Lectura y música contra el racismo

A pesar del email-estafa de ayer, hoy publico otro que me manda un amigo con este lema: "Si luchas contra el racismo devuelve este mensaje a tus amigos... Es la semana de lucha contra el racismo, participa!!!! Me niego a reenviarlo, pero me sirve de moraleja para hacer una entrada. Parece un chiste pero al parecer ocurrió. Ficción o no, es contundente:


EN UN AVIÓN

- ¿Cuál es el problema, Sra.? - Pregunta la azafata.

- ¿Es que no lo ve? - Responde la dama - Me colocaron junto a un negro.

No soporto estar lado de uno de estos seres repugnantes.

¡Denme otro asiento!

- Por favor, cálmese… - dice la azafata - Casi todos los asientos estan ocupados. Voy a ver si hay un lugar disponible.

-La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde:

- Sra.,como yo pensaba, no hay ya ningún lugar libre en la clase económica..

Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica.

No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase.

-Antes de que la dama pueda hacer el menor comentario, la azafata sigue:

- Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase.

Pero, vistas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante.

Y dirigiéndose al negro, la azafata le dice:

- Si el Sr. Lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera.

Y todos los pasajeros alrededor, que, sorprendidos, asistían a la escena se levantaron y aplaudieron...


Luego he estado buscando un video sobre racismo, pero no me servían porque la mayoría eran de fútbol, por lo que pensando un poco en las nacionalidades y todo eso, he pensado que lo mejor contra el racismo es viajar ya sea físicamente o de una forma más barata y sencilla, mediante la lectura. Yo estoy leyendo ahora "La guerra del fin del mundo" de Vargas Llosa, porque me enteré que este libro sirvió para que un nacionalista vasco, dejara de serlo.

Algunos piensan que leer debería estar prohibido:



La música también ayuda, por lo que posiblemente la mejor canción jamás escrita e interpretada, nos puede valer:

Tengo una entrada donde tengo colgada esta misma canción cantada por el Ministro de Cultura de Brasil. En realidad el racismo es sólo un problema de falta de educación, y es paradójico que este tipo de conducta se de en personas que presumen de eso.

SIGUE...

Para el comentario de Alfaraz también hay un video brasileño que me pareció un poco fuerte pero que es muy ilustrativo. Una imagen vale más que mil palabras y hoy en día en 34 segundos de publicidad tenemos practicamente el guión de una novela:

3 comentarios:

Du Guesclin dijo...

Con gestos como el de ayer y entradas como esta, acaba de ganarse usted un nuevo lector.

Por cierto, grandísimo el chiste y, por supuesto, la apreciación de que el racismo se quita viajando; aunque yo añadiría algunos aspectos mas, como cultura o educación.

El problema es que claro, si cada vez hay menos educación.... Asñi nos va y, desgraciadamente, nos irá...

Saludos

Alfaraz dijo...

De todos modos JL. hoy se llama racismo a muchas actitudes que no lo son.
A nadie le importaría tener de vecino a un negro si es en una urbanización de lujo, como tampoco se trataría igual a un saudí de los de marbella que a un moro cualquiera.

Por eso yo creo que en la sociedad capitalista la discriminación obedece a factores económicos y no raciales.

.

Incombustible dijo...

José Luis:

Entradas tan diferentes y, sin embargo, girando sobre un mismo tema: la estupidez humana. Por acá decimos que lo feo se perdona, porque no tiene remedio,lo gili...tonto no, porque eso sí tiene remedio: edad, letras y camino.
Sin embargo, sabiendo que existen personas capaces de hacer la diferencia, renuevan la esperanza sobre el poder, también humano, de la razón.

Besos

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com