Vuelta de vacaciones...




He estado una semana de vacaciones en El Puerto de Santa María y me está costando incorporarme a la rutina, incluido el blog, lo que quiere decir que las vacaciones han sido buenas y que he desconectado bien.



No se de qué hablaros, si de lo bien que he comido estos días, si de las siestas de dos horas, si lo que he disfrutado viendo a la selección española, o como son esos primeros días de playa con la pequeña que tiene 20 meses. Además de todo ésto me he leido en Cádiz dos libros, bastante autobiográficos ambos, El viaje al fin de la noche de Ferdinand Céline (pesimista pero buenísimo) y El corazón de las tinieblas de Conrad, y en ambos se hablaba de viajes a Africa en el siglo pasado, en un clima cenagoso y con enfermedades propias de los trópicos. Mi sorpresa bloguera fue cuando llegué a casa y encendí el ordenador y me metí en el blog y en el mapa de los visitantes ví que había alguien del Congo que me había visitado. ¿Será el espíritu de Conrad?

Asimismo y ya de vuelta a casa, me he leído de un tirón el libro de Salinger El guardían entre el centeno. Varios amigos del foro Betisweb, me comentaban que este libro está demasiado valorado, pero que no obstante merecía la pena leerlo. Lo he hecho de un tirón y me ha gustado, es muy del estilo de La Conjura de los Necios, muy crítico y americano.

Luego vino el partido de España y en vez de salir a celebrarlo con pitos y petardos, me dió anoche por ponerme la ropa de deporte e irme a correr, intentando evadirme del ruido. Está bien todo eso de la marea roja, sobre todo por la crisis económica que nos viene. Mientras corría, sólo pensaba que se me acababan las vacaciones y que hay que empezar a trabajar al estilo alemán para que entre todos salgamos de la burbuja inmobiliaria que nos hemos metido en este país, sin darnos cuenta. Si al menos el fútbol sirve para unirnos, bendito sea.

Hoy ya he estado trabajando, pero no en plan alemán como tenía pensado ayer y como aun tengo el veneno de la literatura, voy a aprovechar para leerme cuanto antes el Pedro Páramo de Juan Rulfo, que no es muy largo.

Estoy de vuelta y espero ir poco a poco cogiendo la inspiración bloguera. Saludos a todos...

Hoy es mi confirmación

Cuando muere un familiar querido en circunstancias no trágicas y después de una vida haciendo el bien, junto a la pena de no poder ver más a esta persona, se siente una fe profunda no sólo en la esperanza de su descanso en algún lugar, sino también en la de vivir aquí, como ella hizo, superando las dificultades y disfrutando hasta el último aliento.

Es por eso que hoy voy a dar un paso más, y como creo en Dios (a veces con complejos de que me tomen por beato) hoy voy a confirmar mi bautizo, aunque como me aclaró un bloguero, no soy yo quien se confirma sino Dios el que me confirma a través del Espíritu Santo.

Estamos en tiempos donde ser cristiano no vende. Nos da miedo reconocernos en Jesús y nos recreamos en los fallos de la historia de la Iglesia, y en los detalles de la jerarquía eclesiástica, pero no reconocemos a esas personas que tenemos a nuestro alcance, como sacerdotes y otras personas que irradian una luz distinta y que aunque sabemos de donde viene, nos da como reparo identificarnos.

Por regla general, los curas son personas que viven procurando el bien de los demás, aunque a veces se distancian demasiado de nuestro mundo y por eso nos cuesta trabajo acercanos a ellos, y pensamos que son personas limitadas, que no viven la vida y que están siempre obsesionados con el pecado.

Sin embargo, nosotros los que sí sabemos disfrutar de los placeres de la vida, los hedonistas, los disfrutones, los que somos capaces de sentir la felicidad como la describe en su última entrada Ignacio Bermejo, sentimos verguenza de ser cristianos, sin sentido. Si tú no eres una persona aburrida y sin energía o fuerza, porque no eres capaz de reconocerte como cristiano, si lo que se pretende es ser mucho mejor e intentar ayudar a que otros sean más felices.

Yo estoy convencido que los poetas y filósofos, son todos personas que viven al estilo de Jesús, aunque muchos se complican buscando en los astros, en las casualidades, y en la búsqueda de definiciones de la vida. Jesús tuvo que ser una persona moderna en su tiempo, sensible, simpática y sin complejos, capaz de disfrutar tanto en la boda de su amigo como con los pecadores, e intentar vivir imitando su forma de ser, incluida su rebeldía ante los poderes, es un seguro de alegría en este mundo, pese a que a veces nos meteremos en problemas ajenos, porque si hay algo que podía definir a Jesús fue su valentía.

Por esta razón hoy me confirmo, con 35 años, sabiendo lo que hago, y para darle un sentido más profundo a mi forma de ser, ya que no tengo que "cambiar" sino que si vivo intentando ser mejor, y queriendo a los míos y a las personas que me vayan necesitando, seré mejor persona y por tanto cambiaré sin obsesiones ni aleluyas.

