Mis insomnios..............................

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»
El viento de la noche gira en el cielo y canta.


Neruda...

Anoche se me ha perdido
en la arena de la playa
un recuerdo
dorado, viejo y menudo
como un granito de arena.
¡Paciencia! La noche es corta.
Iré a buscarlo mañana...
Pero tengo miedo de esos
remolinos nocherniegos
que se llevan en su grupa
—¡Dios sabe adónde!— la arena
menudita de la playa.


Pedro Salinas...






Hasta mañana



Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño

que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido

por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte.


Mario Benedetti



Dos Sonetos para músicos, pintores y poetas de Joaquín Sabina:

Mis juglares:

I]

De Brassens aprendí la minuciosa
manera de rimar lo nunca oído,
de Gardel el insomnio del olvido,
de Dylan la insolencia caprichosa.
De Lou Reed la amanita venenosa,
de Paco Ibáñez el jardín florido,
de Krahe la ecuación del bien nacido,
de Luis Eduardo el mar color de rosa.
De Modugno Sanremos veniales,
de Juan Luis Guerra la oración del huerto,
de Chavela rencores vaginales.
De Camarón el grito en el desierto,
de Chabuca jazmines coloniales,
de Serrat a cantar después de muerto.

II]

De Cohen la pasión de los profetas,
de Waits el bastardo crucigrama,
de Charly el aristócrata en pijama,
de Louis Armstrong burdeles y trompetas.
De los Stones zarcillos y braguetas,
de Yupanqui milonga y pachamama,
de Milanés la conga de la fama,
de Chico Buarque esdrújulas con tetas.
De Rubén Blades el diente de oro,
de Chicho el desparpajo frente al toro,
de Silvio la prosodia incandescente.
De Edith Piaf el indulto y la condena,
de Billie Holiday el alma en pena,
de José Alfredo el credo de la gente.

Mis pintores:

I)

De Velázquez monarcas y bufones,
de Goya el pedigrí de la canalla,
de Sorolla el añil a pie de playa,
de Bacon los Davinci con muñones.

De Hopper el desierto sin balcones,
de Juan Vida filetes de caballa,
de Tàpies palimpsesto en la muralla,
del Bosco Dorian Gray amb lamparones.

De Matisse odalisca entre cojines,
de Magritte trampantojos y bombines,
de Vermeer el matiz y el disimulo.

Del Greco la anorexia de Botero,
de Durero la muerte, el caballero,
de Picasso los labios en el culo.

II]

De Barceló el azogue de espejismo,
de Toulouse, de Lautrec, tataracuerdos,
de Van Gogh margaritas a los cerdos,
de Münch los calatravas del abismo.

De Rafael de Urbino el catecismo,
de Pollock tanto afanas, tanto pierdo,
de Basquiat los derechos del pie izquierdo,
de Pepe Hernández santo anacronismo.

De Renoir una vela en lontananza,
de Rubens la mujer de Sancho Panza,
de Rembrandt el chambergo y la linterna.

De Fra Angélico el nácar de madonna,
de Frida Kahlo Diego y su amazona,
de Freud el corazón de la entrepierna

Poema: Mis pintores. Dos sonetos.
Año: 2007, Interviú
Letra: Joaquín Sabina

Mis poetas:

I]

De Rubén aprendí la peregrina
alquimia del diamante y la madera,
de Cernuda el olvido y la quimera,
de Vallejo los húmeros, la espina.

De Neruda la fronda y la sentina,
de Manrique verdura de las eras,
de Garcilaso la égloga tercera,
de Juan Ramón la esencia y la rutina.

De Federico el Nueva York gitano,
del pastorcico el rayo que no cesa,
de Blas el ángel fieramente humano,

de Borges el enigma en letra impresa,
de Machado la biblia del pagano,
de Espronceda la epístola a Teresa.

II]

De Ángel González la palabra breve,
la risa generosa de cantina,
de Jaime Gil la cita clandestina,
la margarita que a volar se atreve.

De San Juan de la Cruz el vuelo leve,
de Lope una aventura en cada esquina,
de Bécquer las oscuras golondrinas,
de Campoamor la tarde cuando llueve.

De Sor Juana el amor a contrapelo,
de Gelman la orfandad y el desconsuelo,
de Violeta la décima inocente,

de Góngora lo oscuro cristalino,
de Quevedo el ardid luciferino,
de García Montero el pan urgente.

Poema: Mis poetas. Dos sonetos.
Año: 2007, Interviú
Letra: Joaquín Sabina


Y por último la voz del pueblo que hace suyo el poema y la melodía desde el anonimato. Cuando veo una guitarra y una persona que graba como se toca una canción, mostrando las notas de la guitarra, es cuando constato que esa canción ha pasado a ser universal. Mi amiga Lupita me dejó en un comentario, que me ha costado mucho encontrar pero que no quería que se perdiese, algo que le escuchó a Facundo Cabral en un concierto:

"Hasta que el pueblo las canta
las coplas, coplas no son.
Y cuando el pueblo las canta, ya nadie sabe el autor.
Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar
que el dejar el corazón
en el alma popular
lo que se pierde de fama
se gana en eternidad".


