Mejor artículo de opinión en un blog

Si hay algo de lo que me siento orgulloso es de tener personas que me lean en latinoamerica. Es por ello que he querido colgar una entrada publicada este martes en el Blog de Vicente Verdú, uno de los intelectuales más lúcidos de nuestro país. Lo copio íntegro porque mis palabras sobran ante obras maestras del periodismo.


Democracia o muerte.- VICENTE VERDÚ:

Se ve pugnar y pugnar a los países latinoamericanos por alcanzar la democracia representativa entre fracasos sucesivos y nace la pregunta -desde Europa o desde Estados Unidos (donde la democracia ha llegado a esta insatisfactoria calidad)- si merece continuar marcándose como meta un sistema agotado tras más de 200 años de vida y enfermedad. O dicho de otro modo: ¿puede considerarse de razón luchar por la plena instauración, en el siglo XXI, de un sistema fundado y desarrollado para las circunstancias del XIX? ¿Es cordura seguir esperando un "incremento de la calidad democrática" de unos fundamentos organizativos creados para otro tiempo y tras haber extendido su experiencia hasta el momento de funcionar peor? ¿Cuál es su actualidad?: la Justicia manipulada por el Ejecutivo, el Legislativo en manos de los grupos de presión, el Gobierno en manos de los demagogos, los intereses económicos y los oportunismos electorales? En consecuencia ¿quién puede confiar que añadiendo tiempo al tiempo este noventacentista gane nuevo vigor? Más cabal sería, de acuerdo a la magnitud de los cambios sociales y tecnológicos, económicos y políticos, orientarse hacia un orden acorde con todo ello, coherente con una ciudadanía instruida, crítica y avezada en elecciones de todo tipo, consecuente con una economía de multinacionales o con una política, en definitiva, cuya contemporaneidad repele el poder de largas legislaturas, rechaza la rigidez de las leyes, la ineficiencia de las jerarquías, la verticalidad del Gobierno y su cualidad de poder. ¿Cómo no ser consciente del peso, antes inexistente, de la interconexión social, de los instrumentos de conocimiento y posible control crítico, de las posibilidades de participación y democracia directa tal como consigue en diferentes campos y formas la comunicación en red? ¿Cómo ignorar el profundo cambio de mundo? O ¿cómo reconocer ese cambio del mundo, tan diferente al siglo XIX, y seguir suspirando en Latinoamérica -por ejemplo- por el sistema de un tiempo extinguido y sepultado ya?

[Publicado el 02/12/2008 a las 12:15)

6 comentarios:

mia dijo...

qué preciosidad de entrada!

Eduardo Galeano tendría

que leerla!

♥♥♥besos♥♥♥

Milagros Muñoz Olivares dijo...

Muchas Gracias por este detalle, interprete que es para todos los latinoamaricanos y aunque yo soy mitad latina y mitad norteamerica...pues mexico es la frontera de los norteamericano y latino casi centro americano..o algo asi va ...gracias de todos modos.

Besos y un gusto saludarte.

Incombustible dijo...

Coincido con mia, preciosa entrada.

Ahora, lo que cabría preguntarse es si, en verdad, algún país alguna vez logró alcanzar la "democracia"...

Besos rojos jejejeje

Anónimo dijo...

Es siempre bueno dejar claro como hace Verdú que la nuestra (en teoría) es una democracia representativa.

Recomiendo el libro de Anthony Arblaster, Democracia.

"Y por último en cuarto lugar acudimos a Anthony Arblaster con Democracia. Donde podemos observar que se decanta claramente por la democracia directa preguntándose tras una serie de cuestiones ¿hasta qué punto es impracticable la democracia directa? Y a continuación responde Mi argumento es simple: la tecnología moderna ha convertido la participación directa del pueblo en el debate político y la toma de decisiones en una posibilidad perfectamente practicable . El que se considere deseable o no es una cuestión distinta. Esta última frase la completa, añadiendo para concluir: La oposición a la democracia no está tan moribunda como la retórica pública pudiera hacernos creer."

Fte: Betisweb

Sherry_Darling dijo...

Muy buen artículo. Claro que yo me pregunto si realmente existe la democracia al 100% en algún país... me temo que no.

Un beso, Jose Luis, que coincidimos poco últimamente

Carla Silva e Cunha dijo...

ola
gostava que fosse ao meu blog e me deixe a sua opinião sobre as minhas telas.
obrigado

bom fim de semana

carla

arte-e-ponto.blogspot.com

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com