Creo que una persona tiene el deber de intentar ser feliz y eso es lo que busco. Además ayer se fue mi madrina y el de arriba no quiere dejarme desprotegido ni un sólo día por lo que ya me tiene preparada otra madrina. Mi "hada" será mi mujer y le he pedido esta mañana a Dios que nunca más me quede sin madrina. Os dejo un verso de Amado Nervo titulado "Jesús":

Jesús no vino del mundo de «los cielos».
Vino del propio fondo de las almas;
de donde anida el yo: de las regiones
internas del Espíritu.

¿Por qué buscarle encima de las nubes?
Las nubes no son el trono de los dioses.
¿Por qué buscarle en los candentes astros?
Llamas son como el sol que nos alumbra,
orbes, de gases inflamados... Llamas
no más. ¿Por qué buscarle en los planetas?
Globos son como el nuestro, iluminados
por una estrella en cuyo torno giran.

Jesús vino de donde
vienen los pensamientos más profundos
y el más remoto instinto.
No descendió: emergió del océano
sin fin del subconsciente;
volvió a él, y ahí está, sereno y puro.
Era y es un eón. El que se adentra
osado en el abismo
sin playas de sí mismo,
con la luz del amor, ese le encuentra.


Por lo visto la próxima entrada será la de una persona distinta.

Yo me voy a dejar.

Se fue con la primavera...Fuensanta Orti Molinello (d.e.p)

Mi abuela Fuensanta ha dejado de vivir esta mañana temprano. Iba a hacer la compra mientras mi mujer preparaba a la pequeña, ya que yo la visitaba con la peque los sábados, y entonces me ha llamado mi padre para que no fuéramos.

Llevaba un año mal, con temas del corazón, y había tenido varios ingresos por anginas de pecho e infartos pequeños de los que se iba recuperando, con cada vez menos fuerzas aunque con buen humor. Sin embargo,me confesó que ya estaba cansada de vivir y que si no podía salir a la calle, no le merecía la pena. Seguía saliendo aunque se ahogara. He hablado mucho con ella este último año, ya que recuerdo que una tarde del verano pasado empezó a contarme muchas cosas de la familia, como si estuviera convencida de que se moría ya, y recuerdo como ese día me eché a llorar desconsoladamente como si ya hubiera ocurrido.

Siempre me quedarán lagrimas para mi abuela. En estos momentos siento serenidad. El jueves lo puse en un comentario que hice en mi entrada cuando comentaba un presente estupendo, que parecía como que se podía desequilibrar. Sentía como el de arriba me iba preparando para algo. El miércoles me enteré que llevaba dos días ingresada pero el mismo jueves le dieron el alta, y como ya nos tenía acostumbrados a entradas y salidas al hospital, le dije a mi padre que le comentara que iríamos el sábado a verla. Disfrutaba una barbaridad con su biznieta pequeña.

Mi abuela ha sufrido y vivido intensamente. No tengo muchas ganas de escribir. Esta semana he estado preparando mi confirmación que es mañana, y el jueves con el tema de los sacramentos, le comenté al Padre Damian, que tenía a mi abuela (curiosamente mi madrina de bautismo) mala, y que me gustaría que hablara con ella, ya que sólo un sacerdote como él, podría darle paz. No creía en los curas. En tiempos de Franco se separó de mi abuelo cuando eso estaba penado con cárcel y lo pasó mal y se enfrentó con el cardenal de Sevilla de entonces. Fue una mujer muy valiente, con una sensibilidad y amor a los demás sin límites. Crío sóla a sus 4 hijos en tiempos difíciles, por lo que se puso a trabajar de celadora o gobernanta en los 70 y 80, primero en el Hospital de Córdoba y luego en Málaga. Los enfermos le adoraban y siempre estaba dándole cosas a los que ella veía que lo necesitaban.

Tengo muchas anécdotas de ella, pero estoy como atontado. Esta semana me decía Alejandra con sus 10 añitos, que Fuen-santa, significaba santa de Fuengirola. O de Córdoba que es donde vivió sus primeros años. Os dejo algunos de sus poemas que copié hace unos años de uno de sus cuadernos:

El Instituto Nacional

En medio de las Tendillas,
una casa colosal,
¿sabéis el nombre que tiene?
Instituto Nacional.

Al dar las tres de la tarde
todas las muchachas llegan,
y pasan más malos ratos
que si una suegra tuvieran.

Está Don José Pérez,
el de la bella peluca,
y también hay un tripón,
que nos dice manduca.

Está también Pepinillo,
de nombre Rafael,
el pobre tan antipático,
que nadie lo puede ver.

También Don Vicente Orti,
dicen las niñas que está,
pero yo como nunca entro,
no lo puedo asegurar.

Esta es la primera parte,
de la gran composición,
que hemos hecho,
entre Rin (Tanti) y yo.


