Siempre hubo valores, pero las cosas por su nombre...



El amigo Félix y el lobo...




Hablo con un amigo filósofo, y le comento ésto del blog, y me dice que le parece bien que escriba pero que sean cosas mías, lo mismo que copié hace unos día en una entrada sobre un texto de Séneca.

El caso es que con ésta hago ya 100 entradas, pero sinceramente pienso que lo mejor del blog es que le entretenga a uno mismo, por lo que yo sigo con joyas prestadas, así que os dejo una que me dio el otro día, Mario de Tharsis. Es una frase sobre como hay que comportarse, que a mí me sonaba a algo de lobo y resulta que es una misiva de la mafia:

Ojos de lince,
pata de buey,
entrañas de lobo
y cara de bobo.


La verdad es que es buenísimo, y con cosas así, como voy a escribir de mis pamplinas. Hoy quiero hablaros, más que escribir, de los valores.

Viendo el papel de Javier Bardem en la película de los hermanos Coen, yo me pregunto si hasta los criminales de antes eran mejores y eso que no creo en eso de "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Al pueblo es que le gustan las historias de criminales con valores, como en España pasaba con las historias de bandoleros, de José María el Tempranillo y tantos otros "Curro Jiménez"..., pero siempre hay que pensar en la gracia que tenía que hacer que te asaltaran por un camino y que como poco, tras robarte, pudieran hasta violar a una hija tuya, que eso el romanticismo no lo cuenta.

Así, y probablemente de forma intencionada, el cine y la literatura, consiguieron darle prestigio y consideración a la mafia italiana, con el libro y sobre todo la película de El Padrino, considerando la crítica el papel de Vito Corleone, interpretado por Marlon Brando, como el personaje del cine más grande de todos los tiempos.



Todo el que haya visto esta estupenda película, siente incluso comprensión por esta panda de sinverguenzas y no nos paramos a pensar lo que significa el negocio de la criminalidad organizada, siendo en ocasiones estas instituciones grandes multinacionales capaces de hasta dirigirnos, sin que nos demos cuenta.

Hace poco salieron a la luz las nota de uno de los últimos Capos históricos encarcelado, y todo ésto no deja de darle un halo de moralidad a estos grupos, ya que lo lees, y parece hasta más razonable y aplicable en los tiempos modernos que hasta los mismísimos mandamientos sagrados:

1. Nadie se presentará a sí mismo a uno de nuestros amigos. Siempre habrá una tercera persona que lo haga.

2. Nunca mirarás a las mujeres de nuestros amigos.

3. Jamás serás visto con policías.

4. No irás a bares ni discotecas. Ni beber ni jugar.

5. Siempre estarás disponible para la Cosa Nostra -incluso si tu esposa está dando a luz.

6. Las citas se respetan.

7. Las esposas se respetan.

8. Cuando se te pida información, contestarás con la verdad.

9. No te quedarás con dinero que pertenezca a tus amigos ni a otras familias.

10. Quiénes no pueden formar parte de la Cosa Nostra: aquéllos que tienen parientes cercanos en la policía, aquellos con informantes en la familia, aquellos que se comportan mal o son inmorales.


Esos son sus valores, pero yo aquí, me revuelvo por dentro de sentir ese gusto por este cine, que de forma inconsciente nos puede legitimar para ir pisando a los demás, siendo el Padrino la referencia moral de muchos trepas y empresarios, que siendo la economía y los negocios un mundo donde no existen los valores, son éstos personajes con entrañas de lobo, los que terminan triunfando.

Se cogen valores como la familia, los amigos, la religión, y se hace lo que haga falta por el vil dinero, que mueve, ha movido y moverá la historia de la humanidad.

Díce una cita de Internet, que creo que es del poeta cubano José Martí que

"la gloria aumenta el infortunio de vivir, cuando se la ha de comprar al precio de la complicidad con la vileza: no hay más que una gloria cierta, y es la del alma que está contenta de sí. Grato es pasear bajo los mangos, a la hora deliciosa del amanecer,cuando el mundo parece como que se crea, y que sale de la nada el sol, con su ejército de pájaros vocingleros, como en el primer día de la vida (...)

"el que vive de la infamia, o la codea en paz, es un infame. Abstenerse de ella no basta: se ha de pelear contra ella.

Ver en calma un crimen, es cometerlo.
,"

5 comentarios:

Guillermo dijo...

La Mafia y las estructuras mafiosas utilizan valores que tienen una alta consideración en el humano ( Y no solo en el humano, está programado en cualquier "animal social", como la Familia y el grupo jerárquizado, para justificar los crímenes que hacen a terceros, ya sea matar directamente, hundir en la miseria a familias, extorsionar, o enganchar a los más débiles en la droga o en otras cosas chungas.
Eso es un mecanismo psicológico muy hábil, porque te meten el veneno dentro del caramelito psicológico y usan la sustitución. Además el que se comporta bien moralmente, no bebe, no miente , etc, tiene como "La conciencia limpia" y asi es todavia mejor para el propósito de la Cosa Nostra, porque un tío con la conciencia limpia es un tio sin escrúpulos.
Eso no solo lo usa la Cosa Nostra, si miramos atrás, lo usan grupos como La Inquisición, los imperios colonialistas, etc... en resumen todos los que hacen un grupo, se creen mejores que los otros que no están en el grupo y se creen que eso les da derecho a interaccionar sobre el resto, cambiarles la vida y eliminarlos incluso.
En fin... es una de las cosas chungas de ese pedazo de mono peligroso (como dice Chiquito de la C) que es el homo ¿sapiens?

Me hace gracia que hayas nombrado en esta entrada a Félix Rodríguez de la Fuente y a Curro Jiménez, porque una vez hace tiempo yo hice un post sobre el Triunvirato Hispánico de los ochenta, que eran precisamente Félix Rodríguez de la Fuente, Curro Jiménez, y Adolfo Suárez. Entre ellos tres, llevaban el país entero con un estilo que hoy dia se ha perdido

Buenos Días por la mañanaaaaaa !!!!!!

Letizia dijo...

Hay personas irrepetibles. Yo tengo algún vídeo de Féliz Rodríguez de la Fuente que enseñaré a mis Infantitas cuadno entiendan esas cosas de la naturaleza.

Besos de Princesa

Daniela dijo...

José Luis..."no hay más que una gloria cierta, y es la del alma que está contenta de sí". Me quedo con estás palabras, es cuestion de principios y valores, sólo nosotros podemos saber que está bien y que no.
Nuestra carrera es una lucha de pasiones y como decía Couture, "se tiene que olvidar pronto la victoria, como la derrota. No se puede cargar el alma de rencor".

Mil gracias por tus palabras en mi blog, sobre todo en el comentario a mi primer post.

Un beso.

barrera dijo...

uff tema muy variado este de los valores, para mi los mejores son aquellos que nos benefician sin causar ningún perjuicio

por cierto que te pongo al día, siento no poder entrar más a menudo pero es lo que tiene esto, las he aprobado todas y ahora estoy estudiando para Selectividad, que por cierto la haré en la universidad de derecho, así que ahora tengo que organizarme poco a poco y nada, sin nigún miedo estoy dispuesto a hacer los exámenes

Saludos, y muchas felicidades por el centenario de posts

Morgenrot dijo...

José Luis, me parece grandioso que seas e intentes parfecer ´como eres y escribas sobre lo qu te apetece.

No me gusta " La cosa nostra" por motivos ajenos al " Padrino ".

Me quedo con esa frase tan magnífica de nuestro Jorge Manrique de que "los tiempos pasados parecen mejores".

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com