Elección de lecturas para el verano
















La semana que viene voy a coger una semana de vacaciones para irme al Puerto de Santa María. Por tanto, empieza el verano y aunque allí no podré leer demasiado, ya tengo preparado un plan de lecturas para este verano, que voy a empezar hoy mismo.

Literatura latinoaméricana:

1.- Rayuela (Cortázar)

Literatura rusa:

2.- Almas muertas (Gogol)

Literatura noruega:

3.- Peer Gynt (Ibsen)

Literatura brasileña:

4.- Los sertones (Da Cunha) o Maira (Darcy Ribeiro). También estoy pensando en leer La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa con temática brasileña, y que por lo visto ha de ser un libro universal ya que he escuchado esta mañana, que consiguió que un nacionalista radical vasco dejara de serlo.

Literatura italiana:

5.- El gatopardo (Tomasi)

Literatura francesa:

6.- Viaje al fondo de la noche (Celine)

Literatura Europa del Este:

7.- La insoportable levedad del ser (Milan Kundera)

Literatura británica:

8.- El corazón de las tinieblas (Conrad)

Literatura norteamericana:

9.- El ruido y la furia (Falukner) o El Guardián entre el centeno (Salinger)

Literatura alemana:

10.- Los buddenbrook (Thomas Mann)

Luego cuando me ponga en forma, intentaré hincarle el diente a uno de esos libros complicados que te pueden amargar el verano porque hay que rumiarlos en vez de leerlos. El año pasado fue Nietzsche, el anterior el Fausto. Este año no se si releerme despacio La divina comedia, o empezar el Ulises de Joyce. También me han comentado que En busca del tiempo perdido de Proust es todo un reto.

Se admiten sugerencias...

17 comentarios:

NG la Banda dijo...

José Luis, si no lo has leído te recomiendo El Alquimista, de Paulo Coelho. Un saludo NG

JL Martínez Hens dijo...

Lo leí en mi juventud y me gustó bastante. Luego leí otros del mismo autor y no me llegaron tanto. También me gustó mucho el Principito de Saint-Exupery leído no tan joven. Puede que una relectura de El Alquimista me aportaría nuevos detalles, no captados en la primera juventud.

mia dijo...

jl

que disfrutes mucho de tus

vacaciones y lecturas!

Dentro de la brasileña

habrás leído todo Jroge Amado?

Y a Eduardo Galeano(sudamericas)

Su último;"Espejos"

y Gioconda Belli:

"El infinito en la palma

de la mano?

Esta nicaragüense,

es de las nuestras...

Perdona mi osadía

te veo tan buen lector!

♥♥♥besos♥♥♥,un montón

JL Martínez Hens dijo...

De Amado si que he leido y tengo pendiente otro. En cuanto a los que me comentas, tomo nota. Reconozco que tengo una deuda pendiente con la literatura sudamericana.

Muchísimas gracias,
José Luis

Morgenrot dijo...

J.L, s te lo lees todo, no olvides contárnoslo.
¡ Qué disfrutes !


Afectuosos saludos

Daniela dijo...

José Luis..creo que has seleccionado unos muy buenos.

Si todavía te queda tiempo te recomiendo, dos que leí últimamente...Mil soles espléndidos y Cometas en el cielo de Khaled Hosseini.

Un beso.

El Ratón Tintero dijo...

¿Es que te has leído ya todos los clásicos españoles?
Pues por si acaso no te lo has leído, yo te recomiendo "La Regenta" de Clarín.
Y muchos ánimos con Faulkner, "El ruido y la furia" para mí fue infumable. Tiene su mérito escribir en la piel de un deficiente mental, pero a la hora de leerlo...

JL Martínez Hens dijo...

Querida amiga ratón, La Regenta está sin duda entre mis favoritos. Además la leí el otoño pasado y el lenguaje es maravilloso. Creo que es la mejor novela española después de El Quijote. Tengo pensado leerme El Jarama de Ferlosio y Tiempo de silencio.