Córdoba, 1.938.
Fuensanta Orti (Tanti) y Margarita Guzmán (Rin).

Hace unas semanas me contaba cosas de su niñez, de la guerra, de como vivió apartada de su madre por el egoismo de los hombres, de cómo cuando tenía 10 años se le murió un hermano de padre con un añito y medio por un atracón de chocolate, como mataron a su hermano mayor en la guerra y luego gracias a él no fusilaron a mi bisabuelo que era académico y se le relacionaba con intelectuales.

He disfrutado mucho de ella. Recuerdo un viaje a Santander, donde vive su hermana mayor que es un vegetal desde hace unos años, pero que sigue respirando. Ella siempre decía que lo que no quería era perder sus facultades mentales, y nos daba a entender muchas cosas. El viaje, del que hablo fue hace más de 20 años, tendría yo 13años o así. Nos fuimos en autobús, dos o tres semanas. Me acuerdo que en Madrid, me dejaba hasta sólo en el Metro, y me iba a la Plaza Mayor a comprar sellos que era uno de mis hobbies por entonces. Yo que estaba protegidísimo por mi madre, sentía la libertad y que se me considerara como un adulto. Nos recorrimos todo el Norte y ella disfrutaba de mi curiosidad por las cosas. Estuvimos en todos sitios en el Zoo, Parque de Atracciones de Madrid, luego en todos los pueblos de Santander, me llevó a comer marisco que era otra del ciento de ilusiones que yo tenía y que ella me despertaba. De niño la recuerdo o contándonos cosas de sus viajes (se recorrió con mi tío el más joven medio mundo) o leyendo. Sin embargo no terminó ni el bachillerato, ya que aunque se crió en una familia cultísima, ella era traviesilla y conoció a mi abuelo con 16 años y como mi abuelo Manolo tenía problemas del pulmón por esa época, dejó de estudiar y se casó con 18 o 19 años, y al poco empezó a tener hijos.

A mis nietos

!Oh!, niñas, niños, tan queridos,
de dulces ojos y mirar hermosos,
no pidáis a vuestra España libre,
que vuelva el rayo a desolar los campos.

Reír, con la risa de los niños,
de vuestra España sentirse orgullosos,
Amar el bosque y la montaña,
y mirarse en el espejo de los lagos.

Amar el cielo limpio de azul claro
y grabar en vuestra mente de memoria,
que las guerras son crímenes,
horrendos en la Historia.


Luego en mis años de universitario volví a Santander con ella y con mi otra abuela, mi abuela Ana que era todo lo contrario que ella, muy conservadora y religiosa pero simpatiquísima. Disfrutaron una barbaridad del viaje, e imaginaros como lo pasé yo entre dos abuelas, centro de atención de todos sus mimos, y en los Cursos de verano de la Menéndez Pelayo.

Desde que murió mi tío en sus brazos, pegó un bajón gordísimo.

Pensamientos

Hace mucho tiempo
que sombras negras son mis pensamientos,
que ahuyentan mi cansado sueño,
en las largas noches de silencio.

Déjame amanecer serena,
que no inunde con mi llanto la almohada,
que la luz clara del día,
me haga ver la luz del entendimiento.
Que abrace mi corazón con la alegría,
de que son, sombras lejanas.


Tenía 84 años y si no recuerdo mal en estos días era su cumpleaños.



Paz es un deseo ante las circunstancias de la vida

Es mi paz interior la que me juego.
Es la paz de mi cuerpo que no descansa.
Es la paz venidera que no tendré.
Es la paz de los muertos la que querré.

Es la vida una guerra, sin tregua para luchar.
Sesenta años de vida así, cansada estoy para vivir.
Si después de muerta encuentras paz,
bendita paz de los muertos para descansar.


Mi abuela no era religiosa pero el amor fue su vida como respuesta a todas las adversidades que no dejó de sufrir. Abuela te quiero, y mañana me voy a confirmar porque si Dios no existe, tu vida no hubiera sido posible. Esa fuerza tuvistes que sacarla de algún sitio, aunque tú le llamabas el mar, ese que ya no podías mirar fijamente desde que murió el tío Manolo. Descansa en paz abuela.

¿Con la venia de mi ego?

Mis entradas viven, por lo que no os sorprendais si alguna vez encontrais alguna entrada del pasado con otro video, otro cuadro, o un comentario modificado. Recuerdo una época, cuando trabajaba con varias personas, que muchos fines de semana cambiaba los cuadros del despacho y volvía locos al personal. Los descuadraba.



Eso tipo de cambios puede que sean una estafa para el comentarista, que se puede quedar con cara de tonto ante una observación inteligente, pero a diferencia de una novela aquí no hay un principio y un final. Aquí el final será el suicidio (el blog me da problemas se acabó) o la muerte natural (lo siento blogueros pero José Luis falleció ayer), o bien una muerte sin explicaciones, por hastío, aburrimiento, llegada de otros intereses, o simple capricho. No hay reglas, por lo que el personal está descuadrado. De hecho en el Parlamento Europeo se está debatiendo el quitar los comentarios anonimos y el anonimato de los blogueros, para poder ejercer control y disciplina a un submundo libre, donde algunos escriben con independencia y fuera de lo correcto.

