Historias de niños: Egidio de Tolkien y El niño con el pijama de rayas

El otro día me aconsejaba mi amigo Guillermo que me leyera algún libro de Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos. Hoy me he leido un relato muy entretenido Egidio, el granjero de Ham, y hoy aprovechando que era fiesta pues le he hincado el diente.

Trata de un humilde campesino, que por azar un día se convierte en un pequeño heroe al disparar con un trabuco a un gigante que andaba despistado por aquellas tierras. El gigante se marcha del territorio convencido de haber sido picado por una avispa. Desde ese momento se hace un heroe en su pueblo y el rey le envía como regalo una vieja espada que luego resultará que tiene poderes excepcionales para matar dragones, lo que le llevará a luchar contra un dragón y llegar a domarlo. El resultado de todo ello es que se queda con la fortuna de este dragón, y una vez alcanzada la gloria en toda la comarca y haber sido derrotados los caballeros del rey, se permite el lujo de prescindir del rey quien le exigía el botín, creando así su propio reino. Es curioso como una persona puede llegar a lo alto sin proponérselo, por azares y casualidades de la vida. Es una historia infantil muy bien escrita y que se lee en algo más de una hora.

Otro buen relato, pero sin fantasía es el de El niño del pijama de rayas, que leí este verano y del que acabo de ver la película.

Me imagino que muchos lo habreis leído ya o visto la película pero aun así no contaré el argumento por si alguien no lo ha hecho.

El que no lo haya leído, viendo la película no necesitará leerlo ya que es una historia muy sencilla.

Sólo falta en la película una supuesta cena del padre del niño con Hitler, que por otro lado no añade nada al argumento. Son historias para niños que a los adultos nos hacen a veces pensar más que libros de complicado lenguaje o donde se nos aparecen los fantasmas de los autores, que los grandes escritores saben de una forma especial hacernos partícipes de ellos, sin distinción de nuestra realidad geográfica o histórica. Al final todos tenemos las mismas inquietudes, preocupaciones y sueños.

Si los libros sirvieran para elegir los sueños, sin duda me quedaría con el primero. Al final después de haber estado todo el verano leyendo libros trascendentales, resulta que vamos a tener que volver de vez en cuando a los gnomos, dragones y gigantes para disfrutar inconscientemente de esa parte de nuestra vida en la que no podemos ni controlarnos ni pensar. ¿Será la otra vida o el paraiso no tener que hacer nada ni controlarnos? Una especie de sueño con o sin pesadillas. Si alguien lo sabe que conteste.

4 comentarios:

Incombustible dijo...

Voy a buscar ambos relatos, que no los he leído (aunque sí que he escuchado hablar sobre el del niño de la pijama a rayas).
No sé la respuesta a la pregunta que has hecho, pero estoy leyendo un libro, muy bueno, que dice que la melancolía (la normal, no la depresión patológica) es el motor que ha hecho posible , desde los grandes descubrimientos e inventos, hasta las más sublimes obras de arte. Te lo recomiendo, si tienes tiempo: "Contra la felicidad. En defensa de la melancolía", de Eric G. Wilson. Aquí lo ha editado Taurus.

Besos

PD:
Me has antojado el "majasito", aunque yo en eso de correr ¡Nada! Que no lo hago si nadie me viene persiguiendo.

Guillermo dijo...

Eh monstruo de los "majasitos" !

Tolkien fue un gran fenómeno, el solito se inventó una mitología entera, con génesis y desenlace, además de historietas paralelas.

Al principio parecen mundos irreales, y de hecho lo son, pero los sentimientos, los valores, las sensaciones y las maneras de desenvolverse de los personajes, no son otra que los EJEMPLOS SOBRE LA VIDA que son los MITOS

Yo de el Egidio ese ( que no me he leído y lo haré gracias a tu post) pasaría al Hobbit ( que es cachondo y también asi medio cuento), y luego ya directamente la trilogía del "Señor de los Anillos" y el "SILMARILLION", que es como el génesis, es como se creó todo y como se originó todo, el origen de la tragedia, y de los pueblos sobre la tierra.
El SILMARILLION es de lo mejor que yo he leído, pero creo que aunque sea el primero de todos cronológicamente hay que dejarlo el último.

A ti de siempre te han gustado mucho los libros de aventuras y aventureros, me acuerdo que cuando eramos muy pequeños ( cuando nosotros eramos pequeños, los niños LEÍAN literatura) me aconsejaste "Tartarín de Tarascón" y estaba de puta madre las aventuras que se corría.
Tolkien es todo el rato eso, son aventuras y mitos, y aplicaciones sobre la vida, como los mitos griegos mismos, o las mitologías de los pueblos. Son explicaciones que el hombre intenta dar al sentido de la aventura de vivir y de sobrevivir.

Yo creo que Tolkien a pesar de los topicazos y tal, es acojonante para leérselo.

Salud!

Jerusalem dijo...

Lo lei hace un tiempo y te puedo decir que es una de las historias más triste que he leido ultimamente. Porque aunque sea ficción pasaron demasiadas cosas en los campos de concentración.

Recomiendo al que no lo haya leido que lo lea.

besos

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Cada vez me gustan más estos artículos tan llenos de ti mismo, tan de compartir.
Mi jefe me ha recomendado un libeo, dice que es el mejor de Saramago "todos los nombres"
Un besote

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com