La Misión, curas y periodistas...

Hoy ha salido en el telediario, unos indígenas que vivían en el Amazonas, y que han disparado sus flechas contra unos periodistas que fueron a importunarlos. Yo entiendo la dureza de la profesión de periodista, pero también hay que tener un poco de sensibilidad y saber donde no hay que meterse. Me pregunto, si estos periodistas habrán visto la que es sin duda una de mis películas favoritas, La Misión.




El pasado lunes tuve la oportunidad de volver a verla en casa (nunca llegué a verla en el Cine y daría lo que fuera por tener la oportunidad) y compartirla con mi mujer. Las imágenes son bellísimas, la música la mejor banda sonora que conozco y el tema es fantástico, con un final muy triste y donde los propios jesuitas que dan su vida por amor, unos luchando y otros sacrificando su vida de forma pacífica.

Sólo por ponerle un pero al guionista, al final Jeremy Irons, cuando están a cañonazos contra los niños y mujeres, también podría haber intentado esconder a algunos en la selva, pero bueno, él estaba en su papel, y quedaron 4/5 niños que se van en la barcaza. De todas formas, Jeremy sí que reconoce que no debieron ir por allí e intentar civilizarlos, ya que fueron sacrificados en nombre de Dios, con la benevolencia del Papa y los Estados europeos y por las rencillas e intrigas internas de la Iglesia, con sus curas, obispos, cardenales y Papa. Yo siempre digo que en ésta escala piramidal, lo normal es que conforme se va subiendo, más raritos...salvo, claro está las contadas excepciones, como Don Ramón Buxarrais, que por coherencia personal dejó el Obispado y se fue a Melilla, a cuidar a niños, ancianos y presos, y a crear cooperativas en zonas desfavorecidas de Marruecos.

Estos niños que tuvieron la precaución de esconderse en vez de seguir con el cura en misa sabiendo que los estaban acribillando, salen al final de la pelicula en una canoa río adentro, guiados por el niño que tanto admiraba a Robert de Niro.

Me gustaría pensar que preocupados por nuevos curas, españoles o portugueses, se fueron poco a poco a otro lado de la selva, y tiraron para el profundo Brasil, y serían los tatarabuelos de éstos que hoy lanzaban sus flechas contra los fotógrafos que iban a sus chabolas, a dar por culo, para sacar un llamativo reportaje de los últimos indios. Cada uno tiene que ganarse la vida, pero no es que me alegre, ya que las flechas seguro que no eran como las de Cupiod, pero que aprendan, ya que los indios parecen que tienen la lección bien aprendida.

Jornadas de derecho inmobiliario e inversiones en Marruecos




No asustaros, es un dibujo de José Hernández premio de las artes españolas y pintor nacido en Tanger aunque sea considerado como pintor español.





Resulta que me he apuntado a unas Jornadas que han organizado de forma conjunta el Colegio de Abogados de Málaga con el Colegio de Abogados de Casablanca, en relación a las inversiones españolas en Marruecos y su derecho inmobiliario.

Esta tarde han sido las dos primeras conferencias y he llegado hace poco.

La primera ha sido impartida en arabe por el ex-decano de la Facultad, que debe ser legislador, y nos ha explicado el nuevo proyecto de vivienda social, impulsado por el Rey. Van a dar bolsas de terrenos de 2,5 Hectareas a constructores extranjeros al precio simbólico de 2,5 Euros/m2 para la construcción de 500 viviendas sociales al precio de 13.000 Euros cada una para que vayan a parar al sector más pobre de la población, que vive en condiciones infrahumanas y chabolas. A cambio ese promotor-constructor recibirá otras 2,5 Hectareas al mismo precio simbólico, donde sí podrá hacer otro tipo de construcciones. Quieren que se acaben los guetos y ordenar el territorio de forma conjunta de manera que convivan las clases más pobres con la clase media alta, ya que se entiende que la única forma de recuperar la inversión será la de vender viviendas caras en los otros terrenos. Aún así, aseguran que el constructor tendrá asegurado sólo en las viviendas sociales un 10 % de beneficio, y estarían financiadas hasta un 70 % tanto para el promotor como para los compradores, con préstamos o minicréditos a largo plazo.

A mí no me salen los números. Estarían exentas de impuestos y las cargas urbanísticas, luz, agua e infraestructuras serían por cuenta de la ventanilla única del Gobierno que va a administrar estos proyectos. Difícil encontrar inversores para ésto. Nos contaba el abogado en árabe con un traductor bastante bueno, que la prioridad del Gobierno no es ni la democracia ni la Constitución, sino que la Administración funcione correctamente y de forma más agil. Al menos era sincero.


Luego, ha habido una comunicación impartida por un abogado fiscalista malagueno pero que trabaja en Madrid sobre la doble imposición fiscal y apuntes sobre la fiscalidad de ambos países en relación a negocios de inversión de todo tipo. Aquí es donde el pobre traductor se las ha visto y deseado para traducir todos los conceptos técnicos de Hacienda Pública y fiscalidad al árabe.



Encima el ponente que era malagueño iba a toda velocidad. Vamos que ni los españoles lo pillabamos. Los hemos desmoralizado con los impuestos y me he enterado que al parecer nuestro Gobierno está sopesando la idea de subir el IVA del 16% al 20%, con la que está cayendo.

Este no es el tipo de entradas de mi blog, pero bueno, uno también trabaja y se forma de vez en cuando. Además, se me ha ocurrido un proyecto social de vuelta a casa en el coche y luego le he dado vueltas en el coco mientras hacía 40 minutitos de footing, pero tengo que soñarlo primero. Ya lo he soñado despierto, ahora hace falta que me venga entre sueños, como si un cuento de las mil y una noches se tratara. Me voy a la cama, señores. Buenas noches y hasta mañana:

Un cuadro ¿polémico? para alguna princesita...

Este cuadro lo hizo un ruso amigo de un buen amigo mío ruso, y tiene por detrás una inscripción rusa (marchando una de ensaladilla Moé), leyenda que como no entiendo el ruso ni lo hablo en la intimidad, pues no se bien lo que dice, pero que una rusa nos leyó, y se referia a algo políticamente incorrecto sobre la guerra de sexos. Para mi extrañeza, mi madre lo vió como la cosa más normal del mundo, le recordó a cuando mi abuelo la llevaba al campo, y al final, con mi cara atónita, se lo quedó, y eso que por el sólo hecho de tener las palabritas por detrás valía bastante más que cualquiera de sus obras.

Mi madre, no le dio importancia al mensaje. Lo vio como una cosa de la naturaleza. Sin embargo yo estoy seguro que a alguna chica de hoy, este cuadro le puede resultar chocante e incluso despectivo.

Obviando los personajes y el ojo del Gallo, para mi gusto demasiado posesivo, el colorido es bestial, y las plumas por detrás con ese mezcla de azul y verde son maravillosas. El concepto es sencillo pero el acto, amigos y amig@s el acto es sublime, la reproducción, tan natural como el nacimiento, el crecimiento y la muerte.

Es curioso que en el gallo, el caballo, el toro, el pavo real, el leon, el lince ibérico y otros machos de muchas especies animales, la parte masculina es fisicamente más bonita. El acto sin embargo no es ni erótico ni pornográfico, es como dijo mi madre, algo normal, la naturaleza.

Sin embargo, por mucho que se diga, en la especie humana, lo hemos pervertido. Contando, por supuesto con que por mucho David de Miguel Angel, Hércules y otros mariquitas de gimnasio, en la especie humana, la mujer parte la pana, pero a lo que yo me refiero es que dos animales humanos haciendo eso, no es entendido como naturaleza, a pesar que los humanos también nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos. Según un amigo mío, hay algo más, los humanos buenos, nacen, crecen, se reproducen (con o sin como la cerveza del Moé), no van nunca a un despacho de abogados y mueren.

Reconozco que me gustan las mujeres, aunque eso sea salir del armario tal y como están las cosas. Rubias, morenas, verdes y amarillas, de cualquier raza y mayoría de edad, todas están, para mojar pan. Yo se lo advertí a mi mujer, me gustan, aunque si hay que sacrificarse en el altar, pues se acude allí como borrego a que a uno lo deguellen. Yo soy muy afortunado de tener conmigo a bellezones pero que pena que uno no pueda ir por la vida procreando en libertad, como esa entrada que hice sobre mi karma...

Me imagino que mi mujer pensará lo mismo de los gallitos, lo mejor es no preguntar. Espero que no se enfade ninguna princesa de las que me visitan en mi blog. Hay una princesita rusa, pero todavía es muy pequeña para saber de estas cosas, aunque lo hemos hecho todo tan artificial, que no me extraña que un niño se sorprenda de la naturaleza. Buenas noches, y Moé marchando una sin, una de ensaladilla y otra de pollo frito en aceite de oliva bien caliente...

Un poco de música venezolana para acabar esta entrada y que bajen los humos de la freidora:

Libros versus Blogs



Ayer hablaba de los beneficios de haber hecho un blog. Luego encontré en los comentarios del Blog de Vicente Verdú, algunas respuestas del maestro.








"El blog, por esencia, es un albergue promiscuo donde la escritura pierde necesariamente la tentación de hacerse narcisista o eximia y se dirige indispensablemente a comunicar. A divertir, emocionar, entrecruzarse, conversar en forma de palabras y silencios, a la manera de proposiciones que dicen y buscan refracción y contestación.

Este vaivén tenido acaso por grosera concesión entre antiguos escritores ilustres se convierte en su triunfo, su vitola y en su natural razón de ser. Conocer y comunicar fueron las dos grandes categorías del arte. Ese nuevo conocimiento y su comunicación se funden en el género del blog que flota o se hunde en el éxito o no de ese objetivo."

"No hay género en el blog sino gente, como tampoco puede imponerse un modelo estricto a la comunicación superior que se abastece de gestos, desplantes, caricias, insultos, interjecciones o mohínes de amor. No hay escritor de género para el blog sino blogista, lo que significa para millones de escritores la máxima liberación, el máximo movimiento de liberación del escritor."


Hoy me he pasado más tiempo del debido, intentando saber un poco más sobre las técnicas blogueras, y he aprendido conceptos como que es un feedbanner, un tag, me he inscrito en comunidades blogueras, he aprendido algo sobre herramientas, rss,... Si os fijais he hecho algunos ligeros cambios en el diseño de la plantilla, he creado mi perfil y he ampliado los blogs de amigos que van pasando por aquí.