La escritura te compromete a pensar. Me decía una bloguera que yo hablo más que escribo y tiene razón. Debería ser un proceso lógico, es decir pensar, hablar, luego escribir y firmar...pero aquí se escribe como se habla, luego se vuelve a hablar y luego se piensa, bien por iniciativa propia, bien ante el inmediato comentario de una mente objetiva que se comunica contigo al instante y que te avisa que te has ido del tema, o que no has tenido en cuenta un determinado aspecto.

De momento, yo noto cierta desconfianza en los comentarios, pero creo que con el tiempo debe de haberla, ya que la relación se hace circular, y poco a poco se debe coger confianza con los amigos de un bloguero o de otro.

Esta semana ha habido un ciclo literario de escritores en Santillana del Mar y pude escuchar el martes a Javier Marías, cómo él empieza una novela, y de repente de forma intuitiva escribe algo irrelevante, pero después esa irrelevancia pasa de la imaginación a la realidad y luego vuelve a hacerse una imaginación nueva, mediante la escritura. Un proceso complicado de ida y vuelta, donde además, y aquí está la nota que me llamó la atención, conforme van pasando capítulos, el autor se compromete con aquella cosa intuitiva e irrelevante, y se crea un contexto para que deje de ser irrelevante, dándole un sentido al inicio.

No se si me he explicado, si eso mañana lo mejoro. Ya sabeis que anoche hubo insomnio por mi entrada y hoy he trabajado y he tenido muchas emociones, propias de la falta de sueño y descanso.

La entrada de anoche ha sufrido sus cambios a lo largo del día, que ya es el ayer, y fue creciendo, y cogiendo nuevos matices, convirtiéndose en una entrada que a mí me fascina, ya que a la vez que escribía oía mcuhas veces la misma canción, cantada por diferentes voces ( he quitado a Miguel Ríos por no ser cansativo y para dejarmelo de comodín para un futuro) y lo que al final ha pasado es que he asimilado y sentido que estaba realmente ante un poema de amor, y es una entrada cuya etiqueta ha pasado del ego al amor. Confieso que soy un pesado, pero si yo he necesitado oirla 30 veces para pensar en el amor, puede que os venga bien escucharla aflamencada y por una voz de una gitana africana afincada en Triana:



Podría escribir los versos más tristes esta noche pero no...en vez de cansancio y desamor, voy a pensar en amor y vida. Hay un comentario anónimo que es mío del evangelio, el Corintios 13, que es lo que se lee en las bodas. En la mía costó ya que ciertos comentarios en los cursillos prematrimoniales, más una fea costumbre de no celebrar la eucaristía salvo a los fichados, me hicieron desmerecer la eucaristía, puede que con razón, pero yo me las apañé como pude y moví Roma con Santiago matamoros, para que me dieran mi misa como Dios manda. Y lo conseguí. Un amigo mío me buscó un cura express, que resultó ser un anciano, pero que era misionero y que ni buscado a propósito. Vamos de la película de La Misión, donde por cierto también se recita el Corintios 13. Este texto es en la Iglesia un clásico, siendo la definición del Guerra de clásico, aquello que no se puede hacer mejor.

Creo que si hubiera que quedarse con algo del Evangelio en una isla desierta sería suficiente con esta carta de amor, siempre y cuando en esa isla se quedara alguien contigo. El caso es que sin amor no somos nadie. Sin el otro o la otra, qué valemos. El que no tenga pareja, tiene amigos, pero no por ello, ha de rechazar el volver a tener pareja, porque a las cosas no merece mucho la pena amarlas, y los amigos suelen tener pareja. Las que si se divierten mucho son las viudas. ¿Por qué será? Los viudos son sin embargo más tristones. También se puede querer única y exclusivamente a Dios, pero que me corrijan los que saben de ésto, Jesús vino para enseñarnos que somos hijos de Dios, por lo que un Dios sin Jesús, dentro de mi educación católica no tiene mucho sentido.

Vamos traduciendo que el ego está muy bien, hay que respetarlo, mimarlo y quererlo, pero el amor es para que rebose hacia los demás. En mi caso, al ego, hay hasta que pedirle permiso, pero por qué...

Ese es el título de mi blog y como siga escribiendo os cuento el final y hemos dicho que el blog está vivo ¿no?

Preciso me encontrar es un tema que ya usé pero permitirme el comodín, que es tardecillo.

