Si yo pudiera dar premios le daría el gordo a Lupita


















Ayer tras leer un comentario de una bloguera, entré de nuevo en su blog:

http://incombustible.blogspot.com

Me parece que Lupita tiene dos entradas de premio. La de hoy es un poema estupendo, muere lentamente... pero tiene sentido desde la anterior.

Si es que tenía que haberlo aprendido antes: las grandes decisiones nos llevan a asumir riesgos y consecuencias igualmente grandes. Y digo esto porque, desde hace un tiempo, la vida se está encargando de ponerme cosas en el camino, en un intento para que yo la escuche. El intento no ha sido vano, el problema radica que, mientras mi voz interior me pide una cosa...el ruido externo me reclama con mil cosas diferentes, que nada tienen que ver con lo que en este preciso momento quiero y necesito. Gran parte del ruido proviene de las voces que me urgen a caminar, trabajar, comprar, vestir, comer,, discutir, defenderme, proveer ....

Lo que dice Lupita en su entrada, es tan sincero y me llega tanto. Oir esta canción y lo entendereis. En Andalucía esta canción tocada por rumbita en plan flamenqueo sería un pelotazo y gordo.



Y tras la canción sigue este comentario:

Hay una voz, sin embargo, que reclama con más fuerza. Una voz que me viene del otro lado del mundo y que, no por lejana, no haga sentir su presencia en cualquier momento del día. La voz tiene un rostro (fotográfico, por el momento) y no tiene sonido...al menos el que se escucha con los oídos. Esta voz se escucha leyendo. Y a pesar de que esta voz no adquiere una forma concreta, pues no puedo describir lo que cabalmente no comprendo , es una voz que busco entre todas las otras voces que leo.
Parece mentira que, a mis años, todavía siga esperando que alguna botella, de tantas que navegan , me traiga un tesoro secreto


Esa canción junto al poema de hoy, que ya no cuelgo, que bastante piratería he hecho, me lleva a la primera de mis entradas vocación y entusiasmo. Un parón de ideas en martes trece, gracias al blog de Lupita. Hace unas semanas mi mujer me hizo un comentario sobre ciertas arrugas en mi frente y hoy pienso escuchando esta canción mientras escribo, aquel poema de Machado:

XXIII

No extrañéis, dulces amigos,
que esté mi frente arrugada;
yo vivo en paz con los hombres
y en guerra con mis entrañas.


Una voz interior que me dice no cambies más José Luis, el que nace lechón muere cochino...y además con la edad se suele empeorar. Ya no sé que hacer conmigo. Bueno, creo que sí, voy a aceptarme a mi mismo, pero en serio.

Voy a cantar un poco: ya tuve que ir obligado a misa, ya toque en en el piano la "para-elisa"...ya aprendí a falsear mi risa, ...fui concreto y me fui por las ramas, ya me hice bueno y tuve mala fama, ya fuí etico y fui errático, ya fui escéptico y fui fanático, fui caótico, ya dormí en colchón y en sumier...ya estuve en contra y estuve a favor..., lo que me daba placer ahora me dalor, ...ya me ahogué en un vaso de agua, ya me fui a probar suerte a Usa, ya jugué a la ruleta rusa..., ya creí en los marcianos, sano, fui quieto y fui gitano... y ritmología aquí la estoy aplicando...ya probé, ya tomé, ya fumé, ya dejé, ya sufrí, ya firmé, ya viajé, ya me fuí, ya volví ...hice facil la adversidades y me compliqué en nimiedades...ya fui al psicólogo, fuí al teólogo, fui al astrólogo, fui al enólogo ...ya fui alcohólico y fui lampeta, ya fui anónimo y ya hice dieta, ya lancé piedras y escupitajos al lugar donde ahora trabajo...y oigo una voz que dice con razón vos siempre cambiando, no cambias más, y yo estoy cada vez más igual, ya no se que hacer conmigo.

Resumiendo, que es el título del blog de mi amiga:

¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!

Gracias Lupita por ser como eres y por estas dos entradas. Y perdona el ejercicio de cortar y pegar (como dije ayer en mi manifiesto sólo tienes que decirme que no quieres que te copie y ya está) pero son palabras y canciones que las necesitaba. Todo eso es lo que siento...

Como no se si yo puedo dar premios, voy a comprar una bonoloto para esta noche, y si la gano, la compartimos a medias, pero no tengo mucha fe en que nos toque...

12 comentarios:

Incombustible dijo...

Muy, pero que muy agradecida por esta entrada.
No sé si a todos los blogueros les pase, pero en mi caso, el blog es una especie de risco frente al mar, donde puedes gritar hasta desgañitarte sabiendo que el eco te regresará tu voz, multiplicada, con variantes en la intensidad y el tono.
Respecto al copy-paste me sumo, con la venia de mi ego jejeje, a lo que le escuché a Facundo Cabral en un concierto, y que va poco más o menos así::
"Hasta que el pueblo las canta
las coplas, coplas no son.
Y cuando el pueblo las canta, ya nadie sabe el autor.
Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar
que el dejar el corazón
en el alma popular
lo que se pierde de fama
se gana en eternidad".

Al poema de Neruda, le iría bien una canción llamada "Fe", cantada por Xiomara Laugart. Si la encuentro, la anexo a la entrada y te aviso.

Por cierto, si nos toca el gordo, habrá que aprovecharlo para cruzar el charco.

JL Martínez Hens dijo...

Bueno pues ya está comprado el Bonoloto. Juagamos dos apuestas de 6 números.

La 1ª es: 2/3/26/34/38/44
La 2ª es: 4/19/20/36/41/45

Se juega esta noche martes y 13. La suerte está echada. Yo también me conformaría con que nos toque para cruzar el charco.

