Generación del botellón


Pertenezco a mi pesar, a la generación de estudiantes que en Sevilla inventaron el famoso botellón y que tantos éxitos ha cosechado en tantas otras ciudades. Los principios del botellón fueron la reunión de amigos, por lo general estudiantes universitarios, que antes de irse a los bares de moda se tomaban en pandilla una media de entre un tercio y media botella de whisky o ron por barba(de 6 a 10 copas) con sus bolsitas en el suelo y sus hielos. Así se llegaba calentito para entrarle a las tías y ya sólo hacían falta 2 copas más, por lo que por "milquinien" te daba para una buena tajá.

Esto empezó en Sevilla sobre el 88/89, y nació en Sevilla porque fue una extensión de lo que se hacía en verano en las playas de Matalascañas, Chipiona, Punta Umbría, etc... Luego vinieron las fiestas de la primavera en el campus de Reina Mercedes de donde surge el concepto de botellódromo.

El alcohol hace daño, pero muy a largo plazo y para cargarse a uno necesita por lo menos de 20 a 30 años. Por tanto las primeras víctimas de la generación del botellón están empezando a caer ahora. Somos nosotros las primeras pruebas de como acabará esa generación. Sin darnos cuenta hemos sembrado un campo que es ya una costumbre social (nada extendida en otros países) y donde en los últimos años se han colado la mala hierba de otras drogas como la cocaina que viene como de postre. No obstante, hay el error en el que yo he caido, de pensar que mientras no se tocaran las drogas, no había problemas.No es así, el alcohol no mata pero deteriora una barbaridad.

Llevo practicamente tres años que no bebo. Es un tema que me ha obsesionado un poco y que puede que lo haya exagerado, como algunos me dicen, pero nunca mejor dicho, me curé en salud. No beber es un estilo de vida y aunque tampoco puede ser una bandera, creo que mi edad merece la pena probarlo. Yo sin darme cuenta, he caido en la droga del deporte. Y empiezas a hacerte amigos en los entrenamientos y ves a tíos jubilados con casi 70 años que parece que no llegan a los 50 y que tienen una calidad de vida formidable. Sobre todo se ven sanos y transmiten paz. Ahora entiendo el significado de llamar a alguien es muy sanote. Es raro encontrarse a personas enrevesadas en ese mundo. Sin embargo, cuantos altos cargos y gente de prestigio habrán dado el coñazo con el esnobismo de tal y cual vino y a estas horas estarán dando un espectáculo bochornoso en la fiesta de empresa de turno...

Reconozco que con copas era un tío muy divertido pero en mi casa no piensan lo mismo, empezando por mi chiquitilla que hace un ratillo se tronchaba de risa.

Al final todo es cuestión de quien te rie la gracia.

3 comentarios:

Daniela dijo...

José Luis...me parece muy saludable tomar una decisón de esa naturaleza, para ser divertido, no hace falta unas copas. Uno lo es porqué nació con esa cualidad y yo me doy cuenta cada vez que leo algo tuyo, que la simpatía, la tienes a raudales.
Besos.

Daniela dijo...

Perdón...decisión!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Buen artículo aunque la foto que has puesto me es desagradable por lo deprimente. un besazo

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com