Encontrarnos despacito y juntos, que si no nos quedamos sin blog:



Descansar, que tenemos que ver mañana al sol nacer, y tendremos que andar y ver las aguas de los ríos correr y los pájaros cantar, y sobre todo intentar reir para no llorar...y para volver a la realidad, es decir la 1:34 del viernes, por mucho que el reloj de la entrada diga que son las 11:59 del jueves.

Mis insomnios..............................

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»
El viento de la noche gira en el cielo y canta.


Neruda...

Anoche se me ha perdido
en la arena de la playa
un recuerdo
dorado, viejo y menudo
como un granito de arena.
¡Paciencia! La noche es corta.
Iré a buscarlo mañana...
Pero tengo miedo de esos
remolinos nocherniegos
que se llevan en su grupa
—¡Dios sabe adónde!— la arena
menudita de la playa.


Pedro Salinas...






Hasta mañana



Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño

que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido

por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte.


Mario Benedetti



Dos Sonetos para músicos, pintores y poetas de Joaquín Sabina:

Mis juglares:

I]

De Brassens aprendí la minuciosa
manera de rimar lo nunca oído,
de Gardel el insomnio del olvido,
de Dylan la insolencia caprichosa.
De Lou Reed la amanita venenosa,
de Paco Ibáñez el jardín florido,
de Krahe la ecuación del bien nacido,
de Luis Eduardo el mar color de rosa.
De Modugno Sanremos veniales,
de Juan Luis Guerra la oración del huerto,
de Chavela rencores vaginales.
De Camarón el grito en el desierto,
de Chabuca jazmines coloniales,
de Serrat a cantar después de muerto.

II]

De Cohen la pasión de los profetas,
de Waits el bastardo crucigrama,
de Charly el aristócrata en pijama,
de Louis Armstrong burdeles y trompetas.
De los Stones zarcillos y braguetas,
de Yupanqui milonga y pachamama,
de Milanés la conga de la fama,
de Chico Buarque esdrújulas con tetas.
De Rubén Blades el diente de oro,
de Chicho el desparpajo frente al toro,
de Silvio la prosodia incandescente.
De Edith Piaf el indulto y la condena,
de Billie Holiday el alma en pena,
de José Alfredo el credo de la gente.

Mis pintores:

I)

De Velázquez monarcas y bufones,
de Goya el pedigrí de la canalla,
de Sorolla el añil a pie de playa,
de Bacon los Davinci con muñones.

De Hopper el desierto sin balcones,
de Juan Vida filetes de caballa,
de Tàpies palimpsesto en la muralla,
del Bosco Dorian Gray amb lamparones.

De Matisse odalisca entre cojines,
de Magritte trampantojos y bombines,
de Vermeer el matiz y el disimulo.

Del Greco la anorexia de Botero,
de Durero la muerte, el caballero,
de Picasso los labios en el culo.

II]

De Barceló el azogue de espejismo,
de Toulouse, de Lautrec, tataracuerdos,
de Van Gogh margaritas a los cerdos,
de Münch los calatravas del abismo.

De Rafael de Urbino el catecismo,
de Pollock tanto afanas, tanto pierdo,
de Basquiat los derechos del pie izquierdo,
de Pepe Hernández santo anacronismo.

De Renoir una vela en lontananza,
de Rubens la mujer de Sancho Panza,
de Rembrandt el chambergo y la linterna.

De Fra Angélico el nácar de madonna,
de Frida Kahlo Diego y su amazona,
de Freud el corazón de la entrepierna

Poema: Mis pintores. Dos sonetos.
Año: 2007, Interviú
Letra: Joaquín Sabina

Mis poetas:

I]

De Rubén aprendí la peregrina
alquimia del diamante y la madera,
de Cernuda el olvido y la quimera,
de Vallejo los húmeros, la espina.

De Neruda la fronda y la sentina,
de Manrique verdura de las eras,
de Garcilaso la égloga tercera,
de Juan Ramón la esencia y la rutina.

De Federico el Nueva York gitano,
del pastorcico el rayo que no cesa,
de Blas el ángel fieramente humano,

de Borges el enigma en letra impresa,
de Machado la biblia del pagano,
de Espronceda la epístola a Teresa.

II]

De Ángel González la palabra breve,
la risa generosa de cantina,
de Jaime Gil la cita clandestina,
la margarita que a volar se atreve.

De San Juan de la Cruz el vuelo leve,
de Lope una aventura en cada esquina,
de Bécquer las oscuras golondrinas,
de Campoamor la tarde cuando llueve.

De Sor Juana el amor a contrapelo,
de Gelman la orfandad y el desconsuelo,
de Violeta la décima inocente,

de Góngora lo oscuro cristalino,
de Quevedo el ardid luciferino,
de García Montero el pan urgente.

