Guennadi Ulibin

Este pintor, es una de las jóvenes promesas del realismo contemporaneo, es ruso aunque vive en España y lo mejor de todo es que es un gran amigo mío. Lo conocí al principio de llegar a España cuando le compré este dibujo titulado "En busca del equilibrio", nombre que me gustó y que además asocie con mi profesión por aquello de la balanza "puñetera" que es la que decide por motivos jurídicos y accesorios por donde cae el trabajo de uno, dos o tres años de aguantar a un cliente y sus emociones.

Como no hace falta prometer, la fotografía no se encuentra entre mis aficiones.

Hoy hemos ido a visitarlo un grupo de amigos pero en plan a comer, y es imposible comprarle un cuadro ya que sus cuadros se han ido cotizando y vende muy poco ya que tarda aproximadamente un mes en terminar sus cuadros de dimensiones de metro y medio y cosas por el estilo. Vende a un precio determinado por metro cuadrado como si fuera un inmueble y al principio nos hemos reido pero me ha parecido una forma lógica. A un amigo que venía le gustaba como termina las manos y quería comprarle los 15 centímetros cuadrado pero no ha sido posible ya que no teníamos los materiales adecuados para trocear el lienzo...Menos mal que le ha dado por las manos ya que pintando desnudos se podía haber fijado en otro pedacito de la tarta. Me ha recordado a una frase de un conocido cliente de Antonio de la Riva (creo que era un conocido torero pero no estoy seguro) que cuando estaba de trato de una finca como vendedor, le decía al comprador, yo soy la finca, coge el cuchillo y corta por donde quieras.

Guennadi ha inventado el realismo trascendental. Os dejo algunos cuadros (ojo no son fotos que hay hasta un foro de debate sobre ésto en Rusia) para que disfruteis de la vista que es gratis y teniendo un blog no hacen falta paredes para compartir el arte:







Yo siempre le digo a mis amigos pintores el proverbio oriental que dice "todo lo que no se da se pierde" aunque la verdad es que no creo que fuera capaz de posar y luego ponerme colgado ni en mi casa, ni en el despacho, ni en un museo. Y menos en la blogoesfera, que si hay mucho caliente en el planeta Tierra ya no quiero ni imaginar en otros mundos...

2 comentarios:

Alfaraz dijo...

JL.

Yo lo llamaría "realismo fotográfico" ¿no? Reconozco que el realismo -salvo excepciones como Antonio Lopez o Lucien Freud- no me dice demasiado. Para reproducir con exactitud la realidad ya tenemos la fotografía.

Sin embargo reconozco que de todos los que has puesto el que me ha gustado más es tu dibujo. Y me ha recordado que el pintor sevillano Alfonso Grosso, que es paradigma de la pintura extemoránea y predecible, tiene también dibujos muy apreciables.

Por cierto; ese probervio oriental tuyo de Fuengirola es como aquel lema de D´Annunzio:
"IO HO QUEL CHE HO DONATO". (Tengo lo que he donado).

.

Anónimo dijo...

Decir eso de una obra hiperrealista es de saber poco de arte. Seguro que las fotografias en las que se basa el amigo Ulibin, son mas pobres de lo que se representa en sus cuadros. Y como no hay en este mundo que haga exactamente igual una fotografia que una maquina. El mero intento del maestro Ulibin en intentarlo es todo un logro con mayusculas. Pues no solo transmite fielmente la realidad, sino que ademas consigue que el mensaje se entienda (quien lo entienda, claro[me refiero que cada artista tiene claves para entender su obra y sin ellas...]). Bueno un saludo de un admirador de su obra y estilo. Si por casualidad el autor del blog le pregunta a su amigo que si imparte cursos, (me gustaria aprender algo de su tecnica, soy pintor). Le dejo mi contacto@juanhernandezquiles.com

Se acabo el anonimato XD

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com