Mi prima Elena...educación padres




Me manda mi prima Elena un video para padres que os cuelgo porque es muy bueno. El otro día hice una entrada de niños artistas y hoy con este video me hago una idea de lo que puede pasar con padres que se pasen de arte y se olviden de lo esencial.

Elena es muy profunda. Ella y yo eramos los preferidos de mi abuela Ana, quizás porque eramos los mayores en niño y niña. De pequeños siempre teníamos como pequeñas competencias de niños. Ahora la vida nos está uniendo en pequeños detalles, como el amor por Brasil y quien sabe el amor a la literatura. El otro día encontré este poema suyo publicado en El Pais. Espero que no le moleste que lo ponga, pero este arte hay que contemplarlo primita:

En perpendicular

En miope vaivén,
se paseaba
una extranjera exiliada . . .
Con una llama
en la voz
como el aire
de una lanza. . .
De rostro esférico
y cabellera rojiza,
con el sol
siempre acompasada.
Regalando versos
al que la miraba,
dominando el pulso
entre sonido y palabra.
Frente a un escaparate
de colores y gafas.
se detuvo un día,
vestida con harapos
de locura inspirada.
En perpendicular
y atraída por el talante
del caballero entusiasta
le hilvanó al oído
un afecto con alas.
“No gradúes el humo,
le dijo,
que el cristal no traspasa.
Contemplar es un Arte,
la consistencia, delgada.
Barájate en el espejo
Y en Tu palabra, calla”

Elena Vecino, Sevilla



En cuanto a la educación de las niñas, tomo nota, y bajo a la realidad. Ya para acabar os voy a copiar el artículo de hoy del gran genio del periodismo Manuel Alcántara que va de niños, lecturas, ficción y religión. Un revuelto de este blog pero escrito por un maestro:

Héroes prohibidos
02.05.2008 - MANUEL ALCÁNTARA Fuente: SUR DIGITAL

EL 'hayatoleslam' más notorio de su tribu iraní le ha pedido al vicepresidente de su Gobierno que decrete la expulsión de los bazares de algunos iconos infantiles. No le gusta Barbie, que sustituyó a las antiguas 'peponas' de otras épocas, ni le gustan Spiderman, ni Batman. Considera que hay que proteger a los jóvenes de su «nefasta influencia». La célebre muñeca tiene tetas, si bien en la adecuada proporción que corresponde a su núbil edad, y Spiderman y Batman son poseedores de otros atributos que también tiran más que dos carretas. En la opinión del acreditado hechicero estos juguetes son un peligro para la salud de los niños, a los que tampoco les conviene estar al tanto de las cuantiosas peripecias de Harry Potter.

Con las cosas de jugar no debe jugarse. ¿Qué culpa tienen los niños de que el régimen iraní considere a estos juguetes una manera de «intoxicación de valores occidentales»? Por cierto, también la padecimos los niños de Occidente en otras épocas, si bien sólo hasta cierto punto. Aunque nos regalaran tebeos como 'Flechas y Pelayos' los que no éramos definitivamente tontos comprábamos 'El aventurero' donde Flash Gordon se batía victoriosamente con los habitantes de un planeta maligno, ayudado por los 'hombres halcones' que eran tipos de altos vuelos y de gran corazón. ¿Cómo hubiera sido nuestra bombardeada infancia si no nos hubieran permitido leer las novelas de Doc Savage, ni de 'La sombra', ni de Pete Rice, que era como el abuelo del Gary Cooper que vendría después en versión plena?

En aquel tiempo todos los juguetes pinchaban menos los de papel, que eran los semanarios. Además eran lo único que se hacía en color en aquella época en la que casi todo el mundo iba de luto. Gracias a aquellas primeras lecturas nos aficionamos a los libros que prohibían nuestros 'ayatolás'. Y gracias a Dios.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ESE PEDASSO DE BLOGUERO !!!!
te he descubierto de rebote en el interneto !! jajajaa
Que épico el post de la media maratón ahi, to Gladiator perdío, que monstruo !!!

Ahi tienes un fotoblog donde hay un huevazo de fotos de caballos Martínez legendarios
http://s177.photobucket.com/albums/w218/nacarina/

y hay un apartado de "Martinez Boloix antiguos" donde hay fotos de tu abuelo montando y una de tu bisabuelo y de un montón de caballos antiguos

Yo ahora estoy también yendo a correr algunos días , ahí a lo espartaco.

Enhorabuena por el pedasso de Blog, tiene calidad a saco !

Guillermo

barrera dijo...

Parece que lleváis la literatura en la sangre en vuestra familia, entre tu abuela, tu prima, tu... ¿fue publicado en El País el poema?, vaya éxito ¿no?