Poema: Mis poetas. Dos sonetos.
Año: 2007, Interviú
Letra: Joaquín Sabina


Y por último la voz del pueblo que hace suyo el poema y la melodía desde el anonimato. Cuando veo una guitarra y una persona que graba como se toca una canción, mostrando las notas de la guitarra, es cuando constato que esa canción ha pasado a ser universal. Mi amiga Lupita me dejó en un comentario, que me ha costado mucho encontrar pero que no quería que se perdiese, algo que le escuchó a Facundo Cabral en un concierto:

"Hasta que el pueblo las canta
las coplas, coplas no son.
Y cuando el pueblo las canta, ya nadie sabe el autor.
Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar
que el dejar el corazón
en el alma popular
lo que se pierde de fama
se gana en eternidad".


Viajera frustrada
















De vez en cuando pincho en la parte de arriba, en el apartado de siguiente blog, y salen blogueros de todo el mundo que acaban de hacer una entrada.

Hoy he conocido a una viajera frustrada que acaba de empezar en la blogoesfera, y le he comentado que yo en estos momentos tampoco puedo viajar lo que me gustaría, pero que los libros son una buena forma de viajar con la imaginación.

Esta es la primera cita del libro "Viaje al fin de la noche" de Louis-Ferdinand Celine, que me estoy leyendo ahora. Un libro con un lenguaje duro pero con mucho ritmo. Me acabo de terminar la parte donde el personaje principal está en la Primera Guerra Mundial. Ahora el protagonista (el libro creo que tiene mucho de autobiográfico) ha decidido irse lo más lejos posible, a Africa.

Viajar es muy útil, hace trabajar la imaginación.
El resto no son sino decepciones y fatigas.
Nuestro viaje es por entero imaginario.
A eso debe su fuerza.

Va de la vida a la muerte.
Hombres, animales, ciudades y cosas, todo es imaginado.
Es una novela, una simple historia ficticia.
Lo dice Litrtré, que nunca se equivoca.

Y, además, que todo el mundo puede hacer igual.
Basta con cerrar los ojos.

Está del otro lado de la vida.


El blog es otra forma de viajar. Para eso, me he colocado un mapa del mundo en la parte inferior, y me gusta ver de donde son mis lectores. Por esa razón he creído hacer oportuno esta entrada, ya que la anterior referente al mundo taurino, entiendo que no le guste a todo el mundo, y es necesario ser delicado con personas con las que se va trabando una amistad, una comunicación. Es una alegría saber que tu voz se puede oir en lugares que todavía no conozco como Venezuela, México, Argentina...tierra del gran Cortázar, del que os dejo un video sobre como viajan los cronopios y los famas:



Sueño con cruzarme algún día a un bloguero/@ en algún lugar del mundo, en un tren, autobús, barco o avión y que me reconozca o reconocerlo yo, y entonces decirle ¿te acuerdas como hace tiempo te dije que nos veríamos?

Nos veremos...

¿Qué opinais? Un título...

José Tomás va camino de que lo mate un toro. Aquí no hay truco como pasaba con El Cordobes y otros toreros del tremendismo. Recuerdo cómo una noche con copas le decía al maestro Galán, que lo de tirarse a matar sin muleta tenía truco y él se reía. Luego se mató en un accidente de coche.

Algunos blogueros que tengo enlazados hacen comentarios sobre ésto y comenta Jaime que va dispuesto a acabar con la leyenda de Belmonte, aunque parece que va más por la senda de Manolete o el Yiyo, del que creo que tiene en su cuadrilla a su hermano.

El otro día hacía un comentario el bloguero Ignacio Bermejo sobre los que anteponen la gloria a la vida. ¿Qué opinais? ¿Le ponemos un título? José "Toomuch" como leí en el ABC, "De lo espiritual en el arte" de Kandisky, "El poder y la gloria" de Graham Greene o "El ruido y la furia" de Faulkner. Ruido hay pese al silencio de su toreo.





Yo creo que va camino de que le haga una nueva novela Dominique Lapierre llamada, Oh!, llevarás luto por mí...

Sólo falta un torero de nivel que fuera capaz de retarlo,y así volveríamos a tener peleas en los tendidos de una España contra la otra. De momento, lo único que se hacían oir con fuerza eran los seguidores, si bien desde la última cita, se oyen voces discrepantes que creen que éste espectáculo, más que arte y valor, roza la tragedia, y que es más un circo que toreo de verdad.

No creo que haya más verdad que el toreo de Tomás. Y este arte, no es un bailecito flamenco como hacen algunos toreritos de salón, sino que para que la emoción llegue a los tendidos, se ha de palpar la posibilidad, de que se está creando poesía, no desde la técnica y la forma sino también desde el fondo, jugándose la vida de una forma silenciosa y poco teatral.

Nos estabamos acostumbrando a cuernos que eran más que verdaderas agujas, alfileres de colores, que pintaban el traje grana y oro, como ensartando un clavel:



Ole, con ole y ole...

Elección de lecturas para el verano
















La semana que viene voy a coger una semana de vacaciones para irme al Puerto de Santa María. Por tanto, empieza el verano y aunque allí no podré leer demasiado, ya tengo preparado un plan de lecturas para este verano, que voy a empezar hoy mismo.

