Bichos raros: Mello, Machado y Zeca Baleiro




LIGERO DE EQUIPAJE
Tony de Mello, un profeta para nuestro tiempo
Carlos G. Vallés S.J.






Este es el libro del que hablaba en la anterior entrada. Siento correr mucho con las entradas pero es que ando a flor de piel. Creer es crear, y ya vendrán los tiempos de sequía, o se pondrán los duendes a descansar que también ellos tienen derecho al ocio...


LIGEROS DE EQUIPAJE

Cuando Tony me preguntó sobre mis entrevistas con Krishnamurti, y hablamos sobre ellas, hubo un tema que se destacó con claridad meridiana, ya que nos decía mucho a los dos y nos gustaba hablar de ello. No se trataba de nada nuevo, y ambos lo habíamos leído ya en sus libros, pero adquirió un nuevo frescor como experiencia vivida y oída de labios de la persona misma, y disfrutábamos recordándolo juntos.

Krishnamurti me había dicho: "Cuando me doy esos largos paseos diarios y voy solo por los bosques una o dos horas, me sucede que ni un solo pensamiento cruza mi mente en todo ese rato. Sí, ya sé que los psicólogos dicen que eso no es posible, pero, ¿qué le voy a hacer?, eso es lo que me pasa a mí. ¡Debo de ser un bicho raro!" Se sonrió alegremente al decir "bicho raro", para lo cual usó en inglés la palabra "freak", y se interrumpió a sí mismo para preguntarme si sabía yo lo que esa palabra quería decir, ya que no es palabra muy corriente en inglés. (Eso me recordó la verdadera manía que tenía de no seguir hablando, ni en privado ni en público, hasta no asegurarse de que todos habían entendido lo que acababa de decir.) Después continuó: "También me pasa algo parecido por la noche al dormir. Duermo perfectamente, y nunca sueño. Aquí también dicen los psicólogos que tal cosa no es posible, pero tal es mi caso." Y entonces llegó a la confidencia vital: "Creo que esto me pasa porque yo entro del todo en cada experiencia, pequeña o grande, y salgo también total y limpiamente de cada una. Me meto de lleno en todo lo que hago... y salgo de lleno de todo lo que hago. Nada se me queda pegado a la mente, y quizá sea por eso por lo que siempre queda limpia." No dijo más sobre ello, pero yo comprendí al momento que había dicho algo de importancia transcendental.

Tony sentía y vivía la misma idea por su cuenta y a su manera, y nos la repitió muchas veces aquellos días con insistencia estudiada y con frases tajantes que la grabaran en nuestra memoria: vivid plenamente cada experiencia, para que no deje traza en vuestra mente. Nada de sobras, nada de restos, nada de basura. Una 'cuenta sin "suma y sigue", un relato sin "continuará", una excursión sin mochila. Nunca viváis de crédito, sino pagad al contado en cada instante. Adentro y afuera; entrad y salid; entrad del todo y salid del todo. Una vez más, la flor de loto intacta sobre el agua, la sinfonía que fluye sin interrupción, el río que sigue su curso.

Lo que no nos deja vivir de esa manera (que es la única manera auténtica de vivir) son, por un lado, los apegos y, por otro, los miedos. Nos aferramos a una experiencia gozosa y no la soltamos en nuestra mente, aun cuando el suceso haya ya pasado; o tenemos miedo de algo que va a pasar, y ese temor llena la mente antes de que el suceso se produzca. Con una mente así cargada no se puede vivir. La mente en libertad no lleva cargas. La mente en libertad vive cada instante en cada instante, y ése es el secreto de vivir de lleno la vida.