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si yo hablase lenguas humanas y angélicas
y no tengo amor, vengo a ser como metal
que resuena o címbalo que retiñe.

Y si tuviese profecía y entendiese todos los
misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la
fe de tal manera que trasladase los montes,
y no tengo amor, nada soy.

Y si repartiese todos mis bienes para dar a
comer a los pobres y si entregase mi cuerpo
para ser quemado y no tengo amor,
de nada me sirve.

El amor es sufrido, es benigno; el amor no
tiene envidia, el amor no es jactancioso,
no se envanece; no hace nada indebido,
no busca lo suyo, no se irrita, no guarda
rencor; no se goza de la injusticia,
mas se goza de la verdad.

Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera,
todo lo soporta.

Las profecías se acabarán, cesarán las
lenguas y la ciencia se acabará, pero el
amor nunca dejará de ser.

Porque en parte lo conocemos y en parte lo
profundizamos; mas cuando venga el Amor
perfecto, entonces lo que es en parte
se acabará.

Y de los tres que ahora permanecerán,
la fe, la esperanza y el amor, el mayor
de ellos es el amor.

~Corintios 13~

escarola dijo...

Hola JL Te dejo un enlace sobre la presentación del boomerang, yo me dejé la cámara de vídeo en casa junto con el resto del look de turista japonesa. A mi no se me ve, y al sr. Verdú, más bien poco, pero como forofo verdiverdi seguro que te interesa. Un saludo.



http://es.youtube.com/watch?v=UhTLyVVrCUI

Daniela dijo...

José Luis ...ya veo que tu blog es versátil, eso me gusta.

Te dejo unas de las tantas reflexiones de Facundo Cabral...

"Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman; la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas".

Y digo yo tenemos tantas cosas buenas, tantas a las que agradecer, como decía Machado..."caminante, no hay camino, se hace camino al andar".

Sigue como vas, en una constante búsqueda de sueños!.

Un beso.

JL Martínez Hens dijo...

Para mí ésta es una de las entradas con la que más he disfrutado, no por el resultado, sino por su elaboración y ciertas determinaciones tomadas como consecuencia de ella.

La cultura nos hace mejores y debemos confiar en los artistas. Puede que uno no tenga ingenio, pero no me hace falta porque la buena poesía ya está hecha así como la buena música y el buen arte, y los grandes no tienen problemas para mostrarnos los caminos y los medios.

Disfrutando de estas cosas la vida sí tiene sentido. Si además uno tiene amor, salud y una familia, qué más podemos pedir.

Me he enterado esta mañana de problemas de salud graves de un familiar muy cercano y siento miedo por aquello del equilibrio de la balanza...Que sea lo que Dios quiera, aunque sería una gran putada.

Sólo le pido a Dios que la vida no me sea indiferente...

Anónimo dijo...

Amores peligrosos

He leído un libro, no demasiado importante, de Walter Riso que se titula Amores altamente peligrosos. Su subtítulo explica cumplidamente el contenido: "Los estilos afectivos de los cuales será mejor no enamorarse: cómo identificarlos y afrontarlos".

No creo que puedan afrontarse sino mediante el martirio. Identificarlos, en cambio, es fácil y cualquiera que haya cruzado por esta refriega podría dar cuenta de su coincidencia con las sistematizaciones de Riso. De todos ellos, he vivido una mitad, para bien y para mal. Lo peor, con todo, es ser víctima de un amor caótico y, siendo el enamoramiento del orden de la ensoñación, el delirio o el arrobamiento, el caos presenta el añadido de introducir el maltrato sin fundamento, la afección con demencia y el olvidado con el mínimo esfuerzo del dolor. Los enamorados ¿son locos? ¿caóticos? Entre la locura y el caos, discurre la gran distancia entre el amor humano y la extrema crueldad de lo natural. La Naturaleza que despedaza frente al Ser que desespera.

Del blog de Vicente Verdú, 19 de junio de 2008. El boomeran(g).

Herodes de la Bética dijo...

Fantástica entrada Jose Luis. Además se nota que has disfrutado lo tuyo escribiéndola. Es fácil intuirlo...
Un abrazo.

Joaquín dijo...

Felicidades José Luís por esa "confirmación" (leído Urbi et Orbi...).

Jerusalem dijo...

Me lo contaron ayé
las lenguas de doble filo,
que te casaste hase un mé...
y me quedé tan tranquilo.

Otro cuarquiera, en mi caso,
se hubiera echao a llorá...
Yo, crusándome de braso,
dije que me daba iguá.

Nada de pegarme un tiro
ni de enredarme a mardisiones
ni apedreá con suspiros
los vidrios de tus barcones.

¿Que te has casao? ¡Buena suerte!
¡Vive sien años contenta
y a la hora de la muerte...
Dios no te lo tenga en cuenta!

Que si ar pié de los artares
mi nombre se te borró,
por la gloria de mi mare
que no te guardo rencó ;

porque, sin sé tu marío
ni tu novio, ni tu amante,
yo soy... quien más t'ha querío...
¡Con eso tengo bastante!

besos

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com