YES, WE MUST: mamá Africa

Ayer estuve en una conferencia sobre Africa y aunque no me pude quedar mucho tiempo y me perdí la conferencia del gachó que aparece en la imagen, Jefe Masai de carne y hueso semidesnudo (creo que tiritaba) con sus plumas y con esas vestimentas, me llamó mucho la atención una ONG, Tierra de Amani que trabaja en Tanzania.

Eran tres personas en la mesa y empezó una señora Pia Lisa (www.tierradeamani.org) entre danesa y española que nos explicó la mejor cara de Africa. De entrada se agradece el lado aventurero e idealista, y nos puso algunas espectaculares imágenes de la naturaleza, como lo son también las de este video que te transportan a lugares maravillosos. Según ella sufre una enfermedad que tienen algunas personas que es el denominado "mal de Africa" y que se trata que una vez que vuelves a tu país tras haber viajado por este continente ya sólo piensas en volver de nuevo. Yo tuve y todavía me queda el mal de Brasil, por lo que creo que estoy inmunizado, pero viendo estas imágenes y con lo adictivo que es mi ego, nunca se sabe.



Me marché de la conferencia, para darle el "bibelo" a mi chiquitilla, y me quedé sólo con la parte buena y cuando hablaba un señor de Coin que tras una prueba deportiva hace un par de años está desarrollando un proyecto de ayuda en Senegal. Me imagino que aquí fue cuando se abordó ese lado oscuro del hambre, la pobreza e injusticia humana a la que es nuestra mamá. Madre no hay más que una y todo se paga. Probablemente no seamos nosotros los que paguemos sino nuestros descendientes.

Mejor que yo lo explica un bloguero en una entrada que no tiene desperdicio (http://santocaos.blogspot.com/2007/09/madre-frica-en-agona.html):

Lo que está pasando en este instante en el continente africano es una vergüenza para toda la humanidad. La miseria, el hambre, la guerra civil, las pestes creadas en laboratorios de los EE.UU como el SIDA y el Évola, las políticas racistas de exterminio humano propiciadas por la criminal “globalización-blanca-zionista”, están diezmando a la población de raza de negra por puro racismo y odio. Agentes de la CIA infiltrados en los gobiernos totalitarios y en los movimientos rebeldes provocan conflictos para desatar la guerra civil entre los pueblos y así incrementar las ganancias del suculento negocio del mercado de armas, además de dar campo libre a las corporaciones transnacionales para la explotación de las riquezas naturales como diamantes, petróleo, oro, minerales, etc. La relación entre corporaciones transnacionales y para-militarismo es evidente en el África. En varios países como el Congo, Ruanda, Burundi, Uganda, Sudán, Zambia, Botswana, y muchos otros, sufren no solamente por la extrema pobreza, sino también por las guerras fraticidas de exterminio humano propiciadas desde los gobiernos de occidente. Cientos de masacres ocurren todos los días sin que ningún medio de comunicación de la hipocresía occidental diga algo al respecto, ya que el racismo es institucionalizado y tratado como política de Estado. A muy poca gente, realmente, le importa que es lo que ocurra en este continente olvidado, excluido, explotado y vejado.


Esperemos que papá Obama nos saque de ésta y responda a su llamamiento:

























YES, WE MUST

5 comentarios:

JL Martínez Hens dijo...

Estuve ayer en la exposición sobre Africa de Barceló en el CAC de Málaga. Nunca vi nada igual. Como decía Ruben Darío: Admirable!. 60 obras originales. Además estuve leyendo sobre estos cuadros y el artista está completamente implicado como uno más de Africa. No pretende ser un típico colonizador, o un voluntario filántrofo de una ONG. El pretendía ser uno más e inspirarse en ese ambiente.

Alfaraz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfaraz dijo...

Leí que deja que las termitas le coman los papeles para integrar los huecos en las obras.
Me voy a la web del CAC a ver que encuentro.

.

María del Carmen dijo...

Mi querido Doctor Luis Martinez Hans:

He intentado visitarle en otras oportunidades y ha sido imposible, y cuando le busque por google, me daba que no existía.
Hoy en este mediodía porteño luego de releer anteriores comentarios de uno de mis blogs, decidí intentar contactarme nuevamente, y por suerte lo logré.

Con respecto a su publicación estoy totalmente de acuerdo, y repudio todo lo practicado en el hermano continente de Africa, y ni que decir sobre la injustificada discriminación racial, no lo concibo en estos tiempos.
Tampoco entiendo las decisiones de otros gobiernos a fin de destruir, cuando se gana mas construyendo, haciendo, realizando, y en paz se unen las gentes, las ciudades, los pueblos, las naciones.
Quiza por mi condición de Mediadora por al Paz mundial, RRPP, Artista Plástica , Escritora, vea los acontecimientos desde otra óptica, aunque las personas de bien con Valores verdaderos sabemos distinguir los sucesos y los hechos.
Le felicito por la valentía de alzar al voz desde su blog ante estos inhumanos hechos y en mi humilde saber creo que son delitos de lessa humanidad.
solo pido a Dios bendición para el continente africano.