Tony no sólo hablaba así, sino que vivía también así, y eso es lo que daba fuerza a sus palabras. Un día, en aquel cursillo, nos dijo algo que levantó por un momento el velo de su propia experiencia en materia tan importante. Los terrenos de nuestra finca en Lonaula son extensos, y están divididos en dos partes. La parte antigua, donde está todavía la villa de vacaciones del colegio de San Estanislao, y donde el Instituto de Sádhana se había alojado durante varios años, y la parte nueva, que es una parcela de terreno sacada de la parte antigua, separada ahora de ella por un muro, y dónde estaban a medio construir los edificios del nuevo Instituto en el que ya vivíamos. Los dos terrenos eran contiguos, pasábamos con toda facilidad del uno al otro (el camino más corto para ir a la ciudad pasaba por el terreno antiguo), y en ese contexto se coloca lo que Tony dijo un día al grupo: "Es curioso lo que me pasa, pero lo he observado una y otra vez. Paso con frecuencia por los antiguos terrenos de Sádhana, donde viví y trabajé tantos años con la intensidad que todos conocéis, hasta el punto de que cada palmo y cada rincón de esos terrenos están llenos de recuerdos de todas clases para mí. Lo sé perfectamente, y me acuerdo de todo ello perfectamente, y, sin embargo, el hecho es que, cuando paso por esos sitios, solo o acompañado, no siento absolutamente nada de emoción, apego, querencia o nostalgia. Nada. Ni un ápice. Y no es que yo sea de piedra, que bien me conocéis. Siento las cosas a fondo. Pero nada se mueve dentro de mí cuando paso por esos lugares. La razón debe de ser que viví esa experiencia íntegramente, y no ha dejado traza dentro de mí. Así es como quiero vivir."

Así es como vivió. Y de 'ello dejó un eximio testimonio en las últimas palabras que nos dijo en Lonaula, que van a ser también las últimas palabras de este libro.

Adiós inspirado, despedida íntima, bendición profética al final de la última Eucaristía que ofrecimos todos juntos en agradecimiento sentido al grupo entero, a Tony y a Dios.

Era la última noche del último día, 13 de abril de 1987, lunes de Semana Santa. La Eucaristía estaba a punto de terminar en aquel mismo salón y con aquellas 'mismas sillas que habían sido testigos de tantos bellos e intensos momentos en aquellos benditos quince días. Estábamos saboreando con cariño y sin prisas el profundo silencio marcado por la patena y el cáliz al pasar de mano en mano con el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que nos unía sacramentalmente en aquel momento en el abrazo de su presencia y de su amor. En medio de aquel silencio sagrado, Tony habló, y éstas fueron sus palabras:

"No cambiéis. El deseo de cambiar es enemigo del amor.

No os cambiéis a vosotros mismos: amaos a vosotros mismos tal como sois.

No hagáis cambiar a los demás: amad a todos tal como son.


No intentéis cambiar el mundo: el mundo está en manos de Dios, y él lo sabe.
y si lo hacéis así... todo cambiará maravillosamene a su tiempo y a su manera."

Hizo una pequeña pausa, y añadió las últimas palabras:

"DEJAOS LLEVAR POR LA CORRIENTE DE LA VIDA... LIGEROS DE EQUIPAJE."
Así se fue él.


Que gran profeta desacreditado por la Iglesia...Aquí va otro pero español...

RETRATO

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
mas recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.


El Liberal, 1 de febrero de 1908, sin título.
Campos de Castilla, Madrid, Renacimiento, 1912.

Y uno brasileño, para completar el trío de bichos raros:



Esta noche sobran mis palabras, y me despido con la entrada que hice de Vinicius de Morais, tal día como hoy, porque hoy es sábado...

20 comentarios:

TRAVELSHOP dijo...

Product Features

* 14K White Gold Square Shaped Hinged Hoop Earrings with Pave Set Diamonds
* Free Shipping
* Free Gift-Wrapping Included
* 100% Satisfaction Guaranteed
* 30-Day Money Back Guarantee

$769.00

14K White Gold Square Shaped Hinged Hoop Earrings with Pave Set Diamonds
Other products by I.Reiss

Pericoteo dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog, alguna entrada lampesudiana hay por ahí, te daré referencias.

Alfaraz dijo...

Magníficos versos de D. Antonio, que además son de los que más me gustan de lo suyo, que ya es decir.

Y además brillan más si los pones después de Mello, que lo que escribe no deja de ser vainicas sentimentales.

.

JL Martínez Hens dijo...

Pericoteo vi la película pero no he leido el libro. Por lo que he buscado lampedusa en Wikipedia.

Giuseppe Tomasi, Príncipe de Lampedusa y Duque de Palma di Montechiaro (Palermo, 23 de diciembre de 1896 - Roma, 26 de julio de 1957) fue un escritor italiano, autor de una única novela, El gatopardo.

