Niños artistas...



Esta joya la ha colgado el amigo Mendolaga en el post flamenco de Betisweb.

Sin comentarios...

Tengo una hija con 18 meses, que esta semana ha pasado de bebé a niña, y me hace unas cosas que me tienen "acojonao". La mayor que va a cumplir 11 años en octubre, ya está para sacarla por los programas esos de padres que se le caen la baba, pero hay que mantener un poco el tipo y ser un poco elegante. Dentro de poco me las llevo a la Feria de Jerez en una caravana y se acaban los problemas de vocación...

Assilah: Hakim Ghailan



Ojo!, porque este Grabado se hizo algunos años antes de lo de las torres gemelas, pero a mí me parece profético, al igual que un poema de Alberti, que se publicó en el ABC y donde tras una visita a Nueva York, emulando a Lorca, hizo un poema sobre las torres que caerían y con ello la civilización o imperio americano.

En realidad este grabado, según me contó Hakim, simboliza las dos estaciones fuertes turísticas de Assilah, época de Semana Santa y verano y que su pueblo se queda muerto, por lo que hay una lápida y una inscripción que mejor no descifrar.

Lo comento porque hay mucho mal pensado por ahí y mi amigo Hakim es ante todo un hombre de paz, que vive en Assilah, donde en la medina tiene una pequeña galería, que de vez en cuando visito. Yo estoy a 1 hora en coche de Tarifa y el ferry tarda 35 minutos a Tanger y luego un taxi a Assilah pues es una media hora, lo que contando con los tiempos muertos de Marruecos (que son mucho menos divertidos que los de Brasil, todo sea dicho) en 3 horas hago un viaje no sólo espacial sino temporal.



Hakim es una persona bondadosa y espiritual, un enamorado de su tierra y de su espléndido pueblo, no sé si profeta, pero siempre me transmite serenidad y paciencia. Él espera en Assilah en su estudio a que vayamos a visitarle, y vamos en busca de salud y buscando soluciones a los problemas que nos plantea la sociedad de consumo occidental. Van muchos artistas por allí...

El tiene mucha confianza en mí, y me dejó unos 15 grabados que junto a los 7/8 que yo tenía daban para organizar una exposición, que hice en Alfarnate, un pequeño pueblo de montaña entre Málaga y Granada, en la biblioteca y a la que me parece que no acudieron más de 10 personas en el mes que estuvieron los grabados. Pero una persona muy especial, que conocía, admiraba y quería a Hakim, se enteró por casualidad y vino expresamente desde Madrid, y claro nos hicimos amigos. Luego organizamos una visita conjunta a Assilah e inventamos proyectos que no hemos desarrollado "ainda" por "mea culpa", pero que hay que hacer. El Al-andalus.

Os dejo una reseña de su obra y si alguien tiene un lugar donde poder exponer 20 grabados con precios que oscilan desde 50 a 200 Euros, me puede dejar un comentario y desarrollamos un proyecto dirigido por el amigo del amigo que sabe de Andalucía y Marruecos bastante.

La obra gráfica de Hakim Ghailan es una obra expresiva y bien hecha, en la que puede apreciarse la búsqueda continua de nuevos códigos formales. Pero esta búsqueda no parte del vacío. Hakim Ghailan es un artista que tiene los pies en la tierra, en « su tierra », Assilah, y que no quiere desprenderse por falsos mimetismos de algo tan profundo como es la cultura de su pueblo.

Frente a la dualidad: tradición o modernidad, él acepta el reto mas dificil: no elegir entre una y otra sino quedarse con las dos. Es un camino espinoso, y muchos pensarán que es un ingenuo camino hacia ninguna parte, pero creemos que es un camino sincero, necesario e imprescindible para alguien que como él cree que el arte y el hombre aunque caminan hacia la universalidad son fenómenos cargados de multitud de hechos diferenciales de los que uno no puede prescindir.

La obra de Hakim Ghailan está presidida por este reto. De su capacidad de sintetizar y aunar ambos mundos dependerá el poder conseguir una obra propia y al mismo tiempo universal.


Ay si yo fuese marinero... Calcanhoto y Amado.




Maresia


No buscaría confort, un amor en cada puerto, no pensaría en dinero...

Breve reseña de "Postal con saudade", de Jorge Amado

Viejo sin barco y sin mar, desmoralizado en tierra, pero no por culpa suya [...]. Su destino fue truncado». Ahora, muerto y disfrutando «raya perfumada con aceite de dendê y pimienta brava», emprenderá su postrera navegación. Atrás las mujeres que son víboras y los hombres apenas borregos. Enfrente sólo el mar y cerca su amante y sus amigos. Está muerto pero nunca vivió con tal intensidad ese temporal que se desata. Esa furia de los elementos sin control.

En medio del mar que aúlla, Quincas cae al agua y desaparece para siempre. La funeraria no aceptó el ataúd de vuelta y la familia tuvo que pagar: «Me enterraré a mi manera, / y cuando me dé la gana. / Pueden guardar su ataúd / para mejor ocasión, / que no me van a agarrar y meterme en un cajón». Esta corta nouvelle, de 1959, encierra muchas de las mejores cualidades de la prosa de Amado: irreverencia, humor, ternura solidaria, y capacidad para mantener un ritmo alerta y desopilante a la vez. Con la máscara de la comedia, del juego mortal con la muerte misma, reafirma la vida y sus prodigios. Ya no hay límites sino espacios creativos, traspasados y pulidos por la energía arrebatada de la literatura misma jugándose en el peligroso filo de la incredulidad. Claro que un muerto quiera acostarse, de vez en cuando en la calle, para descansar, mientras los amigos echan otro trago para recobrar fuerzas.

Claro que un muerto puede participar en una pelea o guiñar el ojo a una mujer que lo quiere y lo llora. Claro que un muerto puede caer al mar, si un barco se balancea. Claro que los muertos están más vivos que nadie en la jugosa prosa de Amado. Como él dijo en sus recuerdos infantiles: «¿Qué otra cosa he sido sino un novelista de putas y vagabundos? Si alguna belleza existe en lo que escribí proviene de esos desposeídos, de esas mujeres marcadas con hierro candente, los que están al borde de la muerte en el último escalón del abandono.



Ay si yo fuese marinero...

¿Eres un cronopio? A mis amigos de Betisweb




En sus relatos, Cortázar evita dar una descripción física precisa de los cronopios y se refiere a ellos sólo como "seres verdes y húmedos". Los relatos proporcionan claves acerca de la personalidad, los hábitos y las inclinaciones artísticas de los cronopios. En general, los cronopios son presentados como criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales, en claro contraste con los famas, que son rígidos, organizados y sentenciosos; y las esperanzas: simples, indolentes, ignorantes y aburridas.

La mayor parte de las referencias a cronopios en la obra de Cortázar se encuentra en las 20 historias que forman la última sección de su libro Historias de Cronopios y de Famas. Algunos críticos literarios han buscado en este libro significados metafísicos ocultos, o una taxonomía universal de los seres humanos. El propio autor se refirió a estos relatos como una especie de juego y aseguró que le había producido un gran placer escribirlos.

"Cronos" tiempo y "pios" espiritualidad.

¿Eres un cronopio? ¿Qué haces cuando viajas?



¿Te llevas o llevabas bien con tu padre?

Eugenesia

Pasa que los cronopios no quieren tener hijos, porque lo primero que hace un cronopio recién nacido es insultar groseramente a su padre, en quien oscuramente ve desdichas que un día serán las suyas.
Dadas estas razones, los cronopios acuden a los famas para que fecunden a sus mujeres, cosa que los famas siempre están dispuestos a hacer por tratarse de seres libidinosos. Creen además que en esta forma irn minando la superioridad moral de los cronopios, pero se equivocan torpemente pues los cronopios educan a sus hijos a su manera, y en pocas semanas les quitan semejanza con los famas.


Educacion de principe

El hijo, como es natural, lo odia minuciosamente. Cuando entra en la edad escolar, su padre lo inscribe en primero inferior y el niño está contento entre otros pequeños cronopios, famas y esperanzas. Pero se va desmejorando a medida que se acerca el mediodía, porque se sabe que a la salida lo estará esperando su padre quien al verlo levantará las manos y dirá diversas cosas… Con lo cual los famas y las esperanzas júnior se retuercen de risa en el cordón de la vereda, y el pequeño cronopio odia empecinadamente a su padre y acabará siempre por hacerle una mala jugada entre la primera comunión y el servicio militar. Pero los cronopios no sufren demasiado con eso, porque también ellos odiaban a sus padres, y hasta parecería que ese odio es otro nombre de la libertad del vasto mundo.

¿Cómo andas de inversiones?



El canto de los cronopios

Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días.

Cuando un cronopio canta, las esperanzas y los famas acuden a escucharlo aunque no comprenden mucho su arrebato y en general se muestran algo escandalizados. En medio del corro el cronopio levanta sus bracitos como si sostuviera el sol, como si el cielo fuera una bandeja y el sol la cabeza del Bautista, de modo que la canción del cronopio es Salomé desnuda danzando para los famas y las esperanzas que están ahí boquiabiertos y preguntándose si el señor cura, si las conveniencias. Pero como en el fondo son buenos (los famas son buenos y las esperanzas bobas), acaban aplaudiendo al cronopio, que se recobra sobresaltado, mira en torno y se pone también a aplaudir, pobrecito.


¿Y cantando qué tal?



Pongámosle cronopio al niño...y si encima es un ser verde y húmedo:



Pues va a ser que uno es un cronopio...Viva el Betis manque pierda.

Artículos 67 y 68 del Código Civil: "mutuamente"

Buenos días amigos. Hoy es lunes y hace falta programar la semana en condiciones, con las janelas bien abiertas, para que entre mucha luz, bien "duchaitos" y limpios, y con los pies parados en el albero como uno de esos estatuarios de José Tomas para torear la semana con humildad y sencillez, y sin carreras, sobre todo para que no se me vaya la olla y me plante en la Feria de Jerez, como hacía antiguamente, cuando no controlaba mis impulsos, un taxi y lléveme usted a Jerez y todos los ahorros para el verano, echados a perder...Los amigos se tronchaban pero luego me desestimaban las demandas de cariño en casa y con costas. Todavía tengo algunas pendientes.

Estoy dedicándole mucho tiempo al blog, es necesario entregarme en tiempo y alma, si bien mi querídisima principesa, mi esposa, me invoca con razón hechos que como estoy en el despacho se traducen en fundamentos de derecho.

Estamos hablando del artículo 67 del Código Civil:

El marido y la mujer deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

Y del artículo 68,

Los conyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.



