Todavía...



Opino que sin demasiadas diferencias entre partidos, la mayoría de los políticos españoles que ejercen en la actualidad son unos irresponsables. Todos, practicamente sin excepción, PP, PSOE y los partidos nacionalistas que van exprimiendo sin escrúpulos el zumo del sistema estatal.

A finales de verano, hice una reflexión en una entrada sobre la foto del verano que a mi entender es la que le hicieron al Rey dándole una cariñosa palmada por le espalda a Adolfo Suárez enfermo de Alzheimer que es incapaz de reconocer ni a sus propios hijos. Y dije ésto, porque ellos (junto a muchos otros que les ayudaron y orientaron) fueron los artífices de una transición que es una de los mejores hechos de la historia universal del siglo XX, la transición española. Y ello fue posible ya que dos personas que no olvidemos pertenecía al régimen de Franco, pusieron toda la carne en el asador para cambiar hacia una democracia. Ambos fueron tildados de traidores por aquellos miembros del régimen que pretendían que el régimen dictatorial siguiera como modelo por muchos años.

Estamos en estos momentos ante una incertidumbre económica internacional que nadie sabe como va a acabar ya que hay indicios de que no es una crisis sin más, sino que puede ser algo más y mientras el Gobierno ha estado intentando tapar las evidencias, la oposición se dedicaba a proclamar a voces todos los males.

Todos conocemos a personas de nuestro entorno a las que les han dado hipotecas con sueldos bajos y se han comprado pisos de 50 y 60 millones pensando que eran una ganga. Se había perdido el miedo al dinero por parte d, y ésto es exactamente lo que ha pasado en EEUU, sólo que allí llevan ya un par de años asumiendo el problema y aquí todavía nos hemos empezado.

Yo en mi caso, tenía clientes ingleses que allí no le daban un duro y compraban y vendían gracias a la financiación de nuestros Bancos y casi no se lo creían. Cuando en su país no le daban ni un 60 % para una casa, aquí les daban practicamente todo para dos. Es por eso que van a pasar cosas de cierta gravedad en nuestra economía en breve, ya que en Francia por poner un ejemplo para dar una hipoteca se han asegurado que tengas un sueldo por el triple de lo que tendrás que pagar.

La crisis económica es preocupante pero como es internacional no se le da importancia y se presume, mintiendo, que tenemos el mejor sistema financiero internacional. Casi nada. Pero si esto es preocupante, la descentralización nacional lo es en mi opinión mucho más y ya hemos visto como han acabado algunos países del Este. Pensamos siempre que ésto no pasará, pero en Argentina tampoco nadie podía pensar lo que pasó con el corralito. Y encima el terrorismo.

Por si había poco y con la que está cayendo ahora nos viene la ley de la memoria histórica y para darle un poco más de pimienta, el oportunista y egocéntrico Garzón, se pone manos a la obra y empieza a abrir diligencias para enjuiciar actos criminales de la guerra y la postguerra, con actos tan inútiles como pedir el certificado de defunción de Franco.

Y qué pasará ahora, pues que la oposición como aprovecha todas se irá hacia el lado derecho y el Gobierno para el izquierdo, por lo que ya tenemos otra vez a las dos Españas que pintó Goya a garrotazos, y con la que Machado se inspiró para esa otra nana de la cebolla, que decía lo de "españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón..."

Un desastre. Yo nací en el 1972 y desde que tengo uso de razón vivo en democracia. Puede que parezca insensible a las víctimas que durante 40 años tuvieron que salir del país o vivir sin dignidad, pero creo que esas personas poco a poco han ido olvidando y todo ésto no les hará sino recordar, y transmitir en sus hijos y nietos, un odio que no creo que sea la mejor herencia. Si me equivoco me lo podeis razonar en comentarios ya que mi opinión la intento formar con este escrito y seguro que con otros puntos de vista evolucionará.

