"Visiones de España" de Sorolla

El pasado mes estuve en la impresionante exposición de "Visiones de España" de Sorolla.


Está en la actualidad en Málaga, creo que hasta el 21 de septiembre. Me consta que ya ha estado en Valencia y Sevilla, y de aquí me parece que va a Barcelona, Bilbao, Madrid y, finalmente, de nuevo Valencia en diciembre de 2009.

Según he leído para traer los enormes lienzos desde Manhattan hasta España y exponerlos en España, Bancaja ha realizado una inversión de unos tres millones de euros.


Las obras en su conjunto han sido aseguradas por un valor de más de 100 millones. Un Jumbo 747 Cargo fletado por la caja valenciana trasladó los valiosos cuadros con las máximas medidas de seguridad. La misma precaución se tendrá para garantizar que la itinerancia de las piezas por el país.


Previamente, un equipo de especialistas trabajó durante seis meses en la restauración de los lienzos, una intervención que ha permitido desvelar detalles ocultos en los cuadros, como figuras que habían quedado ocultas por la pátina del tiempo o colores originales.


Cuando se encargó el trabajo, la actuación se limitaba a conseguir algunos objetos decorativos para una gran biblioteca. Para eso los encargó Milton Huntington en 1914. Pero luego los vio. Catorce. Y la estancia se convirtió en la 'Sala Sorolla' de la Hispanic Society de Nueva York, fundada a principios del siglo pasado para promocionar la cultura española en Estados Unidos.

Desde entonces, los enormes lienzos de Joaquín Sorolla no han salido de la institución neoyorkina. Y para los amigos que no puedan visitarla ahí teneis algunas de las imágenes más bellas que se han pintado de esta tierra de la que estoy profundamente enamorado. Viva España. Ahí "quea" eso.

2 comentarios:

Letizia dijo...

Sorolla es uno de los pintores favoritos de Maripuri. Ya sabes a quien le puedes regalar uno de esos cuadros.

Besos de Princesa

JL Martínez Hens dijo...

Todo se andará Princesa. Déjeme la dirección postal de Palacio y le regalo un poster para que vaya haciendo boca o nariz.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com