Respecto a la segunda parte, había oido sobre este temason las limitaciones que se intentan hacer para que la sociedad no se vuelva una sociedad capitalista, o ese es el sentido que yo le daría

Un saludo

JL Martínez Hens dijo...

Barrera gracias por lo de la literatura familiar. Mi prima y mi abuela son de distintas ramas pero ambas muy profundas. Elena está empezando y seguro que publicará y hará cosas interesantes pues tiene mucha sensibilidad. Por parte de mi abuela, si hay algunos escritores más conocidos, su padre que era mi bisabuelo, su tio abuelo, mi tatarabuelo. Algún día colgaré cosas.

En cuanto a Alcántara el artículo no es contra la sociedad capitalista en sí sino contra los fanatismos, aunque él cuenta su experiencia de niño de la guerra y de alguna forma evoca un pasado muy distinto al que hoy tenemos. Yo ahora escribo en el cuarto de juguetes de Alejandra y tendrá como 50 Barbies... Los niños de hoy no le dan importancia a los juguetes, ni juegan en las calles, como los niños de Marruecos o Brasil. A mí, cuando viajo a estos países las sonrisas de esos niños me sobrecogen ya que veo que nuestros niños están creciendo peor con tanta Wii y con tanto de todo... Educar es tarea ardua y más en la sociedad de la información. Ahora te dejo que tengo que contestarle a un amigo con el que hace mucho que no hablo y que ha entrado aquí de casualidad y resulta que es en mis recuerdos mi primer amigo, con 3 o 4 años, recuerdo que con esa edad ya sabía leer, un verdadero artista, un cronopio, y un fenómeno profesional del mundo del caballo.

JL Martínez Hens dijo...

Querido Guillermo:

Cuando he leído lo de Martínez legendarios ya sabía que eras tú. Vaya con las casualidades de la vida. Te gustará ver una entrada de mi karma del lunes 14 de abril con una foto de un caballo negro hecha por Lemus de un ganadero que dice que guarda la verdadera herencia de Martínez Boloix.

Yo no creo que haya persona en el mundo que sepan más de mi abuelo que tú y mi tío Vicente. Yo sólo recuerdo algunas cosillas, aunque tuve varias conversaciones interesantes con él que nunca versaron sobre caballos.

En cuanto a mí, sabes bien mi historia desde 1975 hasta finales de los 90, que con el rollo de la separación de mis padres, el gui de siempre se reveló un poco ante todo lo que se movía.

Cosas de la vida, pero por tonterías nos distanciamos. Ahora, entras en este blog que me gustaría compartir contigo ya que siempre fuistes un privilegiado a nivel intelectual y humano. Ambos nos influenciamos mucho mutuamente, y mira por donde si entras en esta mi casa podremos volver a soñar juegos de niños.

Sólo falta Pablo, pero está muy perdido ganando billetes a mansalva. ¿Te acuerdas cuando nos cargamos las tuberías del colegio? ¿Y cuando yo le rompí a bocados la cartera a uno de octavo y me trincó? Yo también me acuerdo de un salto tuyo en la rampa aquella que te costó un brazo partío y las experiencias con el potro y con Don Lucas. Quien nos iba a decir que 20 años más tarde, yo que suspendía de niño educación física iba estar corriendo por el Paseo Marítimo como Forrest Gump.

La vida es magia, serenedipity, casualidad o como le quieran llamar, pero aquí me tienes pa lo que usted mande.

Tenemos que hablar de Brasil, de arte, del Betis, y también de caballos. Llevo sin montar y sin interesarme por ese tema desde que empece a ser rebelde pero la verdad es que el Coquito y el Duende han sido también de mis mejores amigos.

Nos vemos.

Gui

Espero que este blog

JL Martínez Hens dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo dijo...

http://galope.livejournal.com/

Mira esto que escribí hace 2 años o así...

La asombrosa historia del Huy...

Para algunas personas, los caballos son una manera de entender la vida y de entenderse a ellos mismos..

Yo ahora estoy bastante dedicado a que los Martínez Boloix no se pierdan, yo creo en ellos porque ellos me dieron la afición y ésta me dio mi modo de vida, además me gusta que sean como son, son caballos que se comportan como caballos, caballos que sorprenden y que te dicen cosas, son caballos antiguos en un mundo muy tecnificado donde se busca la "PERFECCION" entre comillas en todo, los Martínez escapan a eso y son caballos en su propio camino.
Caballos con instinto de caballo, Yeguas que saben cuando hay que retirarse de la manada a parir en el monte, y que saben defender los potritos de los jabalíes...
Caballos que no se rompen nunca y que no abandonan nunca.
Caballos que son capaces de ganarle batallas a los caballistas más fajados, pero entregarse a una niña que los monta creyendo en ellos.

