¿Qué es el arte?


Como dice el graciosillo de turno el-arte es morirte de frío. Otro sabio dirá que el arte es lo que hacen los artistas. ¿Y quienes son los artistas? Los que hacen algo digno de admiración, elogio o algo simplemente distinto a lo que hacemos la masa. También podría ser arte, lo que un grupo de personas, los que saben de eso, están de acuerdo en llamar arte.


El caso es que por encima de definiciones, Barceló es para mi gusto arte. Probablemente, el mejor artista español vivo, con permiso de Tapies. Ahora hay una polémica con el dinero que se ha dado por el Gobierno para pintar el techo del Palacio de las Naciones de la ONU en Ginebra, pero todo lo que sea gastar en representar a nuestro país no me parece que sea una locura. Lo que es una verdadera chapuza es que ese dinero salga del Fondo de Ayuda al Desarrollo, y en mi opinión sería hasta causa de dimisión del Ministro de Exteriores o cuanto menos del responsable de ese Fondo. Una cosa es la cultura y la potenciación de ella, que influye directamente en la industria nacional española más prospera, el turismo, al menos donde yo vivo, y otra muy distinta es que se desvíen fondos destinados al hambre de países a los que hay que ayudar, sin ni tan siquiera pretender salir en la foto.


Hoy se inaugura en el CAC de Málaga una exposición de Barceló sobre su etapa en Africa, y ayer dio una conferencia con este motivo, donde habló de Mali y de su identificación con ese país. Me hubiera gustado haber asistido (me he enterado hoy) y haberle preguntado (seguro que algún periodista lo hizo) sobre su implicación con la pobreza, y de una u otra forma estoy seguroa que el genial artista hubiera contestado. Desde el pasado miercoles con lo de Obama, tengo un especial interes por saber y conocer cosas de Africa, y mañana hay casualmente una conferencia a las 20.30 en la Casa de la Cultura de Fuengirola a la que asistiré. Creo que el siglo XXI debería volcarse con este continente de una vez por todas. Además sería la única forma de parar al gigante asiático a todos los niveles.

Ahondando en el tema de Barceló, hoy Manuel Alcántara, el escritor y también mejor columnista vivo de este país o al menos el que más me gusta, Manuel Alcántara (está ya mayor y repite un poco pero cuando da en la tecla tiene una ironía y juega con el lenguaje como nadie) ha hecho un artículo sobre ello y del que os dejo algunos retazos.

"pasando por el gran Paul Valery, que nos dijo que «arte es todo lo que desespera». Entre todos nos han hecho un lío y hasta los más deseosos de admirar no sabemos muy bien en quien depositar nuestra admiración...


Quedará como un retrógrado y un repulsivo reaccionario todo el que se permita ponerle la menor pega a esta convulsa Capilla Sixtina de nuestra época. Desgraciado el que no comprenda que después de las Guerras Mundiales los ángeles no se hayan convertido en un plato de huevos revueltos, pero hay que estar atentos al precio.


En el arte, quien reparte, se lleva la mejor parte."


Al final todo es cuestión de como se reparte el dinero. Hay un bloguero, creo que de Jérez, Virginiano que titula con razón su blog, "hartito de tó". Pues eso.

3 comentarios:

Alfaraz dijo...

Respecto al primer tema conviene no confundir el valor artístico y la cotización, que aunque no siempre coinciden, aunque con Barceló sí.
Y un amigo malagueño me dijo que Manuel Alcántara sigue yendo a tomar café al mismo sitio de siempre. Claro que de eso hace 4 o 5 años.

.

Letizia dijo...

El arte hoy en día es un pintarrajo bien cobrado por un artista que defiende a los pobres. Es lo que dice mi doncella Maripuri. Yo no opino como corresponde a la señora de Borbón y Grecia.

Besos de Princesa

JL Martínez Hens dijo...

Necessitas mater artium

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com