Pérez Reverte

Me gusta leer el artículo que aparece semanalmente en El Semanal, valga mi "rebuznancia" (aquí en mi zona el que trae el periódico Sur) titulado Patente de Corso y firmado por Arturo Pérez Reverte.



Los leo desde hace mucho tiempo, es más me acuerdo cuando estabamos en la mili que ya comentábamos algunos amigos lo crispado que se ponía de vez en cuando, con historias de perros y demás.

Esta semana tiene un artículo titulado "Vídeos, libros y piernas largas" y se burla con cierta ironía(mal no escribe)de una chica que debía estar de muy buen ver, pero que con un tono pijolandio y sin conocerle, le preguntó que si a él le gustaba la lectura, ya que vendía suscripciones al Circulo de Lectores, a lo que le respondió con un simple "algo". Lo que más le chocó, aunque no lo diga el artículo es que no le conociera, por lo que ya se ve como andamos de vanidad, pero eso es lo de menos. Es propio de artistas y por eso todos los pintores al final de sus batallitas hacen un vanitas vanitatis.

Al final el artículo acaba que con las piernas de la gachí, comprende al jefe que la haya fichado, lea o no lea con el argumento de que con esas piernas largas hasta el se suscribe al Círculo, en un claro intento de poner el anzuelo a las feministas de turno, incluida la Ministra de Igual-Da, en el apartado previo de cartas al Director que aparecerán en las próximas semanas. Luego volverá a hacer un artículo de esos de me cago en "tó" lo que se mueve y en la tonta del culo de la feminista tal y cual, de este país de soplas que desde el siglo de oro y la pérdida de Flandes...

Reconozco que he sido un fiel lector de Pérez Reverte hace unos años. Pero uno va evolucionando y por una chispa de ironía, cansan ya los mismos temas. Los Alatristes se han convertido en tebeos, lo que para los jóvenes no está mal, pero pienso que este autor está encasillado en lo mismo e imita demasiado a los clásicos.

Le gustan las historias de guerra y lo relaciona con su etapa de periodista de trinchera, pero yo este año después de leer a Celine en la primera parte del "Viaje al fin de la noche" y toda la descripción del asco que la guerra le inspiraba, estas historietas románticas y las películas yankis de las banderas y el honor, me aburren y me cansan por la estúpida falsedad que venden. Sí, se vende porque están hechas por escritores y guionistas comerciales.

En su día insultó publicamente a Umbral, lo que muchos verían como un intento de hacer una especie de lucha tipo Quevedo (al que continuamente pone como personaje en sus libros) contra Góngora.

Creo que este escritor podría dar más de sí pero se ha ido metiendo en un papel del que no es capaz de salir. Me gusta la Carta Esférica y su gusto por Sevilla, de hecho me quedé en una Feria en el Hotel de Doña María Coronel por su predilección de las vistas de la terraza. A favor suyo también hay que decir que tiene buen gusto como escritor, citando a Thomas Mann y a Conrad. Es por eso que a pesar de todo, seguiré leyendo sus artículos contra el mundo, ya que nunca se sabe. Lo mismo se enamora a la vejez y nos aparece un día con un libro de poemas imitando a Becquer.

9 comentarios:

Cientounero dijo...

Pero se le ha acabado la chispa. El libro mas infumable que he intentado leer ha sido Tragalgar, escrito por él. No pude pasar de 20 páginas y me pasé a leer el de los Episodios Nacionales de Galdos. Y lo entendí: quiso hacer un libro distinto y es tan bueno el de Galdos que Reverte hizo un mal libro, así de distinto le salió.

JL Martínez Hens dijo...

A mí me pasó lo mismo. Empecé a leerlo y todo ese afan por enseñarnos todos los elementos de un barco me aburrió. Ahora el de Galdos no me digas que no es una maravilla. Yo es el primer gran libro que recuerdo haber leido, hace casi 25 años. Luego lo he releido alguna que otra vez y me sigue encantando.

Alfaraz dijo...

Creo que coincidimos.
Lo bueno de los artículos de P-R. es lo cortos que son. Cosa que no ocurre con sus novelas que a mí me resultan aburridas, artificiales y que crean falsas espectativas. A partir de "La piel del tambor" no he vuelto a saber nada de él.

.

Javi Méndez dijo...

"Los Alatristes se han convertido en tebeos, lo que para los jóvenes no está mal (...)"

Coincidiendo con el fondo de tu texto (con una diferencia, amí nunca me ha gustado APR), te invito amablemente a que revises tu percepción de lo que es un tebeo. Tu texto incorpora una minusvaloración del tebeo como medio, cuando es obvio que, como tal, es un vehículo de expresión artística tan válido como cualquier otro. Sus destinatarios hace mucho que han dejado los niños-adolescentes en exclusiva. De hecho, la media de edad de los lectores ha crecido en los últimos años; los jóvenes prefieron medios audiovisuales más inmediatos, menos exigentes.

Un saludo.

JL Martínez Hens dijo...

Tienes razón en cuanto al tono peyorativo de mi expresión, sería como decir que una caricatura no es arte...

Hollhoper dijo...

Si me permite (vengo de la comarca de Alfaraz).

Fue un suplicio tener que leer por obligación El maestro de esgrima, practicamente un guión de tercera... Está muy mal visto en mi tierra criticar a este señor, es com una herejía, pero yo no lo soporto, aunque en algunos artículos que le he leído le tenga que dar la razón.

Una caricatura no es arte, por todos los santos, hasta ahí podíamos llegar !!.

Muy interesante su blog, muy personal.

JL Martínez Hens dijo...

Me has leido el pensamiento. Hace una hora mientras desayunaba estaba pensando en mi comentario extrapolando los tebeos a las caricaturas, sobre si es arte o no. Como soy un principiante no sabría que contestarte con criterio. Si la caricatura es de Picasso ¿sí sería arte? Quiero eso decir que Mingote o Xavier Cugat no son artistas. Te gustaría leer un artículo de Mario Vargas Llosa el pasado Domingo en El Pais sobre la confusión en el arte contemporaneo, relacionado con las últimas extravagancias comerciales de Damien Hirst.

Hollhoper dijo...

Sí, claro que me gustaria leerlo.

Y en cuanto a si la caricatura es de Picasso... pues tampoco, es más, yo ví una caricatura de Picasso en una galería privada, pedían un millón de aquellas pesetas por cuatro trazos y medio... una cosa absurda.

Claro que son artistas Mingote y Cugat, creo que Mingote hace algo más que caricaturas, y Cugat era un buen músico, pero yo no pondría en un museo, tipo Prado, una caricatura de Mingote, ni tampoco organizaría un concierto de cositas de Cugat en el Real. Creo que me explico.... los artesanos, que a su modo son pequeños artistas, no producen arte, aunque muchos de ellos son mucho mejores artesanos que algunos pintores artistas...

En fin, un tema complicado.


Por cierto es Vinicius de Moraes, se te coló una i en lugar de la e... ves, otro artista, y además un gran poeta, la poesía de Moraes no es banal, es muy buena.

Anónimo dijo...

http://www.abc.es/20081022/cultura-arte/honore-daumier-clavo-aguijon-20081022.html

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com