Mutuamente, es la palabra. Y como tengo la suerte de tener una gran mujer a mi vera, pues tengo que robarle algún tiempo al blog, justo ahora que empieza a funcionar. No obstante, no preocuparos que no voy a dejaros respirar. Tengo cogido el hilo al blog y de momento somos amantes de abril y mayo. Tiempo hay, honor también, honorarios vendrán...

Una vez más acudo al gurú:

La pareja y su tiempo basura
VICENTE VERDÚ 21/03/2008

Nuestra pareja, se supone, es la persona a quien más amamos. O, en todo caso, aquel ser que nos soporta con mayor intensidad y al que con mayor asiduidad nos acogemos. Los padres o los hijos forman un coro de presencia vital más o menos variable pero la pareja constituye por antonomasia, y tal como se la llama, "mi vida". Esta "vida", sin embargo, está dejando mucho que desear y no sólo porque el personaje vaya estropeándose con el paso del tiempo sino porque diaria y sistemáticamente se la perjudica con los vigentes modos de vida.

Como consecuencia del programa general de trabajo y descanso, la pareja sólo se reencuentra durante el periodo del día en el que peor se halla, física y psíquicamente, cada uno. Los amantes se despiden por la mañana con un somero adiós y se reúnen al término de la jornada con las fuerzas disminuidas, cargados de posibles reveses laborales y problemas irresueltos, más proclives entonces al descanso, el silencio y el olvido, que al bullicio de los niños y, sobre todo, a sumar las dificultades y conflictos del otro que acude, a su vez, rebozado de fatigas cuando no salpicado de malos humores. ¿Cómo no pronosticar que se generen roces o que sea indispensable una dosis suplementaria de paciencia, cariño y equilibrio, extraída desde los fondos, para proteger la relación?

En estas circunstancias, duras y repetidas, el amor va y viene, flota o decae sin que llegue a saberse si en otras condiciones habría mejorado sustancialmente su evolución. El actual periodo de duración de las uniones ha descendido a una media de siete años y la tendencia discurre hacia un incesante recorte de los plazos. Uno y otro sujeto de la relación se carbonizan en un fogón que no depende tanto de su ilusión cambiante -aunque también- como de la dificultad para asumir comunitariamente dos vidas en unas malísimas condiciones. Porque, de hecho, el tiempo efectivo en que esta comunidad podría construirse y reforzarse coincide casi siempre con un tiempo basura, las horas de un día desgastado y donde tanto la pasión como la atención y el ánimo perviven demediados.

¿Cómo asistir, por ejemplo, apropiadamente a la adversidad del otro si las propias capacidades se encuentran entonces, a esa hora, reclamando asistencia? La importante coalición de pareja, en cuanto base amorosa y defensiva frente al exterior, se cuartea inexorablemente con el fracaso del imposible auxilio mutuo durante esos penosos restos del día.

Restos de mala calidad o de escasa sustancia que cotidianamente intercambian los personajes del amor y por cuyo lamentable trasiego el amor pierde en elasticidad, imaginación y envergadura. Amarse, como ser feliz, requiere trabajo, aplicación y disciplina puesto que la vida a dos constituye uno de los más complejos empeños si se aspira a gozar de ella. Se trata, en fin, de un oficio -como decían las madres- tanto o más arduo que el cargo laboral y tanto o más necesitado de dedicación, voluntad, inteligencia, reflexión y astucia.

Amarse a granel desemboca siempre en un amor de bajo precio, amor que necesariamente va saldándose. Amarse, en cambio, al detalle, minuciosamente, recíprocamente y en alerta respecto al argumento del otro, exige tiempo de primera clase. Pero el orden de la producción, la repartición de tareas domésticas, el programa general de vida, se acercan hoy más a un proyecto de destrucción y sustitución del amor que a su refuerzo. Al fondo del día, como en el cuarto trastero de la jornada se desarrolla la vida particular de la pareja. Pero, ¿cuánto más podrá sobrevivir esa biología en las infames condiciones del medio? ¿Cuánto tiempo seguirá respirando amor en ese pequeño recinto donde se concentran los tóxicos del día?

Efectivamente no será tanto el otro de la relación que ha llegado a decepcionarnos como que ha dejado de "servirnos". Ha dejado de ser "funcional" para socorrernos, entendernos, amarnos formar complicidad, pero, en buena medida, porque sus recursos, sus deseos y hasta su carácter han sido absorbidos por otras fuerzas. La pareja aparece así como un subterfugio en un escaso paraje. El paraje gastado de cada día donde ya será difícil actuar creativamente y cuyo ámbito residual será depósito del dolor o donde se vierten especialmente los desechos.


No sé como etiquetar la entrada. Buenas intenciones, religión, amor, como siga así me van a salir alitas, con lo que me gustan las de pollo, con el aceite de oliva bien frito...Caliente, caliente...



En realidad es familia y no de la que hablan los del Opus Dei...

Adriana Calcanhoto in Paris



Con la primavera
José Martí

Con la primavera
Viene la canción,
La tristeza dulce
Y el galante amor.

Con la primavera
Viene una ansiedad
De pájaro preso
Que quiere volar.

No hay cetro más noble
Que el de padecer:
Sólo un rey existe:
El muerto es el rey.

Discorso della Luna: Juan XXIII

]


"Siento en torno a mí demasiado olor a pólvora. Entusiasmos juveniles, ideales radiantes, visiones luminosas: ideas demasiado bellas que por ahora hay que tomar con prudencia. Pueden ser tiempo perdido, aunque en sí mismas sean muy buenas... Por tanto, en guardia o, por lo menos, máxima cautela.

Mi camino por el que debo ascender al triunfo..., el modo más seguro que me preparará un gran porvenir de trabajo eficaz...es la humildad. Todo lo demás vendrá por sí sólo, y estará asegurado en sus cimientos. Este es el consejo de mi maestro de espíritu. El Espíritu Santo me habla por su boca."

JUAN XXIII Diario del alma... Unos años antes de todo lo que pasó.

¿Qué ha hecho la Iglesia con el espíritu de este Papa viejo y soñador?

¿Por qué no se han desarrollado los principios del Concilio Vaticano II?

Hoy Domingo, en estas horas de insomnio, me emociona oir la voz del Papa bueno...y creo que seriamos mejores si volviéramos la vista a todo lo que pasó en esos días.

Desde luego que al oir la voz, ver las imágenes y el discurso de la luna, uno piensa que aquello fue de verdad obra de algo sobrenatural, que un anciano tuviera esa fuerza para levantar los cimientos de la Iglesia, y que ahora volvamos a las misas en latín y dando la espalda a los feligreses, a la polémica del preservativo, a tantas y tantas cosas, que la Iglesia no quiere asumir y a tantas injusticias que no son denunciadas.

Os dejo un cuento sobre religión sacado del libro La oración de la rana I de Anthony de Mello:

Un obispo estaba examinando la idoneidad de un grupo de candidatos al bautismo.

¿En qué habrán de conocer los demás que sois católicos?, les preguntó.

Pero no obtuvo respuesta. Evidentemente, nadie esperaba aquella pregunta. El obispo la repitió, pero esta vez haciendo el signo de la cruz para darles una pista sobre la respuesta exacta.

De pronto uno de los candidatos dijo: En el amor!!!

El obispo quedó desconcertado, y a punto estuvo de decir: Falso, pero se contuvo en el último momento


Como vereis este autor fue bastante crítico con sus escritos con algunos detalles de la Iglesia. Como nos gusta recrearnos en la cruz y en los detalles de la pasión, cuando el verdadero mensaje no es otro que el de la mayoría de las religiones, el amor, el vivir feliz y dejar vivir a los demás. Cualquiera que haya leido un libro de Anthony de Mello sabrá que este hombre era un santo, un sabio, y al final fue desacreditado por el actual Papa, cuando estaba a cargo de la prefectura de la fe, lo que antes era la inquisición, con el siguiente escrito:

El Padre Jesuita de la India, Anthony de Mello (1931-1987), es muy conocido debido a sus numerosas publicaciones, las cuales, traducidas a diversas lenguas, han alcanzado una notable difusión en muchos países, aunque no siempre se trate de textos autorizados por él. Sus obras, que tienen casi siempre la forma de historias breves, contienen algunos elementos válidos de la sabiduría oriental, que pueden ayudar a alcanzar el dominio de sí mismo, romper los lazos y afectos que nos impiden ser libres, y afrontar serenamente los diversos acontecimientos favorables y adversos de la vida.

Particularmente en sus primeros escritos, el P. de Mello, no obstante las influencias evidentes de las corrientes espirituales budista y taoísta, se mantuvo dentro de las líneas de la espiritualidad cristiana. En estos libros trata los diversos tipos de oración: de petición, intercesión y alabanza, así como de la contemplación de los misterios de la vida de Cristo, etc.

Pero ya en ciertos pasajes de estas primeras obras, y cada vez más en sus publicaciones sucesivas, se advierte un alejamiento progresivo de los contenidos esenciales de la fe cristiana. El Autor sustituye la revelación acontecida en Cristo con una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un vacío puro. Para ver a Dios haría solamente falta mirar directamente el mundo. Nada podría decirse sobre Dios; lo único que podemos saber de El es que es incognoscible.

Ponerse el problema de su existencia sería ya un sinsentido. Este apofatismo radical lleva también a negar que la Biblia contenga afirmaciones válidas sobre Dios. Las palabras de la Escritura serían indicaciones que deberían servir solamente para alcanzar el silencio. En otros pasajes el juicio sobre los libros sagrados de las religiones en general, sin excluir la misma Biblia, es todavía más severo: éstos impedirían que las personas sigan su sentido común, convirtiéndolas en obtusas y crueles. Las religiones, incluido el Cristianismo, serían uno de los principales obstáculos para el
descubrimiento de la verdad. Esta verdad, por otra parte, no es definida nunca por el Autor en sus contenidos precisos. Pensar que el Dios de la propia religión sea el único, sería simplemente fanatismo. Dios es considerado como una realidad cósmica, vaga y omnipresente. Su carácter personal es ignorado y en práctica negado.

El P. de Mello muestra estima por Jesús, del cual se declara “discípulo”. Pero lo considera un maestro al lado de los demás. La única diferencia con el resto de los hombres es que Jesús era “despierto” y plenamente libre, mientras los otros no. Jesús no es reconocido como el Hijo de Dios, sino simplemente como aquel que nos enseña que todos los hombres son hijos de Dios. También las afirmaciones sobre el destino definitivo del hombre provocan perplejidad. En cierto momento se habla de una “disolución” en el Dios impersonal, como la sal en el agua. En diversas ocasiones se declara también irrelevante la cuestión del destino después de la muerte. Debería
interesar solamente la vida presente. En cuanto a ésta, puesto que el mal es solamente ignorancia, no existirían reglas objetivas de moralidad. El bien y el mal serían solamente valoraciones mentales impuestas a la realidad.