La "personalidad" del caballo Martínez... es eso.

Tu abuelo estaba obsesionado con que las yeguas fuesen buenísimas de aplomos por abajo sobre todas las cosas y en respetar la personalidad de los caballos. Basó todo en la selección de las yeguas, en las madres. Los sementales eran secundarios y de ellos siempre aprendía cosas o corregía cosas o veía cosas nuevas cada día a pesar de haberlos criado.

100 años desde que tu bisabuelo Martínez Lora fue a la Plaza de la Corredera a comprar una punta de yeguas y las unió a las que ya había allí... Justo 100 años este mismo año.

Pero yo estoy convencido que para criar Martínez Boloix hay que ser Martínez, porque hay cosas mucho más importantes que la tecnificación, y es el corazón, es lo que A CADA UNO le transmite ese caballo o esa yegua.

Yo siempre recuerdo cosas y me acuerdo que estabamos en el patio del colegio con 6 o 7 años en la esquina pegada al Edificio donde habia canales de tierra en el suelo y se jugaba a las canicas y tu me contabas que habias ido a ver a tu "abuelo Manolo" con tu padre y habias visto al "Amoroso" y que os ibais a traer al "Coquito".
Un fin de semana fui con vosotros y comimos por el camino de Ecija a Posadas en una venta un revuelto de espárragos y cuando llegamos a Las Caleras yo me quedé fijo mirando a los caballos, aun vivia y estaba viejo en el primer box el PRIM, que era un caballo castaño que montaba tu abuelo, y también estaba el TRIUNFO con 20 años y tu abuelo me saludó dandome la mano y yo estaba distraido mirando al Triunfo todo el rato.
También vimos al Hampón, y a Jabugo, y luego vimos a las yeguas en el campo, muchisimas yeguas que aunque sean más "feas" que los caballos, con el tiempo comprendí que era donde está la base y el porqué de los caballos.
Tu abuelo siempre decía "Cuanto más te metas en los caballos y más aprendas de caballos, más te gustarán las yeguas"...
Como dicen los gitanos, el gitano es el que pare una gitana, aunque el padre sea payo. El hijo de paya y gitano, ese ya no es gitano.

Ya quedan pocos Martínez antiguos vivos, el Huy fue de los últimos que pudimos rescatar, aunque Javier el electricista aun tiene al Kefir que lo suelta a pastar en su casa y por las tardes se ve en el Camino de Coín.

Cada uno entiende el caballo a su manera, y todas las maneras son válidas.

Yo suelo ir casi todos los fines de semana donde tiene las yeguas tu tío Vicente, y a veces voy entre semana cuando me toca algun trabajo en la zona de Antequera y me voy entre las yeguas en el campo y las observo y se me pasan las horas como segundos. En el fotolog que te pasé hay fotos chulísimas de la manada de yeguas (donde hay una hija del Huy también con 2 años ahora)

Tu siempre tendrás una parte tuya que tiene que ver con los caballos, no importa si es más grande o más pequeña, pero no te olvides de ella, que seguro que te tendrá cosas reservadas para el espíritu.

Tu tenías un enorme caballo de peluche con una montura vaquera real puesta, y una habitación que olía a cuero, zahones antiguos y grasa de caballo cuando eras pequeño, eso lo llevarás siempre ahí.
Igual que llevas al Coquito por la Avenida de Mijas en una Feria que te habías perdido a caballo. Todo eso lo has vivido y forma parte de tí.

Hay muchas maneras de ver la magia de la vida, los caballos solo son una de ellas, pero como en todas, hay que saber ver al caballo en sí y no quedarse en lo que lo tapa y lo enrarece, que según tu abuelo era un 90% del mundo del caballo, pero tambíen el decía que el 10% restante era tan fuerte en afición e ilusión que era capaz de mover al 90% restante


Los Martinez Boloix no pueden perderse, son como los Miura en los toros

Hasta la próxima, fenómeno !

JL Martínez Hens dijo...

El Huy fue desde luego una leyenda. No sabía que estaba ya en el otro barrio, como estarán casi todos.

Me acuerdo un día que me fui con Tato a montar por la mañana con dos extranjeras, cuando teniamos todo el tinglado montado y las vacas bravas aquellas. Desde entonces, Tato y yo nos hicimos amigos de juerga. No recuerdo haberlo montado, la verdad.

Antes te hablaba del Coquito, pero no se puede olvidar tampoco el Halago, que era un caballo agradable, ni el Bizcocho que era al que yo le cogí mucho cariño.

Pero un caballo que fue muy especial para mí fue el Jazmín.

Bueno, seguiremos hablando de caballos...artista.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com