieto Trajano Lamote de Griñón Cortijo.

Al salir compré el catálogo y siempre me arrepentí de no volver a subir a que me lo firmara. Murió pocos años después.

¿Se subastó en Durán? ¿ Qué remate?

Perdón por la extensión y la cosa personal.

.

JL Martínez Hens dijo...

¿Dime que no son curiosas Alfaraz las coincidencias?, y eso que en algunos puntos no pensamos igual, lo que hace el blog mucho más ameno.

Salió en 3.500 Euros ayer. Habría que llamar para saber el remate.

juan rafael dijo...

Sobre los blogs es verdad que enseñan muchas cosas, casi que me dedico a leer blogs antes que el periódico para no repetir información. ¿no es narcisista el bloguero? habrá quién no, pero yo creo que la mayoría sí, aunque no me refiera al fisico (much@s prefieren seguir en el anónimato).
De todas formas, algo que nos puede aunar a los bloguer@s sería que tod@s tenemos algo que aportar aunque nuestro origen hubiera sido el de suplir nuestras faltas.

Ignacio Bermejo dijo...

Muchas gracias. Magnífico y larguísimo post. Los blogs, se están convirtiendo en una nueva manera de hacer literatura pura. Si los de la generación del 27 o los del 98 nacieran ahora, seguro que tendrían sus blogs. Estoy convencido de ello. Te pongo tambien en mi página. Gracias.

Ignacio Bermejo dijo...

Por cierto, mi querido amigo, si miras al final de mi página, verás a mi hijo con una bufanda roja y blanca que me regaló el mismísimo Arrebato, en el Sanchez Pizjuan, campo en el que juega un equipo que me encandila, que no te diré cual es por eso de la caridad cristiana. También voy a la liopoli, disfrazado de verde y blanco para ver sufrir a Lopera cuando allí gana el Barsa, el Betis, El Aletic, etc... Lo siento.

Moe de Triana dijo...

Los blós son un medio para informar sobre curiosidades, expresar sentimientos o simplemente contar las pamplinas que se nos ocurran.

Puntualizando en mi caso, yo creé mi bló para llevar las cosas de mi Triana y de Sevilla a todo aquel que quiera empaparse de ellas, que quiera conocerlas y sobre todo al que quiera reirse un ratito leyendo las ocurrencias de un tabernero y de la cuadrilla del arte que por allí se cuela pa tomarse un buchito a lo largo del día.

¡Un saludasso!

Incombustible dijo...

Primero, agradecerte por incluírme entre las páginas de tus amigos.

Segundo, decir que, gracias a los blogs, estoy conociendo mucha gente interesante y reencontrando otra que no pensé encontrar por áquí. La Cuadrilla del arte, por ejemplo, que si son los que yo conozco lo de que "el mundo es un pañuelo" no sería sólo una frase hecha.

Tercero, que tengo la canción completa, de donde salió el Canto Nuestro (se llama "Rescate"), y me encantaría enviártela, porque no la encontré en el youtube...

Besos aztecas, sin dagas de obsidiana

Ana Cortijo dijo...

Ha sido una grata sorpresa volver a ver el autorretrato de mi padre (Cortijo) con mi sobrino Trajano que hoy, en 2015, tiene 23 años y se dedica al cine. Trajano, Adriano, mi hermana María y yo agradecemos a Alfaraz y a Martínez Hens su recuerdo y comentario sobre la obra de Cortijo.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com