En coherencia con lo expuesto hasta ahora, se puede comprender cómo, según el Autor, cualquier credo o profesión de fe en Dios o en Cristo impedirían el acceso personal a la verdad. La Iglesia, haciendo de la palabra de Dios en la Escritura un ídolo, habría terminado por expulsar a Dios del templo. En consecuencia, la Iglesia habría perdido la autoridad para enseñar en nombre de Cristo.

Con la presente Notificación, esta Congregación, a fin de tutelar el bien de los fieles, considera obligado declarar que las posiciones arriba expuestas son incompatibles con la fe católica y pueden causar grave daño.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en el curso de la audiencia concedida al infrascrito Prefecto, ha aprobado la presente Notificación, decidida en la Sesión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado su publicación.

Dado en Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 24 de Junio de 1998, Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista.

+ JOSEPH Card. RATZINGER
Prefecto


Os dejo otro cuento de este jesuita Anthony de Mello,

Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito permiso para salir a buscarlo.

Permiso denegado, replicó el oficial. No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto.

El soldado, haciendo caso omiso de la prohibición, salió, y una hora más tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadaver de su amigo.

El oficial estaba furioso: Ya le dije yo que había muerto! Ahora he perdido a dos hombres!. Dígame ¿merecía la pena salir allá para traer un cadaver?

Y el soldado moribundo respondió. Claro que sí, señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme: Jack...estaba seguro de que vendrías.


¿Qué mal pueden hacer escritos como éste? ¿Cómo puede desacreditarse al autor de estas maravillas? Esta, y no otra, es la religión que necesitamos los jóvenes de hoy y menos rollos de curas anticuados ni dogmas de fe. El amor es lo único que merece la pena, pero no el de las películas, sino el del día a día en pequeños gestos.

Tenemos que ser un poco mejores y empezar por aceptarnos a nosotros mismos.

Buenas noches, luna.

Maestros: José Fuentes, Luis de la Pica y cía...

Hace algunos años estuve en la Feria de Jerez con unos amigos, entre los que se encontraba el gran torero José Fuentes, el maestro de Linares (Linares se lo llevó, Linares nos lo devuelve), que fue figura del toreo en los años 70. Os dejo una reseña, que he encontrado sobre él del crítico Manolo Troya:

Para describir el toreo del Maestro, empezaríamos por resaltar su calidad artística, esa técnica depurada que imprevisiblemente sacaba a relucir ante el toro, donde retoñaba la armonía y la suavidad y floreaba la personalidad. Dentro de su tauromaquia destacar ese toreo lento y armónico que tenía en la muleta y sobre todo en la mano izquierda (muy verdadero), esa forma tan pura de interpretar la suerte suprema, que si en muchos casos no ha sido efectiva, si ha sido espejo fiel de cómo hay que matar un toro, sin olvidarnos de ese capote que manejaba con elegancia gracias a esas muñecas que atesoraba templanza.

El toreo del Maestro siempre se dijo que era amanoletado, razón no faltaba, pero desde mi punto de vista manifestaba en muchos momentos todas las escuelas del toreo, castellana, rondeña, sevillana y también incluso connotaciones del toreo agitanado.


El caso es que el maestro me llevó, literalmente ya que yo llevaba un par de días agustito, a una caseta y allí estaba un señor grueso que cantaba como los ángeles con todos los grandes de Jerez, Fernando de la Morena, Moraito... Ese señor grueso, aparte de buen cantante era una persona con un corazón grande y recuerdo que a las 6/7 de la mañana apareció una joven pidiendo y le dio todo lo que llevaba y según me comentaban eso era todo lo que tenía y que había ganado cantando en la Feria. Al parecer él sólo necesitaba dinero para un taxi que lo llevaba a 100 metros de su casa. Yo, joven e inmaduro, no supe apreciar el caviar que estaban sirviendo aquella noche, y luego me enteré que a los pocos días había fallecido, este maestro, este gran bohemio y soñador, que en su día creo que fue picador de toros y de ahí tenía el apodo de la Pica.

Aquí os dejo un cantencito con el morao, dedicada a la amiga Mongerot y como no a mi incondicional y querida Sherry:



Viva Jerez y vivan los sueños...a veces me paro me da escalofríos en pensar en mí. Mi amor es la noche, y yo como un niño quisiera cogerla...mi amor tan lejos, mi amor tan cerca...

De Verdú y otros escritores, Juan Chirveches y Pilar Sánchez...


Estuve en Granada ayer por la tarde. Una visita de un par de horas. Fui a ver la exposición de la Galería Sandunga, y a la presentación de No Ficción de Vicente Verdú, en la Casa de los Tiros, y a saludarle, ya que este blog le debe mucho a sus consejos, directos y a los que indirectamente yo imagino que son para mí de su blog.

Cualquier escritor habla para sus lectores, y por eso creo que el lector, en determinados momentos tiene que ir al escritor y no sólo agradecerle sino darle cuenta de como él mismo va desarrollando sus ideas y descubriendo nuevos mundos.

Ayer, estuvo brillante, hablando una vez más paradojicamente, sobre el libro en los tiempos modernos, y que se están desarrollando fenómenos nuevos, como éste de los blogs, que hacen cada día, según su opinión que los libros sean menos importantes.

Don Vicente o Vicente, no tengo muy claro el tratamiento, por la admiración que profeso a su vez pese a que para mí se va haciendo cada día más cercano a base de intentar escudriñar su pensamiento, en definitiva su interior. Pues bien, el escritor, no se explica como en las escuelas, después de un siglo ya de cine, no se dan clases de interpretación de cine, y siempre se fomenta cuando hay una película y una novela, que ésta última es mejor.

Por tanto, él sostiene que muchos jóvenes de hoy sin necesidad de leer tochos insufribles pueden ir cultivándose con blogs, televisión a la carta, foros, la posibilidad de viajar, de conocer a personas de distintas religiones y que hablan distintos idiomas, etc...cosa que en el siglo XIX no pasaba.

En cuanto a las historias que se cuentan hoy en día, a él no le interesa demasiado ese "ñoña" apología de la imaginación. ¿Imaginación de qué? De cosas que no se han vivido. Así, una persona que no es policía, podrá hacer una novela policiaca pero no sabe nada de eso, sólo juega con ideas infantiles, libros infantiles para adultos. A él le interesan, sobre todo los conflictos personales del autor, los problemas con el ego, vivencias reales, y que se acabe con ese miedo a la intimidad de los escritores porque al final lo íntimo resulto muchas veces de lo más común.

No hay por qué avergonzarse de relatar lo que estamos viviendo, y es necesario un poder de concentración importante para una introspección verdadera. Además los escritores deben de ser lectores de uno mismo, y de esa manera ir corrigiendo posturas ante la vida.

Con posterioridad a la charla tuve la ocasión de saludarle y cruzar unas palabras al abordaje, una confesión necesaria de 40 segundos, más que necesaria. Le debo haber salido de un pequeño infierno, de una idea totalmente equivocada de mi mismo, por lo que todo aquel que lea este blog y quiera comprenderme, tendrá que pasar necesariamente por las páginas de No Ficción, que a nadie dejará indiferente y que es muy fácil de leer pese a estar muy bien escrito.

Posteriormente, estuve con Juana, una amiga que fue conmigo al programa de Vigorra donde estuvimos como público con Verdú, y me dio mucha alegría verla. Le conté toda una serie de cosas personales como si nos conocieramos de toda la vida, como un "verdulero" en el mercado, y ella reaccionó con humor y comprensión. Había leido cosas del blog, lo cual me hizo mucha ilusión y estuvimos hablando de mi primer tema, vocación y entusiasmo, y de cosas que ella interpretaba, que curiosamente, en dos semanas he ido superando. No es que esté loco de contento con mi profesión pero no voy a tomar decisiones definitivas. Estoy más tranquilo, gracias a esta terapia de introspección de mi ego y de respeto a sus costumbres e impulsos. No me queda más remedio que vivir con él, aunque estoy seguro que en el siglo XXI también aprenderemos a quitarnos el ego, a base de intercomunicación. Seguro que llegará el día de que enchufaremos un aparato al que le podamos decir, viva usted por mí este día, que hoy quiero dedicarme a la nada...

Juana, me presentó a una amiga suya, hermana de un poeta, y que tiene su misma sonrisa. Fuimos a ver recitar poesía a Juan Chirveches, y me pareció un poeta interesantísimo y sobre todo muy sencillo y cercano (estaba tan sólo a un metro con una ¿megafonía? de andar por casa). También me presentó a otra amiga y a un señor con barba que le hicieron un comentario de Flamenco y que me recordaba a Caballero Bonald. Rodeado de intelectuales, como cateto de la Costa y en el fondo la reencarnación del personaje de Landa, puse cara de interesante y yo creo que coló, como iba vestido de abogado con una corbata de Hermes muy peculiar, pues di el pego...

El poeta explicó su libro, titulado La sangre de Noviembre, que se divide en cuatro capítulos que corresponden con las estaciones. Muy lorquiano a mi modesto entender y sencillo. También nos estuvo explicando el significado de la Jitanjáfora, una poesía inventada por un autor cubano, con mucha sonoridad y con palabras inventadas. Dedicó una inédita, a un familiar suyo sobre medicamentos para acabar el recital, y luego le regaló el original a Juana, que espero que cuelgue por aquí o en el blog que como seguidora de Verdú debería hacer, y deleitarnos también con sus dos relatos.

Por último, llegó también su amiga Pilar, escritora también y pude comprar su libro destinado a padres consecuentes...que se quedó sin firmar con la excusa de una nueva visita que haré en cuanto me llamen porque entre poetas y guayabos yo ando como Landa en el Hotel Pez Espada en los 70...

Me he levantado temprano, ya que llevo muchas horas dedicadas al Blog y mis niñas necesitan de mí como yo de ellas. Voy a dejar el High Tech por el High Touch... Pero para despedirme y enlazar con el no puedo ir de ayer, os dejo con un poema de Juan Chirveches, que está relacionado con la hora en la que me he levantado:


Iré a verte madrugada.
Iré a verte y saludarte
al borde mismo del alba.

Iré a verte al precipicio
de las seis de la mañana.
Te veré desde las rocas
matando la noche larga.

Iré a verte madrugada.
Iré a verte y saludarte
a los barrancos del alba.

Iré a verte madrugada.
Iré a verte y saludarte
al borde mismo del alba.

Iré a verte al precipicio
de las seis de la mañana.
Te veré desde las rocas
matando la noche larga.

Iré a verte madrugada.
Iré a verte y saludarte
a los barrancos del alba.




Quiero que no me abandones, amor mío, al alba, al alba, al alba, al alba, alarga...