Literatura latinoaméricana:

1.- Rayuela (Cortázar)

Literatura rusa:

2.- Almas muertas (Gogol)

Literatura noruega:

3.- Peer Gynt (Ibsen)

Literatura brasileña:

4.- Los sertones (Da Cunha) o Maira (Darcy Ribeiro). También estoy pensando en leer La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa con temática brasileña, y que por lo visto ha de ser un libro universal ya que he escuchado esta mañana, que consiguió que un nacionalista radical vasco dejara de serlo.

Literatura italiana:

5.- El gatopardo (Tomasi)

Literatura francesa:

6.- Viaje al fondo de la noche (Celine)

Literatura Europa del Este:

7.- La insoportable levedad del ser (Milan Kundera)

Literatura británica:

8.- El corazón de las tinieblas (Conrad)

Literatura norteamericana:

9.- El ruido y la furia (Falukner) o El Guardián entre el centeno (Salinger)

Literatura alemana:

10.- Los buddenbrook (Thomas Mann)

Luego cuando me ponga en forma, intentaré hincarle el diente a uno de esos libros complicados que te pueden amargar el verano porque hay que rumiarlos en vez de leerlos. El año pasado fue Nietzsche, el anterior el Fausto. Este año no se si releerme despacio La divina comedia, o empezar el Ulises de Joyce. También me han comentado que En busca del tiempo perdido de Proust es todo un reto.

Se admiten sugerencias...

Viaje al interior de la Mancha

Este fin de semana he estado recorriendo la Mancha, en un viaje que por culpa del aire acondicionado me ha dejado bastante tocado. A pesar de ello recorrer más de 1.000 kms e ir desde Granada por la provincia de Murcia hasta la Sierra del Segura y luego volver por la ruta de Don Quijote, incluido el paso por Despeñaperros hasta Córdoba, es una buena experiencia.

El objetivo de todo, era acompañar a mi padre a ver un potro que nació con un problema en la columna, y que no se podía levantar. Estuve hasta ordeñando a la yegua para darle de comer, pero misteriosamente el Domingo por la mañana apareció muerto.

Viajar, te hace pensar. Decía Cervantes que quien viaja mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho. Este verano no podré viajar como a mí me gusta por tener una hija muy pequeña, por lo que tendré que leer. Por tanto no me voy a mover demasiado e intentaré profundizar en aspectos sobre la literatura.

Esta semana se está celebrando la II Cita Internacional de literatura en español en Santillana del Mar,que se da en directo a través de la página web de boomerang. Esta mañana ha sido sobre Vargas Llosa, y quedan Javier Marías y Arturo Pérez Reverte. He estado oyendo lo que me ha permitido mi trabajo, pero la conferencia de Vargas Llosa la he leído entera.

Oir a estos grandes personajes de la literatura te hace sentirte inferior, ya que uno no ha sido un buen lector. Se ha hablado de la importancia de la forma, y se ha puesto de ejemplo la obra de Flaubert obsesionado con las palabras justas y la musicalidad del conjunto, habiendo empleado 5 años de plena dedicación para escribir Madame Bovary.

Aun así, pienso, siguiendo a las tesis de Vicente Verdú que en el siglo XXI, las lecturas de novelas del siglo XIX no son tan importantes para formarse. No sé si Verdú es un provocador de ideas y hay que leerlo entre líneas, para entender su pensamiento. Para él, leer no puede ser un acto que se haga sin el marco adecuado, es decir 15 minutos de transporte público más 20 minutos en casa, dejar el libro por tres días, o leer en momentos cansados al terminar el día de trabajo. Hoy también se hablaba de la lectura pausada y que hace falta cierta madurez para entender lo que se lee. Hablé precisamente de ésto con mi padre, y me comentaba que él ahora cuando lee el Quijote, no puede leer más de 10 o 15 páginas seguidas sin pararse a pensar sobre lo que transmite. Después de todo, al final voy a ser afortunado por no haber leído demasiado, a mi edad.

En la próxima entrada os desvelaré un plan de lecturas, para que me deis vuestra opinión.

El cambio dichoso...

Esta es mi entrada del día internacional bloguero y espero ganar los 30 dolares que está la cosa muy chunga con la crisis, pero como no soy políticamente correcto pues nada, a llevar la contraria.

Nos proponen un tema el cambio. Cambiar. La palabra probablemente más empleada por los políticos. El Gobierno estudia cambiar… Nuestro objetivo como partido político es cambiar... Por el cambio... Yes, we can...Change...

Luego tenemos los mensajes de caritas, de ONGs y de Gandhi...

"Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo".

