Los juegos y los juguetes...



Ya están aquí las Olimpiadas y ya tenemos un oro y un muerto. Está claro que ésto de los Juegos, ya no es ningún juego.



Justo ayer, después de ver el impresionante derroche de luz y color, me leo el capítulo 14 de RAYUELA, que va de una ejecución en la China de hace algunos años, y me dio una sensación de esas que hoy en día se llaman como de mal rollo. Hoy veo en la tele que un chino ha matado a un americano suicidándose después en plan kamikaze o islamista, y bueno esperemos que sea sólo un accidente, pero como que se empiezan a saltar las alarmas. Llevan varios días avisándonos. La siguiente noticia es la de Hiroshima y por eso de la incultura oriental de uno, pues como que un chino y un japonés son como un español y un latinoamericano, primos lejanos o no tan lejanos. Antes eran los japoneses los que se enfrentaban en plan kamikaze. Luego lo del Tibet, la libertad de expresión, el derroche económico y sobre todo el militar, ... Mucha tela del telón, como dicen en Sevilla. Vamos a cambiar el tono y volvamos a RAYUELA:



Pan y toros quiere el pueblo. Y banderas, entre ella la española, esa que algunos catalanes se abochornaban de ver colgada por las ventanas tras la victoria de la selección española. Hoy comimos tres por 18 euros, un menú compuesto por rollos imperiales, tallarines, arroz frito y pollo con almendras, en vez de mi paella del "sabat" con sus marisquitos y sus cosas, y tengo la digestión como si tuviera una china en el zapato.

Podríamos hablar de política, economía y justicia o podriamos hablar de deporte y de los juguetes que nos echan los Reyes Magos de Oriente. Y yo desde este humilde rincón digo, que ya que son unos Juegos, por qué no se juega al ajedrez. REIVINDICO EL AJEDREZ como modalidad olímpica desde mi condición de humilde "peón" de esta farsa, con todos sus significados etimológicos incluidos, y hasta con el IVA incluido, que en España ya piensan en subirlo al 20%.

Os explico. Yo siempre fui un poco gordito en la EGB y me enganché al ajedrez para librarme del potro, de hacer el pino y cosas por el estilo. Ahora que por primera vez en mi vida estoy haciendo algo de deporte y que me creo algo, tras una media maraton casi sin entrenar y jugándome el "físico" a lo tonto, sigo sosteniendo que el ajedrez es un deporte que cansa mucho más de lo que pueda parecer. En la mili, esta lucha de clases sociales que es el juego de la guerra de los persas, también fue como mi salvavidas, para recuperar algo de crédito en la instrucción, dándome ese poquito de caché que nos falta a los que no nacimos con el ardor guerrero que se estila en el Norte de Africa. Es agilidad y fuerza mental, memoria, estrategia, inteligencia, sacrificio, paciencia, aceptación de la derrota o como llaman ahora los medios, deportividad. Vamos ni más ni menos que el boxeo mental. Y con fuerza en la mente, que venga Rambo y me asegure que su mili fue "mehor". Té quié í ya Rambo a contar historias del Vietnam. Seguro que con los amarillos que desfilaron ayer te metías en el Restaurante de Rocky Balboa y hacer pesas y a tomar refresquitos de vitaminas.

¿Por qué al final, qué es el deporte? ¿Fuerza? ¿Guerra? ¿Qué es esto de los Juegos, que tantos miles de millones mueve y que tantas imagenes y debates históricos genera, como aquello de la raza aria de Munich? ¿Fuerza mediática o poder? Me parece lamentable que en el siglo XXI se siga pensando que el deporte es sólo físico, por lo que reivindico como un humilde obrero, el ajedrez como especialidad olímpica. Y el que quiera que se dope a base de Pharmaton complex, que para eso es su cabeza la que está en juego. Ya está bien de falsa hipocresía en plen crisis constructora con todos los peones parados. Aunque pensándolo un poco, sólo nos falta que a los chinos les enseñemos a jugar al ajedrez, para que se rejunten con los rusos.

Como veis estoy rebelao, embalao, preocupao... Serán las calores y RAYUELA, que la va introduciendo con calzador. Con la venia de mis amigas, y para bajar los humos como no encuentro música para mis orejas, al final voy a poner una imagen de esas que nos gustan a los tíos junto al fútbol y el alcohol. Es para no subirme más por las paredes, ya que la escalada tampoco está reconocida como juego.

Quedan tantos juegos y juguetes por reconocer. El ocio da para mucho y la negación del ocio o el negocio más. ¿Sabeis lo que me pasa de veras?. Pues lo único que me pasa es que soy aficionado al arte, he estado esta mañana viendo la exposición de Sorolla mezclada con una visita a un anticuario impresentable, y tengo la sensibilidad a flor de piel. Para colmo y siguendo con el arte, no he conseguido esa entrada para mañana, para la que será la corrida del siglo XXI en el Puerto de Santa María, y por eso estoy aquí, preocupándome desde mi poderoso "medio" por el mundo mundial, en vez de estar, con una cara de mucha preocupación por la salud del gran Tomás o por las orejas que probablemente arrancará a sus tres enemigos, y todo ello, en una terraza atlántica y ante una pelea también mental con uno de esos bichos sanluqueños con bigotes, que tanto le gustan a Ignacio Bermejo, a pesar de que sus novelas (cuando acabe con Rayuela voy a por la ciudad sin luz) las ambiente en New York.