Buenos días princesa: hoy es San Marcos y no puedo ir

No vamos a poder ir este año a sanmarquear, una costumbre del pequeño pueblo de mi principesa, donde todos se van al campo, como en la pradera de San Isidro pintada por Goya, con la ilusión que nos hacía ir con las niñas.






No puedo ir, es imposible...Hay cosas que hacer. Vinicius de Morais, poeta, ex-diplomata y creador de la bossanova, así lo expresaba en un bonito mensaje que no se puede mandar por sms:

MENSAJE A LA POESÍA

No puedo
No es posible
Díganle que es totalmente imposible
Ahora no puede ser
Es imposible
No puedo

Díganle que estoy tristísimo, pero no puedo ir esta noche a su encuentro.
Cuéntenle que hay millones de cuerpos que enterrar
Muchas ciudades que reconstruir, mucha pobreza por el mundo
Y las mujeres se están volviendo locas, y hay legiones de ellas escardando
La añoranza de sus hombres; cuéntenle que hay un vacío
En los ojos de los parias, y su flacura es extrema; cuéntenle
Que la vergüenza, la deshonra, el suicidio rondan los hogares,
Y es preciso reconquistar la vida.

Háganle ver que es necesario que yo esté alerta, de frente a todos los caminos
Presto a socorrer, a amar, a mentir, a morir si es necesario.
Explíquenle, con cuidado -no la acongojen…- que si no voy
No es porque no quiera: ella sabe; es porque hay un héroe en una cárcel
Hay un labrador que fue agredido, hay un charco de sangre en una plaza.
Cuéntenle, en secreto, que debo estar preparado, que mis hombros
No se deben curvar, que mis ojos no se deben
Dejar intimidar, que llevo a cuestas las desgracias de los hombres

Y ahora no es el momento de parar; díganle, mientras tanto,
Que sufro mucho, pero no puedo mostrar mi sufrimiento
A los hombres perplejos; díganle que me fue ordenada
La terrible participación, y que posiblemente
Deberé engañar, fingir, hablar con palabras extrañas
Porque sé que, a lo lejos, clarea una aurora.
Si ella no comprende, procuren convencerla
De ese invencible deber que tengo; pero díganle
Que, en el fondo, todo lo que estoy dando es de ella, y que me
Duele tener que despojarla así, en este poema; que por otro lado
No debo usarla en su misterio: la hora es de esclarecimiento
Ni inclinarme sobre mí cuando a mi lado
Hay hambre y mentira y el llanto de un niño solitario en una calle

Junto al cadáver de una madre; díganle que hay
Un náufrago en medio del océano, un tirano en el poder, un hombre
Arrepentido; díganle que hay una casa vacía
Con un reloj golpeando horas; díganle que hay un gran aumento
De abismos en la tierra, hay súplicas, hay alaridos

Hay fantasmas que me visitan de noche
Y que debo recibir; coméntenle mi confianza
En la mañana
Que siento una sonrisa en el rostro invisible de la noche
Vivo en tensión a la espera del milagro; por eso
Pídanle que tenga paciencia, que no me llame ahora

Con su voz de sombra, que no me haga sentir cobarde
Y tener que abandonarla en este instante, en su inmedible
Soledad; pídanle, oh pídanle que se calle
Por un momento, que no me llame
Porque no puedo ir
No puedo ir
No puedo.
No la traicionaré. En mi corazón
Vive su imagen, y nada diré que pueda
Avergonzarla. Mi ausencia
Es también un sortilegio
De su amor por mí. Vivo del deseo de volverla a ver
En un mundo en paz. Mi pasión de hombre
Sobrevive conmigo. Tal vez yo deba
Morir sin verla más, sin sentir más
El gusto de sus lágrimas, sin mirarla correr
Libre y desnuda en las playas y en los cielos
Y en las calles de mi insomnio. Díganle que es ése
Mi martirio; que a veces
Me pesa en la cabeza el tiempo de la eternidad y las poderosas
Fuerzas de la tragedia caen sobre mí y me empujan a la sombra
Pero que debo resistir, que es preciso…

Pero que la amo con toda la pureza de mi pasada adolescencia
Con toda la violencia de las antiguas horas de extática contemplación
Con un amor lleno de renuncia. Oh, pídanle a ella
Que perdone a su triste e inconstante amigo

A quien fue dado perderse por amor a su semejante
A quien fue dado perderse por amor a una pequeña casa,
A un jardín, a una muchacha vestida de rojo
A quien fue dado perderse por amor al derecho
De todos a tener una pequeña casa, un jardín
Y una muchacha vestida de rojo; a quien perdiéndose le es dulce perderse…

Por eso convénzanla, explíquenle que es terrible
Pídanle de rodillas que no me olvide, que me ame
Que me espere, porque soy suyo, sólo suyo; pero que ahora
Es más fuerte que yo, no puedo ir
No es posible
Me es totalmente imposible
No puede ser, no
Es imposible
No puedo.


Y para acabar con el gran Vinicius ese soneto a la fidelidad, aunque él creo que se casó 9/10 veces y siempre decía aquello de para toda la vida. Y nunca mentía, todo era verdad, sólo que tenía un gran concepto de la fidelidad y al ser un genio pues por mucho que exigiera un tipo de mulher dificil de encontrar y se pusiera las cotas muy altas, caía y caía... Los que ainda no somos poetas no tenemos esos problemas y lo normal es quedarse como la zorra de la Fábula de La Fontaine, que siempre consideraba verdes las uvas que no podía alcanzar (De los evangelios de Balboa).




Mi princesa, la real, no la del cuento sino la de verdad sabe que la voy a amar por toda una vida, con San Marcos o con San Gui XXX ... Eu te amo.

Galería Sandunga: Fisuras de Andres Monteagudo. Mañana en Granada 20 horas.



De: Galeria Sandunga [mailto:gsandunga@yahoo.es]
Emilio Almagro...un fenómeno.
Asunto: Inauguración ANDRÉS MONTEAGUDO


ANDRÉS MONTEAGUDO


“FISURAS”


La Galería Sandunga acoge de nuevo en sus salas la obra de Andrés Monteagudo.

Con el título “Fisuras” presenta una serie de trabajos realizados en formato de instalación, pintura y dibujos con técnicas y materiales que van desde los acrílicos, barnices, alambre galvanizado , madera, luz fluorescente…

Creando todo un proceso tanto creativo como de investigación a través del color blanco (dominante en toda la obra)y la línea “vertical y horizontal”.

“El elemento principal y protagonista, con el que juego y hago todo un desarrollo tanto creativo como de investigación, es la “línea” (vertical y horizontal), basándome en un principio en los elementos básicos del dibujo, pintura, escultura y arquitectura...; luz, sombra (claro-oscuro), volumen, espacio...

En este sentido busco en la intuición y la imaginación los elementos mediadores que el arte y la ciencia utilizan para nutrir sus procesos de conocimiento. Y son en estos procesos de búsquedas donde el arte me interesa como un ritual, no como algo místico o dogmático, sino de un “Rito Antropológico” considerado en un lugar de encuentro y/o reencuentro, también de “Reflexión” como nos dice Mircea Eliade. Remontando mi investigación a aspectos antropológicos del pensamiento simbólico, que me inducirá al planteamiento relacionado con el número y el espacio.

El pensamiento matemático que prescribe ciertas conclusiones acerca del mundo físico y la relación del hombre con este, hacen que reflexione sobre la conexión entre el espacio fisiológico, métrico y mental del individuo y su entorno.

De esta reflexión, surgirá la necesidad de buscar nuevos lugares orientándome por el mapa que dibujan las líneas marginales de la arquitectura, rincones y esquinas, que describe la geometría del hábitat, proporcionándonos esta el medio universal (el espacio) y con ayuda de este medio podemos localizar la materia, las paredes de
intersección entre vertical y horizontal, y desde aquí, desde este punto de referencia, coger los aparejos del cartógrafo y crear el mapa para movernos por el laberinto que construyen los diferentes habitáculos de nuestra mente, y encontrar
el rincón, la arista, la fisura que nos deslice hacia un ángulo para el escondite, el refugio, para habitar.

“Para los grandes soñadores de rincones, de ángulos, de agujeros, nada está vacío, la dialéctica de lo lleno y de lo vacío sólo corresponde a dos irrealidades geométricas. La función de habitar comunica lo lleno y lo vacío. Un ser vivo llena un refugio vacío. Y las imágenes habitan.” (Gaston Bachelard).”


INAUGURACIÓN: Viernes 25 de Abril – 20:00 h




Galería Sandunga

C/ Arteaga, 3

18010 Granada

Tel. 958 273 665




--------------------------------------------------------------------------------

Ficha técnica de las imáges adjuntas:



Instalación

Título: “Fisuras”

Técnica: madera álamo y luz fluorescente

Medidas: variables según medidas

Año: 2008





Ref.2

Título: De la serie “Fugas”

Técnica: Acrílico, grafito, alambre galvanizado y corte con cuchilla sobre tela y madera

Medidas: 100 x 150 cm. cada uno

Año: 2008

Chicas, garotas, lobas, princesas, diosas….mmm




Como ya comenté hace unos días vivo rodeado de mujeres que me miman y halagan como a un Rey León, aunque todos los días dan partes negativos de mí y el libro de reclamaciones está lleno de quejas, la mayoría con fundamento. Yo sé que todas las multas acaban en trapitos, pero bueno, son benévolas y casi siempre me condonan las deudas y me imponen trabajos en beneficio de la comunidad, que como pasa con la Junta de Andalucía, por falta de convenio, pues no se cumplen.

Ya sabeis, las chicas son guerreras y yo soy un hombre de paz, un alma sensible, apasionado del Betis, de Brasil, del arte, sin los conocimientos mínimos de bricolaje, pésimo para las tareas domésticas, y con pelos en la espalda, que no me pienso quitar por mucha ilusión que le haga a mi actual pareja, que irá a definitivas (d.m.), ya que después de haber asimilado que no hay príncipes azules, sino un cronopio, un marciano verdiblanco en peligro de extinción como el lince, que vive en su mundo, y que tiene nulas posibilidades de conquista.

Hoy voy a salir del armario, lo he decidido, soy un macho ibérico, y hoy quiero confesar como decía la Pantoja, que soy uno de esos Alfredo Landa de los que se enamoraban las suecas, y que hicieron que la Costa del Sol, se convirtiera en un paraíso turístico.

Como dice Antonio Balboa, "yo tengo un gran concepto de la infidelidad, lo que no quiere decir que defienda esta conducta, sino todo lo contrario; pienso que la infidelidad debe de practicarse lo menos posible y en casos que merezcan la pena", como a un conocido señor que se le presentó la mujer más guapa del mundo y cuando fue a confesarse el señor sacerdote, que gracias a Dios no era legionario ni de ninguna de esas prelaturas que gobiernan la Iglesia, no tuvo más remedio que decirle, "no me dirás, hijo mío, que estás arrepentido".