Vamos que se me ha ido parte del tiempo del día en hacer este tipo de cosas, y eso que un martes es el mejor día de la semana a nivel laboral. Hoy he leido en algún sitio que si alguien quiere filosofar lo primero que ha de buscar es tiempo.

Ante esta situación, me hago una pregunta. Si el fin del blog es instruirse para escribir algo dentro de 5 años, no sería mejor dedicar el tiempo del blog, simplemente a leer. Yo no he sido un joven lector, por lo que me queda mucho que leer. Voy a hacer una entrada con los libros que he leido y los que necesito de forma imperiosa leer, por lo que habrá que buscar tiempo para compatibilizar ambas actividades.

He estado en la biblioteca pública y he devuelto 3 pelis en DVDs (Mediterraneo, Cyrano de Bergerac y La Misión), y libros sobre poesía (Rubén Darío, Caballero Bonald, y antología de poemas poco conocidos), así como las Meditaciones sobre el Quijote y un libro sobre Blogs que he estado ojeando esta mañana.

A cambio, me he traido trabajo para dos semanas, a saber, otro libro sobre blogs de Rebecca Blood; dos libros para saber donde estoy como lector, "Libros, todo lo que hay que leer" de Zschirnt y "La biblioteca ideal" de Planeta; una pequeña Biografía de María Zambrano por aquello de los comentarios de Barrera y Alfaraz; obras de Fernando Villalón, lo que es un guiño a los blogueros jerezanos,y dos libros que me darán juego para entradas como son los Escritos de Chillida y Vida, pensamiento y obra de Séneca, mi paisano, ya que hoy estaba invitado a la Feria de Córdoba y he optado por ser un chico "gueno".

Me voy al libro de Seneca para buscar una sentencia e irme a cenar a casa, y me encuentro lo siguiente:

"Al varón que ya ha progresado bastante no le corresponde, empero, andar buscando florecillas, ni apoyarse en un corto número de sentencias conocidísimas; no le corresponde luchar a fuerza de memoria: que luche ya sólo consigo mismo; que pronuncie palabras propias y no ande repitiendo razones de otro, ya que es cosa vergonzosa, poseer como única sabiduría cosas aprendidas de memoria...Recordar es tener una cosa encomendada a la memoria; al contraio, saber es haberla tomado propia y no estar ya pendiente del ejemplo, de tener que mirar constantemente al guía. No te limites a ser un libro. ¿Hasta cuando aprenderás? Ya es hora que enseñes. ¿Qué es lo que puedo oir de tí, lo que puedo leer en tí?. La viva voz es muy importante, me dices: Pero no aquella que pides prestadas palabras de otro, que sólo realiza oficio de escribano"

Je, je, como lo lea mi amigo Quino que es Notario, aunque también sirve para los secretarios de las comisiones... A este cordobés, a veces es mejor no preguntarle porque habla bien clarito.

Este es un magnífico autoretrato de Cortijo que sale el 5 de junio en una subasta de San Sebastián.

Creo que voy a tener que hacer caso de mi paisano romano y oir mi viva voz y sin duda el mejor medio con el que cuento es éste. Por lo que ha merecido la pena, mejorar un poco el diseño.

Además, me comentaba hoy una amiga en comentarios, que recapitular es peligroso, porque puedes caer en el error de borrar cosas escritas que tus lectores han admirado tal como estaban, y que no hiciera mucho caso de la ortografía. Un escritor debe limitarse a inventar. Para dar brillo están los filólogos.

Pues nada, prepararse, que voy a empezar a soltar por esta boquita. De momento, rechazo las tentaciones de amantes de abril y mayo...No habrá estudio de lo publicado, ni 9+9=99. El 100 será uno más. Hay que llegar pronto al 1000.

Más madera y mar adentro, que vamos a darle un poquito de "gui" a los amigos.

Los libros pueden esperar. La cena, no. Buenas noches.

Sobre el imposible oficio de escribir...Caballero Bonald, Verdú, Mayor Zaragoza y ratón tintero.



Con esta ya van 95 entradas. Hoy hay un interesante artículo en el Blog de Verdú sobre artistas y un comentario, donde un bloguero aconseja parar cuando lleva 99 capítulos y releerse de 9 en 9, o sea como los de letras 9 + 9 = 99





Creo que voy a hacer caso del comentario, para releerme y pensar friamente sobre el por qué escribo y reparar un poco el cómo. Editar mis faltas de ortografía, estilo e incluso, adaptar a la cultura del entretenimiento de la que habla Verdú al formato blog, es decir resumir (como me aconsejo el amigo ratón tintero), por aquello de la fast food, adapatarse al medio como me comentaba el que acabo de mencionar.

¿Y dónde y cuando? Curiosamente otro bloguero Virginiano, tenía una entrada esta mañana sobre obras determinadas para el lugar más íntimo de una casa, obras que como uno tenga uno de esos días de fin de semana, donde aparece de repente el estreñimiento, es posible hasta devorarse como un canibal a todo un Don José Ortega (así queda más taurino), y a sus "Meditaciones sobre el Quijote".

Sostiene hoy Verdú en su artículo "La salud del artista" una reflexión fundamental en mi caso,

"la ecuación de que el dolor se palia escribiendo, pintando, cantando y con la mejoría se logra vivir mejor." ...

"Mientras la mayoría de los autónomos combaten los problemas que presenta su actividad unívocamente, el artista realiza dos ejercicios a la vez: de un lado se afana en el quehacer profesional y, de otro, viene a afanarse meticulosamente en sí mismo."

"Dependiente de la inspiración o el azar, azorado por la característica imprevisibilidad del resultado, el artista entra temerariamente en sí rebuscando artículos susceptibles de ser obras pero, a la vez, se libera de sí en cuanto extrae la mercancía, la reelabora y la convierte en arte.

Mediante este proceso el artista va realizando una exhaustiva depuración del yo y una procelosa extirpación de estos o aquellos dolores que ya no serán dolores sin más sino, acaso, doradas oportunidades para atender el estado de la salud, destilar belleza y, al fin, casi inesperadamente, aumentar la calidad de su vida."


Sería muy torpe y osado si por haber sido amante de abril y mayo de mi ego, quisiera considerarme artista. Peor aún sería considerarme un heroe, en la definicion de Ortega, donde heroe es aquel que va contra corriente en cuanto a lo correcto, a lo que le marca su familia, las costumbres..., toda esa serie de circunstancias que de una forma muy sutil, nos susurran ésto no se hace, aquello no se toca, en el salón no se juega...no pierdas más el tiempo con el p... Internet.

Hoy nos dice Verdú, que el artista se automedica con su propia obra y así nos ve ese tal Capel (que no creo que sea es el joven de la melenita sevillista) en un artículo que me hizo revolverme, cuando nos contempla como "círculos de adictos que, salvo honrosas excepciones se despachan con comentarios de escasa entidad" "Algo así como una terapia de psiquiatra resuelta a golpes de teclado".

Seamos sinceros. La mayoría no somos artistas ni somos heroes. Yo al menos, no veo ni belleza ni obra alguna en mi blog, pero sí que veo efectos benéficos sobre mi persona, cuando me osculto en mi intimidad, como dice Verdú en el artículo de hoy, ese examinarse, analizarse y sopesarse, pese a que broten problemas extraños, y todo a la manera de un chequeo médico.

Mi calidad de vida ha aumentado desde que tengo este blog, estoy conociendo personas interesantísimas y por pura casualidad, amigos de la infancia han entrado navegando por Internet, lo que ha derivado incluso en compartir un cafelito esta mañana.

Ahora, una vez cumplido el objetivo viene ir pensando en una entrada 100, que conteste ese por qué y el cómo.

Comentaba Mayor Zaragoza que "Darwin nos dijo que “Life is endless form”, la vida es forma sin fin, definiendo así y sin saberlo el establecimiento de toda la fisiopatología, todo el comportamiento de nuestras moléculas que efectivamente se rigen por acoplamientos espaciales y la salud y la patología dependen de este comportamiento como el de una llave a una cerradura. El lo estableció desde un punto de vista morfológico, y desde un punto de vista intelectual ha de decirse que este cambio es mucho más rápido y que cada uno somos una suma de lo que hemos sido, conocido, soñado, amamos, inventamos, rehusamos, etc. y esto cada día hace que nos comportemos de una forma diferente. Así a Don Federico, cuando estaba en la Unesco le gustaba repetir que la expresión suprema de la cultura es nuestro comportamiento cotidiano. Y cada uno de nuestros comportamientos es diferente. La diversidad de comportamientos, la diversidad de culturas, la diversidad sin fin es la riqueza de nuestra especie y yo añado, de la blogoesfera.

Derechos Humanos en la diversidad de culturas para la paz, era el título de aquella Conferencia dada en el 2000.

Participo luego existo, cuento y no soy contado. Yo no dependo de lo que me digan, escucho lo que me dicen, pero luego pienso, siento y después decido cuál es hoy mi conclusión.

"La paz y el bienestar dependen de la capacidad intelectual y moral de la humanidad" terminaba Mayor Zaragoza, y enlazo con el Sr Capel, a pesar de repetirme con la entrada de ayer que sigo rumiando, "se trata de una nueva vía de comunicación entre círculos, que ha dado voz a quienes no la tenían y aspira a tener una influencia creciente en el futuro."

No nos amilanemos por nuestra falta de conocimientos literarios, por problemas de estilo, ortografía o inspiración. Copiemos a los maestros, y poco a poco vayamos depurando nuestras entradas, para ser un poco mejores y anhelar en un futuro a ese imposible oficio de escribir:


Por aquella palabra
de más que dije entonces, trataría
de dar mi vida ahora. ¿Vale algo
comprobarlo después de consumidos
tantos esfuerzos
para no mentir?

Toco
tu vientre y se desplaza el tiempo
como la sangre
en un embudo mientras
a ciegas nos buscamos. Sólo el riesgo
común ocupa el mundo, arrasa
el derredor, lo exprime
como una esponja, desordena
el engranaje de los hechos.
¿Cómo
poder saldar entonces
la ambigüedad de la memoria?