Fue un personaje taciturno y solitario, pasó gran parte de su tiempo leyendo y meditando, y solía decir de sí mismo que era un chico que gustaba de la soledad, al que gustaba más estar con las cosas que con las personas.

JL Martínez Hens dijo...

EL YO

Erase una vez un científico que descubrió el arte de reproducirse a sí mismo tan perfectamente que resultaba imposible distinguir el original de la reproducción. Un día se enteró de que andaba buscándole el Angel de la Muerte, y entonces hizo doce copias de sí mismo. El ángel no sabía cuál de los trece ejemplares que tenía ante sí, era el científico, de modo que los dejó a todos en pazy regresó al cielo.

Pero no por mucho tiempo, porque, como era un experto en la naturaleza humana, se le ocurrió una ingeniosa estratagema. Regresó de nuevo y dijo "Debe de ser usted un genio, señor, para haber logrado tan perfectas reproducciones de sí mismo. Sin embargo, he descubierto que su obra tiene un defecto, un único y minúsculo defecto".

El científico pegó un salto y gritó: "Imposible! ¿Dónde está el defecto?"

"Justamente aquí", respondió el ángel mientras tomaba al científico de entre sus reproducciones y se lo llevaba consigo.

La oración de la rana 1
Anthony de Mello

JL Martínez Hens dijo...

Otro cuento de la Oración de la Rana de Tony de Mello:

Sensibilidad

Un vaquero iba cabalgando por el desierto. De pronto se encontró con un indio tendido en la carretera, con la oreja pegada al suelo.

¿Qué pasa jefe? dijo el vaquero.

Gran rostro pálido con cabellera roja conducir Mercedes-Benz verde oscuro con pastor alemán dentro y matrícula SDT965 rumbo oeste.

!Caramba jefe! ¿Quieres decir que puedes oir todo eso con sólo escuchar el suelo?

Yo no escuchar suelo. Hijo de puta atropellarme.

Anónimo dijo...

free online dating ie http://loveepicentre.com dating someone with cp

Anónimo dijo...

ebook distributers http://audiobookscollection.co.uk/es/Horror/c1230/?page=2 ebook sample [url=http://audiobookscollection.co.uk/Embedded-Systems/c2770/?page=4]ritual reason why charles walker ebook[/url] macromedia dreameaver ebook

Anónimo dijo...

sony ebook color e-ink http://audiobooksplanet.co.uk/fr/Death-Masks-Bk-5/p28446/ free seth riggs ebook [url=http://audiobooksplanet.co.uk/1000-Years-of-Laughter/p25162/]electromagnetics free ebook[/url] oral dialog journals ebook

Anónimo dijo...

free second life ebook http://audiobooksworld.co.uk/it/John-M-Gottman-Ph-D-The-Relationship-Cure/p23949/ clickbank ebook clickbank ebook clickbank ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/de/R-A/m102554/]poker ebook[/url] creating accessible ebook

Anónimo dijo...

ebook news http://audiobooksworld.co.uk/Eleanor-Robins/m34291/ manufacturing planning and control systems ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/Frank-Claassen/m38860/]carl ackerman free ebook[/url] linda howard ebook warez
[url=http://audiobooksworld.co.uk/Jennifer-New/m60453/][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/4.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

gps software for bluetooth gps receiver http://buyoem.co.uk/product-35236/Joboshare-MPEG-to-DVD-Converter-2-5-MacOSX simply account training software [url=http://buyoem.co.uk/fr/product-37146/The-Palette-Melody-Composing-Tool-4-4]adobe software images[/url] small business accounting software applications
[url=http://buyoem.co.uk/fr/product-34594/Adobe-Creative-Suite-5-5-Design-Premium]Adobe Creative Suite 5.5 Design Premium - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] computer software and media applications degree
[url=http://buyoem.co.uk/product-36505/Adobe-Robohelp-9-0][img]http://buyoem.co.uk/image/7.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