Siguiendo con los evangelios, sostiene Pereira, digo Balboa, que "el perfecto infiel es el marido feliz. El marido que es desgraciado en su matrimonio se convierte en un hombre muy peligroso. Siempre estará buscando o dispuesto a relacionarse...En cambio, el marido que es plenamente feliz en su matrimonio no corre peligro alguno, y como está espiritualmente colmado, puede ser un buen amante, ya que, en vez de pedir, estará en condiciones de dar parte de lo bueno que lleva dentro." Otro día os detallaré como analiza, Balboa las diferencias entre la infidelidad masculina y la femenina.

De todas formas, el juego de lo prohibido, acercarse a la opinión de chicas guerreras actuales, y jugar con Neruda, Rubén Darío, Cortazar, Kiko Veneno, eso no debe ser pecado sino pescado, y en primavera entran buenas piezas, sobre todo por aquello del celo.

Anoche estuve mar adentro, navegando por páginas de Internet de putas y princesas, mujeres con estudios y con su preparación, de las que se van a trabajar sin hacer la cama, y disfruté, aprendí cositas para susurrarle a mi mujer, aunque tengo amigos que sostienen que los goles en casa, no puntuan. Machistas.

Jugar con ellas es como manejar la nitroglicerina, tienen más batios que la nuclear y no son tan dañinas, rubias, morenas, castañas que más da, todas están divinas. Ellas suelen llevar el timón y hacen astillas tu pobre corazón y si ves el mundo girar es porque las muñecas se han puesto a funcionar...



Sólo pensar que Alejandra cumplirá pronto 11 años me hace temblar.

¿Será que Dios es mujer? mmm

In my secret life: Leonard Cohen



...But I know what is wrong and I know what is right but I doubt for the true.

If music be the food of love, play on...
(Shakespeare, Twelfth Night Act 1, scene 1, 1–3).

"De la falsa modestia" De los evangelios de Antonio Balboa
























Sé que hay un sistema en el blogger para que los artículos se puedan publicar a una hora determinada, pero no me interesan las formas ni tengo grandes pretensiones con este blog, salvo aprender con los amigos y compartir ideas. Tampoco me preocupa demasiado que no se lean mis artículos, es cuestión de recopilar ideas propias y ajenas, imágenes, música, videos, y de todo ésto, crear algo que me pueda hacer vivir del cuento (como le digo a mi mujer) o del relato, o de algo más creativo que aguantar problemas de personas, que la mayoría de las veces no quieren soluciones.

Por tanto, como el tema del "tonto con estudios" ha tenido bastante éxito en cuanto a comentarios, os dejo otro capítulo de los para mí, evangelios de mi amigo Antonio. Como se decía en la Universidad, vale más copiar que repetir curso. Hace unos años compre un libro de Actas y lo titulé Proyecto de Fundación Antonio Balboa. Recuerdo que le mandé una carta o un email con toda mi ilusión a Don Antonio Hernández Mancha, para ésto y para proponer a mi amigo para el Premio Pelayo de jurista de reconocido prestigio. Un pasante osado. Yo se que ese señor es gran seguidor de Antonio, pero nunca tuve respuesta. Ahora diez años después, y desde este blog aspiro a que por lo menos se lean los "evangelios", mis amigos.


De la falsa modestia:



Yo no soporto a las personas orgullosas, pero tampoco me convencen las que alardean de una falsa humildad.

Creo que la frase más hipócrita que se ha pronunciado en toda la Historia fue aquella de “sólo sé que no sé nada”. Parece una frase muy humilde pero yo estimo que está llena de orgullo y hay que tener en cuenta que la frase completa de Sócrates fue ”Soy el hombre más sabio del mundo porque sólo sé que no sé nada”. Siempre se repite la frase cortada, pero la primera parte que se omite es tremendamente reveladora y no se pueden calificar como palabras de un hombre humilde. Sin duda, Sócrates era una persona extraordinaria, pero en cuanto a humildades es todo lo contrario de lo que nos presentan sus historiadores. Su descuido en el vestir y su aparente campechanía no sirven para calificarlo de humilde, porque otros detalles de su vida lo descubren como persona orgullosa que se camuflaba perfectamente con las habilidades de su inteligencia. Su técnica dialéctica de no dar ideas propias, sino de provocar que los interlocutores dieran las suyas, revela la clase de pájaro que era y sus dos procesos, el que le promovió su mujer Xantipa y el que generó su pena de muerte, nos descubren también cómo le tomaba el pelo a la gente a base de darles aparentemente la razón. Se sentía fuerte y poderoso en el manejo de la dialéctica pero en su último proceso no pudo engañar al Jurado porque era muy amplio y de él formaban parte alguno de sus discípulos que lo conocían perfectamente. Su orgullo y el abuso de sus facultades terminó por perderlo.

En la vida me encuentro, con frecuencia, con personas que alardean de humildades y que considero peligrosísimas, porque el que se confie será víctima de sus ardides. El sistema consiste en hacerse pasar por tontos o ignorantes. Te dicen frases como: “Haz el favor de repetirme las cosas porque yo soy muy torpe”. Sólo el que se considera fuerte es capaz de presumir de débil y el que se tiene por inteligente se califica de tonto. Cuando alguien se presenta falsamente como humilde hay que ponerse inmediatamente en guardia y no fiarse ya, de lo que diga y de lo que haga.

En los conventos y en bastantes ministros del Señor se encuentran también falsas humildes que son difíciles de descubrir pero que, de tarde en tarde, vislumbran ráfagas de orgullo impropias de ese estado. El hecho de creerse Santo o perfecto ya es un acto de orgullo terrible.

Hay que partir de la base de que la humildad no es un sentimiento natural; el sentimiento natural es la vanidad y el orgullo. Como dice Pascal, nosotros, no nos contentamos con la vida que tenemos en nosotros; queremos vivir en los demás una vida imaginaria y nos esforzamos en ostentar apariencias. Si se posee alguna pequeña cualidad nos apresuramos a darla a conocer a fin de decorar con virtudes ese ser imaginario. Todo el mundo quiere tener admiradores. Todo el mundo persigue la gloria y la gustaría ser conocido incluso por las futuras generaciones y muchas personas están dispuestas a perder la vida con gusto mientras se hable de ello.

Yo creo que la humildad surge de la introspección, del conocimiento de sí mismo. Quien es honrado y conoce sus defectos se hace humilde para no engañar a los demás.

Málaga 2008-2016 capital europea de la cultura



Ayer por la mañana estuve en Málaga. Iba en teoría a trabajar e hice un par de gestiones pero disfruté de lo lindo. Después del artículo sobre mi alcaldesa del alma, estaba yo con el espíritu inflamado de ideales y sin duda Málaga en primavera y con el nuevo impulso cultural que se han propuesto sus gobernantes, se está convirtiendo en la capital europea de la cultura. No hace falta esperar al 2016. Igual que critiqué ayer la desesperanza que me causan los gobernantes de mi pueblo, de una visita rápida, veo que en Málaga, políticos del mismo partido hacen las cosas bien, y yo creo que sólo por el hecho que Don Francisco de la Torre, no sólo debe ser un hombre serio y trabajador, sino honrado.

La calle Larios, está con una alfombra roja del Festival de Cine, con fotos antiguas de películas, pero lo mejor es un violinista noruego que estaba ayer tocando. Tenía cosas "importantes" que hacer pero no pude resistir la tentación de sentarme en un banco con un anciano y su nieto, y escuchar a Vivaldi, Las cuatro estaciones creo que la Primavera, algo de Strauss, otra melodía maravillosa (mi cultura musical clásica es nefasta, sólo se algo de MPB brasileña y flamenco), y para acabar la banda sonora de La Misión. Aquí ya estaba yo entregado, contemplando un cielo azul y un trocito de la torre de la Catedral, emocionado solté una pequeña lágrima de alegría y el violinista creo que también se emocionó. La faena estaba hecha. Me acerqué le pregunté de donde era y le dí las gracias por haberme emocionado, explicándole que yo soy un triste oficinista que no disfruto del trabajo, todavía, como él.

Luego seguí con mis gestiones, pero ya estaba metido en el fango cultural y me fuí al CAC de Málaga, 20 minutos nada más, pero volveré pronto. Acaban de inaugurar la exposición del alemán Daniel Richter, uno de los máximos representantes de la pintura alemana contemporánea. La exposición, que se compone de 26 óleos, de los que 23 son de gran formato, está organizada de manera conjunta por el CAC Málaga y Bancaja y puede visitarse hasta el próximo 13 de julio.

Su obra, muy comprometida con la sociedad, muestra una extrema sensibilidad a los acontecimientos políticos y sociales contemporáneos. Uno de sus temas recurrentes es el fracaso de la utopía moderna, aunque también se suele referir (a veces de forma indirecta) a otros temas de actualidad, como la violencia y la inmigración.

La pintura de Daniel Richter ha sido considerada como un “renacimiento de la pintura histórica”. Sus temas se inspiran en los grandes maestros de la pintura, aunque, sin embargo, esta nueva pintura difiere de las tradicionales en que, mientras que las primeras estaban abiertas a una única interpretación, las imágenes de Richter son mucho más ambiguas, permitiendo múltiples lecturas. Con ello, el artista pretende despertar sensaciones e inquietudes en el receptor, que no queda pasivo ante su obra. Richter desarrolla en su trabajo un cotidiano hábito de apropiacionismo, que se materializa en aspectos como el uso del gran formato, herencia de la nueva pintura modernista americana.

También había maravillas de un tal Rodney Graham "A glass of beer": fotografía, un video, escultura, pintura, el menú completo. Pero 20 minutos no dieron para mucho. Tengo que volver pronto ya que este canadiense está expuesto hasta el día 15 de junio de 2008, y como en este blog, entra algún amigo, espero que se venga conmigo y me explique un poco, que yo de arte, estoy acostumbrado al trapicheo de los baratillos y a cuatro obras de marca...También saludé al cuadro de Barceló y al de Sicilia, de la colección permanente, son normas de educación. Ese Barceló encerrado entre libros y con las manos en la cabeza es para mí una imagen que se me viene de vez en cuando a mi desordenada cabeza, que poco a poco va ordenándose o al menos eso intento haceros creer...

Por si fuera poco, soy socio de una Galería de arte contemporaneo GACMA, que el viernes inauguró una exposición sobre uno de mis pintores favoritos y que han hecho hasta una exposición virtual que os dejo por si teneis tiempo de ver:

http://www.gacma.com/exposicion_brinkmann.html

Y también está el Museo Picasso, una exposición sobre el Camino de Santiago en el Ateneo, vamos para quedarse allí hasta que entre la calor...

Do you speak english?



