Luces y sombras de la bohemia: SAWA

El miercoles día 19 de noviembre a las 11:30 de la mañana, se graba un programa de televisión de Canal Sur II llamado "El público lee". Tres lectores hacemos de críticos con la autora de un libro, Amelina Correa Ramón siendo una biografía premiada con el premio de 2008 Antonio Domínguez Ortiz, y titulada, ALEJANDRO SAWA. LUCES DE BOHEMIA.

Parece ser apasionante pero "ainda" no he empezado. Este Sawa inspiró el personaje de Max Estrella a Don Ramón Valle-Inclán. Nuestra forma de entender a Kafka desde nuestra cultura latina: El esperpento puro y duro como el mármol o como la astilla de la frente del cadaver de una personalidad increible, culta y refinada, en su féretro de muerte y en la más absoluta de las pobrezas de una generación como la del 98.

Respiremos hondo. Alguna vez lo he contado. El padrino espiritual de este blog es Vicente Verdú al que conocí en las mismas circunstancias el pasado año, el lunes de Pascua. Fui como invitado a ese mismo programa y cuando coincidí con él en el cuarto donde nos quitaban el maquillaje, estuve como dos minutos hablando con él, después de haberle hecho preguntas comprometídisimas desde su experiencia sobre el abuso con el alcohol y la posterior ingesta de pequeñas dosis de cocaina.

Lo que hablé con él es que había dejado mi etapa bohemia donde iba por la vida como personaje de novela romántica, las sombras de la bohemia y me había quitado por completo de beber alcohol (gracias a Dios yo la coca la probé y no me gustó por su resaca), pero pese a ello me quedaba ese poso literario y artístico de descubrir de alguna forma mi alma bohemia.

Le comenté que tenía ganas de escribir y que me gusta hacerlo pero que no tengo la paciencia necesaria de revisar lo que hago y por tanto no se de estilo ni usos gramaticales. Él me contestó que en este siglo la forma no es tan importante y que lo esencial es que tuviera cosas que decir. Un amigo me había recomendado que hiciera un blog (no sabía ni lo que era) y entonces como él tenía un blog le pregunté y me dijo que era una buena idea.

Dos minutos que dieron para mucho.

Ahora vuelvo a ese programa y el azar me ha tocado de una forma que me da un tremendo miedo ya que se trata de un personaje que intuyo que puede ser lo que hubiera sido mi futuro si Mariola no me hubiera obligado a reconducir mi vida ante el nacimiento de María, mi hija que hoy cumple dos años y que en estos momentos es lo más importante de mi vida y no por separado sino dentro de la familia que conformamos Mariola, Alejandra y yo.

Espero que perdone que las nombre pero a veces no hay otra forma de contar lo que uno siente. Ella cree que el blog es peligroso y que hay muchos locos en el mundo y en parte puede que tenga razón, pero si Obama es capaz de presumir de hijas y mujer ¿por qué no lo debemos hacer todos los ciudadanos?

Estamos llenos de temores, y pensamos que nos rodean violadores, ladrones y locos y en este medio yo tengo experiencias como ofrecer cuadros de arte a mis amigos blogueros y que ni uno sólo haya sido capaz de decir yo quiero por pudor. Por tanto estamos entre gente más que civilizada, con cultura y que saben estar.

Amigos de mi España querida y lo que más me hace sentirme orgulloso de toda América de EEUU para abajo. A veces no se que término es el más correcto porque la niña de mis ojos es Brasil y es de habla portuguesa por lo que no puedo usar ni iberoamerica ni hispanoamérica. Creo que lo más correcto sería latinoamérica (o latinos ¿pero incluye a l@s brasileñ@s), aunque bien pensado Portugal es parte de la península ibérica. Desde luego las brasileñas no pueden quedar. Este comentario es uan de esas bromas literarias para captar la atención de mi público machista pero seguro que sobre esta entrada tendré que dar explicaciones. No me extrañaría que desapareciera mañana al mediodía, por lo que apresurarse a poner comentarios.

Os he contado en pocas palabras parte de mi vida más íntima.

Ahora, hoy os voy a pedir algo a cambio. Me gustaría que me ayudarais a preparar el libro del que tengo que hablar y es tan fácil como hacer un comentario de ¿qué es la bohemia para tí? ¿cual es tu forma de hacer el gamberro y darle salida a ese niño jueguetón y politicamente incorrecto que todos llevamos dentro?
¿Podeis ayudarme?
YES, YOU CAN.

5 comentarios:

evamaring dijo...

