Trapicheos

Hace unos días empecé a meterme en Ebay ya que soy un adicto a comprar arte. El caso es que ser coleccionista de arte es como una droga, y una vez que te enganchas compras sin parar. Eres como un cazador, no duermes hasta que consigues el capricho y una vez que lo tienes, ya le das menos importancia. Yo creo que en los últimos 5 años habré comprado como unos 300 cuadros (tampoco compro cuadros de gran valor), lo que logicamente me ha costado algún que otro disgusto familiar. Vamos, practicamente mis ahorros, si bien el problema es que comprar mucho es una equivocación en este mundillo, ya que el secreto está en comprar poco y bueno, y además hay que centrarse en artistas de primer nivel y no autores locales.

Todo empezó con ese cuadro de la niña. El cuadro estaba firmado como Toral, y lo había comprado un compañero abogado que también es adicto. Desde un primer momento me enganché al cuadro, y me puse a ver cosas del autor. Recuerdo que hasta me leí su biografía, un libro muy bueno, y finalmente me lo quedé en un trato con mi amigo. Luego lo restauré y le compré un marco, gastándome en ambas acciones un valor superior al del cuadro. Un día lo llevé a Antequera, y un amigo de Toral, me dijo que ni era su firma ni era de Toral, y que como se enterara, estaría dispuesto a llevar a quien me lo vendió a juicio, ya que este autor ha sido muy falsificado. Sin embargo, a mí me dio igual porque el cuadro me encantaba. De repente un día, viendo la enciclopedia de Andalucía, me encontré con un cuadro practicamente parecido y el autor era Miguel del Moral, de mi tierra Córdoba, y desde entonces creo que es de este autor, que resulta que había retratado a casi todos los hijos de mi bisabuelo, y que es un autor del que tienen obra en el Restaurante El Churrasco y en El Caballo Rojo. Luego dos liantes amigos míos, Quino y Alberto también tienen cuadros de este autor y espero que me digan si creen que es de este autor, cosa que al final no me importa, porque probablemente nunca me voy a deshacer de él.

El caso es que tengo una colección grande (para evitar problemas familiares me compré un trasterillo) pero de poco valor y yo soy una persona que para las cosas de dinero soy un poco cortado, me cuesta mucho vender. "Fueraparte", (como diría el cateto de Lopera con el que hace un ratillo he tenido una pesadilla donde me peleaba con el mandamás bético), yo me dedico a mi profesión, y no puede ir por la vida vendiendo cuadros. Luego a los amigos tampoco les vas a vender, es más lógico regalar.

Sin embargo, ahora con ebay es distinto, ya que igual que se compra, se vende, y he empezado a colgar cuadros en subasta como vendedor. El otro día, me entraron ganas de hacer un blog para ésto, pero he decidido que no, ya que de alguna forma, ello desnaturalizaría mi blog. Esto es para amigos y no para venderse, aunque de alguna forma todos siempre nos vendemos cuando hablamos de nosotros mismos.

El caso es que hoy voy a hacer una excepción y os daré mi nombre de usuario GUIARTE, por si quereis ver la lista de cuadros, pero con una condición. Si a alguno de los que habitualmente entrais por aquí os gusta alguno de los cuadros, me lo decís en comentarios, y os los regalo, siempre que no sean los de firmas más reconocidas, que esos los he puesto muy caros, casi el triple de lo que cuestan porque en realidad no quiero venderlos.

Como le digo yo a mis amigos pintores, todo lo que no se da se pierde, y como me comentaba hace unos días Alfaraz, lema de D´Annunzio: "IO HO QUEL CHE HO DONATO". (Tengo lo que he donado). Esto no lo entiende mi wife, pero creo que es algo muy femenino.

Esta entrada, como en las películas de James Bond, se autodestruirá el próximo lunes...

5 comentarios:

Alfaraz dijo...

¿¿300 cuadros?? Seguro que el abuelo Thyssen empezo con menos.

Para que tu mujer no se enfade lo que tienes que hacer es ponerle su nombre (X) a la colección, o sea "Colección X de Martinez Hens".

Con GUIARTE, no he encontado nada :-(
.

JL Martínez Hens dijo...

Es una buena idea, lo malo que si pongo su colección en venta también tendré problemas...Es algo muy femenino.

Si quieres ver los cuadros, ve a Ebay España y pones arte y pon por ejemplo Ulibin. Luego cuando te salga algún cuadro de Guennadi le das a ver otros artículos del vendedor guiarte.

Vadik Dam dijo...

Ola!Buenas!¿Aqui se rgalan cuadros?o_O

Vadik Dam dijo...

Es que estava ,buscando por internet,a a lguen quien se regala cuadros...o_O

Anónimo dijo...

En mi modesta opinión, creo que no es de Miguel del Moral, pero como bien dices lo impostante es que te guste.
Ayer leía un artículo, creo que en el Mundo, hacia referencia a las colecciones que salen por estas fechas en los quioscos y la diferencia con el coleccionista de verdad. Señalaba como principal caracteristica que la colección no tiene limite, siempre puede crcer y que incluso te sobrevivirá, por lo que es logico y un problema que te enganches.
Fdo.- Compañero de trapiches

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com