El imposible oficio de escribir
aproximadamente
la historia terminal del anteayer
de la vida, y más cuando
un incierto futuro se intercala
entre lo timorato y lo arrogante

me suele contagiar
de esa amorfa molicie
que entumece los goznes del deseo.

Pero no cejo nunca. Paraísos
vagamente resueltos
entre la oxidación del ocio
, surgen
como reclamos, brillan
en ocasiones
con juvenil sabor a culpa.

¡Escapar de la mella de los días
iguales
! En tanta libertad
¿se anudarán imágenes
que a su obstinado uso
me condenen, reduzcan el amor
a sus simulaciones? Lo que aquí
no está escrito es ya la única
prueba de que dispongo
para reconocerme
, interrumpir
mi turno de erosión entre recuerdos
apremiantes.

Por aquella palabra
de más que dije entonces, trataría
de dar mi vida ahora.

José Manuel Caballero Bonald
Descrédito del héroe (1977/1993)

Juicio plácido a Cervantes en meditaciones del Quijote de Ortega y Gasset

Como comentaba en la anterior entrada hoy Domingo he leído. Por una nueva casualidad de las musas anoche hacía una entrada sobre el Quijote, y hoy leía un comentario del amigo Barrera, que tenía que estudiarse a Ortega y Gasset para la selectividad, y mira por donde tenía las meditaciones del Quijote a mano.

Una maravilla. Resulta que heroe es todo aquel que va en contra de la corriente, que no sigue las costumbres de la sociedad, y son personas que bailan entre lo ridículo y lo sublime, sólo por cuestiones del azar que no azahar de la "h" perfumada que es una famosa greguería.

Voy a ajustarme al formato y otro día os comentaré más cosas sobre el libro en cuestión. Habla de la épica, la lírica, la comedia, la tragedia y la tragicomedia, y habla de España. Es curioso que Cervantes no escribiera mucha poesía a pesar de sentir adulación por ella. Os dejo un soneto de Cervantes:

«Voto a Dios que me espanta esta grandeza
y que diera un doblón por describilla;
porque, ¿a quién no sorprende y maravilla
esta máquina insigne, esta riqueza?

Por Jesucristo vivo, cada pieza
vale más de un millón, y que es mancilla
que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla!,
Roma triunfante en ánimo y nobleza.

Apostaré que el ánima del muerto
por gozar este sitio hoy ha dejado
la gloria donde vive eternamente.»

Esto oyó un valentón, y dijo: «Es cierto
cuanto dice voacé, señor soldado.
Y el que dijere lo contrario, miente».

Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada,
miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

Ahora, os dejo la opiníón sobre Sevilla, de dos grandes de España, que no tienen la condición de nobles:



Buenas noches, me voy a dormir con la satisfacción de haber vuelto a la lectura, y con un sueño.....................................SEVILLA, verde claridad sonora...

3 artículos gastronómicos en el País del Domingo



Confieso que leo bastante menos, desde que he empezado a entrar en este mundo de Internet.



Yo me meto a diario en el foro de Betisweb, leo y escribo en blogs, incluido el mío, y ahora de vez en cuando chateo por las noches, lo que es una perdida de tiempo importante ya que en el chat es muy difícil establecer conversaciones interesantes.

Hoy he comprado El Pais y había tres artículos sobre la gastronomía que me han llamado mucho la atención. Manuel Vicent critica la nueva cocina, que llama de ciencia-ficción, al igual que mi admirado Vicente Verdú, califica en su artículo "El humo del artista", el imperio de lo efímero, la gloria de la arbitrariedad, la apoteosis de la banalidad.

El tercer artículo viene en tendencias, y su autor es José Carlos Capel, y también versa sobre cocina pero en relación a los blogs en particular que alaban o critican a un restaurante. No obstante, el autor hace de una forma encubierta una crítica a la blogoesfera, con comentarios como "su categoría cultural queda determinada por las editoriales de sus mentores, las mismas que luego suscitan reacciones en cadena entre quienes los visitan con asiduidad"..."círculos de adictos que, salvo honrosas excepciones se despachan con comentarios de escasa entidad"..."Gallineros virtuales donde se protegen los cotilleos más ramplones en aras de la libertad de expresión. Lugares donde proliferan los críticos de generación espontanea que, con fundamento o sin conocimientos, se desahogan con alabanzas desmedidas o ataques injustificados"..."amparándose en la impunidad que otorga el anonimato, dan rienda suelta a envidias ocultas o viejos resentimientos sin importarle sus vergonzosas faltas de ortografía o sus sospechosa carencia de ecuanimidad. Algo así como una terapia de psiquiatra resuelta a golpes de teclado. Lamentablemente, los debates útiles, promovidos por profesionales con conocimientos son una minoría. Se trata de una nueva vía de comunicación entre círculos restringidos, que ha dado voz a quienes no la tenían y aspira a tener una influencia creciente en el futuro."

Pienso como Verdú, que en la cultura del entretenimiento y del hedonismo corporal, a la gastronomía hoy en día se le ha dado una importancia exagerada, y me parece ridícula la nueva cocina y que como comentaba Vicent, el cocinero famoso es un "monarca absoluto, tanto si pone unas populares judías con chorizo como si ofrece raspas de sardina caramelizadas de diseño"

Lo que no entiendo es el tercer artículo en donde en un artículo titulado "hierven los blogs" y que pretende criticar a los blogs sobre cocina, se ataque este formato, como si sólo los periodistas tuvieran el derecho a opinar y la libertad de expresión, sólo sea para aquellos que escriben en medios de comunicación tradicionales. Decía el profesor Don Federico Mayor Zaragoza, que Internet puede ser el medio para que no seamos meros espectadores del juego de la democracia, para la voz de las gentes. Me parece que el artículo de este señor es muy desafortunado, aparte de poco valiente o mal hecho en cuanto habla de un tema particular como son los blogs sobre cocina, para criticar a la blogoesfera en general. Creo que este hombre confunde Confucio con confusionismo, o bien teme por su puesto de trabajo.

Voy no obstante a hacer caso de Confucio "No contestes a una palabra airada replicando con otra de igual tenor. Es la segunda, la tuya, la que seguramente los llevará a la riña."

Eurovisión caímos en cuartos, justo en la mitad...mediocres e idealistas



El hombre mediocre es una obra de José Ingenieros, publicada en el año 1911. La obra trata sobre la naturaleza del hombre, la cual el autor divide principalmente en dos categorías: El hombre mediocre y el idealista.



El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes ni santos. Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición (aquí se ve en parte la idea positivista de la época, el hombre como receptor y continuador de la herencia biológica), sin darse cuenta de que justamente las creencias son relativas a quien las cree, pudiendo existir hombres con ideas totalmente contrarias al mismo tiempo. A su vez, el hombre mediocre entra en una lucha contra el idealismo por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí.


El idealista es un hombre capaz de usar su imaginación para concebir ideales legitimados sólo por la experiencia y se propone seguir quimeras, ideales de perfección muy altos, en los cuales pone su fe, para cambiar el pasado en favor del porvenir; por eso está en continuo proceso de transformación, que se ajusta a las variaciones de la realidad. El idealista contribuye con sus ideales a la evolución social, por ser original y único; se perfila como un ser individualista que no se somete a dogmas morales ni sociales; consiguientemente, los mediocres se le oponen. El idealista es soñador, entusiasta, culto, de personalidad diferente, generoso, indisciplinado contra los dogmáticos. Como un ser afín a lo cualitativo, puede distinguir entre lo mejor y lo peor; no entre el más y el menos, como lo haría el mediocre. Sin los idealistas no habría progreso: su juventud y renovación son constantes. El idealista tiene su propia verdad y no se supedita a la de los otros; no se mueve por criterios acomodaticios, sino según ideales más altos. En cuanto a las circunstancias, su medio, la educación que recibe de otros, las personas que lo tutelan y las cosas que lo rodean, se levanta por encima de ellos: piensa por sí mismo. No busca el éxito, sino la gloria, ya que el éxito es solo momentáneo: tan pronto como llega se va.

Creo en la música española, en la que presentamos a Eurovisión en 1970:



y en algunos otros valores, como Pitingo, este chaval de Huelva que canta por "soulerías":



De todas formas, Quijotes universales hay pocos:




Este alcanzó la gloria y se quedó luego tocaillo como el Quijote. Os copio uno de los últimos comentarios de la parte final del Quijote:


Al salir de Barcelona, volvió don Quijote a mirar el sitio donde había caído, y dijo:

-¡Aquí fue Troya! ¡Aquí mi desdicha, y no mi cobardía, se llevó mis alcanzadas glorias; aquí usó la fortuna conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se escurecieron mis hazañas; aquí, finalmente, cayó mi ventura para jamás levantarse!

Oyendo lo cual Sancho, dijo:

-Tan de valientes corazones es, señor mío, tener sufrimiento en las desgracias como alegría en las prosperidades; y esto lo juzgo por mí mismo, que si cuando era gobernador estaba alegre, agora que soy escudero de a pie, no estoy triste; porque he oído decir que esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y, sobre todo, ciega, y así, no vee lo que hace, ni sabe a quién derriba, ni a quién ensalza.

-Muy filósofo estás, Sancho -respondió don Quijote-, muy a lo discreto hablas: no sé quién te lo enseña. Lo que te sé decir es que no hay fortuna en el mundo, ni las cosas que en él suceden, buenas o malas que sean, vienen acaso, sino por particular providencia de los cielos, y de aquí viene lo que suele decirse: que cada uno es artífice de su ventura. Yo lo he sido de la mía, pero no con la prudencia necesaria, y así, me han salido al gallarín mis presunciones; pues debiera pensar que al poderoso grandor del caballo del de la Blanca Luna no podía resistir la flaqueza de Rocinante. Atrevíme en fin, hice lo que puede, derribáronme, y, aunque perdí la honra, no perdí, ni puedo perder, la virtud de cumplir mi palabra. Cuando era caballero andante, atrevido y valiente, con mis obras y con mis manos acreditaba mis hechos; y agora, cuando soy escudero pedestre, acreditaré mis palabras cumpliendo la que di de mi promesa. Camina, pues, amigo Sancho...