computer software avatar figure http://buysoftwareonline.co.uk/es/category-100-113/Programas-de-m-sica?page=23 accounting software lumber industry [url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-36144/Jaksta-Streaming-Media-Recorder-4-3]windows ce sync mac os software[/url] panda software antivirus titanium 2005
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-10273/Macromedia-Contribute-3-Mac]Macromedia Contribute 3 [Mac] - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] blackberry curve freeware call blocking software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/product-23985/Adobe-After-Effects-CS4-Mac][img]http://buyoem.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/digoxin.htm][img]http://onlinemedistore.com/1.jpg[/img][/url]
walgreens pharmacy passport photos florida http://redbrickstore.co.uk/products/compazine.htm idebenol mexican pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/lotensin.htm]pharmacy shooting[/url]
columbus ohio pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/lukol.htm phentermine a 159 usa pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/plendil.htm]plendil[/url]
online mexican pharmacys http://redbrickstore.co.uk/products/keftab.htm kentucky board of pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/zestril.htm]pureervice pharmacy[/url]
pharmacy no perscription http://redbrickstore.co.uk/products/ilosone.htm walgreens 24 hour pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/amaryl.htm]amaryl[/url]

Anónimo dijo...

comment 5, [url=http://buycarafateonline.tumblr.com]buy carafate online[/url]. comment 6, carafate buy http://buycarafateonline.tumblr.com order carafate
comment 1, [url=http://buyesidrixonline.tumblr.com]esidrix buy[/url]. comment 6, buy esidrix http://buyesidrixonline.tumblr.com esidrix order
comment 9, [url=http://buyalesseonline.tumblr.com]alesse does order matter[/url]. comment 3, order alesse online http://buyalesseonline.tumblr.com buy alesse birth control

Anónimo dijo...

comment 7, [url=http://buydoxycyclineonline.tumblr.com]doxycycline order online canada[/url]. comment 7, online doxycycline tablets http://buydoxycyclineonline.tumblr.com doxycycline online prescription
comment 7, [url=http://buytrimoxnow.tumblr.com]buy trimox online[/url]. comment 4, online trimox http://buytrimoxnow.tumblr.com buy trimox online
comment 8, [url=http://buyatomoxetineonline.tumblr.com]buy atomoxetine online[/url]. comment 6, atomoxetine online pharmacy http://buyatomoxetineonline.tumblr.com atomoxetine purchase online

Anónimo dijo...

comment 3, [url=http://buydilantinonline.tumblr.com]order dilaudid online[/url]. comment 3, buy dilantin online http://buydilantinonline.tumblr.com purchase dilantin
comment 6, [url=http://buybrafixonline.tumblr.com]cheap brafix[/url]. comment 2, brafix purchase http://buybrafixonline.tumblr.com buy brafix online
comment 8, [url=http://buyrulideonline.tumblr.com]rulide purchase[/url]. comment 1, order rulide http://buyrulideonline.tumblr.com cheap rulide

Anónimo dijo...

comment 8, [url=http://buyverampilonline.tumblr.com]online verampil[/url]. comment 9, cheap verampil http://buyverampilonline.tumblr.com buy verampil
comment 9, [url=http://buyditropanonline.tumblr.com]buy ditropan tablets[/url]. comment 7, ditropan buy http://buyditropanonline.tumblr.com cheap ditropan
comment 4, [url=http://buyropiniroleonline.tumblr.com]buy ropinirole online[/url]. comment 4, online ropinirole http://buyropiniroleonline.tumblr.com purchase ropinirole

Anónimo dijo...

comment 5, [url=http://buyanafranilnow.tumblr.com]anafranil purchase[/url]. comment 5, anafranil buy uk http://buyanafranilnow.tumblr.com buy anafranil clomipramine
comment 1, [url=http://buyendeponline.tumblr.com]buy endep australia[/url]. comment 4, buy endep australia http://buyendeponline.tumblr.com order endep
comment 5, [url=http://buylosartannow.tumblr.com]purchase losartan potassium[/url]. comment 7, buy losartan online uk http://buylosartannow.tumblr.com purchase losartan

Anónimo dijo...

comment 4, [url=http://buydoxycyclineonline.bligoo.com]doxycycline buy boots[/url]. comment 4, doxycycline purchase http://buydoxycyclineonline.bligoo.com cheap doxycycline online
comment 4, [url=http://buytrimoxonline.bligoo.com]buy trimox online[/url]. comment 4, buy trimox online http://buytrimoxonline.bligoo.com trimox order
comment 8, [url=http://buyatomoxetineonline.bligoo.com]buy atomoxetine canada[/url]. comment 7, atomoxetine cheap http://buyatomoxetineonline.bligoo.com atomoxetine 60 mg buy

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com