Manifiesto bloguero: Yo estoy de acuerdo, ¿y tú?

Llevo muy poco tiempo en este mundo de la blogosfera pero estoy muy ilusionado. No he tenido tiempo aún de meditar y profundizar sobre los aspectos legales y jurídicos, en cuanto a la propiedad intelectual de lo que en estos blogs se hace.

Intento no hacer daño a nadie, si bien cuelgo imágenes, textos, videos sacados de Internet sin ningún tipo de ánimo de lucro ni perjuicio de tercero. Al contrario, cuando copio de un texto una poesía, lo que intento es que ese poeta sea más conocido, y ayude en ese momento a una persona determinada de la blogosfera, que como decía el cartero de Neruda, necesite esos versos para un fin honesto.

Sería labor inútil y perdería el sentido de agilidad que quiero darle a mi blog, si para reproducir o citar un texto de Lorca tuviera que ponerme en contacto con sus herederos, así como para colgar videos de Youtube o imágenes de cuadros que bien son de mi propiedad, o salen a subastas, están en galerías, etc.

No obstante si cualquier persona o autor se siente molesta con una reproducción o se ve ofendida en su intimidad, honor, imagen o sencillamente no quiere que se publique una imagen suya en un contexto determindo, ruego se ponga en contacto con mi persona, jlmhens@terra.es y "juro por mi honor" que será automaticamente eliminada, pidiéndole desde este momento disculpas anticipadas.

Esta reflexión viene de entrar en el Blog de Fini, donde hay un inteligente y sencillo manifiesto que suscribo y ratifico; copiando y pegando, que son las nuevas formas del siglo XXI, y que hacen de los blogs, un universo con futuro y donde se van creando unos lazos de amistad, yo creo que verdaderos.

Esto no es un chat, es algo mucho más interesante, ni tan siquiera un foro, donde se puede hablar de muchas cosas, es algo muy personal, son como notas biográficas o diario público, donde es fácil pasar la frontera de la intimidad, y yo creo que puede ayudar, precisamente a aprender a jugar con esa barrera, y de esa forma, ir curtiendo a los que algún día, tengan ese sueño contemporaneo, de ser autores de algo, crear es creer, o creer es crear, frase que pertenece, no se cual, creo que a Ortega y Gasset, si no me falla la memoria.

Tras este breve comentario sobre mi blog, por la presente suscribo el de los compañeros:

En vista de recientes acontecimientos en la blogosfera, los abajo firmantes, administradores/as de blogs personales de habla hispana del mundo entero, queremos expresar nuestro rechazo del uso de este medio de comunicación para crear odio, para crear enemistad, para hacer daño, para difamar, para injuriar, para insultar, para engañar.

Rechazamos:

-La suplantación de identidad en los blogs y en Internet en general como medio para desprestigiar a una persona y sembrar la desconfianza entre sus amistades y lectores.

-El uso del correo electrónico y de los blogs como medio rápido de desprestigio de las personas, haciendo circular en masa e indiscriminadamente mensajes llenos de acusaciones de las que en ningún momento se presenta prueba alguna, por la pura intención de hacer daño a alguien con quien exista una enemistad personal.

-El uso de los posts y de los comentarios como instrumento impune de mentiras, insultos, calumnias y difamaciones sin el menor escrúpulo.

Apoyamos:

-Un modelo de blog en el que por supuesto se defienda la justicia, pero en el que también se cultiven sobre todo la amistad y el buen tono y la cortesía entre los que participen en él de un modo u otro.

-Un modelo de blog limpio de insultos, de odio y de cizaña, y en consecuencia apoyamos el derecho absoluto del administrador del blog a suprimir y a rechazar cualquier comentario que se haya dejado con la sola intención de hacerle daño o de hacer daño a terceros impunemente.

-La denuncia ante las autoridades nacionales de los casos de difamación, injurias, amenazas y otros que se aprovechen del anonimato de Internet para hacer más daño con menor riesgo.

Pedimos a nuestros lectores y lectoras, amigos y amigas:

-Que reproduzcan este post en sus blogs y añadan su firma como refuerzo de un ambiente grato y pacífico en los blogs.

-A las autoridades de los distintos estados que no permitan la impunidad en el uso del blog y de Internet en general como instrumento de mentiras, difamaciones ni amenazas.

-A las distintas plataformas que alojan blogs en toda la red que habiliten los mecanismos necesarios para impedir en el futuro las maniobras dañinas que aquí denunciamos.

Los administradores de los blogs que participamos en esta iniciativa colaboraremos en cuanto nos sea posible en el descubrimiento y en la denuncia de los casos que se presenten de los aquí mencionados, y pedimos para ello también la colaboración y la buena fe de todos.

Firmado los y las administradoras de:

http://www.chupateesamandarina-chych.blogspot.com/, Argentina

http://www.cinecuentos.blogspot.com/, Uruguay

http://www.drgoliamiguel.blogspot.com/, Argentina

http://www.elchologranhermano.blogspot.com/, Argentina

http://www.encendidaenbuenosaires.blogspot.com/, Argentina

http://www.sentado-frente-al-mundo.blogspot.com/, Ecuador

http://www.tenasantiago.blogspot.com/, España

http://anabelio.blogspot.com/, España

http://lagrimasdemar.blogspot.com/, España

http://ficalmo.blogspot.com/, España

http://jlmartinezhens.blogspot.com, España

4 comentarios:

el otro amante dijo...

Hola José Luis, toque jurídico con el que inicio la lectura de tu blog. Compartimos la afición por la bossa nova, en particular, y por la música, en general. Hasta pronto.

Morgenrot dijo...

José Luis, cuenta con mi apoyo en mucho de lo que dices en tu buen post.

Ya sabes que alguna vez también he tenido experiencias muy desagradables, y es que hay seres humanos que son malos y tienen blogs, y hacen daño.
A mí me han hecho daño en más de una ocasión, me han insultado o ignorado, borrado el comentario, o marginado, me han chuleado o tomado a pitorreo, por decirlo vulgarmente.
A veces entramos en blogs que, sin saberlo , no debemos. Son blogs públicos que sólo admiten amigos y personas que sólo les adulen y les digan a todo que llevan razón.

No conozco tus circunstancias concretas, pero aquí hay que tener tanto cuidado como en la realidad.

Lo siento y que sepas que puedes contar conmigo para defender la buena fe.

Un fuerte abrazo José Luis

JL Martínez Hens dijo...

Morgenrot, yo soy muy nuevo en ésto, y hasta ahora no he tenido ningún problema. Bueno, recuerdo que uno de los primeros comentarios que me hicieron cuando empecé es que era una entrada cursi, pero nada más. Luego ha habido algún comentario que discrepaba conmigo pero siempre desde el respeto.

No obstante, llegará el momento que no sea así, y como he leído este manifiesto y estaba en el despacho, pues lo he copiado y aparte he hecho un pequeño comentario.

Lo que sí me da pena es el lenguaje soez que se usa en la mayoría de los chats. Sin embargo, la blogosfera hasta ahora, me parece respetuosa, la ilusión del novato.

Jerusalem dijo...

¡¡Buen alegato señor Jl!!
Totalmente de acuerdo contigo

besos

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com