Arte contemporaneo: ética y estética

Suelo entrar a diario en el blog de Vicente Verdú y dejar algún comentario. Hoy nos habla del detalle, como forma de probar la veracidad de lo relatado o bien como forma de engaño. Luego nos habla de su importancia en el arte contemporaneo, y según sostienen él y un catedrático de una prestigiosa institución navarra, este tipo de arte por mucho que "parezcan los cuadros abstractos, no llegan a ser nada sin la aparición del detalle. No hay, en general, cuadro con encanto que no revele un accidente supuestamente menor del que succiona la verosimilitud del azar y el perfume de su magia.

O de otro modo: la belleza convincente, la convincente belleza que nos vence procede de una aguda partícula que, explícitamente o no, actúa como un ácido decisivo. En la pupila. En la pupila que mira hacia el exterior y se hunde buceando en lo interior. Ese punto de encantamiento inesperado que la vista proporciona al alma y la exhalación del alma cristaliza cuando la insignificancia suscita la auténtica significación y cuando la menudencia descuidadamente provoca la sorprendente escala de la obra de arte."


Lo que yo interpreto como que por mucho que a veces el arte contemporaneo no lo entendamos, no alcazamos a entender su significado salvo que algún critico, galerista, o el propio creador te explique la intención de la obra y si lleva implícita una actitud transgresora o un gesto irónico del artista que en muchos casos no es sino una tomadura de pelo. Creo que este tipo de arte hay que entenderlo más como un vehículo de comunicación donde la estética o la para muchos obsoleta idea de belleza, queda marginada a antiguas concepciones ingenuas del realismo pictórico.

Es la típica exclamación del padre de familia con sus niños en el Museo Picasso diciendo que a él eso no le gusta y que esos cuadros los puede hacer mejor su hijo de 6 añitos. Recuerdo como, creo que era Cristobal Toral en su biografía pero no podría asegurarlo, un pintor refería que la entonces Ministra o Alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, aquella que se hizo entre otras cosas famosa por la expresión del nabo del cocido, le había preguntado si Picasso era de verdad un artista lo suficientemente bueno como para hacer un Museo en Málaga.

Es por eso que junto a la estética, el arte actual, se preocupa más en una estética de tipo filosófico. Que la obra nos diga algo distinto a una simple observación supeficial.

Como comenta la bloguera Escalora relacionando el arte con la literatura también en el blog de Vicente Verdú:

En el arte contemporáneo los detalles puede que no desaparezcan pero se organizan de otra manera, no de forma coherente con la visión global de la obra sino de forma a veces sorprendente, a veces irónica, contradiciendo el sentido primero o abriéndose a uno diferente. Ventanas, hace un tiempo se habló en el blog de las ventanas. En Klimt, siempre hay un detalle sórdido en segundo plano, que anula el preciosismo. Asimismo, la literatura contemporánea prescinde de acumular detalles, plasma la visión fugaz y sesgada propia de los humanos frente a la endiosadamente omnisciente, plegando el punto de vista a la perspectiva limitada del narrador-protagonista. J.Marías decía en su discurso que sólo las obras literarias se conocen en su totalidad. Bueno, no todas, la mayoría tienen muchos huecos para rellenar. Yo diría que la verosimilitud en literatura es la coherencia, si un relato es increíble, pero coherente, será convincente, se sostendrá literariamente como sucede en Tom Jones, de Fielding, o en casos más obvios, los relatos de terror. Por cierto, ¿Qué habrá que hacer para conjurar a un fantasma? Dentro del kit de espiritismo encuentro unas tijeras y un poco de sangre de mosca peluda en un taperware. Sr. Fantasma, mientras yo le preparo un conjuro, no tendrá guardado por ahí un acertijo?

Sólo desde este tipo de visión se puede ver que una cosa tan poco ética como es la forma de suicidarse expuesta por Damien Hirst con el título de "DO IT", se pueda considerar como arte y forme parte del Museo de Viena:



Interrogantes del arte contemporaneo cuyos límites éticos no importan demasiado. Espero que ninguno de mis amigos blogueros le de por seguir a raja tabla esos bellos conceptos artisticos de Hirst. Este tipo de arte no admite copias baratas ni falsificaciones.

6 comentarios:

barrera dijo...

mmmm mi opinión es que el arte abstracto sirve para dejar volar la imaginación, está claro que yo no llegaré a lamisma conclusión que el artista... pero es un gusto que no te dejen el cuadro pintado y veas lo bien pintado... te hacen pensar y eso es bueno

tengo un conocido que su padre es pintor abstracto... tiene la casa llena de cuadros y está muy muy bien

Saludos

ruidoperro dijo...

Yo pienso que en el momento en que el arte empieza a preocuparse por la ética deja de ser arte. Y, sinceramente, debo ser yo el raro, pero el vídeo de Hirst - por otro lado, un artista que me encanta - me parece mas humorístico que otra cosa, sobretodo a juzgar por el discurso del principio, donde se describe como un amante de la vida.

El arte puede bien ser una tomadura de pelo, y si no que se lo pregunten a los del Cabaret Voltaire.

JL Martínez Hens dijo...

Creo que también se puede hacer ética en el arte. Entiendo lo que dices, Ruidoperro, pero por ejemplo el piano de Beuys a mí me dice que cuidadín, por lo de la cruz roja..., por lo que me parece una obra ética.

Hace unos días veía una exposición en el CAC de Málaga, de Daniel Richter, un pintor denuncia alemán y tenía una clara posición de compromiso. Un activista social, al igual que en su día lo fueron tantos grandes como Goya, Toulouse-Lautrec,...

Nimrod dijo...

JL Martínez Hens dijo...
POR FAVOR REENVIAR ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCÁIS:

Si conoces a alguien en Sevilla que pudiera tener el grupo sanguíneo AB y esté dispuesto a donar sangre, ayudanos.

En el hospital de FREMAP SEVILLA hay un chiquitín de dos años ingresado con leucemia que necesita urgentemente unos 15 donantes.

Por favor reenvía este correo a quien conozcas.

Si encuentras a alguien, puede ponerse en contacto con el padre, Miguel, en el 625 66 99 33.

Maria Nieves Martínez y Merino
Inspectora Médico
Inspección de Servicios Sanitarios
Consejería de Salud - Cádiz
mnieves.martinez@juntadeandalucia.es
Lamento comunicarle que eso que usted ha dejado en mi blog personal es un Fake, no existe tal niño, la Leucemia en Sevilla se suele tratar en el Virgen del Rocio (soy voluntario de Andex) y me parece absurdo el dejar un telefono que esta apagado y salta el contestador.

Aun así, gracias a la venia de su ego por plantar ese absurdo comentario en mi blog sin antes informarse de su veracidad.

Maria Amor dijo...

Ya que este post es de hace menos de 2 meses... Sigo buscando webs donde salga publicado este mensaje. La Sra Maria Nieves Martinez y Merino es mi madre. Este mensaje es un HOAX. Es falso. Con lo cual me gustaría que si lo siguen recibiendo lo eliminen directamente.

Gracias y perdón por la intromisión.

JL Martínez Hens dijo...

Así me lo dijeron el mismo día que lo colgué. Lo siento, me llegó por un email de una persona de confianza que también creyó que era cierto. No entiendo como se pueden hacer este tipo de bulos con cosas tan serias. Me imagino que es alguien que quería hacerle una broma pesada a su madre.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com