10 consejos para blogueros

Me consta que tengo varios visitantes amigos que sólo bichean por aquí sin dejar comentarios y sin hacerse un blog. Os parecerá ridículo pero ésto de ser bloguero y tomar partido ante la rutina, da muchas satisfacciones, entre ellas, la de cogerle cariño a personas que te visitan y que poco a poco se van haciendo como de casa.

Visito el blog http://www.lacoctelera.com/el-ojo-que-todo-lo-ve y me encuentro con unos mandamientos blogueros, sobre lo que no debemos hacer si queremos que el blog funcione:

1-No escribirás posts tan extensos como los libros de historia que tenías en el cole, o conseguirás que tu visitantes te cambien por una opción más escueta.

2-No cambiarás la temática de tu blog día si y día también, debrás guardar una continuidad o más de uno se volverá loco.

3-No escribirás posts como si hubieses empezado a escribir ayer, la redacción que emplees en tus entradas marcan la diferencia.

4-No dejarás de incluir fotografías, archivos de audio o de vídeo que estén siempre relacionados con el tema tratado en cada post.

5-No perderás el contacto con otros blogeros que se interesen por tu blog, contestando amablemente a sus comentarios.

6-No escribirás sobre un tema del que no tienes información suficiente, sin haberte documentado con antelación.

7-No le perderás la pista a los enlaces que tú mismo has escogido como referencia o como fuente de información, los visitarás con asiduidad.

8-No realizarás entradas en tu blog "de pascuas en ramos", tu público te espera y si tú pierdes el interés, ellos también lo perderán.

9-No te aislarás en tu pequeño blog; ya que si no realizas entradas en otros blogs o no te asocias con grupos que traten una temática similar a la tuya, nunca aparecerás en la lista de los blogs más visitados y tu proyecto habrá naufragado.

10-No dejarás de realizar enlaces en tu blog, para que tus visitantes puedan acceder a tus fuentes de información.


Pues nada, otros mandamientos de cortar y pegar. Por cierto, me he enterado que hay un Evento Blog que este año será en Sevilla, los días 14, 15 y 16 de Noviembre de 2008 y reunirá a cientos de bloggeros. Será en el hotel Barceló Renacimiento. Yo intentaré pasarme.

4 comentarios:

JL Martínez Hens dijo...

Una articulista que conozco se quedaba perpleja con que los propios autores del artículo contestemos a los comentarios, pero es que para mí esto es como un cuaderno donde apunto cosas que me interesan. Aquí hay otros diez mandamientos más también encontrados en la página que antes referí.

Diez consejos para una bitácora mejor
1. Escoge una herramienta de actualización que sea fácil de usar. Prueba varios servicios. Algunos son gratuitos, algunos cuestan un poco de dinero, pero no te comprometas con una herramienta hasta que hayas tenido la ocasión de probarla. Escoge aquella que te funcione mejor.

2. Determina tu objetivo. Las bitácoras se pueden utilizar para filtrar información, organizar negocios, compartir noticias familiares, establecer reputaciones profesionales, fomentar el cambio social y reflexionar sobre el sentido de la vida. Si sabes lo que quieres conseguir con tu bitácora, podrás comenzar de un modo más enfocado.

3. Conoce a tu público potencial. Te comportas de modo diferente cuando están con tus amigos, con tus socios, con extraños o con tu abuela. Saber para quién estás escribiendo te permitirá adoptar un tono apropiado.

4. Sé real. Incluso una bitácora profesional puede ser atractiva. Evita el estilo del marketing. Habla con voz real acerca de cosas reales.

5. Escribe acerca de lo que amas. Una bitácora es el lugar para opiniones contundentes, sean acerca de política, música, asuntos sociales, jardinería o tu profesión. Cuanto más implicado estés en los temas, más interesante será tu escritura.

6. Actualiza con frecuencia. Los lectores interesados regresarán a tu sitio si es probable que encuentren algo nuevo. No necesitas actualizar diariamente, pero procura publicar varias veces a la semana.

7. Construye tu credibilidad. Esfuérzate por ser sincero. Respeta a tu público y a tus colegas bloguers. Comprende que en Internet, tus palabras pueden permanecer para siempre, tanto si las has publicado tú como si han sido archivadas en otro sitio. En el Weblog Handbook propuse un conjunto de normas éticas para bitácoras. Reflexiona sobre tus propios estándares y sé coherente con ellos.

