Un cambio en el Betis: el despertar



He encontrado un artículo sobre Unamuno y Machado. Hace unos días hablando sobre los blogs y la intimidad, me comentaba en una conferencia Don Vicente Verdú, que la intimidad no es tan íntima como nosotros creemos y que casi todos pensamos y nos preocupamos a lo largo de la vida en cosas parecidas. Me dijo también, que tenía que leer a Unamuno, porque había hecho muy personales en sus libros tanto sus preocupaciones como sus sentimientos y razones, todo ésto en un atardecer y en un entorno granadino de ensueño, donde se habló del futuro de la novela y de los blogs.

Hago búsqueda en Google de "Machado y despertar", y me encuentro este maravilloso artículo:

Según Bergson, todo filósofo auténtico, todo ser humano, no dice a lo largo de su vida sino una sola cosa, y aun en rigor, solo se esfuerza por decirla sin lograrlo totalmente. Unamuno contesta : "Estoy convencido de que no hay más que un solo afán, uno solo y el mismo para los hombres todos.... es la cuestión de saber que habrá de ser mi conciencia, de la tuya, de la del otro..." "Procuro ejercer la decimoquinta obra de misericordia, esto es: despertar al dormido" .

Y así decimos con Unamuno y Machado que la filosofía no es una tienda de soluciones y dogmas, sino una herramienta para despertar la conciencia, despertar al dormido. El empeño de Machado y Unamuno, es que los que les leamos, pensemos y meditemos en las cosas fundamentales. Se trata de despertar a la libertad personal, tratar de no ser arrastrados por los tiempos rápidos, las modas, y saber quien queremos ser, que es lo que queremos vivir, y vivirlo hasta que llegue el día del último viaje.

Unamuno y Machado fueron hombres comprometidos con el mundo, pobres y sin embargo insobornables y constructores, edificadores de las conciencias que desde su rincón, con su sola existencia, con su valor, tendieron puentes para que nosotros pasáramos, y por ellos seremos capaces de ser nosotros mismos puentes en la historia para los que han de venir, para despertar al dormido, decía Machado:

Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: despertar

Sara Ortiz Rous


Bajando de las nubes a lo que verdaderamente me "preocupa", la afición del Betis tiene que hacer algo por abrir los ojos y no reirle más las gracias al Sr Lopera, un personaje que ya ha sido condenado como culpabel de evasión fiscal y que se ha hecho con el 53 % de las acciones de la S.A.D en que se convirtió el Betis, poniéndole el nombre suyo al campo, y tantas actuaciones bochornosas como la protagonizada en la última Asamblea General Ordinaria, donde llevó de invitados a los Supporters, el grupo radical de extrema derecha para que no dejaran hablar los socios minoritarios, y de momento ésto que para mí es un tema penal, está impune.

Luego tiene creada una sociedad que tiene un nombre muy indicativo de su función y origen. Así, la denominación social "Encaje del Deporte" lo dice todo en este caso. Encajar es meter una cosa dentro de otra ajustadamente. Algo que se mete de forma dificultosa, como con calzador.

Esta expresión de encaje, ya fue utilizada por Cervantes en el Quijote cuando hablaba a Sancho de la "Ley del encaje", o aquella que no está escrita ni consignada en ningún código ni autoridad, y que se le metía a alguien con poder en la cabeza (un juez o un gobernador) y de forma arbitraria se ejecutaba.

Así, en el capítulo 42 del libro 2º, que es uno de los capítulos más importantes de la literatura universal y que está titulado como "De los consejos que dió Don Quijote a Sancho antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas", entre otras cosas que no tienen desperdicio y que deberían ser leidas por jueces, gobernantes, y administradores o consejeros de sociedades, se recoge lo siguiente:

"Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos"

Tenemos que luchar por un cambio. Es un sueño a día de hoy, pero es posible. Otro Betis sin mayoritarios es posible, un Betis nuestro. No podemos tener la esperanza de un cambio puestas en un capricho del Sr Lopera o que llegue su hora por su estado de salud. Esta persona no merece estar al frente de un club como éste, por mucho dinero que tenga, porque el Betis y el dinero no van unidos. No tenemos como fin el ser un grande, eso es la gran mentira.Y a los que no quieran ver esta realidad pues que duerman.

A algunos habría que preguntarles ¿donde estabais vosotros cuando el Betis dejaba de ser el Betis para ser el equipo de Lopera?

Os dejo un poema arabe sobre el amor como un río que me recuerda al verdadero, al Betis bueno.


Aquellos que no sienten el amor
arrastrándoles como un río
aquellos que no han bebido el amanecer
como una copa del manantial
ni han tomado una puesta del sol como cena
aquellos que no quieren cambiar
dejadlos dormir.



Hz. Mevlana Rumi


Luchemos por un cambio en el Betis antes de que se pierdan los valores de esta afición. Despertemos de esta pesadilla que dura ya desde 1992.

Yo propongo a Kiko Veneno for president. El ya lo advirtió hace algunos años:




Viva el Real Betis Balompie y viva el manque pierda.


Lopera vete ya!!!

2 comentarios:

Jerusalem dijo...

Pues anda que no le queda al Lopera jejeje

me da a mí que ni con agua caliente se lo quitan

¡¡Viva el Córdoba aunque vaya tan mal!!

:-)

JL Martínez Hens dijo...

Como lo sabes paisana pero habrá que hacer algo ¿no?

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com