Y esta noche me despido del Quijote y de la música con otro español universal:



A pesar de todo, quiero a esa España que se reune en casa para ver al payasete éste el Chiqui-Chiqui, que lo queramos o no, ha sido capaz de movilizarnos, y divertir a los más pequeños, pero que no deja de ser una anécdota.

Viva España manque pierda o empate, pero, por favor que no vaya a dar más conferencias en el Instituto Cervantes, ahora a ganar dinero por las ferias de los pueblos. Cada uno en su sitio, que Cervantes es una cosa muy seria.

Los sábados por la mañana...

Los sábados por la mañana los paso con María, mi hija pequeña. Normalmente vamos primero a ver a mi abuela, luego un rato por el rastro de los sábados, a trapichear y luego al mercado de abastos, donde me gusta comprar en distintos puestos, pese a estar todos ellos muy cerca el uno del otro y enfrentarme a la competencia.


Hoy hemos hecho lo de siempre, aunque no hemos visto a mi abuela que es la primera parada. No estaba en la cafetería donde suele estar con las amigas.

En el baratillo o Rastro de cosas usadas, mucha gente y nada interesante. Un señor que lleva de vez en cuando algo interesante de arte, tiene un grabado de Brinkmann que no está mal, pero por el que pide 400 Euros, cuando su precio en mi opinión por el tamaño y estado es como mucho de 150 Euros. No le he regateado porque no iba a comprarlo de todas formas, pero quien sabe a lo mejor algún día. Para mí lo ideal sería una permuta, pero soy demasiado burgués para ir a hacer permutas en aquella jungla.

Me ha dicho que no trae cosas buenas porque aquí hay pocos compradores y muchos cazadores. Y yo creo que también mucho cazador cazado. Conozco a personas que van por allí al amanecer. Yo pienso que la última hora, las 14:30 es también buena hora para cosas que de verdad merezcan la pena, ya que a esa hora están recogiendo e igual puedes negociar muy a la baja.

A mí me divierte tratar, aunque a veces se me va la mano y compro cosas inútiles, como un día que compré una trompeta con muy buena pinta, pero para que quiero yo una trompeta. Esa es la pregunta que luego me hago a diario cuando la veo que es casi a diario. La tengo en el despacho y todo el mundo me pregunta si soy trompetero, y desde luego eso no es sólo soplar.

También me gusta ver algún musico, como uno del que hablé hace dos sábados Felipe, pero que sigue sin ir. Luego María hoy se ha asustado de un indio que toca vestido con plumas y que hasta ahora le gustaba. Parece que conforme crece es menos ingenua. La verdad es que los indios lo normal es que a un niño les den un poco de miedo ¿no? María crece. Ahora lo está repitiendo todo como un lorillo.

Luego, he ido al mercado, donde he comprado los ingredientes para una paella, que es una cosa que me relaja. En un puesto el vendedor se ha enfadado porque le he dicho que unas cigalas pequeñas que compré el sábado pasado, no tenían casi sabor. Le iba a dar algo, se ha puesto a desgañitarse que él es el más barato y al final he vuelto a comprarle las cigalas pequeñas que están a 12 Euros el kilo, lo que en realidad es muy barato, como para encima exigir sabor. Hoy estaban mejor. He hecho un arroz con esas cigalas, un poco de atún, un calamar, y 4 gambones. Hoy he probado con un arroz nuevo, integral de Calasparra de los que tarda 40 minutos en cocerse y a pesar de eso ha salido un poco duro, pero es que a mí me gusta así. Para mí, estaba de escándalo y sin que nadie se enterara, le he echado también un poco de caldo de caracoles, de los típicos pequeños que ponen en Sevilla, Córdoba y Cádiz, que tenía de una tarrina que me trajeron anoche. De rechupete, aunque ha sido etiquetado como arroz duro, pero no estaría tan malo cuando los platos han acabado casi limpios.

Ahora, no tenía muchas ganas de escribir, pero me he acordado de los maestros que escriben a diario desde hace años, como Manuel Alcántara y Vicente Verdú, y me he puesto a escribir sobre mi día. No quería opinar de lo que habla hoy todo el mundo, de lo Friki que es Chiquilicuatre, aunque he dejado un comentario en el blog de Ignacio Bermejo, donde había un poema suyo junto a uno de Lorca, ambos para niños, bastante buenos.

Como no he visto a mi abuela, voy a dejaros una poesía de ella que le hizo a María hace unas semanas. Es bastante tierna, aunque mi abuela tiene poemas mucho más logrados, pero como éste es para mi hija, para mí es el mejor.

A mi bisnieta Maria

Son tus ojitos mi niña bella,
verdes claritos como la mar.

Son tus pestañas que los acarician
como abanicos que abren y cierran
al parpadear.

En boca, sonrisa abierta,
llena de felicidad
como niña feliz y gozosa
alegre, te sientes ya
pues te sabes muy amada,
por tus queridos papás.

Con este amor, tu crecerás,
dentro de ti se infiltrará,
y estos recuerdos en tu corazón
latentes los tendrás.

Y así, el amor y el cariño,
por tus poros rebosarán.
La vida más llevadera y corta
para tí será.

Se acortarán los años
que en ella pasarás.
Vivirás dichosa.
Dando ternura y amor,
que tan falto el mundo está;
pues es lo máximo,
que podemos aspirar.

FUENSANTA ORTI

Y ahora dejo algo de Youtube. Un par de poemas de Gloria Fuertes, que creo que fue una persona extraordinaria y una gran poeta. Os dejo un poema para niños:



y otro para los padres y abuelos de los niños, de un amor imposible, con unas bonitas imágenes y música.



Creo que Gloria Fuertes no fue ni iría nunca a Eurovisión ¿no?

Una garotinha que imita al Ministro de Cultura de Brasil. Vamos a imaginar...



Esa canción es del disco So Pra Contrariar, que no consigo subir del CD original (para uno legal que tengo) a esta entrada, y que en el Youtube no sale.

De todas formas es "curioso" que Brasil tenga un Ministro que haga canciones en las que tanto creemos yo y mis amigos blogueros como ésta. Os imaginais políticos así:



Espero que la política no le haya cambiado como esa promesa estúpida que hizo Zapatero tras su inesperada victoria. Eso me lo tienen que decir en comentarios los amigos que entren de Brasil.

Por fin es viernes. Me voy que me espera un pescado que me ha preparado una de las personas que más me quieren y no es ni mi madre ni mis niñas. Mi mujer de la que estoy enamorado.

Un "completo" doctor

En el mes de abril, justo cuando empezaba este blog nos sacamos mi mujer y yo la tarjeta de Sanitas, por si acaso ésto del blog me afectaba demasiado. Había una oferta para el Colegio de abogados de Málaga por 35 Euros por cabeza y nos hemos dado de alta. Me he hecho todas las pruebas posibles y estoy sano como una pera, hasta un Tac en la cabeza para el tema del insomnio. Nunca he sido un Duermo mal pero es por mi costumbre de darle al coco por las noches. El neurólogo me ha dicho que es cuestión de horarios y que me deje de foros, chats, y blogs, que por la noche hay que aburrirse un poco para poder coger el sueño. También me han hecho una analítica donde me han mirado el cobre y tengo los niveles correctos. Quien iba saber que uno tiene cobre...

Lo mismo le puedo dar hasta un poquito para las campanas del Padre Damian. Creo que el bronce es una aleación del cobre, y me parece muy bien eso de quedar el tercero. Ser el número uno es una cosa pretenciosa pero el tercero y subir al podium no está mal. Como el 3 que llevaba Gordillo. Según Wikipedia, soy por tanto un ser vivo con dosis suficientes de conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad. Vamos que me va la marcha.

De lo mejorcito fue el podólogo. Tenía unas uñitas del pie oscuras desde la media marathon y no tuvo ninguna importancia, pero eso de que me cortaran las uñas de los pies sin rechistar y que lo pague el seguro es cojonudo. Tenía también un pequeño callo que me quitaron del tirón. La verdad es que confieso que con las tijeras que tenía el doctor, y la buena mano y lo poco que hablaba, me entraron ganas de decirle que si le importaba cortarme las uñas de la mano, una manicura. Luego me enteré que era sevillista, con lo bético que yo era, así que creo que me cortaré las uñas sólo, por si acaso, que ya que sabe que soy bético a ver si se la va a ir la mano.

La ITV sin embargo ha fallado en el dentista. Por la boca muere el pez. He ido al dentista, y se ha quedado cuajado. Buenas tardes, vengo a hacerme una limpieza dental (que la cubre el seguro), si por favor espere, y me ha mandado a una chica a que me diera cosquillitas en los dientes con un líquido que ella decía que era agua.

Luego una vez ya con los dientes relucientes ha llegado el doctor y me ha preguntado que cuando tuve la última revisión, y yo le he dicho que creía que hace 20 años cuando hice el COU en EEUU que me vió un dentista amigo de la familia americana (host family), empeñado en que tenía alguna caries.

La verdad es que presumir de no ir al dentista en 20 años es de cochino, aunque sea de 5Js. Parece que el dentista se ha impresionado, y claro, para chulo él. ¿No te ha dolido nunca nada? Pues no doctor, si acaso algún puntacillo pero no le he dado importancia. Veamos, veamos, y se ha puesto a revisar y con una sonrisa pícara iba anotándole a la enfermera, unos datos técnicos sobre la ubicación y sección de algo chungo, vamos que ha encontrado petroleo, y me ha sacado 3 caries y una zona oscura que probablemente acabe en caries...su futuro. Me ha dicho que todo se hubiera evitado con el hilo dental y que tengo una maravillosa boca pero que al dentista hay que visitarlo como si fuera un amigo. En Brasil todo el mundo va al dentista pero claro es baratísimo. Mira por donde con lo bien que iba la ITV, se ha jodido a ultima hora.



Vamos que tengo que ir 3 días, pero bueno, me hace ilusión que me anestesien un ratito. Ahora que soy santo y que me ha dado por el deporte, pues un poquito de anestesia a lo mejor me viene bien para decir tonterías.