Tengo familiares que les tocó tanto en el lado falangista como en el republicano, pero ambos en pequeños pueblos donde los recuerdos son más difíciles de olvidar y donde se cometieron crímenes muchas veces y según cuentan los mayores, por motivos ajenos a la guerra. Tengo claro que en los dos bandos se hicieron barbaridades, que la derecha fue la que empezó, pero ahora irán saliendo atrocidades de todo tipo, ante la pasividad de nuestros partidos, por lo que en vez de olvidarnos de lo peor de nuestra historia como consensuaron los políticos hace más de 30 años, vamos a revisar y volver a enjuiciar hechos abominables. Y por si fuera poco, la Iglesia que hasta ahora parecía que había estado un poco al margen, se mete de lleno y hace a todos los religiosos que fueron fusilados santos, como si por ser fusilado siendo cura se sea mejor persona que cualquier otro mortal, nunca mejor dicho.

Hace unos días vi la película de Los girasoles ciegos donde Raul Arévalo hace un papelón como cura de una Iglesia que no tiene que ver con muchos de los curas de hoy que no están sino por vocación. No obstante me creó que pasaran cosas así y peores. Es una historia que pasó pero que me produjo mucha pena verla y no creo que se haya estrenado en este momento por casualidad. La misma noche que ví esa película, y por cosas del azar pusieron en la tele La Vaquilla y aunque sea una parodia tontorrona, si que era una forma de hacernos ver una España que intentaba cerrar heridas propia de los años 80, donde creo que se gobernaba con algo más de responsabilidad histórica. Yo creo que hasta las víctimas se rieron con esa película y les ayudó en su época de alguna manera a recordar anécdotas medianamente simpáticas de esos años tan duros.

Entiendo que durante 40 años ha habido verdaderas víctimas del franquismo y que probablemte habría que hacer algo, pero no creo que sea el momento oportuno para que los españoles empecemos a desenterrar lo peor de nuestra historia ante un presente tan difícil. Crisis, descentralización, terrorismo y ahora una mirada retrospectiva hacia la guerra civil que provocará sin duda enfrentamientos.

Que asco. Siento nauseas con ésto que estoy escribiendo. Ahora en los pueblos, que es donde estas cosas tienen más repercusión saldrán los fachas con las banderitas y el pollo, los políticos más de derechas volverán a escalar posiciones, saldrán nuevos partidos de extrema derecha con la bandera de la quema de inmigrantes, y que no se puede permitir que un negro pueda ser el presidente de EEUU, y habrá nuevos enfrentamientos ante la irresponsabilidad de este Gobierno y con la mueca del aquí no pasa nada del optimista Zapatero.

Y yo me siento desubicado porque ni estoy a favor de uno ni de otros. Todavía no entiendo como Arenas después de la foto aquella con el limpiabotas se presente como número uno a las elecciones andaluzas y sea una de las voces importantes del PP. Así serán. Nos engañan todos los políticos, y van a lo suyo, que no es sino mantenerse en el poder o hacerse con el mismo cuanto antes, pase lo que pase.

Espero que algunos intelectuales españoles o iberoaméricanos que no puedan ser tildados de uno u otro lado sean capaces de dar la cara y avisar de las consecuencias que pueden traer la siembra de estos vientos...

Ahora asumo críticas de todos, pero tengo claro que como dice el lema que hay en la entrada del blog el que escribe y firma, mejor que no se sorprenda. Acabo pensando que después de esta reflexión que no llegará a ningún lado, pienso que estamos a tiempo de hacer algo por esta tierra tan estupenda y por este pueblo tan admirado en Europa y sobre todo en nuestra segunda patria que es toda latinoamérica donde nos envidian por nuestro modelo social sin desigualdades que conllevó a una economía próspera y donde la riqueza está muy distribuida.


Todavía...


1 comentario:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Excelente artículo JL, y pienso lo mismo que tú-
Sabes? tengo un cuento escrito que lo estoy buscando como alma en pena y no lo encuentro que el argumento es similar al de los girasoles ciegos; si lo encontrara te aviso.
Un besote y buen domingo

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com