Típico sentido del humor inglés. Tenemos muchas cosas que aprender de los ingleses, como el de no criticar a los poderes con vehemencia. Puede que sea que nos llevan muchos años de democracia y que a la hora de votar no son borregos y eligen según un criterio no predeterminado, como seguidores de un equipo de futbol.

I really like to speak some English.

Senecta primum consulenda




Dedicado a mi abuela, Fuensanta Orti Molinello, una mujer guapa, inteligente y que nunca toleró las injusticias.



Ante todo se debe consultar a los ancianos.






Hace unos días, un sábado, iba yo a ver a mi abuela con mi niña pequeña de 17 meses. Mi abuela, una mujer que habría valido para Ministro de Defensa, es una de las personas con la biografía más impresionantes que conozco, incluido todos mis admirados maestros, autores de libros, pintores...

En los últimos meses, ya hemos perdido la cuenta de los infartos y anginas de pecho que ha tenido, el corazón biologicamente le está fallando y los doctores ya no quieren operarla (demasiado tarde), aunque espiritualmente rebosa alegría, paz, serenidad, bondad, sabiduría, inteligencia, y sobre todo amor...

Cuando mira a María, yo se que le transmite todas esas cualidades de una forma sobrenatural, y por eso cuando tocamos el timbre de la entrada del portal la cara de María se transforma. Luego en su presencia, María es muy recatada y tímida, hace un poco como de gata, un poco arisca, pero ellas se entienden. Tenemos que estar muy pendientes porque a María le fascina un botón rojo inmenso de un teléfono de emergencias que le han puesto los médicos, ya que la penúltima vez que ingresó, a las 4 de la mañana, estuvieron una hora en la UVI móvil practicamente resucitándola.

Ella, poco amiga de beateríos, ni de curas (que se lo cuenten al que fuera Cardenal de Sevilla al que se le plantó en tiempos de Franco) ya me ha confiado que no espera demasiado pero que se va a ir en paz y con la conciencia tranquila, y lo único que le preocupa es poder seguir saliendo a la calle, aunque lo tenga semiprohibido.

El caso es que ese sábado cuando volvía con mi niña de ver a la abuela Fuensanta, nos encontramos con un anciano con una pancarta pidiendo que el Ayuntamiento antiguo de Fuengirola sea un centro de día para ancianos y que respeten el edificio.

Nuestra alcaldesa, Esperanza Oña, que aparte de alcaldesa es la portavoz del PP en Andalucía, y que también tiene su vertiente privada, y es dueña o accionista de un geriátrico privado a la salida de Fuengirola, y no se si habrá visto la pancarta ya que yo creo que pasea poco por las calles salvo para actos públicos o inauguraciones y siempre rodeada de guardaespaldas, se niega a este proyecto, ya que quiere hacer un "hotelito" con encanto, como si en Fuengirola no hubiera miles de apartamentos vacíos y suficientes plazas hoteleras.

He preguntado a las gentes del pueblo, que ahora se empeñan en llamar ciudad, y me dicen que los viejos en pleno centro, no dan buena imagen. Decía un tal Esquines, al que no tenía el gusto de haber leido hasta hoy que, "La república se salvará cuando al consejo de los ancianos se junte la fuerza de los jóvenes".

En Fuengirola hay muchos ancianos, y yo ya he tenido varios clientes que venían al despacho por el simple hecho de tener una cita a la que acudir. Y se mueren sólos. A algunos he tenido que hacerles testamentos vitales para que no los mantengan vivos bajo ninguna circunstancia y sobre todo para que no se moleste a sus hijos, profesionales de prestigio que viven en países como China, Holanda, Bélgica, y a los que no se les debe de molestar para enterrarlos.

No se cuantos años lleva gobernando Doña Esperanza en Fuengirola, más de 13 seguro, y me considero un buen enemigo suyo, no pido por ella por las noches, ni me importan sus cuentas corrientes ni sus acciones en empresas privadas, aunque ella le gusta destacar en el ranking político de las declaraciones que se hacen antes de las elecciones. Tampoco me importan sus negocietes si es que los hay y si hay convenios para dar más altura en determinados Hoteles. De todas formas, yo opino que los ancianos, a los que ella está acostumbrada a mimar y querer, tienen su encanto y que en el centro del pueblo, tampoco quedan tan mal. Sobre todo, porque sólo me queda una abuela viva y anda delicada de salud, y yo seguiré necesitando consejos para desprenderme de mi ego y para tomar algunas decisiones en la vida. Esperanza, aunque sea sólo por tu propio interés, consulta a tus mayores, que ya no eres ninguna niña para ponerte esos trapitos que me gastas.

No te voy a dar, Pachina (como dicen que te llaman los que te quieren y así lo publicó Antonio Burgos), el gusto de acabar este artículo contigo, sino que mi abuela pondrá su poesía, ya que ella aunque no crea mucho en Dios, descansará en paz, estoy seguro, una vida de amor nunca puede acabar en la nada. Siempre quedará su recuerdo y su fuerza ante las adversidades de la vida.

Os dejo un poema de Fuensanta Orti Molinello, que nunca ha publicado y que escribe para su familia y para ella misma.

Consejos a mi nieto José Luis a los 20 años

Es tu mirada pensativa y tan alto mira, que tus ojos reflejan el deseo
al ver al águila orgullosa, plácida y serena, remontar el vuelo;
como polluelo empiezas a volar, no te cortes las alas,
no adormezcas ni reposes tus anhelos en la almohada.

No desfallezcas cuando quieras recorrer el mundo en libertad.
No seas esclavo, no te encierres en ti mismo, no te acomodes a lo mejor
ni en la flor de los amores, no te enredes con pasión.

Deja que el tiempo te lleve, siempre tendrás la ocasión
de encontrar flores tan bellas que te embriagarán con su olor
y con el ansia de saber, que tú encierras, encontrarás con tesón
días generosos de amor, de gloria y caridad, y de injusticia, y así aprenderás
verter la semilla poco a poco con turbada calma y generosidad.

Verás la luz que clarea en la oscuridad, cuando habla la razón,
y sentirás gozar tu alma y tu ansiado corazón.
Y en tu mente reanimarás el deseo de ilusiones muertas
como el recuerdo de un llanto, como sueño soñado sin sentido,
y así conseguirás una vida, como el niño en plácido sueño dormido.

"Tonto con estudios" de los evangelios de Antonio Balboa



Esta tarde quisiera compartir algo más de mi amigo Antonio, de un libro suyo titulado "Ejercicios de redacción de un hombre mayor" y que está firmado con el nombre o pseudónimo de Antonio Balboa. No se en que subgrupo entraría pero yo voy a ponerlo en amigos, si bien sería mejor ponerlo de maestro, filosofía, experiencia, mundología, abogados... Intentaré no tocar nada para no estropearlo por lo que hoy castigo a mi ego y le doy el papel de copista.

"Hay muchas clases de tontos. La mayor parte de los tontos se merecen cariño y respeto porque son producto de faltas de la naturaleza: los llamados oligofrénicos.

Existe una clase de tontos que se merecen el rechazo de los demás. Son producto de una especie de vocación a la estupidez, los llamados "tontos con estudios".

Aparentemente los "tontos con estudios" son personas normales ; no presentan malformaciones físicas o psíquicas y hasta puede que hayan sido brillantes en sus estudios, alcanzando títulos de ingenieros, médicos, abogados, e incluso Letrados del Consejo de Estado, pero son absolutamente insoportables para cualquier persona normal.

Yo aguanto perfectamente un día de trabajo intenso si tengo la suerte de tratar con personas normales, pero como me toque, aunque sea poco tiempo, un "tonto con estudios" llego a mi casa completamente machacado y me acuesto sin cenar porque no tengo fuerzas ni para probar bocado.

Los tontos con estudios son peligrosísimos porque corroen la salud mental de las personas que los aguantan y les estropean el hígado a fuerza de contener, por educación, las respuestas que la razón y el ánimo nos sugiere; por esto, es muiy importante solidarizarse en la lucha contra ellos, conocer cuales son sus características, los momentos en que se vuelven más peligrosos y la forma de tratarlos,

Sus características:

Los aspectos fundamentales del "tonto con estudios" son los siguientes:

Uno: Alardean muchísimo. De todo, son ellos los que más saben. Aparentan fuentes de información secretísimas para poder opinar sobre cualquier tema de actualidad que se comente en una tertulia.

Dos: Acaparan la conversación todo lo que pueden, incluso interrumpiendo, sin educación, las intervenciones de otras personas. Sus opiniones pretendern ser ingeniosas, pero no tienen ninguna gracia. Son estos personajes los que provocan el dicho de "Las tonterías del genio son genialidades y las genialidades del tonto son tonterías".

Tres: Se esfuerzan en llevar la conversación hacia temas propios: su profesión, sus negocios, la fortuna de su familia (aunque sea política), las habilidades de sus hijos, la bondad de sus perros, sus caballos y sus coches, etc, etc.

Cuatro: Físicamente suelen tener la característica de que no hacen deporte ni toman el sol ni siquiera en verano en la playa, por lo que su piel es blanca y la estructura corporal un poco fofa.

Cinco: Por lo que se refiere a su estado civil, dentro de los "tontos con estudios" hay muchos solteros, porque aunque desde el punto de vista económico son "buenos partidos" las mujeres se resisten al sacrificio de casarse con ellos. También hay bastntes viudos con la peculiaridad de qye kas nujeres se les mueren pronto. Tienen bastantes hijos y a algunos se les muere la mujer porque sólo pueden dar a luz con cesarea y ellos se empeñan en seguir teniendo hijos. Las mujeres de los "tontos con estudios" son o muy tontas con fortuna o muy guapas pero con origen humilde.

Momentos más peligrosos:

Hay situaciones que hacen a los "tontos con estudios" bastante más pesados y tediosos que en condiciones normales. Es necesario conocer esos momentos lo mismo que también hay que saber que las vacas bravas se vuelven más peligrosas cuando tienen un becerro parido.

Los peores momentos son éstos:

-Cuando tienen un hijo.
En estos acontecimientos cuentan el parto, los parecidos, los regalos y hasta las intenciones sobre el futuro del niño.

-Cuando compran algo.
Puede ser un chalet, una finca,un coche o un ordenador personal. La historia de la compra y las características del objeto de la operación suelen ser conferencias de muchos días. La concurrencia de los contertulios del "tonto con estudios" disminuye mucho a raíz de sus operaciones mercantiles.

-Cuando les toca un premio.
Aunque sea el reintegro de la lotería o el mínimo de aciertos de la bonoloto hay que aguantarle la descripción de sus presagios y de su buena suerte.

-A la vuelta de un viaje.
Este es uno de los momentos peores. Los relatos de los viajes es de lo que más le gusta al "tonto con estudios", aunque sea de sitios archiconocidos y se haya ilustrado profusamente para contar sus historias.