No se me ocurren más pruebas, por lo que os pido colaboración. Al ginécologo lo tengo descartado. Cada vez que lo pienso me acuerdo de un trauma de la infancia. Tendría yo seis añitos. Mi abuelo le regaló para mí un caballo a mi padre precioso, Coquito, con una nobleza, figura y genio imponente, pero que tenía dos defectos. Era muy poco altito, y tenía además una fístula en la parte de la garganta cuya operación era costosa. Mi padre lo llevó a un vaquero de Mijas Costa apodado el rengo y le dijo que si podía dejarlo allí, y a partir de aquello este hombre empezó a dedicarse a tener caballos para el público y llegó, yo creo que a la cifra de 300. Luego lo engañaron en un préstamo y se quedaron con su finca. Era un tratante buenísimo. Le daba vino a los tratantes y a él le traían una manzanilla infusión fría y todo el mundo creía que bebía el mismo nivel que los demás. Un as del trato.

Me refería a mi acuerdo de la infancia pues el caballo era muy fuerte, y empezaron a montarlo y era noble. Un día mi padre tuvo la idea de montarme mientras él le daba cuerda, yo tenía 6 años, y empezó a galopar y claro salté por encima de las orejas con la mala suerte que me pisó, aunque no pasó nada, sólo que tuve los dos cascos de Coquito en mis cachetes traseros en forma de moratones 4 o 5 meses. Mi padre decidió castrarlo. Recuerdo con como le cortaron al pobre los cataplines y lo que más me impactó era un señor, que esperaba allí pacientemente y con las babas chorreando, esperando los atributos de mi coquito, porque decía que cocinados estaban buenísimos.

La gastronomía...más de una daba lo que fuera por hacer un guisado en condiciones...Yo no soy muy escrupuloso y me encantan todas las criadillas, mollejas y demás "staff" como dicen los guiris, pero los del Coquito...

Os dejo unas imágenes de Brasil un poco menos románticas que las de días anteriores. Brasil es un país de contrastes.




Je, je, je...se acabó el glamour, y ese personajillo lacrimógeno en que me estaba convirtiendo.

Preciso me encontrar

Acabo de ver la película de Walter Selles, Estación Central de Brasil, y todavía estoy secándome lágrimas saladas, de melancolía y alegría, y recuperándome con una canción que han puesto en los subtítulos, que se me ha metido en la cabeza.

Vengo corriendo al ordenador, a pesar que son más de las 12:30 y busco desesperadamente esa canción para poder compartirla con voces. Recupero la sonrisa entrando en el blog y viendo los comentarios de mi amigo el Trianero y de una paisana mía de Córdoba, y empiezo, con la venia de mi ego.

Quiero asistir al sol nacer, ver las aguas de los ríos correr, ver los pájaros cantar, yo quiero nacer quiero vivir...Preciso andar, procuraré a procucuar sonreir para no llorar.

Os dejo la canción con unos surfistas navegadores, y buenas noches...



El título de la canción es el fin, la causa de mi blog. Preciso me encontrar.

Dios, como echo de menos Brasil. Preciso andar...preciso me encontrar.

Jóvenes y ancianos al poder...¿y los niños?
























Un compañero de BETISWEB cuyo nick es "Estabamos en la UVI" me cuelga esta imagen y vamos a hablar en español y dejarnos del lenguaje correcto de chats, blogs e internete, del je,je,je o el emoticon. Yo me descojono!. No somos capaces de echar a Lopera, ni con aceite hirviendo, no hay manera, es el dueño del 53 % de las acciones la SAD que es el Betis y si el Rey, los políticos y el que no se puede nombrar de lo grande que es no nos echa una mano, nos queda Lopera para rato.


Lo de las barricadas se ha quedado obsoleto, eso era para generaciones anteriores. Decía, creo que era Ciceron, que si quieres la paz prepara la guerra. Esto ya no se puede pensar hoy, con los libros de Historia, porque si se prepara la guerra al final la hay. Y yo soy muy bético pero este personaje paga a los Supporters Sur para que vayan a amenazar a los accionistas béticos que reclaman en la Junta sus derechos como minoritarios. No admite críticas, pero torres más altas han caído, y con humor y amor todo se puede. Para los que no sean béticos la imagen viene de un comentario del ditero que dice que le da un 8 a la temporada del Betis y los sevillistas ahora en vez de cantar el Lopera vete ya, como hacemos algunos, cantan el Lopera quedate. Este hombre está creando una pequeña guerra civil entre béticos y algún día pasará algo que tengamos que lamentar. No es una persona centrada y el fútbol hoy mueve a las masas, por lo que espero que personas responsables y con poder sepan que esta persona está moviendo a masas que están empezando a chocar. De todas formas los jóvenes de hoy están mucho más preparados de los que nos creemos, aunque escriban con un lenguaje sms y no lean libros. Lo dice Verdú y .

Hablando del Rey de Roma, vengo del blog de Vicente Verdú en el que intento hacer un comentario diario y me he puesto melancólico recordando mis años universitarios, cuando cantabamos en las borracheras aquello de

Gaudeamus ígitur
Júvenus dum sumus
Post jucundam juventutem
Post molestam senectutem
Nos habebit humus.

Gocemos, pues, mientras somos jóvenes! Después de la alegre juventud, después de la molesta senectud, la tierra nos espera.

Don Vicente hace unos artículos en su blog desgarradores y buenísimos pero parece que está cansado. Ayer hizo una entrada fantástica sobre el fracaso y hoy nos hace una entrada sobre el éxito y la edad en relación a la reciente Nobel Doris Lessing que ha cumplido 80 años. Dice esta escritora:

La edad no perdona. A partir de los 80 años -me decía un pariente, siempre activo- hay que desengañarse, las fuerzas no responden. Doris Lessing confiesa que ha dejado de escribir por falta de fuerzas y dice que le gustaría hacer saber a los jóvenes que las energías no son para toda la vida.

O sea que el chorrito dura lo que dura, por mucho Viagra y muchos inventos...

Ya que me voy a la entrada de ayer, he tenido la suerte de que ha entrado un poeta y escritor en comentarios y le he devuelto la visita. Me hacía gracia leer en una entrada suya que no le da importancia a que se le vaya cayendo el cabello, cosa que comparto totalmente. Mariola sin embargo no para de comprarme champús especiales, carísimos, lo que por otro lado agradezco, porque no importa como yo me vea sino como ella lo haga, entre otras cosas porque tiene muy buen gusto. Si no, no me hubiera elegido a mí y a mi chorro. A las pruebas me remito. No me deja, sabiamente, colgar fotos de María. Si no, os ibais a dar cuenta de mi mejor obra física, sin perjuicio de que como Alejandra K. y yo somos iguales en espíritu, es la primogénita, aunque haya cometido y a veces todavía cometo el error de tratarla más que como padre, como hermana y amiga.

Yo soy de la generación del 72 y estoy a medio camino entre la juventud y el comienzo de la madurez. Estoy encontrándome y empezando a respetar a mi ego, en parte gracias a este blog, que me sirve de terapia, me deja sentado en mi mesa de despacho, cosa difícil de conseguir anteriormente y encima hago nuevas amistades. Un milagro. Hacer amistades interesantísimas en la mesa del despacho.

Me estoy encontrando tan bien, que pienso que me siento como de niño. Tuve una infancia y adolescencia muy féliz y a su vez una juventud demasiado rebelde y donde perdí por completo el respeto a todo, perdí el temor de Dios, que dicen los eclesiásticos. Decía San Gregorio Magno que Corruptio óptimi péssima (cuando el bueno se corrompe se vuelve pésimo).

Vuelvo a ser como un niño, más inocente, y creo que es lo que les pasa a algunos ancianos, que consigen aceptar con naturalidad su paso por la vida y aceptan sin miedo la muerte, porque vivieron amando como pudieron, y no tienen ese miedo a la nada, del que está vacío. Esta falta de miedo y conciencia tranquila y serena me la confío hace unos meses mi abuela, tras salir de su octava angina de pecho.

Seamos un poco ingenuos, cercanos a la infancia, "Infantiae próximus" que es como se llamaba en derecho romano aquel que por el tardío desarrollo de sus facultades se asemejaba a un niño. Cantemos y bailemos soñando y cenando con puestas de sol:

Tiesos con la crisis...




En Fuengirola la crisis se está empezando a notar cada día con más fuerza, como el chorro de Ginebra.



Yo creo que nuestra alcaldesa que tiene un especial gusto por copiar cosas de los sitios a los que viaja, ya que tiene un apartado de organización de viajes en el Ayuntamiento como si de una Agencia se tratara, debería ir en uno de esos viajes con sus incondicionales a Ginebra, y copiar y pegar. Sería a mi modesto entender, una buena idea el hacer un chorro de este calibre en el mare nostrum, que por cierto, completaría al monumento fálico que tiene ese nombre latino, frente al horrible Mercacentro.

Allí, antes estaba la fuente de los peces, donde yo me jugué la vida buceando entre cables eléctricos, aquel día de junio de hace tres años en que el Betis ganó la copa del Rey e hice la pedida a mi querídisima e invité a mi boda a todo aquel que me encontraba por la calle. No me acuerdo si estaba ya el cacharro o estaban los pecescitos, el caso es que yo hice unos largos, para celebrar el título que nos había entregado Su Majestad, y debí de tragar más agua de la cuenta...o es que lo mismo me tragué un pez volador.



No me acuerdo, el caso es que afortunadamente y tras el gol de Dani, y ante el pitido final del árbitro, me arrodillé, con mi amigo el morito de las almendras de testigo y le puse a Mariola, un anillo hecho con una servilleta de papel, y hasta hoy. Lo mejor que he hecho en mi vida, la verdad, y todo por un gol de un tío muy simpático que tenía que ser de Triana.

Pierdo el hilo, con el Betis y mi queridísima. A lo que iba, estuve en Ginebra una semana hace unos años, un poco antes de los de las torres gemelas en un Curso organizado por la UNED con la ONU, en el Palacio Wilson, y que organizó Don Federico Mayor Zaragoza, con el nombre de Los Derechos Humanos en la diversidad cultural para la paz (casi nada). Tengo su conferencia pasada a casette y transcrita pacientemente a Word, pero como es un tocho, la dejo o bien para comentarios o bien para próximas entregas, que uno también se tiene que reservar para cuando venga la crisis creativa.