Es en esta oportunidad invito a usted a pasar por mis blogs y festejar a puro mate criollo de los festejos de la Tradición de estos lares, con asado criollo, vino patero, postres y mate; además de retirar el regalo de servicio de mate de plata como símbolo de amistad; en:

www.horizon.blogspot.com

arte matero y amistad en

www.newartdeco.blogspot.com

Un menú especial festivo y criollo en

www.lasrecetasdelabuelamatilde.blogspot.com


La nota medicinal de la yerba mate y su aroma en exquisito perfume oriundo de la Provincia de Misiones- Rep. Argentina-, y retirar si gusta los dos regalos dejados al principio y al final del psot ,en

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

Leyenda de la yerba mate en

www.panconsusurros.blogspot.com

Muy agradecida por sus decires en mis blogs y el reconocimiento en plabras tales ,que me merecia el premio después de que el mismo Serrat recitará...
ha quedado en mi haber.

Ello ha sido al visitar mi blog y leer el relato de mi divorcio, en comentarios ha expuesto su pensar en un exquisito decir hacia tal circunstancias.

Por ello saludo a usted con admiración y a gradecimiento
dejando mi paz para su blog, su persona y su distinguida familía.

Mary Carmen

Que Dios Siempre le guarde!

JL Martínez Hens dijo...

Viaje para ir a ver la toma de posesión de Obama.

Malaga ES To New York JFK NY US, at 17 Jan 2009 ( 3653 Mi ) ( 5845 km )

DL163 Dep 14:10 , Arr: 17:10 Stops: 0 Dur : 9h0m

Delta Air Lines 163 Dep: AGP at 14:10 , Term: 1 Arr: JFK at 17:10 Term: 3
Equip: 752, Meal: L, Dur : 9h0m

New York JFK NY US To Chicago O'Hare IL US, at 20 Jan 2009 ( 738 Mi ) ( 1181 km )

DL6515 Dep 9:00 , Arr: 10:54 Stops: 0 Dur : 2h54m

Delta Air Lines 6515 Dep: JFK at 9:00 , Term: 3 Arr: ORD at 10:54 Term: 3
Equip: CR9, Meal: , Dur : 2h54m

Chicago O'Hare IL US To St Louis MO US, at 22 Jan 2009 ( 571 Mi ) ( 914 km )

DL6448 / DL6329 Dep 10:50 , Arr: 14:39 Stops: 1 Dur : 3h49m

Delta Air Lines 6448 Dep: ORD at 10:50 , Term: 3 Arr: CVG at 13:16 Term: 3
Equip: CRJ, Meal: , Dur : 1h26m
Delta Air Lines 6329 Dep: CVG at 14:05 , Term: 3 Arr: STL at 14:39 Term: M
Equip: CRJ, Meal: , Dur : 1h34m

St Louis MO US To Minneapolis/St Paul MN US, at 28 Jan 2009 ( 448 Mi ) ( 717 km )

NW3652 Dep 13:50 , Arr: 15:30 Stops: 0 Dur : 1h40m

Northwest Airlines 3652 Dep: STL at 13:50 , Term: M Arr: MSP at 15:30 Term: L
Equip: CR9, Meal: , Dur : 1h40m

Minneapolis/St Paul MN US To Honolulu HI US, at 30 Jan 2009 ( 3970 Mi ) ( 6352 km )

NW625 Dep 11:25 , Arr: 16:15 Stops: 0 Dur : 8h50m

Northwest Airlines 625 Dep: MSP at 11:25 , Term: L Arr: HNL at 16:15 Term: M
Equip: 333, Meal: F, Dur : 8h50m

Honolulu HI US To Tokyo Narita JP, at 1 Feb 2009 ( 3816 Mi ) ( 6106 km )

NW21 Dep 12:45 , Arr: 17:15 Stops: 0 Dur : 9h30m

Northwest Airlines 21 Dep: HNL at 12:45 , Term: M Arr: NRT at 17:15 Term: 1
Equip: 333, Meal: , Dur : 9h30m

Tokyo Narita JP To Beijing CN, at 3 Feb 2009 ( 1328 Mi ) ( 2125 km )

NW29 Dep 18:20 , Arr: 21:40 Stops: 0 Dur : 4h20m

Northwest Airlines 29 Dep: NRT at 18:20 , Term: 1 Arr: PEK at 21:40 Term: 2
Equip: 332, Meal: , Dur : 4h20m

Beijing CN To Moscow Sheremetyevo RU, at 6 Feb 2009 ( 3604 Mi ) ( 5766 km )

SU572 Dep 11:50 , Arr: 15:10 Stops: 0 Dur : 8h20m

Aeroflot Russian Airlines 572 Dep: PEK at 11:50 , Term: 2 Arr: SVO at 15:10 Term: 2
Equip: 763, Meal: BL, Dur : 8h20m

Moscow Sheremetyevo RU To Paris Charles De Gaulle FR, at 8 Feb 2009 ( 1526 Mi ) ( 2442 km )

SU259 Dep 10:30 , Arr: 12:30 Stops: 0 Dur : 4h0m

Aeroflot Russian Airlines 259 Dep: SVO at 10:30 , Term: 2 Arr: CDG at 12:30 Term: 2E
Equip: 321, Meal: B, Dur : 4h0m

Paris Charles De Gaulle FR To Malaga ES, at 9 Feb 2009 ( 923 Mi ) ( 1477 km )

UX1034 Dep 10:30 , Arr: 13:00 Stops: 0 Dur : 2h30m

Air Europa 1034 Dep: CDG at 10:30 , Term: 2D Arr: AGP at 13:00 Term: 2
Equip: 738, Meal: , Dur : 2h30m

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com