Tiesos con la crisis...




En Fuengirola la crisis se está empezando a notar cada día con más fuerza, como el chorro de Ginebra.



Yo creo que nuestra alcaldesa que tiene un especial gusto por copiar cosas de los sitios a los que viaja, ya que tiene un apartado de organización de viajes en el Ayuntamiento como si de una Agencia se tratara, debería ir en uno de esos viajes con sus incondicionales a Ginebra, y copiar y pegar. Sería a mi modesto entender, una buena idea el hacer un chorro de este calibre en el mare nostrum, que por cierto, completaría al monumento fálico que tiene ese nombre latino, frente al horrible Mercacentro.

Allí, antes estaba la fuente de los peces, donde yo me jugué la vida buceando entre cables eléctricos, aquel día de junio de hace tres años en que el Betis ganó la copa del Rey e hice la pedida a mi querídisima e invité a mi boda a todo aquel que me encontraba por la calle. No me acuerdo si estaba ya el cacharro o estaban los pecescitos, el caso es que yo hice unos largos, para celebrar el título que nos había entregado Su Majestad, y debí de tragar más agua de la cuenta...o es que lo mismo me tragué un pez volador.



No me acuerdo, el caso es que afortunadamente y tras el gol de Dani, y ante el pitido final del árbitro, me arrodillé, con mi amigo el morito de las almendras de testigo y le puse a Mariola, un anillo hecho con una servilleta de papel, y hasta hoy. Lo mejor que he hecho en mi vida, la verdad, y todo por un gol de un tío muy simpático que tenía que ser de Triana.

Pierdo el hilo, con el Betis y mi queridísima. A lo que iba, estuve en Ginebra una semana hace unos años, un poco antes de los de las torres gemelas en un Curso organizado por la UNED con la ONU, en el Palacio Wilson, y que organizó Don Federico Mayor Zaragoza, con el nombre de Los Derechos Humanos en la diversidad cultural para la paz (casi nada). Tengo su conferencia pasada a casette y transcrita pacientemente a Word, pero como es un tocho, la dejo o bien para comentarios o bien para próximas entregas, que uno también se tiene que reservar para cuando venga la crisis creativa.

El caso es que en ese viaje conocí a mi amiga Salud, una mujer entre sevillana y cordobesa, guapísima y que yo creo que es de las personas más simpática que he conocido en mi vida. No paraba de hacer chistes y decirnos cosas, con mucha elegancia a todo el grupo de amigos del Curso. Estabamos todos enamorados de ella, y ella estaba allí con el marido que era el típico guaperas, recien casada y el marido no la quería dejar embarazada, y ella cada vez que veía el chorrito nos hacía un comentario, y nos teníamos que tronchar con ella.

Pues nada, al mal tiempo, buena cara. Hoy nos despertaba el Sur con un artículo de esos de la Sabater "empieza el día con alegría" titulado "La quiebra de un sueño británico", donde comenta que la inflación, el descenso de la libra y el colapso del mercado inmobiliario amenazan a más de un millón de ingleses que han decidido vivir una parte del año en España. CRISIS INMOBILIARIA. Los carteles que anuncian la venta de fincas, chalés y pisos se multiplican por toda la Costa del Sol, como este que cuelga en una urbanización de Marbella. Malas noticias. Embargos En el último año, la libra ha caído un 16% con respecto al euro y ha creado dificultades a pensionistas británicos que tienen que pagar una vida más cara por la inflación de alimentos y servicios básicos y a veces una hipoteca española en euros.

Y los vuelos que permitían el ir y venir del Reino Unido a España son ahora más caros. Bancos británicos que ofrecían hace unos meses préstamos hipotecarios del cien por cien del precio de la vivienda han subido los tipos de interés y se encuentran con clientes que no pueden pagar. Despachos de abogados británicos desarrollan ahora ramas para ejecutar embargos por bancos españoles a británicos que han regresado ante las apreturas.

Y quienes intentan vender lo que compraron con el menor daño posible se encuentran con un mercado colapsado. Las agencias inmobiliarias que llenaban aviones con británicos dispuestos a comprar una vivienda tras ver unas cuantas fotos en una feria de casas ideales, de casas al sol, de casas en la costa, están en quiebra o cerrando oficinas, mientras los precios caen en picado.


Que "guay" para empezar la semana. Encima voy a la Notaría y me dice el Notario que es el día peor desde que tomó plaza aquí, creo que ha firmado 3/4 poderes. Están asustados y eso que son Notarios...pero con artículos como el de hoy es normal.

Pues nada, yo creo que Esperanza Oña, debería hacer un chorrito para la crisis. Yo es lo que le digo a los que me hablan de la crisis, cuatro cosas como Chiquilicuatre, uno y fundamental, el deportito, dos un blog majito, tres, dejar de beber y las pastillitas de colores, y por último el chorrito que no pare, en forma de amor o en forma X, pero que todo lo que entre salga y se quede un ratito, que ratito más bonito, que ratito más chulito... Son formas de esperar a que la economía se venga arriba y vuelva a chorrear el dinero A, que la cara B no se toca por si acaso. Esa se la dejamos a los intelectuales como Sánchez Dragó, Quintero y cía, pero siempre con todo el respeto, que cada uno haga con sus cassetes lo que más le apetezca.

Así que hoy, se me ocurre donar una idea a la Esperanza de mi pueblo. Sra. diputada, usted que tiene un ritmo propio para hacer las cosas, nos podría poner un chorrito en el mar que sea ecológico, bien orientado para que de esa forma por lo menos en ese trozo de mare nostrum, haga el efecto no sólo visual y de atracción de turismo, sino que también sirva para que las caquitas de este verano se vayan mar adentro.

