Islas españolas en el Norte de Africa

Me comentaba Alfaraz en los comentarios de la anterior entrada, que en vez de en el Costurero de la Reina, me tenían que mandar a la prisión de Alhaurín a leer en plan tranquilo, por meterme con la Alcaldesa de Fuengirola. Pues puestos a elegir prisiones, prefiero la versión española de Alcatraz en alguna de las islas españolas que tenemos en Marruecos, donde historicamente se han mandado a los desterrados y presos políticos.

Tuve la oportunidad de conocer la existencia de estas islas porque hice la mili en Melilla en el cuartel de transmisiones y junto a los militares de regulares que son los que cubren estos destinos, iban también dos militares de la UTR que estaban allí uno o dos meses. Yo tenía que mandarles el material de oficina, que se les enviaba por helicoptero, pero nunca me dejaron colarme con los rollos de papel higiénico. Ahora se ha levantado la polémica porque en la Expo de Zaragoza, al parecer el gobierno marroquí ha dado como suya el peñón de Alhucemas.

Islas Alhucemas. Se componen del peñón de Alhucemas y de los islotes de Tierra y Mar, con una superficie total entre las tres de 0,046 Km2. El peñón de Alhucemas es el único habitado, y se encuentra a 300 mts de la costa marroquí. Se compone de edificios de diferentes épocas, restos de fortificaciones y baterías. Tiene una iglesia, un faro, varias casas, un puerto, un fuerte con almacenes y un aljibe que se rellena periódicamente con agua traída en barco desde la península. Además, es el punto de amarre de varios cables submarinos que unen Ceuta y Melilla con la Península Ibérica. A través de un puente, se une con el diminuto islote de La Pulpera, que sirvió de cementerio. Custodian estas islas de forma permanente fuerzas militares pertenecientes al Cuerpo de Regulares de Melilla. La ocupación española de este archipiélago data desde 1560.

Islas Chafarinas. Son un archipiélago situado a 4 km de las costas marroquíes y que se compone de tres islas: Del Congreso, Isabel II y Del Rey. Son las posesiones españolas más orientales frente a las costas marroquíes y reciben protección bajo la forma de Reserva Nacional por su alto valor natural. De las tres islas, sólo la Isabel II está habitada por una pequeña guarnición perteneciente al Cuerpo de Regulares y un equipo de personal perteneciente al Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente. Se encuentran bajo soberanía española desde 1848.

Peñón de Vélez de la Gomera. Es una península situada a 126 km al oeste de Melilla y a 117 km al sudeste de Ceuta, unida al continente africano por una estrecha franja de arena. Originalmente era una isla. Su extensión es de 19.000 m2 y su única población es la pequeña guarnición militar del Cuerpo de Regulares que lo custodia. La ocupación española de este peñón se remonta al año 1508.

Y aparte tenemos la famosa Isla del Perejil del desembarco al alba y otra islita en el mar de Alborán que desconocía y que aparece en este mapa militar. El caso es que estas islas deberían tener unas posaditas para los que quieran quitarse del mundo por unos días.

3 comentarios:

Alfaraz dijo...

Yo estando en Melilla hice algún intento de ir a las Chafarinas, de las que se contaban cosas asombrosas. Pero no pude porque era de Caballería.

Por cierto, hay una película "Morirás en Chafarinas" que puede verse como curiosidad y se rodó el verano que estuve por allí.

.

JL Martínez Hens dijo...

Yo estuve en Ingenieros en Instrucción y en la UTR luego, al lado del Regulares (no el de Cabrerizas) junto aquella Discoteca. ¿Fuiste a Nador? A mi los mandos de mi cuartel no me dejaron pasar y al final lo fui dejando y no fui. Lo mismo me voy cualquier día de éstos a dar un paseo por el Rif. Me leí la novela Imán de Ramón J Sender y me gustó bastante. Tengo también un libro de este autor que se llama Cabrerizas altas.

jose manuel dijo...

...Yo tambiem estube en utr 2 en melilla,y yo tampoco pude ir a las chafarinas,aunque me hubiera gustado.estaba buscando antiguos compis de la mili por internet, y he entrado aqui,aunque no os conozco ,seria bueno que asi fuera.saludos
Jose M. Caamaño Pais
3º/92 y. (que se decia lo recordais)

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com