Ya me han avisado como tú de varios infumables que iré dejando para el final como el de Proust, e iré incorporando las sugerencias de Daniela y Mía (ayer los busqué en la biblioteca y no estaban).

Me quedan muchos clásicos españoles, pero como es de lo que más he leido, este verano quiero hacer un recorrido internacional.

Ayer empecé ya en serio con "Viaje al fin de la noche" y me he leído más de 100 páginas de un tirón. Creía que me iba a costar más leer porque lo dejé desde que empecé con el blog. De momento es un alegato en contra de la guerra. Me está gustando bastante, mucho, aunque he leído en Internet que el autor fue muy polémico.

Letizia dijo...

Esas lecturas no valen para mis Infantitas. Me las harían adultas antes de hora.

Besos de Princesas

JL Martínez Hens dijo...

Voy a rehacer la lista conforme a vuestros criterios. Leeré algo de Galeano, Espèjos o Memoria del Fuego. El de Belli también lo buscaré. Definitivamente Proust lo dejaré de propina, junto a la Divina Comedia y el Ulises de Joyce. Uno de los 3 si cumplo objetivos.

Desde luego sobre literatura oriental voy a incluir Cometas en el cielo del afgano Hosseini. Viniendo de Daniela y leyendo los comentarios en Internet no me cabe duda. De Oriente también tengo apuntados Leon el Africano (Maaluf) y Entre dos palacios (Nadjuib Malifuz).

Y sobre el comentario de Letizia, me voy a leer Moby Dick y puede que algo de Julio Verne o Salgari.

Necesito recomendaciones de clásicos infantiles para una niña de 11 años, que está obsesionado con eso de las princesas.

Besos...

Hoy tendré que inspirarme de verdad para contestar en comentarios a los blogs de Verdú y Daniela.

JL Martínez Hens dijo...

Bueno ya tengo una nueva profesión...lector.

La lista de las próximas 10 lecturas una vez hechas algunas compras, biblioteca y los pedidos pertinentes serán (D.m.):

Título / autor/ literatura:

1.- Viaje al fin de la noche.- Celine (leyendo) Francesa
2.- El corazón de las tinieblas-Conrad Inglesa
3.- El guardián entre el centeno.- Salinger Americana
4.- Cometas en el cielo.- Khaled Hosseini Oriental
5.- El Gatopardo.- Lampeduda Italiana
6.- Merlín y familia.- Cunqueiro Gallega
7.- Los Sertones Euclides da Cunha
Brasileña
8.- El infinito en la palma de la mano. Gioconda Belli Latinoamericana
9.- Los Buddenbrook Thomas Mann
Alemana
10.- Almas muertas Gogol
Rusa

Luego quiero leer todo lo que pueda del boom sudamericano Vargas Llosa, Cortazar, Onetti, Cabrera Infante, etc, y tambien tengo preparados Maira, La insoportable levedad del ser, teatro Shakespeare y por último si llego La Divina Comedia o el Ulises...

JL Martínez Hens dijo...

Además por si no tenía suficiente he pujado en ebay por 15 Euros por una colección de literatura hispánica que consta de 19 títulos. Si gano la puja el 22 de junio, que espero que no, creo que tendré lecturas pendientes hasta el 2010...

- " LEYENDA DEL CÉSAR VISIONARIO " de Francisco Umbral. / Nº 7 de la colección / 190 págs.

- " NO DIGAS QUE FUE UN SUEÑO " de Terenci Moix / Nº 14 / 315 páginas.

- " LITUMA EN LOS ANDES " de Mario Vargas Llosa / Nº 20 / 221 páginas.

- " COMO AGUA PARA CHOCOLATE " de Laura Esquivel / Nº 21 / 156 páginas.

- " PEDRO PÁRAMO " de Juan Rulfo / Nº22 / 95 págs.

- " VOLVERÁS A REGIÓN " de Juan Benet / Nº 26 / 254 págs.

- " LA HABANA PARA UN INFANTE DIFUNTO " de Guillermo Cabrera Infante / Nº 29 / 510 págs.

- " MARIONA REBULL " de Ignacio Agustí / Nº 44 / 254 págs.

