Santo nombre de María





















Como en casa tengo dos Marías (a secas), y hoy es su santo pues les dedico esta entrada. Hay otra efeméride en el día de hoy pero no se pueden mezclar las churras con las merinas. En Interner (Wikipedia) leo que para los hebreos el nombre no era un simple apelativo, y estaba íntimamente ligado a la persona, por ello se usaban nombres que describirían la personalidad, el carácter, y así es muy usada la expresión "su nombre será tal" cuando se quería designar una misión o carácter especial al niño por nacer.

Pues en cuanto a mis dos Marías, la mayor es mi ahijada y la menor es mi hija, habiendo elegido este nombre a la manera hebrea, y estando convencido de que a lo mejor otros nombres no tienen mucha importancia, pero el de María, sí que lo tiene. Las Marías son especiales. Os quiero María grande y María chica. Siento no poder compartir con vosotros alguna foto, pero es que mi mujer le tiene terror a que publique fotos nuestras.

Fiesta del Santo Nombre de María
12 de Septiembre

El hecho de que la Santísima Virgen lleve el nombre de María es el motivo de esta festividad, instituida con el objeto de que los fieles encomienden a Dios, a través de la intercesión de la Santa Madre, las necesidades de la iglesia, le den gracias por su omnipotente protección y sus innumerables beneficios, en especial los que reciben por las gracias y la mediación de la Virgen María. Por primera vez, se autorizó la celebración de esta fiesta en 1513, en la ciudad española de Cuenca; desde ahí se extendió por toda España y en 1683, el Papa Inocencio XI la admitió en la iglesia de occidente como una acción de gracias por el levantamiento del sitio a Viena y la derrota de los turcos por las fuerzas de Juan Sobieski, rey de Polonia.

Esta conmemoración es probablemente algo más antigua que el año 1513, aunque no se tienen pruebas concretas sobre ello. Todo lo que podemos decir es que la gran devoción al Santo Nombre de Jesús, que se debe en parte a las predicaciones de San Bernardino de Siena, abrió naturalmente el camino para una conmemoración similar del Santo Nombre de María.

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com