¿Caridad o engaño?

Esta mañana me he levantado con cara de tonto. Como alguna vez he contado los sábados hay un rastro en Fuengirola donde me gusta ir a trapichear. Me he ido temprano, a las 9, aunque los buscadores de tesoros (suelen comprar y luego los venden en sus propios puestos) están allí desde las 7.30/8 a.m, rastreando por si hubiera algo de valor, de alguien que no entienda.

Creyendo que todavía era temprano y que al ser un puesto del final algún cazatesoros podría haberlo dejado escapar, he visto dos plumillas "originales" de Perellón, y me he puesto a negociar con un chaval que decía que eran de un amigo de su padre. Estaban bien enmarcadas, y con un sello de una tienda de cuadros de Madrid, lo que de entrada ya tenía que haberme hecho sospechar. Las he mirado y remirado, pese a no llevar lupa y me han parecido buenas por lo que he hecho el trato a 50 Euros la pareja.

Cuando ya bajaba de vuelta a casa, iba regodeándome por dentro con mi adquisición, y se lo he comentado a un señor mayor que llevaba un grabado bastante bueno, quien tras verlas me ha confirmado que parecían buenas.

Luego más abajo, me he encontrado a uno de los cazatesoros auténticos, un depredador que un día me coló un Roberto Domingo que fue uno de los primeros timos que recuerdo, y lo he parado. Él me recuerda porque desde entonces siempre se lo he recordado y pese a que tiene cosas que me llaman la atención nunca le compro. El caso es que le he comentado que tenía dos plumillas, y las conocía sin verlas, y que no eran originales. Con esa sonrisa de estar ante un tonto con la misma cara que el de la foto, me ha dicho que a él también le llamaron la atención pero que al final cantaron con la lupa, aunque por el marco y lo bien falsificadas que estaban y por lo decorativas merecían la pena por el precio que he pagado.

Me iba a dar algo. Me he ido al puesto y no estaba el que me las ha vendido, y al rato ha llegado, y venía con una bolsa de cosas que había comprado por lo que no me devolvía el dinero ya que se lo había gastado. Al final me ha devuelto 20 Euros y me he llevado un dibujo original (que el de la lupa me comentó que le había gustado) y un grabadillo enmarcado que luego he comprobado con mi lupa que también es lámina. Un desastre.

Cuando entraba en el despacho para dejar mis "tesoros", estando abriendo la puerta, ha llegado una señora que nada más verla, he pensado que como mínimo era testigo de Jehová. Se me ha echado a llorar, que tiene una orden de alejamiento y que vive en un piso que le ha conseguido la Alcaldesa (como si yo fuera un seguidor de la elementa que gobierna mi ciudad) y que venía de Caritas ya que tenía que irse a Madrid para una revisión de un cancer de "mamas", enseñándome un volante del médico que no me he puesto a leer. Por lo visto en Caritas le habían dado sólo 50 Euros y necesitaba 20 para la vuelta (los que me había devuelto el primer timador).

He sospechado seriamente del engaño, pero hay días que uno no debería haberse levantado. Se los he dado por si acaso, y cuando se iba, me ha dicho algo así como que Dios me lo pague, a lo que yo he contestado que bueno, que mejor me los devolviera ella cuando los tuviera, y la sonrisilla que se le ha puesto, me hace sospechar que esta mañana llevo en el cuerpo un dos por uno... Nunca se sabe lo mismo es cierto y aparece dentro de unas semanas o lo mismo me toca la lotería el lunes. Es cuestión de probabilidades y más o menos andarán por el estilo.

Es Navidad, hay crisis y la picaresca sabe sacar partido. Creo que hay mucha gente que lo está pasando mal en estos días, pero para evitar que se te quede cara de tonto, lo mejor es que si quieres ser un poco solidario lo hagás a través de Caritas, a un cura que sea de fiar, que también los hay, o a una ONG que sepas donde va el dinero, como Aldeas Infantiles, Médicos sin fronteras u organizaciones de este tipo.

Que mal cuerpecito se me ha quedado. No hay nada como un buen vasito de leche por la mañana y quedarse en casita entre libros. Al final uno va de pesca y acaba pescado. Es el timo de la estampita de siempre, donde va implícita nuestra intención especulativa...
Pues toma lucro!

3 comentarios:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

eS UNA GOZADA LEERTE, QUE BIEN CUENTAS LOS SENTIMIENTO, QUILLO...

Jaime Garcigonzález dijo...

Sr Hens:¿puede decirme dónde vive? es para ponerme en la puerta con cara de pobre desahuciado y sablearle algo yo también, que estas navidades he puesto una bandeja de mazapanes de papel -maché..

Alfaraz dijo...

Te digo una cosa JL.
A ti te habrán timado dos veces en la misma mañana, pero yo me he reido una jartá, así que de algo ha valido.

Digo yo.

.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com