45 años sin "san" Juan XXIII

Hoy hace 45 años que murió el beato Juan XXIII, el gran renovador de la Iglesia. No creo que nadie se atreva a cuestionar a este Papa, pero por si acaso, y dentro de su aparente simplicidad, tuvo la habilidad de no sólo salirse con la suya, sino hacer un Concilio que es parte esencial de la Historia de la Iglesia, se cumpla o no. Un hábil político a la vez que hombre ¿o hambre? de Dios. Tuvo que ser simpático y cercano como un buen comensal.

Ojo de lince, pata de buey, alma de paloma (en vez de entrañas de lobo que dicen los mafiosos) y hacerse el bobo...y sin comerlo ni beberlo, abrir las ventanas de la Iglesia, y convocar a todo el pueblo de Dios para consensuar los principios de la Iglesia, tras cerca de 2000 años de Historia.

Yo creo que el Concilio Vaticano II es un texto para el siglo XXI, y la Iglesia, todavía no es capaz de digerirlo sin atragantarse. Se intenta poner freno e ir marcha atrás, pero la Historia hará que la sociedad de este siglo sea más pura, optimismo que tengo gracias a la aparición de nuevos medios como éste de los blogs, donde se nos da voz a los que no la teníamos, sin que sea necesario acudir a esas élites intelectuales de la opinión que tienen que dar explicaciones a sus editores. Todo ésto, puede ir creando, grupos de opinión que en todos los ámbitos, se acerquen un poco más a la realidad, y así tengo la esperanza en que la Iglesia empiece a ser coherente con el Evangelio de Jesús, y esté compuesta, tanto en sus bases como en la jerarquía, por personas un poco más sencillas, o en una palabra normales, que dejen el latín para conversar en la intimidad.

Hace unas "entradas", leía el Diario del Alma, que era como el blog de este santo que todavía no está en los altares y que está a la altura de otros beatos de cuyo nombre no quiero acordarme, y como se lo regalé a un cura que ya están hablando de él, como el futuro San Damián de Carranque, pues tuve la idea de apuntar la nota de aviso en el móvil para hacer una entrada conmemorativa de esta efeméride, así como para rezar un padre nuestro, lo que he hecho mientras corría mientras se ponía el sol, por la playa.

El Papa tenía un cancer que le fue diagnosticado durante el Concilio, y no quiso dejarse operar temiendo que el rumbo del Concilio se enfocase por otro rumbo de lo estimulado, por lo que él mismo estaba firmando su sentencia de muerte. El 3 de Junio de 1963, hacia las dos y cincuenta de ese día, el Papa Juan XXIII muere sin ver concluir su obra, a la que él mismo consideraba "La Puesta al día de la Iglesia". En la memoria de muchos, el Papa Juan XXIII ha quedado como "el Papa bueno" o como "el Papa más amado de la historia" y a pesar de todo no es santo, y yo digo, ni falta que hace...

Y ahora, ahí "quea" una oración:

10 comentarios:

filomeno2006 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
filomeno2006 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicente dijo...

Supongo que este Papa fue tan cuestionable como todos, aunque hay que reconocerle el mérito de que quisiera cambiar algunas cosas. Muchas deberán cambiar en adelante y el problema es que mientras en algunas partes del mundo los cambios deberían ser profundos, en otras resulta más dificultoso. Pero el lugar más reacio a los cambios es el Vaticano.

juan rafael dijo...

Solo tengo cuarenta años, pero aún asi oí hablar de él y llegué a ver su foto en cuadros.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el Sr. Torres; el Papa Bueno era un Hombre Santo, un Hombre Especial. Reitero, es necesario leer una buena biografía sobre el Papa Juan XXIII.

JL Martínez Hens dijo...

Gracias por la recomendación del libro. Voy a buscarlo porque todo lo que leo de este Papa me hace bien. Anoche estuve viendo otra vez el discorso della lunna que tengo en una entrada de abril y me emociona pensar como pudo convocar a tanta gente.

En cuanto al comentario de Vicente, agradecerle antes de nada, su entrada, y estoy de acuerdo con que el Vaticano es el lugar más reticente para los cambios. De hecho, esa sentencia que tengo a la entrada de mi blog, de "No pienses. Si piensas, no hables. Si piensas y hablas, no escribas. Si piensas y hablas y escribes, no firmes. Si piensas y hablas y escribes y firmas, no te sorprendas." es del Vaticano.

En cuanto a las fotos que vio Juan Rafael a mí me pasa lo mismo al tener sólo 35 pero intuyo que fue el Papa bueno y el hecho de que no lo hayan hecho santo pese a todo lo que hizo por reformar la Iglesia lo veo como un indicio claro de su santidad...que en todo caso no me importa, por cuanto son meros títulos terrenales... vamos como lo de las indulgencias y la compostela que te dan por hacer 100 kms de turismo por Galicia. celestiales

Anónimo dijo...

POR QUÉ CUESTINAR AL PAPA RONCALLI??
TENGO 17 AÑOS, PARA MI FUE UN BUEN PONTÍFICE

JL Martínez Hens dijo...

Para mí también lo fue y eso que tengo más del doble de tus años, pero tenemos algo en común: no estabamos vivos cuando él estaba en la tierra, por lo que lo que sabemos es por algún documental y por lecturas. Creo de lo leido que fue el mejor Papa del siglo XX y probablemente de la Historia de la Iglesia y no es santo siquiera. Hay otros que a la jerarquía le gustan más, San José María... y tantos otros que hacían cruzadas y eran comilones cuando la gente se moría de hambre. Que pena de jerarquía, cuanto más arriba peor salvo excepciones como estas. Sólo tienes que ir al obispo de tu provincia. Sólo conozco a uno de los de verdad: Ramón Buxarrais.

Irene M. dijo...

Pues yo tengo entendido que Juan XXIII ya estaba beatificado desde el Jubileo del año 2000 por Juan Pablo II, otro gran Papa. Yo no llegué a vivir en su papado, pero sí en el de Karol Wojtyla (murió cuando yo iba a cumplir 8 años)y te puedo decir que al polaco lo recuerdo como un hombre muy admirado y respetado, incluso dijeron que, por ser uno de los líderes más influyentes del XX, parecía más un político que un religioso. Su entirro tampoco fue para menos: el más multitudinario de la historia, y con los gritos de 'Santo, Ya. Santo, ya' de los fieles que acudieron a ver la exposición de su cadáver, incluso hubo gente de otras religiones.

Yo también le admiraba, mi familia y yo siempre nos qudábamos frente al televisor para ver sus viajes y su discursos. Y además, todavía hoy conservo recuerdos muy frescos, como si hubiera sido ayer mismo... :(

filomeno2006 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com