8. Enlaza a tus fuentes. La Web permita una transparencia que ningún otro medio puede igualar. Cuando enlazas a una noticia, un ensayo, un documento oficial, un discurso o un artículo de otro bloguer, das acceso a tus lectores a tus fuentes primarias, permitiéndoles realizar juicios documentados.

9. Enlaza a otras bitácoras. Tus lectores pueden agradecer que les presentes aquellas bitácoras que más disfrutas leyendo. La Web es un medio democrático y los bloguers amplifican las voces de cada uno cuando se enlazan entre sí. Si enlazas generosamente a otras bitácoras, extiendes las bases de la red de información y contactos sociales que estamos creando juntos en la Web.

10. Sé paciente. La mayor parte de las audiencias de las bitácoras es pequeña, pero con tiempo y actualizaciones regulares tu audiencia crecerá. Es posible que nunca llegues a tener más de algunos centenares de lectores, pero la gente que regrese a tu sitio regularmente lo hará porque está interesada en lo que tienes que decir.

Guillermo dijo...

WEJEEEEEEEEEEE llevaba time sin escribir ( aunque leo casi siempre)

Pasate por el forro to los consejos esos!

Los blog lo mejor es hacerlo como te salgan de los mismisimos, alternando temas, y metiendo fotos o youtubes o a palo seco.

Yo aqui en el campo con la conexion campera de vodafone(agarrame los...) casi no me llega a cargar decentemente un Youtube, por lo que paso de ponerlos muchas veces.

El Blog tambien tiene su dinamica, muchos grandes blogueros del pasado, del Livejornal antes que existiesen los blogger, han tenido sus etapas , su decadencia y algunos han resurgido... lo dificil como en todo es mantenerse.

Escribe lo que te salga, que es lo que se te da bien pero bien, y lo que estás haciendo.

Habia un colega mio de Graná que es un monstruo y que conocí hace años en el Livejournal ( alli los blogueros se llamaban entre si "LiveJornaleros") que decia siempre "Donde tengas la olla no metas el Livejornal" y pasaba de escribir cosas explicitas de su curre, otros preservan su familia, y otros hacen lo que le sale de la pipa.

El Blog es libre para escribir libre o incluso no escribir, puedes postear imagenes solamente, o lo que sea.

Salud ! y a ver cuando nos marcamos un Running Man en condiciones ahi a lo "Martine-Boloi" retrotao

Daniela dijo...

José Luis...yo te voy a recomendar algo, en estos dos años como bloguera, he conocida cantidad de personas, les estoy super agradecida a todos por el respeto y sobre todo por los comentarios.

Hay una cosa con la que tengo mucho cuidado, no doy datos de mi familia, ni direcciones para nada.

Al comienzo los post eran más frecuentes, hoy lo hago una vez a la semana porqué ahora me interesa más la calidad de las visitas, que la cantidad, para ello debo de leer con detenimiento , siempre he seguido esa norma, el post que voy a comentar.

Tengo menos tiempo para hacerlo, por eso reduzco mis posts, pero sé diferenciar quién comenta con cariño, al que sólo da un saludo a la bandera.

Hay blogueros que aprovechan el espacio para muchas cosas, promocionarse, vender sus libros, conseguir amistades, chances etc.

Te das cuenta enseguida de estos personajes, recorren a diario como 40 blog, yo los admiro, pero no comparto esa búsqueda de visitas, primero porque no me parecen sinceras, luego porque si repiten lo mismo a todos es que no leen, simplemente aspiran el retorno para sumar y no para adquirir verdaderas amistades.

Te tengo entre mis verdaderos amigos , compartimos cosas comunes, experiencias en el mundo legal y sobre todo me identifico contigo, por ser muy humanista, te felicito en el poco tiempo que llevo conociendo y leyendo lo que publicas, se nota en tí, que tienes gran nobleza y mucha sensibilidad.

Un beso.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Sí, señor, muy buewnos consejos.La verdad es que gracias al blog, he conocido aunque sea por letra gente estupenda.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com