Ignacio, siempre nos quedará París o si no el manque pierda, y un Málaga-Betis en la soledad más absoluta, después de dejar a medio mundo colgado. Hoy no "estoy pa naide", y como dice el bloguero Virginiano estoy "hartito de tó"... Os dejaré una coplilla para que no se diga aquello de que cuando el español canta o está joí... (o) poco le falta.

Cada tonto con su tema y yo con los de todos. El problema mío es que soy poco cuadrao, más bien reondo, me meto en "tos" los charcos, y por eso tras los saludos a mi alcaldesa que es una luchadora nata de la igualdad de géneros(hoy he visto un video que no está en Youtube todavía pero que como lo consiga os vais a reir), creo que ya que no quederá ninguna amiga (¿Letizia?) aguantando mis paranoias y complejos infantiles. Es por eso que le pido a los "pichitas" como decía el bético Joaquín, que me dejen un comentario que me teneis "abandonao", a pesar de mi entrada de ayer para los "abanderaos". Creo que voy a llamar a los destructores de la "gué" para que por lo menos me insulten. O mejor me paso al enemigo. En estas Olimpidas yo voy con el orden y con el progreso:



Espero haber tocado todos los palos como Dios (se me olvidaba) manda...

9 comentarios:

Sherry_Darling dijo...

¡Aquí una dehtrutora!

Del Betis (o BS Balompié a partir de ahora) mejor no hablar. Yo este año he decidido no renovar: mi dinero se lo va a llevar la UNED en vez de Lopera. Creo que estará mejor empleado.

Por cierto, mil veces he intentado aprender a jugar al ajedrez, pero nada... y eso que me parece apasionante, pero...

JL Martínez Hens dijo...

No me fallan. Los béticos nunca fallan a pesar de que estamos hartitos de tó...

En cuanto al ajedrez, yo ya casi ni me acuerdo pero puestos a reivindicar había que darle un toque a la entrada ¿no? De todas formas recuerdo que había algo que se llamaba el gambito de dama, pero siendo medio jerezana y trianera no tendrás problema, ya que es un juego donde se necesita paciencia, arte y un poquito de esa mala uva que no se usa para el vino. Estuve en Jerez unos días, y te prometo una entrada. Mañana me voy una semana a un pueblecito de montaña. Un "vesazo" "vética" (son recursos de Cortazar), espero que me dejes los de Joyce en tu post de libros. Cuando acabe Rayuela lo mismo me atrevo. Si puedo con éste, que poco a poco y con cambio de chip incluido voy sintiendo que no leyendo, creo que le perderé el respeto al Ulyses. ¿Tanto duele?

Guillermo dijo...

A ve cuando hacen deporte olímpico al POKER en honor de Paul Newmann en esa pedasso película que es EL GOLPE


hay 1 medicina que se llama Loperamida pillará cacho también el pajarraco en sus ventas ?

En Agosto como haces pa correr?, el Paseo Marítimo esta to petao


Un Sorolla como una Olla de aqui a Troya de Goya !

Jaime Garcigonzález dijo...

Cuando quiera echamos una partidita.Bueno, empiezo yo que he sido el retador.P4R (si responde con ...P3AR, será defensa siciliana)

Daniela dijo...

José Luis...te noto un
poco "enrollao", pero genial escribiendo, me gustaría aprender a jugar el ajedrez, es una disciplina muy interesante. Recibe mi cariño.

Un beso.

Rosa Maria dijo...

Muito interessante seu blog, que bom que gostas do Brasil, pois sou uma brasileira que gosta da Espanha.
Um forte abraço

JL Martínez Hens dijo...

Guille, el golpe hay que darlo en el Betis. Estoy en tierras teutéricas hasta el domingo. si vienes por aquí dame un toque. Me encontré a Almudena y me dijo que leía mi blog en Paraguay gracias a tí.

Corro por la parte del final del Beatriz, por la Autovía a Marbella.

¿Para que sirve la Loperamida?

Jaime, contesto con un P4R...y eso que me leí el Gatopardo este año, pero en la despensa no hay Pharmaton complez para eso de las aperturas así que un clásico, que como decía el Guerra, es algo que no se puede hacer mejor.

Daniela como dice el gran Reguera (hay algunos chistes de él en alguna de mi entrada) el sábado estaba rebelao, una mala cena más Rayuela junto con un poco de insomnio...

Rosa María un placer tenerla por aquí. Adoro su pais. Quiero jubilarme allí o mejor pasar 5 meses trabajando en España , otros 5 en Brasil, y un mes de vacaciones en cada país.

mariacarballo dijo...

Hola, leyendo el blog no he podido resistirme y aunque ni me he presentado decirte que la loperamida es Fortasec... a qué ahora ya supongo que te hará tanta gracia como a mí el ocurrente comentario de nuestro amigo Guillermo.
Saludos y enhorabuena por tu blog.
Nos vemos por aquí.

María

JL Martínez Hens dijo...

El guille siempre fue el number one en el cole y echamos alguna partida de ajedrez que solía ganarme...

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com