Y no nos de ruedas de prensa con los periodistas del régimen, con la excusa de que la culpa es del cha, cha, cha, de la Junta de Andalucía y ahora del malísimo Zapatero que no termina el Paseo Marítimo, que ya tenemos bastante con los cartelitos. Lo digo porque yo que nací en Córdoba, aunque me vine antes que usted a esta tierra, con tres añitos, y oigo a mis paisanos los cordobeses, con ese deje tan peculiar, como se quejan todos los años de las caquitas que se encuentran flotando, con el efecto inmediato de mezclarlo con quejíos de guitarra a lo tomatito como la subida del IBI. El no votar aquí, tiene eso, menos derechos, por no estar empadronados, y se da el caso que se ha subido el IBI más del doble en todos los inmuebles, sin que a nadie se le haya ocurrido recurrir, bueno alguno hay, pero me comentan que hay garajes que tienen un valor catastral que supera el triple del valor real.

Es que los cordobeses somos muy delicados. Ya lo decía Lorca en el Barrio de Córdoba Tópico Nocturno de su libro del cante jondo:

"Las gentes van suspirando
con las guitarras abiertas"


También decía el poeta granadino que

Sevilla es una torre
llena de arqueros finos.
Sevilla para herir
Córdoba para morir


Con lo enamorado que soy yo de la ciudad del Betis y que resulte que usted no tenga lo que para mí es el sueño de mi vida, vivir allí, pese a ser portavoz y diputada, creo que con residencia temporal y sin subvención por no estar empadronda, si esa figura inconstitucional existe allí, que lo dudo.

Ay, yo me dejaría herir si tuviera sus ahorros. Bueno, como no puedo, me quedo en mi pueblo o ciudad y al menos que no se diga que no tiene usted sentido del humor. No hay más que ver el vídeo que nos preparastes para las últimas elecciones, y que alguno de Youtube ha colgado y lo ha hasta titulado.

Que video y que imagen tan simpática para una crisis.



La gente es que se queja por vicio. Es raro que no salga algún policía local, ni ningún negrito vendiendo Cds, los que salen deben ser de los legales, no de los que hacen footing por las playas iluminadas en esa cacería que se montan los polis que al final cumplen órdenes. Viva el ritmo cubano y los mojones, digo los mojitos... Lo del cuba-libre vamos a dejarlo para otra entrada nutricionista, aunque en el fondo todos los regímenes son iguales, sólo pierden peso y no se recuperan los que precisamente lo necesitan.

8 comentarios:

Daniela dijo...

José Luis...navegando llegué a tu blog y coincidimos sabes?...soy abogada y también conozco la fuente.
Un abrazo.

Pericoteo dijo...

Gracias por dejar en el Jardín el artículo sobre Lampedusa. Interesante tu entrada, y de la crisis de los de las gaviotas...Bueno.

JL Martínez Hens dijo...

Daniela me ha gustado mucho tu blog. Veo en tu perfil que trabajas en el Gobierno. Espero que a la fuente que conoces sea la del chorrito, porque con 26.000 visitas que tiene tu blog y por la sensibilidad que se respira, no creo que sea a la fuente de ideas de mi pueblo, la del ritmo propio...

Pericoteo, no había pensado en lo de la crisis de las gaviotas. Podríamos proponer a la portavoz andaluza para presi y por lo menos no la quitamos de aquí. Nuestra Hillary...je, je, je...Dicen que le une una gran amistad con Arenas y Mayor Oreja, aunque creo que no le caía bien a la Sra Botella. Dinero tiene, es la que más declara en el ranking de los políticos andaluces aunque le faltan títulos a diferencia de la otra Esperanza. No sé, yo creo que se quedará como la Virgen del Rosario, de Alcaldesa perpetua, con la asistencia de su dama de honor la Srta. Mula.

Daniela dijo...

José Luis...por aquí no te puedo decir mucho, jaja, sabes que todo puede ser utilizado en contra.

Te voy a explicar, tengo dos años con el blog, he tenido y mantengo excelente amistades, pero también como en la vida misma, de repente aparecieron atacantes y comenzaron a plagiar mis escritos.

Tengo más o menos 350 post, pero para evitar que se los siguiesen adjudicando, hace un mes los guardé.

Me encanta poder conocer a una persona con tanta sensibilidad como tú. Por lo que me cuentas de tu niña, queda más que demostrado.

Te seguiré leyendo.
Un fuerte abrazo.

O Profeta dijo...

Solta nota de uma flauta
Um retrato preso à mão
Um tambor fora do compasso
Segue o bater de coração


Convido-te a partilhar as emoções
Deixadas pelos ponteiros de um relógio…


Boa semana

Abraço

herodes de la betica dijo...

Interesantísima tu entrada, como siempre. Un abrazo y un beso para tu niña. Del Betis, ya hablaremos, jejeje.

Ignacio Bermejo dijo...

Magnífico post. Un abrazo. Me quedo encantado de leerte.

El Ratón Tintero dijo...

Magnífica "entrada" JL, se podrían sacar al menos cuatro post (como el chiki-chiki)
1.- Del chorro de Ginebra.
2.- De la Alcaldesa.
3.- Del viaje con las simpática Salud.
y 4.- "Der Beti" Musssho Beti ooeeee
Y aún me dejo atrás a la tercera edad inglesa, esos largos jugándote la vida, el cague notarial, la idiosincrasia cordobesa... y no sé qué más ¿Cómo puedes trenzar tanta cosa? ADMIRABLE.
(Me ha encantado esa alianza servilletil)
Un cordial saludo :-)

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com