El caso es que en ese viaje conocí a mi amiga Salud, una mujer entre sevillana y cordobesa, guapísima y que yo creo que es de las personas más simpática que he conocido en mi vida. No paraba de hacer chistes y decirnos cosas, con mucha elegancia a todo el grupo de amigos del Curso. Estabamos todos enamorados de ella, y ella estaba allí con el marido que era el típico guaperas, recien casada y el marido no la quería dejar embarazada, y ella cada vez que veía el chorrito nos hacía un comentario, y nos teníamos que tronchar con ella.

Pues nada, al mal tiempo, buena cara. Hoy nos despertaba el Sur con un artículo de esos de la Sabater "empieza el día con alegría" titulado "La quiebra de un sueño británico", donde comenta que la inflación, el descenso de la libra y el colapso del mercado inmobiliario amenazan a más de un millón de ingleses que han decidido vivir una parte del año en España. CRISIS INMOBILIARIA. Los carteles que anuncian la venta de fincas, chalés y pisos se multiplican por toda la Costa del Sol, como este que cuelga en una urbanización de Marbella. Malas noticias. Embargos En el último año, la libra ha caído un 16% con respecto al euro y ha creado dificultades a pensionistas británicos que tienen que pagar una vida más cara por la inflación de alimentos y servicios básicos y a veces una hipoteca española en euros.

Y los vuelos que permitían el ir y venir del Reino Unido a España son ahora más caros. Bancos británicos que ofrecían hace unos meses préstamos hipotecarios del cien por cien del precio de la vivienda han subido los tipos de interés y se encuentran con clientes que no pueden pagar. Despachos de abogados británicos desarrollan ahora ramas para ejecutar embargos por bancos españoles a británicos que han regresado ante las apreturas.

Y quienes intentan vender lo que compraron con el menor daño posible se encuentran con un mercado colapsado. Las agencias inmobiliarias que llenaban aviones con británicos dispuestos a comprar una vivienda tras ver unas cuantas fotos en una feria de casas ideales, de casas al sol, de casas en la costa, están en quiebra o cerrando oficinas, mientras los precios caen en picado.


Que "guay" para empezar la semana. Encima voy a la Notaría y me dice el Notario que es el día peor desde que tomó plaza aquí, creo que ha firmado 3/4 poderes. Están asustados y eso que son Notarios...pero con artículos como el de hoy es normal.

Pues nada, yo creo que Esperanza Oña, debería hacer un chorrito para la crisis. Yo es lo que le digo a los que me hablan de la crisis, cuatro cosas como Chiquilicuatre, uno y fundamental, el deportito, dos un blog majito, tres, dejar de beber y las pastillitas de colores, y por último el chorrito que no pare, en forma de amor o en forma X, pero que todo lo que entre salga y se quede un ratito, que ratito más bonito, que ratito más chulito... Son formas de esperar a que la economía se venga arriba y vuelva a chorrear el dinero A, que la cara B no se toca por si acaso. Esa se la dejamos a los intelectuales como Sánchez Dragó, Quintero y cía, pero siempre con todo el respeto, que cada uno haga con sus cassetes lo que más le apetezca.

Así que hoy, se me ocurre donar una idea a la Esperanza de mi pueblo. Sra. diputada, usted que tiene un ritmo propio para hacer las cosas, nos podría poner un chorrito en el mar que sea ecológico, bien orientado para que de esa forma por lo menos en ese trozo de mare nostrum, haga el efecto no sólo visual y de atracción de turismo, sino que también sirva para que las caquitas de este verano se vayan mar adentro.

Y no nos de ruedas de prensa con los periodistas del régimen, con la excusa de que la culpa es del cha, cha, cha, de la Junta de Andalucía y ahora del malísimo Zapatero que no termina el Paseo Marítimo, que ya tenemos bastante con los cartelitos. Lo digo porque yo que nací en Córdoba, aunque me vine antes que usted a esta tierra, con tres añitos, y oigo a mis paisanos los cordobeses, con ese deje tan peculiar, como se quejan todos los años de las caquitas que se encuentran flotando, con el efecto inmediato de mezclarlo con quejíos de guitarra a lo tomatito como la subida del IBI. El no votar aquí, tiene eso, menos derechos, por no estar empadronados, y se da el caso que se ha subido el IBI más del doble en todos los inmuebles, sin que a nadie se le haya ocurrido recurrir, bueno alguno hay, pero me comentan que hay garajes que tienen un valor catastral que supera el triple del valor real.

Es que los cordobeses somos muy delicados. Ya lo decía Lorca en el Barrio de Córdoba Tópico Nocturno de su libro del cante jondo:

"Las gentes van suspirando
con las guitarras abiertas"


También decía el poeta granadino que

Sevilla es una torre
llena de arqueros finos.
Sevilla para herir
Córdoba para morir


Con lo enamorado que soy yo de la ciudad del Betis y que resulte que usted no tenga lo que para mí es el sueño de mi vida, vivir allí, pese a ser portavoz y diputada, creo que con residencia temporal y sin subvención por no estar empadronda, si esa figura inconstitucional existe allí, que lo dudo.

Ay, yo me dejaría herir si tuviera sus ahorros. Bueno, como no puedo, me quedo en mi pueblo o ciudad y al menos que no se diga que no tiene usted sentido del humor. No hay más que ver el vídeo que nos preparastes para las últimas elecciones, y que alguno de Youtube ha colgado y lo ha hasta titulado.

Que video y que imagen tan simpática para una crisis.



La gente es que se queja por vicio. Es raro que no salga algún policía local, ni ningún negrito vendiendo Cds, los que salen deben ser de los legales, no de los que hacen footing por las playas iluminadas en esa cacería que se montan los polis que al final cumplen órdenes. Viva el ritmo cubano y los mojones, digo los mojitos... Lo del cuba-libre vamos a dejarlo para otra entrada nutricionista, aunque en el fondo todos los regímenes son iguales, sólo pierden peso y no se recuperan los que precisamente lo necesitan.

Arte en estado puro: flamenco y toros...




Juan Belmonte pintado por Zuloaga. No sabía que el maestro fuera uno de los mentores de Rafael de Paula.





Os dejo un vídeo de tres flamencas de pura cepa, Utrera y Jerez, en el día que la iglesia celebra el misterio de la Santísima Trinidad.



También quiero copiar del bloguero El Jardinero de Bormazo, unas estrofas dedicadas a Rafael:


Lienzo con sombras y luces,
negro miedo que me asombra,
que sobrecoge el tendío,
capote de azul envés
desbaratando el sentío,
cuando sueña Rafael.

Comenta el compañero bloguero sobre el descubrimiento de Belmonte, y así, al parecer éste vió a Paula andando por la calle Sierpes, y preguntó si era bailarín, y cuando le dijeron que era torero se encaprichó con verlo torear en su finca.

http://pericoteo.blogspot.com

Y ahora os voy a colgar un video de Rafael de Paula sin comentarios ni músicas.

Hoy es Domingo y viendo torear a este artista hay que creer en el Espíritu, en los ángeles, en el duende, en el pellizco y en el mísmisimo misterio de la santísima Trinidad. Que buen torero.



Esto sí que es arte.

Otro cuento de Alejandra K: 10 años





Tenemos una pizarra al lado del ordenador, que está en el cuarto de juguetes, y llego y me encuentro éste cuento, relato o redacción, de Alejandra K.

Había una vez, una familia que se iba de vacaciones a Huelva. La familia era grande, con que se tenían que ver en metro. Unos días antes hicieron la maleta. La que más ocupaba era la de María que tenía 1 año. Cuando se iban al metro, tuvieron que pasar sus mochilas por una máquina, por si había algo, bomba, etc. Entraron al metro y se sentaron en su vagón, Ale miraba a la ventana y jugaba a la DS. Al lo largo del camino Ale empezó a comerse su bocadillo de atún.

Cuando llegaron a Huelva, María se reía de Gordi-Lui porque le estaba haciendo cosquillas. Llegaron al Hotel y desalojaron todo. Al día siguiente se fueron a la playa y después a comer con unos amigos. Mariola probó un jamón excelente. Por la noche Mariola y Ale se fueron a la playa a andar. Al día siguiente regresaron a casa. Y lo más extraño es que Ale, no miró a la ventana a la vuelta.



Me he descojonado con lo de llegaron al Hotel y desalojaron todo, como si fueramos salvajes. Gordo-Lui soy yo. Vaya tela con la niña....

Lo bueno de las entradas es que no se terminan y voy a colgar una bonita canción que me ha sugerido la bloguera incombustible en comentarios.


Un amigo virtual que ainda no conozco: Oscar Araripe

Hace un par de años contacté con este artista porque me gustaba la luminosidad y los colores de sus cuadros. Hemos mantenido contacto vía email pero todavía no lo conozco. Vive entre Tirandentes y el mar en Porto Seguro (Bahía).

Yo en aquella epoca tenía un apartamento alquilado por seis meses en Sao Jose da Coroa Grande (Recife) y finalmente no pude ir a disfrutarlo por razones de trabajo. Yo quería dejarselo a este artista para que pintara aquel mar con arrecifes que me pareció especial. Tengo muchas ganas de ir a Minas Gerais y especialmente a Tirandentes, el pueblo donde está la Fundación.

En un futuro quisiera hacer un Proyecto cultural en un pueblo llamado Marechal Deodoro en Alagoas. Una mezcla de urbanismo con artistas como se hizo en Marruecos. Sueños, pero algún día, quien sabe... Me gustaría que el Sr Araripe fuera uno de los colaboradores principales.




Os dejo copiado los comentarios sobre su Fundación en portugues e inglés.

A Fundação Oscar Araripe, organização de utilidade pública, sem fins lucrativos, dispõe de Galeria própria, moderna e bem instalada, com 80m2, para exposições, palestras e lançamentos, em sua sede no Centro Histórico de Tiradentes, em Minas Gerais, Brasil.
Possui um laboratório de inclusão digital para criação audiovisual artística, e um ativo núcleo de projetos culturais, incluindo o ensino da arte para crianças e adultos.

Abriga ainda sua Sociedade de Amigos e Curadores, e o Cerfa, o Centro de Estudos e Referências da Família Alencar.

Interessada nas relações da Arte com a Educação, da Arte com a Ciência e da Arte com ela mesma, a Fundação Oscar Araripe desenvolve projetos que visem o embelezamento do mundo e a liberdade humana.