-Cuando tienen una aventura.
No es normal que el "tonto con estudios" ligue en toda su vida, pero como sus amigos tengan la mala suerte de que hilvane una aventura amorosa serán severamente castigados con la película de la historia contada en todos sus pormenores incluso los más íntimos.

Tratamiento

Las formulas principales para conseguir que el "tonto con estudios" deje de darle la tabarra a los amigos son: a) ponerlo en ridículo b) hacerlo Ministro.

Yo creo que es absolutamente legítimo como sistema de defensa prepararle al "tonto con estudios" una encerrona que le ponga en ridículo. Puede ser contratar a una persona que sepa muchísimo de los principales temas que él alardea y llevarlo a la tertulia prar que después de dejarlo embeberse en el toro, le descubra sus ignorancias o pedirle el favor a una amiga muy guapa y lista para que lo increpe en público con alguna frase contundente como "tú eres un pobre hombre que no sabe de mujeres".

La fórmula de hacerlo Ministro o darle un puesto público importante no falla nunca. Al encumbrarse el "tonto con estudios" siempre se olvida de sus amigos y ni siquiera quiere recibirlos.

O tempora o mores... que vence el IVA



Hoy vence el IVA y a estas horas todavía no lo tengo preparado. Me parece mucho más importante el Blog, mi ego, mis amigos... Al fin y al cabo Hacienda somos todos. Como se complica la profesión, el honor, los horarios, la contabilidad, la protección de datos, la psicología, la salud de los operadores jurídicos, la de uno mismo, mi amiga Salud que hace años que no la veo y que espero que algún día entre en este block de notas.

Que quereis que os diga de los abogados que no lo haya dicho ya Quevedo. Los clásicos también echaban pestes de ellos, como nuestros clásicos actuales (mi amigo Andrés López) que nos hunden con sus conocimientos. Decía el jueves pasado Verdú que Dios perdona, la ignorancia no, y yo mantengo que puede que sea cierto, pero la ignorancia tiene cura, el problema es que no tenemos tiempo con el IVA y tanta estúpidez burocrática. Nos han convertido en oficinistas.

In Institutis cómparo vos brutis
In Digestis nihil potestis
In Codice scitis módice;
In Novellis caeciores estis catellis;
Et tamen creámini Doctores!
Ó tempora, o mores...

En las Institutas os comparo a los brutos (Instituciones, 1º elementos Dcho Romano)
En el Digesto no valeis nada (Digesto,compilación stcias y opiniones jurisconsultos)
Del Código sabeis muy poco
En las Novelas sois más ciegos que los perritos recién nacidos (las de Justiniano)
Y sin embargo se os hace Doctores!
Oh tiempos, oh costumbres...



Que costumbre más difícil ésto de los honorarios. Y lo del IVA ya es que me parece tan vomitivo, gastos, ingresos, ésta sí de gasolina porque la admite el TSJ de Valencia, el gimnasio no porque es personal, los zapatos tampoco porque un abogado no tiene por qúé llevar zapatos, puede ir descalzo como Remedios Amaya en Eurovisión. Hacienda somos todos...así que echarme una mano aunque sea al cuello. Siempre vivo emociones distintas el último día del IVA. ¿Saldrá a pagar, a devolver, se olvidará la factura aquella famosa, se puede meter en el mes siguiente si no la encuentro esta mañana? El Derecho y la Economía en un pequeño despacho.

Y qué se hace con los clientes que no pagan. Esos ¿se contabilizan?.

Os dejo un cuento de las mil y una noches que sacaron los compañeros de Abogados jóvenes en su revista A definitivas:

Amit, era un alto funcionario de la Corte del Rey Akbar. Hacía mucho tiempo, por razones que no son al caso, estaba obsesionado con el deseo incontrolable de chupar el atractivo cuello de la reina. Por supuesto, nunca había podido hacerlo.

Un día reveló su deseo a Birbal, principal consejero y Abogado de la Corona, y le pidió que hiciese algo para ayudarlo.

Birbal, después de mucho pensar, aceptó ayudarlo, con la condición de que Amit le pagara mil monedas de oro. Amit aceptó el acuerdo.

Al día siguiente Birbal preparó un líquido que causaba picazón y lo derramó en el cuello de la reina mientras ésta tomaba un baño.

Pronto el escozor comenzó y fue aumentando en intensidad, dejando al rey preocupado y a la reina muy molesta.

Se hicieron consultas a los médicos, y ante la falta de respuesta de éstos, Birbal dijo que a su entender sólo una saliva especial, aplicada por cuatro horas, curaría el mal. Birbal, también dijo que esa saliva tan especial podría ser encontrada en la boca de Amit.

El Rey Akbar se puso muy feliz y llamó a Amit, quien durante las cuatro horas siguientes se cansó de chupar a voluntad el delicioso y real cuello de la reina. Lamió, mordió, apretó y acarició en fin, hizo todo lo que siempre había deseado gracias a la idea e intervención del listo abogado de la corona.

Con su deseo ya plenamente realizado y su líbido satisfecha, Amit se negó a pagarle a Birbal lo que habían convenido; y cuando éste le reclamó sus honorarios, no contento con su negativa a pagarle, además se burló de él y se rió en su cara. Sabía que, naturalmente, Birbal nunca podría contar el hecho al rey.

Pero Amit había subestimado al Abogado de la Corona, hombre con muchos recursos como todos los de su profesión.

Al día siguiente Birbal colocó el mismo líquido en los calzoncillos del rey.


De todas formas para ser Bisbal hay también que valer. Desde luego éste si que tenía que ir a Eurovisión en vez del "cruzaito" que está mejor para aquel Barrio Sésamo, del que por lo visto ha fallecido uno de sus miembros. Que descanse en paz.

Los que quedamos al IVA y venía.

La vida, soñar despierto y la deriva...

Hoy estoy empeñado en buscar calma, como ya habeis visto en la señal de tráfico. Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas, como dijo el poeta, es decir Machado. Me tengo que poner a editar, medio blog, pero hoy no tengo tiempo ni ganas.

Aquí os dejo 7 minutos con sus subtítulos y su música.

Es el final de La vida es bella, que junto con La Misión y la saga de Los Padrinos, son mis películas favoritas. Para los estresados, la puerta tarda algunos segundos en abrirse pero se abre, y se ve que se abre a diferencia del tema de abre los ojos, que sólo lo pueden ver algunos privilegiados.

Quien no haya visto la peli, no debe perder ni un minuto más en este blog y ver esta película ya. Es justo y necesario.



Y si sois capaces de aguantar los subtítulos y su música entonces es que o es Domingo o no sois españoles, teneis algun cruce raro. Como nos recordaba mi amigo Paco González Palmero, el filósofo de Ronda, también decía Machado que en España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa, pero a veces se pregunta uno para que pensar si Jesús es la verdad, el camino y la vida... Esto me gustaría que me lo contestara o matizara algún cura, porque a lo mejor uno se está complicando la vida, y hay que dejarse guiar como una oveja, dejando nuestras vidas en manos de pastores que a su vez están en manos de otros pastores más poderosos, hasta llegar al mismísimo poseedor de las llaves de San Pedro que prohibió los escritos del jesuita Anthony de Mello antes de ser Papa.

La vida es bella, pero para ganarle a la vida hay que poner toda la carne en el asador. Y para seguir con Machado encajamos aquí con un cortar y pegar esta tremenda frase, que dice:

Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.

Frase que yo enlazaría con la de Leon Daudí:

Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto.

Y acabaría con nuestro dramaturgo español el de la Barca aquella que no ganó el Festival de Eurovisión:

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.



No es verde como cualquier verde que es verde que me persigue...lo que habrán soñado hoy los jugadores del Atlético de Madrid después de los 3 chícharos de ayer.

Como decía Cortazar hilos que son difíciles de seguir...Lo banal y lo profundo mezclados en un mar que no es azul ni es verde ni es gris, es un poco de todo.

Más despacio que es Domingo




Estoy muy contento con la marcha del blog. No tengo pretensiones literarias, aunque es cierto que cuando cumpla 40 años quiero escribir un libro. El blog me ayudará a expresarme, si bien de momento no me preocupa demasiado ni el estilo ni me obsesiono con la forma, la ortografía, las comas, los acentos. Puede que sea un error, pero ésto es una cosa para mí, es mi diario, que se puede compartir porque no tengo nada que ocultar, si bien como se puede ir editando se irá mejorando. Hay alguna que otra intimidad, lo cual debo de ir corrigiendo para el futuro, pero bueno, creo que los duendes o el serenidipity o como se llame la dichosa casualidad me están ayudando. Si no a lo mejor es el espíritu santo que ha bajado en forma de palomo. Lo dudo, aunque algo raro hay porque hay demasiadas coincidencias. Tiempo y lugar.

El problema son las prisas, por lo que antes de entrar a los pueblos recordar que hay niños y personas ancianas que cruzan por las calles, por lo que hay que entrar en tercera como mucho, y yo en este blog, voy a carajo sacado. Es la edad, tener en cuenta que soy un amateur y la ignorancia tiene cura.

Me gustaría que los amigos entraran con más frecuencia y comentar más los temas, pero bueno a los amigos tampoco se les puede pedir, hay que darles y eso es lo que intento, darles caña. Como dice un proverbio chino, todo lo que no se da se pierde, menos la hipoteca que no se da, se paga o bien se subroga o se ejecuta.

Lo importante de todo ésto es que en estos momentos la vida me está exigiendo un pequeño esfuerzo y yo soy un tremendo quejica, y gracias a este blog, me estoy dando cuenta de la vida tan maravillosa que tengo, llena de vivencias, anécdotas, logros y fracasos, pero he puesto mucha pasión en todo lo que he hecho, y soy inmensamente feliz por ser así y por el hecho de estar vivo y tener una familia.

Me gustaría ser un poco más sencillo y humilde, y como ya he dicho antes, ir un poco más despacito que me queda media vida por delante, pero bueno iremos reduciendo marchas poco a poco. El caso es que ya he cumplido algunos objetivos, de una forma extraña pero cumplidos están, no planté un árbol pero hice junto a un grupo de amigos un esfuerzo sobrehumano porque se conservara el árbol centenario de las pelotillas, luego vino la mujer más guapa del mundo con su hija que desde que es hermana de mi propia hija es también mi hija, vamos que yo he tenido mellizas en un parto pero con distintas edades y una que era como la hermana de Peter Pan ahora es mi hija. En cuanto al tercer objetivo de una persona, no he escrito un libro, pero tengo un blog donde cuelgo todo lo que se me ocurre, y sobre todo me divierto, me lo paso pipa. Y encima rodeado de mujeres bellas y futuras admiradoras.

