Países BRIC











En economía internacional, se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una enorme población (Rusia y Brasil por encima de los cien millones, China e India por encima de los mil millones), un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y gran cantidad de recursos naturales, y lo que es más importante, que en los últimos años han presentado cifras de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial muy elevados, lo que les hace atractivos como destino de inversiones.

Goldman Sachs argumenta que el potencial económico del Brasil, de Rusia, de la India, y de China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050.

Cada día son más los profesionales ligados a temas empresariales, ingenieros, arquitectos e incluso abogados que están yéndose a la China. Alguno se preguntará que puede hacer un abogado allí si las leyes son distintas pero hace un par de semanas nos decía el presidente de la Union Internacional de Abogados que la abogacía española por sus principios y sistema jurídico es de las más valoradas en el mundo y que por esa y no otra razón él es el Presidente de esa institución y los abogados españoles pueden encontrar empleo en este tipo de países asiáticos ya que nuestra transición y la Constitución y el sistema jurídico derivado de la misma, son dos modelos de referencia en la historia política y económica de finales del siglo XX.

En cuanto a Brasil, es un país que conozco bastante, sobre todo el nordeste y los escandinavos están comprando viviendas de playa ya que a sólo 5 horas más de vuelo que España, tienen practicamente 360 días de sol y la posibilidad de estar de vacaciones dos o tres meses (hay que tener en cuenta que en Suecia una vez que se llega a ganar un límite de dinero compensa más estar de vacaciones que darle casi un 90 % de las ganancias al Estado vía impuestos) por un precio medio 5 veces inferior al que hasta ahora venían pagando en España.

Otra de las inversiones yo creo que bastante segura con vistas a largo plazo es comprarse una finca rústica en Brasil, lo que se llama una fazenda. Por ejemplo, me acabo de meter en una página web y se pueden comprar 52 hectareas de tierra en el Norte de Brasil por unos 4 millones de las antiguas pesetas o bien 680 hectareas por unos 100.000 Euros. Entre tener una finca en un país que por fuerza va a ir creciendo y tener el dinero en el Banco esperando a que pueda quebrar alguno de nuestros Bancos como está pasando en EEUU, yo no me lo pensaría. Que pena que uno no pueda invertir más que en cuadros...También podriamos unirnos 10 o 15 blogueros y que nos toquen 4 o 5 hectareas por cabeza. Al fin y al cabo si todo se va al garete, como dice un amigo mío con una finquita con estas dimensiones uno se puede ganar la comida como mínimo plantando. Si os animais tendré que hacer un viaje de prospección no nos vayan a endosar un cachito de "sertao" y tengamos que lamentarnos:

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com