Me gusta la pregunta. Ser bohemio no tiene para mí una definición clara, sino q se escribe a golpes de nombre propios y de conductas que no obedecen a la norma general. Bohemío es aquel que vive de una forma personalisíma al margen de las usos comunes, mostrando especial manía o pasión por detalles insignificantes que a la mayoría pasan desapercibidos.El bohemio tiene algo de esperpéntico y lunático, pero su sensatez radica en que no engaña a nadie, ni siquiera a sí mismo. Bohemio de la pandilla de Valle-Inclán querríamos ser todos, aunq el papel de Max Estrella asuste tanto a los que, como yo, vivimos en la hoja de una libreta de cuadros.
Y una nota poppie para la pregunta, la canción de Sr.Mostaza "lo de ser bohemio": http://www.youtube.com/watch?v=NMd_OD29cHk
A mí me gusta, me hace gracia.Bohemio, sí, suena fenomenal.Besos y suerte con Sawa!!!
eva

Guillermo dijo...

Un BOHEMIO es un idealista que lleva a la práctica sus ideales independientemente de convenciones sociales.

Hay bohemios que nunca se han metido nada, al igual que hay drogones que nunca han sido bohemios

Bohemia se suele asociar a artista, aunque el ser idealista es en cierta manera ser artista

También hay una región de Alemania que se llama Bohemia, de donde viene el cristal de bohemia, pero no se porqué a los bohemios se les llama así o si tienen alguna relación

Hay teatro u ópera bufa o zafia, procaz, soez y que huye de lo formalmente "distinguido", pero por ejemplo le gustaba a Mozart ( que se supone que era un genio, pero también un niño precoz que tenía escapes "bohemios" a su "perfección".

¿Es el bohemio rebelde? puede que exista una bohemia de rebote, que surja como reacción ante "lo establecido", pero ahi más es un rebelde que un bohemio.

Hay bohemios pacifistas, ¿Fue Gandy un bohemio?
ni zorra idea, porque no se quien fue Gandy en profundidad, no he visto su película ni he escuchado sus libros.

Para pensar en el sentido de la bohemia, y descontextualizarte para coger perspectiva te recomiendo que te bajes los éxitos de GIGATRON en sus 3 albums "Los Dioses han LLegado" "Mar de Cuernos" y "Hitrashit", y/o también, podrías poner el youtube y buscar temas de "El RENO RENALDO" que es un grupejo zafio y ruín bufo ( aunque GIGATRON tiene mucho más tirón y más calidad )

Zappa era un bohemio, Manolete parecía un bohemio, hay bohemios aflamencados, bohemios hippies, bohemios literatos o poetas o bardos, bohemios de pacotilla patéticos, bohemios escatológicos, bohemios científicos...
Por ejemplo el matrimonio CURIE !!!
esos SI que eran un buen ejemplo de bohemios científicos, malvivían en un cuartucho anexo a la Sorbona que usaban de laboratorio, donde en invierno hacía un frio que pelaba, y descubrieron la radiactividad, lo que le dio el NOBEL, y también la enfermedad, y decían que lo que más les gustaba era entrar en el cuarto y ver las "lucecitas" de los compuestos químicos que sostenían sus experimentos.

Hay por supuesto grandes bohemios en la historia de la equitación, como Baucher, quien fue bohemio hasta la médula, compaginando la instrucción militar de caballería con el circo ecuestre, y al quedar tullido porque le cayó una lampara de araña desde el techo de un palacete ( accidente bohemio donde los haya) siguió inventando una equitación de "pierna sin mano" "mano sin pierna".
EL bohemio emplea su energía en lo que le apasiona y por eso son a veces geniales y los ganaderos bohemios producen caballos bohemios, como tú bien sabes, y dentro del caballo bohemio, vive el caballo genio

Bueno, creo que hay una zarzuela que se llama "Bohemios" que podrá darte más ideas, o también unas sevillanas que dicen "Voy de loco por la vida, soy bohemio y soñador/ y no tengo más riqueza, que mí mismo y mi ilusión..."

Salud ! y a ver si piscinamos algun dia !

Guillermo dijo...

Por cierto tu niña cumple hoy 2 años ???
el 9 de Noviembre ???

JL Martínez Hens dijo...

Yes, she does... Two years. Oye mañana estoy nadando en el Elola a las 18.30 por si te apuntas.

Alfaraz dijo...

JL.
la definición de Eva de la bohemia está muy bien, pero de aquí al viernes además del libro de Adelina te tienes que leer "las máscaras del héroe" de Prada, que me gustó mucho cuando lo leí hace 10 años...ahora no se que me parecería.
Ya nos dirás a los que no podemos ver el programa como descargarlo de la web.

.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com