O acervo da Fundação é oriundo de parte das obras do pintor, em fase de catalogação, textos inéditos e publicações, e seus direitos autorais, e ainda livros, móveis, documentos, cartas e outros objetos de valor, incluindo um acervo de pintura de outros artistas, doado pelo pintor e sua esposa, e também o gerado pelas exposições que a Fundação realiza em sua Galeria, objetivando a construção de sua Pinacoteca.
-------------------------------------------------------------------------------------




English

The Oscar Araripe Foundation, a public non-profit organization, has its own modern and well equipped Gallery of 80m2, which is available for exhibitions, lectures and launches, at its headquarters in the Historic Centre of Tiradentes in Minas Gerais state, Brazil.

It also has a digital laboratory for audiovisual creation and an active nucleus of artistic and cultural projects, including art classes for children and adults.

The Society for Friends and Curators and the Centre for Studies and References for the Alencar Family are both housed at the Foundation.With its strong interest in the relations between Art and Education, Art and Science, and Art and Art itself, the Oscar Araripe Foundation develops projects that aim to embellish our world and enrich our liberty.

The Foundation’s permanent collection consists of some of the painter’s works, currently being catalogued, published and unpublished works, and authorial rights. It contains books, furniture, documents, letters, and other valuable objects, including a collection of paintings by other artists, both gifts of the painter and his wife, and also generated by exhibitions held by the Foundation in its Gallery, with the objective of constructing its own Pinakothek.

www.oscarararipe.com

El Faraón de Camas y de la isla Camarón: sobran palabras





Lucía y el sexo...los comentarios los poneis vosotr@s



Me gustó mucho esta película. Como tengo algunos blogueros que me comentan que no los dejo respirar con mis entradas, hoy os dejo tan sólo este trailer, de una película que me gustó, y creo que da, para que hagais vosotr@s los comentarios.


Llevo todo el día esperando algún comentario, pero nada. Tengo que editar la entrada, para ver si alguien entra... Os dejo un video porno:



Venga alguien que cuente algo...

Mi corazón en venta: abogados



"Me dicen que tengo que dejar de navegar, me lo dijo mi corazón en venta"

A veces pienso que los abogados actuamos como prostitutas del intelecto y de las emociones. Uno, tiene todavía la independencia y la libertad controladas, pero a veces no del todo. En el menor descuido el euro tira más que dos carretas, digo que los valores, especialmente cuando se necesita.

Es difícil explicarle a mi queridísima esposa ese pasaje del Evangelio que dice que no nos preocupemos por el futuro y que vivamos como los pajarillos del campo, instalados en la naturaleza o en los blogs con los amigos virtuales y los físicos, los libros, la poesía, todo aquello que no engorda.

Ayer copiaba en un comentario el capítulo LVIII 2ª parte del Quijote,:

-La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en metad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve, me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos; que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquél a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!

Pero los tiempos se están haciendo más difíciles y hoy hace falta pagar el telefono fijo de casa, el del despacho, el fax, las 2 tarifas planas, el móvil, el móvil del trabajo, los paquetes de Seur, los procuradores y demás suplidos, Hacienda, Colegio de Abogados, la Mutualidad, seguros médicos, alimentos niñas con todo lo que civil y jurisprudencialmente define el término alimento que como te descuides te incluye la Play station, la Wii, etc, etc, etc... Y yo corriendo en mi blog. Es que mi ego y yo somos amantes de abril y mayo,



y cuando lleguen las calores habrá que parar un poco, para descansar y para buscar la pasta para unas buenas vacaciones, donde pueda leer papel, y ponerme al día en todo lo que no estoy leyendo, que yo además como lector tardío que soy, es mucho. Esto, me preocupa en este momento.

Mi mujer está que echa chispas con mi blog, y yo creo que con razón, porque le estoy poniendo los cuernos con mi ego. Y encima le canto la canción de la Jurado ( con todo el respeto a la reina, me gusta más la versión de los Centellas de Utreta pero no está en la red)

"Que aprendan todos de mi a querer como los/las locos/locas, pero contra el viento de la comidilla...te llevo a caballo sentado en mi corazón...me corre venas adentro tu amor de mayo y abril, desde los pies a la boca que aprendan todos/todas de mi a querer como los/las locos/locas"

Lo normal es que piense que o estoy más loco de lo que dicen por ahí o que he encontrado un nuevo amor, pero lo del blog no es difícil de explicar.

Los tiempos cambian, ¿para bien?, yo creo que sí aunque ya nos lo advertía Cervantes hace 500 años:

"Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro (que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima) se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. Era en aquella santa edad todas las cosas comunes... No habían la fraude, el engaño ni la malicia mezclándose con la verdad y llaneza. La justicia se estaba en sus propios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del interese, que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen. La ley del encaje aún no se había sentado en el entendimiento del juez, porque entonces no había que juzgar, ni quien fuese juzgado..."

Bueno, os dejo, que descanseis un poco, que algunos me dicen que los tengo con la boca fuera. Es que me ha pillado con la media marathon terminada y tengo buen ritmo, pero prometo que éste ritmo es primaveral, que el espíritu baja en verano y se hace carne en el lector...De la fe mejor no hablamos que tenía yo mis esperanzas con Lupita en cruzar el charco y lo vamos a tener que cruzar como el hermano de Marichalar, que se ha metido ahora a político...

Siento mucha saudade de Brasil:



Voy a tener que poner mi corazón en venta para ir a visitar a mis amigos brasileiros...Y eso que quería hacer una entrada cortita. Mejor esperar y cantar:

O sal das minhas lagrimas de amor criou o mar que existe entre nos dóis para nos unir e separar...( sigue traducido al español)...pensando en tí, y escuchar de forma desoladora en la voz del viento, llorando todo el tiempo que perdí...

Definitivamente soy un crono(tiempo)-pio (espíritu), San Julio Cortázar, ayudame y sigue mandando a las musas y dile a San Federico Lorca que los duendes son cada día más gitanos...

Si yo pudiera dar premios le daría el gordo a Lupita


















Ayer tras leer un comentario de una bloguera, entré de nuevo en su blog:

http://incombustible.blogspot.com

Me parece que Lupita tiene dos entradas de premio. La de hoy es un poema estupendo, muere lentamente... pero tiene sentido desde la anterior.

Si es que tenía que haberlo aprendido antes: las grandes decisiones nos llevan a asumir riesgos y consecuencias igualmente grandes. Y digo esto porque, desde hace un tiempo, la vida se está encargando de ponerme cosas en el camino, en un intento para que yo la escuche. El intento no ha sido vano, el problema radica que, mientras mi voz interior me pide una cosa...el ruido externo me reclama con mil cosas diferentes, que nada tienen que ver con lo que en este preciso momento quiero y necesito. Gran parte del ruido proviene de las voces que me urgen a caminar, trabajar, comprar, vestir, comer,, discutir, defenderme, proveer ....

Lo que dice Lupita en su entrada, es tan sincero y me llega tanto. Oir esta canción y lo entendereis. En Andalucía esta canción tocada por rumbita en plan flamenqueo sería un pelotazo y gordo.



Y tras la canción sigue este comentario:

Hay una voz, sin embargo, que reclama con más fuerza. Una voz que me viene del otro lado del mundo y que, no por lejana, no haga sentir su presencia en cualquier momento del día. La voz tiene un rostro (fotográfico, por el momento) y no tiene sonido...al menos el que se escucha con los oídos. Esta voz se escucha leyendo. Y a pesar de que esta voz no adquiere una forma concreta, pues no puedo describir lo que cabalmente no comprendo , es una voz que busco entre todas las otras voces que leo.
Parece mentira que, a mis años, todavía siga esperando que alguna botella, de tantas que navegan , me traiga un tesoro secreto


Esa canción junto al poema de hoy, que ya no cuelgo, que bastante piratería he hecho, me lleva a la primera de mis entradas vocación y entusiasmo. Un parón de ideas en martes trece, gracias al blog de Lupita. Hace unas semanas mi mujer me hizo un comentario sobre ciertas arrugas en mi frente y hoy pienso escuchando esta canción mientras escribo, aquel poema de Machado:

XXIII

No extrañéis, dulces amigos,
que esté mi frente arrugada;
yo vivo en paz con los hombres
y en guerra con mis entrañas.


Una voz interior que me dice no cambies más José Luis, el que nace lechón muere cochino...y además con la edad se suele empeorar. Ya no sé que hacer conmigo. Bueno, creo que sí, voy a aceptarme a mi mismo, pero en serio.

Voy a cantar un poco: ya tuve que ir obligado a misa, ya toque en en el piano la "para-elisa"...ya aprendí a falsear mi risa, ...fui concreto y me fui por las ramas, ya me hice bueno y tuve mala fama, ya fuí etico y fui errático, ya fui escéptico y fui fanático, fui caótico, ya dormí en colchón y en sumier...ya estuve en contra y estuve a favor..., lo que me daba placer ahora me dalor, ...ya me ahogué en un vaso de agua, ya me fui a probar suerte a Usa, ya jugué a la ruleta rusa..., ya creí en los marcianos, sano, fui quieto y fui gitano... y ritmología aquí la estoy aplicando...ya probé, ya tomé, ya fumé, ya dejé, ya sufrí, ya firmé, ya viajé, ya me fuí, ya volví ...hice facil la adversidades y me compliqué en nimiedades...ya fui al psicólogo, fuí al teólogo, fui al astrólogo, fui al enólogo ...ya fui alcohólico y fui lampeta, ya fui anónimo y ya hice dieta, ya lancé piedras y escupitajos al lugar donde ahora trabajo...y oigo una voz que dice con razón vos siempre cambiando, no cambias más, y yo estoy cada vez más igual, ya no se que hacer conmigo.

Resumiendo, que es el título del blog de mi amiga:

¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!

Gracias Lupita por ser como eres y por estas dos entradas. Y perdona el ejercicio de cortar y pegar (como dije ayer en mi manifiesto sólo tienes que decirme que no quieres que te copie y ya está) pero son palabras y canciones que las necesitaba. Todo eso es lo que siento...

Como no se si yo puedo dar premios, voy a comprar una bonoloto para esta noche, y si la gano, la compartimos a medias, pero no tengo mucha fe en que nos toque...

