Jazz y libros: Cortázar

El domingo pasado entré en el blog de Luis López Cortés, http://asfoso.blogspot.com y me gustó mucha una entrada sobre Jazz dedicada a Diana Krall con un video de Youtube. No estoy muy seguro si ésto es o no Jazz puro, porque parece que deja poco a la improvisación, pero desde luego suena bastante bien:



No sé casi nada sobre Jazz, pero es un mundo que me atrae. Un poco antes de Semana Santa, me leí un cuento de Cortazar titulado El perseguidor, sobre un saxofonista que está enganchado a las drogas y a la música y que sólo es persona en esos 15 minutos que van por delante de él, y que son la improvisación. Al parecer el relato se refiere a la forma de tocar de Charlie Parker. Hay una película que quiero ver titulada BIRD:



Me pasa con el Jazz como con Rayuela, cosas que se que me gustarán, pero que por si acaso no las entiendo, las tengo como aparcadas para un futuro. Hago esta entrada para que me animen aquellos que sepan, si bien estoy convencido que para saber de Jazz hay que ser músico. Soy aficionado al flamenco y estuve hace un par de años en un concierto de Jorge Pardo, que es una mezcla o fusión como le llaman hoy, de Jazz y flamenco:



Y para rematar la entrada, un poema de Cortázar titulado el niño bueno, que viene muy bien después de ver como acaban algunos grandes como Camarón, Parker y cía:

No sabré desatarme los zapatos
y dejar que la ciudad me muerda los pies
no me emborracharé bajo los puentes,
no cometeré faltas de estilo.
Acepto este destino de camisas planchadas,
llego a tiempo a los cines, cedo mi asiento a las señoras.
El largo desarreglo de los sentidos me va mal. Opto
por el dentífrico y las toallas. Me vacuno.
Mira qué pobre amante, incapaz de meterse en una fuente
para traerte un pescadito rojo
bajo la rabia de gendarmes y niñeras.

Y ya para relajarnos un chiste sobre Jazz del gran Regueras:

2 comentarios:

Incombustible dijo...

A mí el jazz (y el blues) me gusta mucho, aunque he de confesar que no sé nada sobre el tema. Conozco, lo que la mayoría sabe, por cuestiones de cultura general. Pero mi acercamiento a la música es así: me gusta lo que me mueve los pies y el corazón. Quizá por eso tengo más afición al brasileño..es que uno escucha y le entra un calorcito en el cuerpo...
Cerca de mi casa hay un restaurant pequeñito donde, los jueves, hay conciertos de jazz presentándose ahí grupos de jóvenes músicos de diferentes pártes del mundo: algunos son buenos, otros no tanto. El caso es que tiene una atmósfera de ensayo mas que de concierto formal...eso y que es el único lugar en México donde encuentro la cerveza Carolus, convierten la experiencia en algo sumamente adictivo jejeje.
En fin, me pierdo en las palabras...ya te enviaré algunas canciones, de grupos que han tocado ahí, a ver qué te parecen.

Besos

barrera dijo...

yo del jazz no conozco absolutamente nada aunque parece una música muy bonita con mucho estilo, jejeje

Por cierto, leyendo lo del saxofonista de Cortázar me he acordado de la película de Will Smith, Hancock, en la que un superhéroe tiene que cambia su imagen al público... Saludos

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com