El Rey Lear de Shakespeare

Se me está quedando la cara blanca como al de la foto y es que no me apetece ir a la playa en verano. No puedo, estoy deseando que llegue septiembre para volver a tomar posesión de ese mar vacío de grasas y pipas. Bueno, al menos este verano estoy leyendo.


Este fin de semana me leí El Rey Lear de Shakespeare, y estoy deseando ir a verla cuando se represente por aquí cerca. Os copio un diálogo del Bufón que es para mi gusto el personaje de más fuerza:

"Ten siempre más de lo que aparentes.
Habla menos de lo que sabes.
Presta menos de lo que posees.
Ve mejor a caballo que a pie.
Aprende más de lo que crees.
Apuesta menos de lo que juegues.
Deja tu bebida y tu p.uta.
Y estate dentro de la casa.
Y tendrás seguramente
más de dos docenas sobre veinte."


Luego me gustó un comentario de uno de los duques que me recordaba a esos famosillos de la tele, que han llegado a ser populares por insultar a los demás, tipo Risto Mejide:

"Este es algún pobre diablo que, habiendo sido alabado alguna vez por su grosería, afecta una aspereza descarada, y asume modales completamente fuera de su natural."

También estuve ojeando con el ojo o más bien hojeando porque en realidad lo que hice fue pasar las hojas de Españoles fuera de España de Gregorio Marañón y de España Invertebrada de Ortega y Gasset, pero sin detenerme demasiado. Me enteré de algo que me llamó mucho la atención y es que José Ortega y Gasset estudió el Bachillerato en Málaga, algo que nunca había escuchado y que no entiendo como no se potencia más en relación con la candidatura de Málaga a la capital cultural europea para el 2016. Son muchos los grandes escritores que han estado y están por aquí cerca, como el mismo Antonio Gala que vive en Alhaurín de la Torre y del que se publicaba una entrevista en el semanal de El Mundo. Y copié algunas notas de Vivir adrede, de Mario Benedetti que iré poco a poco pasando al blog.

Ahora, y ya para acabar con mis lecturas veraniegas antes de empezar a trabajar de nuevo, he empezado "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera. De momento, me parece un libro muy bueno.

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com