Un cambio en el Betis: el despertar



He encontrado un artículo sobre Unamuno y Machado. Hace unos días hablando sobre los blogs y la intimidad, me comentaba en una conferencia Don Vicente Verdú, que la intimidad no es tan íntima como nosotros creemos y que casi todos pensamos y nos preocupamos a lo largo de la vida en cosas parecidas. Me dijo también, que tenía que leer a Unamuno, porque había hecho muy personales en sus libros tanto sus preocupaciones como sus sentimientos y razones, todo ésto en un atardecer y en un entorno granadino de ensueño, donde se habló del futuro de la novela y de los blogs.

Hago búsqueda en Google de "Machado y despertar", y me encuentro este maravilloso artículo:

Según Bergson, todo filósofo auténtico, todo ser humano, no dice a lo largo de su vida sino una sola cosa, y aun en rigor, solo se esfuerza por decirla sin lograrlo totalmente. Unamuno contesta : "Estoy convencido de que no hay más que un solo afán, uno solo y el mismo para los hombres todos.... es la cuestión de saber que habrá de ser mi conciencia, de la tuya, de la del otro..." "Procuro ejercer la decimoquinta obra de misericordia, esto es: despertar al dormido" .

Y así decimos con Unamuno y Machado que la filosofía no es una tienda de soluciones y dogmas, sino una herramienta para despertar la conciencia, despertar al dormido. El empeño de Machado y Unamuno, es que los que les leamos, pensemos y meditemos en las cosas fundamentales. Se trata de despertar a la libertad personal, tratar de no ser arrastrados por los tiempos rápidos, las modas, y saber quien queremos ser, que es lo que queremos vivir, y vivirlo hasta que llegue el día del último viaje.

Unamuno y Machado fueron hombres comprometidos con el mundo, pobres y sin embargo insobornables y constructores, edificadores de las conciencias que desde su rincón, con su sola existencia, con su valor, tendieron puentes para que nosotros pasáramos, y por ellos seremos capaces de ser nosotros mismos puentes en la historia para los que han de venir, para despertar al dormido, decía Machado:

Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: despertar

Sara Ortiz Rous


Bajando de las nubes a lo que verdaderamente me "preocupa", la afición del Betis tiene que hacer algo por abrir los ojos y no reirle más las gracias al Sr Lopera, un personaje que ya ha sido condenado como culpabel de evasión fiscal y que se ha hecho con el 53 % de las acciones de la S.A.D en que se convirtió el Betis, poniéndole el nombre suyo al campo, y tantas actuaciones bochornosas como la protagonizada en la última Asamblea General Ordinaria, donde llevó de invitados a los Supporters, el grupo radical de extrema derecha para que no dejaran hablar los socios minoritarios, y de momento ésto que para mí es un tema penal, está impune.

Luego tiene creada una sociedad que tiene un nombre muy indicativo de su función y origen. Así, la denominación social "Encaje del Deporte" lo dice todo en este caso. Encajar es meter una cosa dentro de otra ajustadamente. Algo que se mete de forma dificultosa, como con calzador.

Esta expresión de encaje, ya fue utilizada por Cervantes en el Quijote cuando hablaba a Sancho de la "Ley del encaje", o aquella que no está escrita ni consignada en ningún código ni autoridad, y que se le metía a alguien con poder en la cabeza (un juez o un gobernador) y de forma arbitraria se ejecutaba.

Así, en el capítulo 42 del libro 2º, que es uno de los capítulos más importantes de la literatura universal y que está titulado como "De los consejos que dió Don Quijote a Sancho antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas", entre otras cosas que no tienen desperdicio y que deberían ser leidas por jueces, gobernantes, y administradores o consejeros de sociedades, se recoge lo siguiente:

"Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos"

Tenemos que luchar por un cambio. Es un sueño a día de hoy, pero es posible. Otro Betis sin mayoritarios es posible, un Betis nuestro. No podemos tener la esperanza de un cambio puestas en un capricho del Sr Lopera o que llegue su hora por su estado de salud. Esta persona no merece estar al frente de un club como éste, por mucho dinero que tenga, porque el Betis y el dinero no van unidos. No tenemos como fin el ser un grande, eso es la gran mentira.Y a los que no quieran ver esta realidad pues que duerman.

A algunos habría que preguntarles ¿donde estabais vosotros cuando el Betis dejaba de ser el Betis para ser el equipo de Lopera?

Os dejo un poema arabe sobre el amor como un río que me recuerda al verdadero, al Betis bueno.


Aquellos que no sienten el amor
arrastrándoles como un río
aquellos que no han bebido el amanecer
como una copa del manantial
ni han tomado una puesta del sol como cena
aquellos que no quieren cambiar
dejadlos dormir.



Hz. Mevlana Rumi


Luchemos por un cambio en el Betis antes de que se pierdan los valores de esta afición. Despertemos de esta pesadilla que dura ya desde 1992.

Yo propongo a Kiko Veneno for president. El ya lo advirtió hace algunos años:




Viva el Real Betis Balompie y viva el manque pierda.


Lopera vete ya!!!

Manifiesto bloguero: Yo estoy de acuerdo, ¿y tú?

Llevo muy poco tiempo en este mundo de la blogosfera pero estoy muy ilusionado. No he tenido tiempo aún de meditar y profundizar sobre los aspectos legales y jurídicos, en cuanto a la propiedad intelectual de lo que en estos blogs se hace.

Intento no hacer daño a nadie, si bien cuelgo imágenes, textos, videos sacados de Internet sin ningún tipo de ánimo de lucro ni perjuicio de tercero. Al contrario, cuando copio de un texto una poesía, lo que intento es que ese poeta sea más conocido, y ayude en ese momento a una persona determinada de la blogosfera, que como decía el cartero de Neruda, necesite esos versos para un fin honesto.

Sería labor inútil y perdería el sentido de agilidad que quiero darle a mi blog, si para reproducir o citar un texto de Lorca tuviera que ponerme en contacto con sus herederos, así como para colgar videos de Youtube o imágenes de cuadros que bien son de mi propiedad, o salen a subastas, están en galerías, etc.

No obstante si cualquier persona o autor se siente molesta con una reproducción o se ve ofendida en su intimidad, honor, imagen o sencillamente no quiere que se publique una imagen suya en un contexto determindo, ruego se ponga en contacto con mi persona, jlmhens@terra.es y "juro por mi honor" que será automaticamente eliminada, pidiéndole desde este momento disculpas anticipadas.

Esta reflexión viene de entrar en el Blog de Fini, donde hay un inteligente y sencillo manifiesto que suscribo y ratifico; copiando y pegando, que son las nuevas formas del siglo XXI, y que hacen de los blogs, un universo con futuro y donde se van creando unos lazos de amistad, yo creo que verdaderos.

Esto no es un chat, es algo mucho más interesante, ni tan siquiera un foro, donde se puede hablar de muchas cosas, es algo muy personal, son como notas biográficas o diario público, donde es fácil pasar la frontera de la intimidad, y yo creo que puede ayudar, precisamente a aprender a jugar con esa barrera, y de esa forma, ir curtiendo a los que algún día, tengan ese sueño contemporaneo, de ser autores de algo, crear es creer, o creer es crear, frase que pertenece, no se cual, creo que a Ortega y Gasset, si no me falla la memoria.

Tras este breve comentario sobre mi blog, por la presente suscribo el de los compañeros:

En vista de recientes acontecimientos en la blogosfera, los abajo firmantes, administradores/as de blogs personales de habla hispana del mundo entero, queremos expresar nuestro rechazo del uso de este medio de comunicación para crear odio, para crear enemistad, para hacer daño, para difamar, para injuriar, para insultar, para engañar.

Rechazamos:

-La suplantación de identidad en los blogs y en Internet en general como medio para desprestigiar a una persona y sembrar la desconfianza entre sus amistades y lectores.

-El uso del correo electrónico y de los blogs como medio rápido de desprestigio de las personas, haciendo circular en masa e indiscriminadamente mensajes llenos de acusaciones de las que en ningún momento se presenta prueba alguna, por la pura intención de hacer daño a alguien con quien exista una enemistad personal.

-El uso de los posts y de los comentarios como instrumento impune de mentiras, insultos, calumnias y difamaciones sin el menor escrúpulo.

Apoyamos:

-Un modelo de blog en el que por supuesto se defienda la justicia, pero en el que también se cultiven sobre todo la amistad y el buen tono y la cortesía entre los que participen en él de un modo u otro.

-Un modelo de blog limpio de insultos, de odio y de cizaña, y en consecuencia apoyamos el derecho absoluto del administrador del blog a suprimir y a rechazar cualquier comentario que se haya dejado con la sola intención de hacerle daño o de hacer daño a terceros impunemente.

-La denuncia ante las autoridades nacionales de los casos de difamación, injurias, amenazas y otros que se aprovechen del anonimato de Internet para hacer más daño con menor riesgo.

Pedimos a nuestros lectores y lectoras, amigos y amigas:

-Que reproduzcan este post en sus blogs y añadan su firma como refuerzo de un ambiente grato y pacífico en los blogs.

-A las autoridades de los distintos estados que no permitan la impunidad en el uso del blog y de Internet en general como instrumento de mentiras, difamaciones ni amenazas.

-A las distintas plataformas que alojan blogs en toda la red que habiliten los mecanismos necesarios para impedir en el futuro las maniobras dañinas que aquí denunciamos.

Los administradores de los blogs que participamos en esta iniciativa colaboraremos en cuanto nos sea posible en el descubrimiento y en la denuncia de los casos que se presenten de los aquí mencionados, y pedimos para ello también la colaboración y la buena fe de todos.

Firmado los y las administradoras de:

http://www.chupateesamandarina-chych.blogspot.com/, Argentina

http://www.cinecuentos.blogspot.com/, Uruguay

http://www.drgoliamiguel.blogspot.com/, Argentina

http://www.elchologranhermano.blogspot.com/, Argentina

http://www.encendidaenbuenosaires.blogspot.com/, Argentina

http://www.sentado-frente-al-mundo.blogspot.com/, Ecuador

http://www.tenasantiago.blogspot.com/, España

http://anabelio.blogspot.com/, España

http://lagrimasdemar.blogspot.com/, España

http://ficalmo.blogspot.com/, España

http://jlmartinezhens.blogspot.com, España

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com