- " LAS MOCEDADES DE ULISES " de Álvaro Cunqueiro / Nº 45 / 221 págs.

- " LA CABEZA DEL CORDERO " de Francisco Ayala / Nº 47 / 156 págs.

- " RAYUELA " de Julio Cortazar / Nº 55 / 574 págs.

- " ENTRE VISILLOS " de Carmen Martín Gaite / Nº 64 / 221 págs.

- " PLAZA DEL CASTILLO " de Rafael García Serrano / Nº 70 / 254 págs.

- " JUEGOS DE LA EDAD TARDÍA " de Luis Landero / Nº 71 / 444 págs.

- " LA NADA COTIDIANA " de Zoé Valdés / Nº 88 / 126 págs.

- " RETAHÍLAS " de Carmen Martín Gaite / Nº 92 / 185 págs.

- " BOQUITAS PINTADAS " de Manuel Puig / Nº 93 / 189 págs.

- " CANTAR DE CIEGOS " de Carlos Fuentes / Nº 112 / 156 págs.

- " TIEMPO NUBLADO " de Octavio Paz / Nº 132 / 186 págs.

Incombustible dijo...

No quisiera cargarte con más recomendaciones de libros, pero parece inevitable... Ya he visto que, en la puja de ebay, están algunos de mis mexicanos favoritos: Paz, Fuentes )quien puede llegar a ser, si no infumable, algo pesado), Esquivel, Valdés. Para cuando tengas tiempo de hacer otra lista, te recomiendo a:
1.- Cristina Pacheco, primera mujer mexicana en ganar el Premio Nacional de Periodismo. Tiene una columna los domingos, en el periódico La Jornada (el periódico puedes leerlo en internet), en donde escribe cuentos breves sobre problemáticas y situaciones de la vida de los mexicanos, en especial de los que habitamos la Ciudad de México. El domingo pasado, por ejemplo, publicó un relato sobre la situación de los ancianos, títulado "Agridulce"..muy recomendable.

2.- José Emilio Pacheco
3.- Carlos Monsiváis . Un escritor que, como yo ahora por falta de ordenador, escribe a mano todas sus obras...luego la hermana se las pasa en la computadora. Todo un personaje, creo que te iba a gustar. Ya te mandaré algo de él, en cuanto reciba mi ordenador nuevo.
4.- Angeles Mastretta. Todas sus obras son muy buenas, pero a mí me encantó particularmente "Ninguna eternidad como la mía"...porque habla, precisamente , sobre aquello de adaptarse y vivir plenamente.

Por cierto, el Ulyses me lo compré hace un año y todavía no termino de leerlo. Ya no sé si es la diferencia cultural o que a me faltan elementos cognoscitivos para comprenderlo... Es de esos libros que se me convierten en reto personal, lo cual me impide disfrutarlo. En fin, cuando descubra el porque de mi faqlta de comprensión con este libro, te lo comento.

Mientras tanto, un beso y muchas gracias, nuevamente, por prestarme un rincón en tu blog

Sherry_Darling dijo...

¿Has leído Siddharta o Demian de Herman Hesse?. Me gustan mucho los dos. Por cierto, te voy a hacer caso y mañana mismo busco el libro de Celine

JL Martínez Hens dijo...

Poco a poco voy cumpliendo objetivos. Ya han caido: Céline, Conrad, El Guardián entre el centeno, y Pedro Páramo que no estaba en la lista. Ahora estoy de lleno con Lampedusa, y estoy disfrutando de lo lindo. Que maravilla de Gatopardo.

JL Martínez Hens dijo...

Cayó El Gatopardo y ayer terminé Cometas en el cielo. Las incluiré a ambas en la lista de mis diez libros favoritos que conozco.

JL Martínez Hens dijo...

Han caido Cumbres Borrascosas y Los Buddenbrook. Hoy estoy por empezar una nueva, aunque tengo mis dudas entre Rayuela, Brasil de Updike, Los sertones o La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa (que está en la librería), darle a una cortita de Conrad, o bien Almas muertas de Gogol.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com