Tengo una entrada antigua de Facundo Cabral que como dice un torero español la resumiría en dos palabras: im-presionante. Je, je. Esta canción es una maravilla.

En cuanto a la fe, ya habrás visto que estos días de atrás estaba yo muy seguro de la fe y del espíritu y de todas esas cosas pías, pero hoy esta mañana he empezado el libro de Onetti, Dejemos hablar al viento y me encuentro de sopetón en el primer capítulo:

"Desde muchos años atrás yo había sabido que era necesario meter en la misma bolsa a los cat´licos, los freudianos, los marxistas y los patriotas. Quiero decir: a cualquierra que tuviese fe, no importa en qué cosa; a cualquiera que opine, sepa o actúe repitienndo pensamientos aprendidos o heredados. Un hombre con fe es más peligroso que una bestia con hambre. La fe los obliga a la acción, a la injusticia, al mal; es bueno escucharlos asintiendo, medir en silencio cauteloso y cortés la intensidad de sus lepras y darles siempre la razón. Y la fe puede ser puesta y atizada en lo más desdeñable y subjetivo. En la turnante mujer amada, en un perro, en un equipo de fútbol, en un número de ruleta, en la vocación de toda una vida".

Como se te queda el cuerpo compañera. Mejor que no nos toque la lotería y seamos pensando y sintiendo como humildes blogueros.

Incombustible dijo...

Pues mira, no sé si la Fe de la que habla la canción (que por cierto, se llama "Ni un ya no estás") sea la misma de la que habla Onetti (yo es que, además, tengo la fe puesta en cosas poco "místicas"). Te dejo la letra, en tanto encuentro la manera de agregarle la maravillosa voz de Xiomara, en mi blog. A ver qué te parece:

Ni un ya no estás
(Alberto Tosca)

Fe, que mantenías en las alas a mi amor.
Me refugiaba entre el aroma y tu niñez
si desdoblabas la fragancia de tu ardor.

Mi fe, que inauguraste con tu beso frente al mar.
El agua clara con la arena entre tus pies
me dieron fuerzas para inmenso navegar.

Mi fe, yo creo en ti, tú no te irás
Mi fe, ni un "sin querer", ni un "ya no estás".

Fe, probé la espuma de mis olas con tu andar.
Mira la lluvia como crece tu esbeltez
y ahora no tengo ni una estrella en quien soñar.

Mi fe, colgué el aliento que empapabas en mi voz
que del rocío que devuelvo en mi embriaguez
¡Dame las alas que formaste sobre el Sol!

Ju dijo...

puxa... e esse seu texto foi um presente para mim... é isso aí, a vida é para ser vivida com intensidade. acreditar e superar os desafios que nos aparecem, tocar os sonhos com a intuição e o coração. Mudar caminhos quando necessários, orgulhar-se das linhas do rosto porque são as linhas da vida!
beijos, felicidades!

escarola dijo...

Hola, Jose Luís. Regreso de un puente y me estoy poniendo al día. Contigo es imposible, cada vez que entro en tu blog te has hecho unos cuantos kilómetros, ¿estas haciendo una maratón-blog?Gracias por recordarme en tu comentario del lunes, pero no sé si regresaré al blog de Verdú, de momento sigo con pirosis ¿será alguna bacteria?. Un saludo.

JL Martínez Hens dijo...

Beijos pra Ju.

Escarola, no dejes a Don Vicente que hoy tiene una entrada buena pero la de ayer era de depresión total. Lo he visto en dos ocasiones y se ve una persona encantadora pero como tímida. Para mí es un maestro. No soy el único que te echaba de menos en el blog de Verdú.

Lupita, tengo malas noticias.

Último sorteo celebrado de BONOLOTO. Núm. sorteo: 20 13/05/08
Combinacion: 8, 17, 26, 33, 39, 46; Complementario: 25; Reintegro: 3

Tendremos que esperar para cruzar el charco. Ni el reintegro, menos mal que no tenía fe...

Un fuerte abrazo a todos,

José Luis.

Incombustible dijo...

Jejejeje
Pues no nos tocaba cruzar el charco, por la vía fácil...iremos por la difícil, seguro que ésa nos va a dar más aventuras para escribir.

herodes de la betica dijo...

Pues nada, que sea enhorabuena a los dos por las magníficas entradas.Tengo que tomar aire cada vez que entro en tu blog. Te gusta tanto escribir, y a mí leer, que me paso las horas muertas en ésta tu casa.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, le felicito por su blog.
Lo encontré por casualidad pasada la media noche, me puse a leerlo y según leía, me iba enganchando más,
¡¡me gusta!!, ánimo.
Lara

JL Martínez Hens dijo...

Buenos días, Lara y gracias por tu apoyo. Eso de la medianoche es malo para el insomnio, y veo que tienes que levantarte temprano para currar, por lo que no te lo recomiendo.

Por favor no me llames de usted que no soy tan mayor. Te animo a que hagas tu propio blog, es sólo responder y rellenar los datos que el ordenador te va pidiendo, te da las plantillas y todo.

¿Te gusta el cuadro? Es de un autor brasileño llamado Oscar Araripe. Vive en Tirandentes un pueblecito de artistas en Minas Gerais. Estoy deseando ir a verlo un día y me gustaría tener un cuadro suyo.

Un beijo como dicen en Brasil, y considera que esta es tu casa.

José Luis

Anónimo dijo...

You have really great taste on catch article titles, even when you are not interested in this topic you push to read it

Anónimo dijo...

You have to express more your opinion to attract more readers, because just a video or plain text without any personal approach is not that valuable. But it is just form my point of view

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com