¿Qué más le puedo pedir a Dios, si la vida no me es indiferente?

Pues sí, tengo algo que pedirle a la vida, porque a Dios, me parecería muy brasileño. Quisiera pedirle en el blog, en una Iglesia no me atrevería, todavía conservo algo de temor de Dios y respeto, que se vaya el impresentable de Lopera del Betis, y los béticos volvamos a ser el equipo simpático que siempre fuimos y recuperemos el mítico "manque pierda". Y si podemos volver a ganar una Liga como la de 1934, entonces ya es que no quiero ir no al cielo ni nada, que me dejen enterrado en un cementerio entre montañas donde vaya muy poquita gente y respire aire puro aunque un poco frío y que me recuerden como lo que soy, un betico soñador y quijote, que a veces se cree un poquito importante pero que al menos intenta tener los pies en la tierra, de momento sin mucho éxito.

Pero es que se está tan bien en lo alto, en las nubes, donde allí nadie se sube...

Todo ésto lo escribo pensando en mis niñas que están hoy fuera y que las quiero un "guevo". Ojú, vaya tela, parece que es Domingo.

Por cierto el problema de Lopera, tiene cura, se resuelve poniendo a Kiko Veneno de Presidente del Real Betis Balompie:

Química y Betis: reflexiones del post-sabadete



El otro día me contaba un buen amigo mío, ya entrado en años, que se dio cuenta que el hombre no es libre, por el simple hecho de que tomándose una pastillita como puede ser la Viagra por poner un ejemplo, pasa de ser un amargado a ser un don Juan.

Ego, entérate, no somos nadie...

Por cierto ¿que habrán tomado los jugadores del Betis para ganar esta noche en el Calderón por 3 a 1?

¿Frutita? como dicen que receta el médico del Sevilla...

Yo lo que os recomiendo es magnesio y sobre todo mucho amor con Viagra o sin "Vigorra" pero el sábado es sagrado, como el jamón, jamón.

Todo lo que me gusta es pecado o engorda



Mis comidas favoritas son cosas que engordan una barbaridad, como la Fabada, la carne, todo tipo de quesos y patés, los embutidos, el jamón (cuanta más grasita tenga mejor), los huevos fritos con patatas y sus ajitos, chorizos, pimientos fritos, el cocido madrileño o el andaluz o la olla como le llaman en Alfarnate, la sopa de cebolla, el salmorejo, el revuelto de esparragos de la abuela Ana, el arroz con bogavante o con perdiz, las alcachofas esas salvajes que ponen en Cordoba, cualquier cosa de caza, la comida vasca sin excepción, los langostinos de Sanlucar y las tortillitas de camarones que te ponen allí, las papas aliñas del Bar Terraza, el marisco gallego con sus ostras de Arcade, las anchoas, vamos que me lo como todo.

Tengo buen apetito. Y de postres mejor no empezar, aunque la pastelería francesa no está mal. Ay, quien fuera split.

De todas formas como la comida casera:

No es tan complicado

Me decía ayer mi amiga Curra en un comentario que tenía que ir olvidándome del ego, que es quien da de comer a este blog. Hoy haciendo mis búsquedas por la maleza me encuentro con una cancioncilla que me ha hecho gracia, y de la que me gusta el final, porque lo enlazo con eso que decía Facundo Cabral de que hay gente que no sabe lo que quiere y que se cree que todos los ricos son malos y todos los pobres buenos. De todas formas los que de verdad me gustan son los poetas, así que una vez que veais el libro, vamos a leer un poema de Machado que siempre me ha gustado como la pureza, como andar por la vida. No nos comamos el coco, aunque busquemos el equilibrio.




He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.


Antonio Machado

Esa Feria de Jerez por Internet: ole con ole y ole



Hace unos días salio la noticia de que Rafael de Paula había sufrido un infarto de corazón y estuvo unos días en la UCI. Al parecer ya está todo bien y preparado para su Feria aunque sea por la televisión local o por Internet.

Aquí os dejo colgado un video de su amigo Diego Carrasco.

Estos si que son Monstruos S.A.:



Alfileres de colores, ¿se estará refiriendo a la acupuntura de la que habla Verdú en su libro No Ficción? No creo. Bueno, como está lloviendo sobre los cristales, poesía al canto, de José María Pemán, que tan criticado ha sido por haber sido catalogado como poeta del régimen, pero que creo que estaba de cuerpo presente lidiando en el enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray, y fue capaz de gritar viva la inteligencia en aquel lio de mutilados, España e intelectuales que otro día trataremos.

Pero vamos a la Feria que está a la vuelta de la esquina. Los que quieran hacer cuerpo tienen su Curso dandaluz para ir practicando y en el youtube metes la palabra Jerez y para que te voy a contar. Tu mismo. Vamos con el sentido de la Feria según Pemán:


Y es que Andalucía
es una señora de tanta hidalguía
que apenas le importa "lo materiá".

Ella es la inventora de esta fantasía
de comprar y vender y mercar
entre risas, fiestas, coplas y alegría
juntando a la par
negocio y poesía...
La feria es un modo de disimular.

Un modo elegante
de comprar y vender.
Se lo oí decir a un tratante:
—Hay que ser inglés
pa hacer un negocio

poniéndole a un socio
un parte con veinte palabras medías,
que cada palabra cuesta un dinerá.
"Compro vagón muelle cinco tonelás.
Stop. Urge envío..." ¡Qué cursilería!
......................En Andalucía
con veinte palabras no hay ni pa empezá...
¡Que al trato hay que darle su poco de sá!...

Lo de menos, quizás, es la venta.
Lo de más, es la gracia, el aqué,
y el hacer que no vuelvo y volvé,
y el darle al negocio su sal y pimienta
......................como debe sé.
Negocio y poesía: ¡Feria de Jerez!
¡Rumbo y elegancia de esta raza vieja
que gasta diez duros en vino y almejas
vendiendo una cosa que no vale tres!

......................Jerez. El cielo bonito
......................se viste de oro y añil.
......................Lo mismo iba Joselito
......................aquella tarde de abril
......................en la Maestranza, en Sevilla.

......................—¿Te acuerdas? — ¡Qué maravilla
......................de tarde de primavera
......................llena de luz y de olor!
......................De allí se fue a Talavera
......................—¿te acuerdas?— y no volvió...

......................Pero volvamos al caso.
......................Móntate a la grupa mía.
......................No hay en toda Andalucía
......................caballo de mejor paso
......................ni de andar más señoril.
......................Vamos a echarle un vistazo,
......................niña, a la feria de abril.

¡Qué filosofía
la de aquellos mulos castaños! El lote,
bajo la modorra pesada del día,
parece hecho en barro. Por delante, al trote,
pasa un señorito, cruza un ganadero,
dos coches, un auto... Nada les asombra;
cada uno busca su pizca de sombra
bajo las orejas de su compañero.

Y se empieza el trato.
Pinta un garabato
la vara de "El Coli". Se apoya en el anca.
Saca su pañuelo —verde y raya blanca—, (OJO BETISWEB.COM)
lo dobla, lo guarda sacando la punta,
tose, escupe, pisa, se para y pregunta:
—¿Cuánto das por ella, Currito Duran?
—De los setecientos no paso un real:
es gacha y rendida sobre el menudillo.
—¿Tienes mal la vista? —La tengo cabal.
—¿No es buena la jaca? —Para un organillo.
—¿Lo dice la envidia?
—La formalidá.
—¿Estás ya pintón?
—Tengo hiperclorhidria.
—Pues ve a Lanjarón...

Y rueda un lejano sonar de cencerros
y un mugir de vacas y un ladrar de perros.
Rebuzna un borrico, grita un mayoral,
se ha escapado un mulo, corren tres gitanos.
La yegua alazana se ha puesto de manos,
y ha encallado un "Austin" en un barrizal.
Zumba un rebullicio, largo y palabrero.
—Mira, tito Jaime. — ¡Parece un inglés!
Y en un alazano pasa, caballero,
con chaqueta corta, don Pedro Domecq el Marqués.

Y hay el viejo negro, cenceño y enjuto,
que vende globitos:
y el que a dos reales retrato al minuto,
y el que ofrece flores y el que vende pitos,
y el gitano viejo que olímpicamente,
tratando sus burros, charla, llora y miente
con el gesto grave de un emperador:
ricitos de negra, mirada gatuna,
la cara verdosa como la aceituna
y los dientes blancos como el alcanfor.

Y luego el paseo: la hirviente
cascada de coches y gente
que orlan las barracas.
Gritos, altavoces, tambores, matracas:
—"Pasen, pasen, pasen. Vean la serpiente.
No hay peligro alguno. La entrada, un real."
"Pasen, pasen, pasen. Costumbres de Oriente,
vistas y figuras. No hay nada que atente
contra la moral."
—Y lan, lan-campanas; y tan, tan-tambores
y tarararira trompa y cornetín,
y un puesto de tortas, y un puesto de flores,
y uno de alfileres falsos en serrín;
y gente y más gente
que viene y que va
y una voz chillona que en los caballitos
comenta inocente:
— ¡Qué gusto que da! —;
y voces, y pitos:
"Pase el señorito,
pase el caballero.
Museo de Joselito,
con la muerte de Granero..."

Y un bullicio jaranero
que va y viene y corre y anda,
y el vals de "Luisa Fernanda"
tocado con un trombón
y el quejido largo de un acordeón
y una voz: "El ciego: tened compasión."
Y otra: "Una limosna para el pobre manco..."
Y los cencerritos que en el tiro al blanco
mueven unas tristes vacas de cartón.

Se luce el recluta junto a la niñera
y la mamá obesa vestida de raso
lleva dos de largo y una tobillera.
¡Y qué dialoguillos se cogen al paso!
—¿Y aquella barraca, qué es?
—¿Qué dice el letrero? —Petit Cabaret.
—¿Y el cartel qué pinta? —Pues, una mujer
en malla y camisa.

— ¡Qué desfachatez!
Juana, Paca, Elisa:
pasar más aprisa...
¡Esto no se ha visto jamás en Jerez!

Y así va la feria:
como en una noria,
una, cien, mil veces
pasa el cangilón.
Y así se va el día. La noche ha cerrado.
Llega el farolero, gruñón y cansado,
que viene apagando la iluminación.
Y queda un borracho, que, de lado a lado,
va gritando: " ¡Viva la revolución!"

Pasó el rebullicio, pasó la alegría...
Así son las cosas de esta Andalucía:
la forma brillante
y el fondo vacío;
para poco cante,
muy largo el jipío.

A menos negocio, mayor fantasía,
así son las cosas de esta Andalucía:
más sal que sustancia... ¡Feria de Jerez!
¡ Rumbo y elegancia de esta raza vieja
que gasta diez duros en vino y almejas
vendiendo una cosa que no vale tres!

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com