El propósito de todas las Navidades, el nuevo año voy a cambiar. Este año el tema estrella del concurso bloguero...Y nos pasamos la vida, haciendo planes de cambio. Hay que cambiar el destino, modificar el rumbo, convertirse en otra cosa, alterar lo establecido, variar las formas para supuestamente evolucionar, adaptarse a los nuevos tiempos, renovarse, mudarse, reformar…

¿Y qué podemos cambiar si en realidad no somos escuchados? Votamos y ya está. Se nos limitan nuestros derechos civiles y nos da igual. Los individuos no sometemos a los poderes, y los poderes nos venden que las cosas van a cambiar, pero todo sigue igual, cuando no se cambia para peor. Ahora hay menos agua y el clima, sí que está cambiando implacablemente. ¿Tomar conciencia, cambiar los hábitos?

Dice el refrán popular que el que nace lechón, muere cochino...Pues no cambiemos. Creo que debemos aceptarnos tal y como somos, y no prestar tanta atención a nuestro futuro. Y desde luego, por muy blogueros que seamos, nuestras opiniones sobre el asesinato de la ministra de Pakistán, las elecciones americanas, la crisis de las hipotecas o de los alimentos, o los juegos de China, son temas que no están hechos para este formato donde se premia la intimidad personal.

Por primera vez, personas no intelectuales, podemos aportar nuestras experiencias, y sin querer, estamos soñando con que nuestra voz se escucha, con contar y no ser contados, pero la verdad es que los poderes nunca cambiarán. Las instituciones y los poderes han sido siempre iguales, y hace 2000 años pasaban las mismas cosas que hoy, sólo hace falta leer el nuevo testamento o cualquier libro de filosofía de aquella época.

¿Y que hacemos ante las injusticias? ¿Tenemos que aceptar el hambre en el mundo? ¿Qué podemos hacer por cambiar el sistema si vamos a peor? Pues no se, pero si no contamos, seguiremos siendo manipulados por los de siempre.

Todo empieza por considerarnos dignos como personas únicas e irrepetibles, con un pequeño papel en esta película de la vida. Muy limitado pero imprescindible. Unos nacemos en el primer mundo y otros en el cuarto o en el quinto, pero si encima que somos los afortunados, estamos toda la vida haciendo planes de futuro, pues todo irá cada vez peor.

Ahora, parece que tenemos el derecho y el poder de la escritura, que no es poco. Por lo que vamos a escribir y buscar tiempo para nosotros, para pensar, y no intentar forzar los cambios sino que todo fluya poco a poco, aceptándonos y asimilando que el cambio sólo será posible cuando actuemos conforme a lo que somos. No podemos cambiar a estas alturas.

Nuestras vidas están ya programadas en cuanto a las modas, a lo que comeremos, a lo que seremos dentro de 40 años, por lo que tenemos que aceptar la realidad, y vivir, actuando conforme a las virtudes y defectos de cada uno, pero sabiendo que tú eres el que eres y que no hay otro, por lo que si nos queremos a nosotros mismos, podremos rebosar de amor y empezar a preocuparnos por los demás.

No cambies, vive, haz lo que te toca, preocupate por ser feliz y busca en tu interior. Probablemente en tus defectos estarán tus virtudes, y en tus virtudes tus defectos. Todo en contradicción, pero aceptándonos física e intelectualmente, podremos vivir libres, o al menos sentirnos en libertad, pese a ser marionetas de un retablo. A los poderes hay que ignorarlos. Para que vamos a perder el tiempo en buscar las soluciones si no contamos.

Primero, tenemos que contar, aunque sea hasta cien...100,99,98,97,96... Y a lo mejor cuando nos vean que contamos, podamos plantearnos otros objetivos. El blog es una herramienta. Vamos a utilizarla, y permanezcamos fijos, invariables, donde y como estamos, porque allí es donde vendrán a buscarnos.

Imágenes mías de cuando vivía Franco


Ayer os hablaba de los niños del Tercer Mundo y esta tarde me he encontrado rebuscando en mis cajones personales, un CD que preparó mi prima Elena para regalármelo en el bautizo de mi hija, titulado "Por qué doblan los cascabeles..."


Los actores somos nosotros, la familia por parte materna... Mi tío tenía en aquella época un aparato que grababa, hace más de 33 años. Vamos ni los Alcántara. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Yo soy el mayor de los niños con los pelos rizados y luego más tarde el que cumple 4 años, que fue el día que bautizaron a mi hermano.

No me gusta colgar imágenes privadas, pero todo en mi vida es casual, y si ayer hablé de los niños del Tercer Mundo y puse una imagen del bautizo de María, hoy me dice el corazón que tengo que compartir con vosotros este pedacito de intimidad, más que nada porque como dice el adagio oriental, todo lo que no se da se pierde y creo que estas imágenes deben de correr por la blogoesfera y sobre todo ser vistas por los que me conocen de siempre y los que me están conociendo de 2 meses para acá.

video

Luego, he ido casi por casualidad a una conferencia del Padre Patricio, un sacerdote de Granada que lleva una ONG de desarrollo dedicada a los niños llamada Cooperación Honduras, desde el convencimiento que sólo la educación podrá liberarlos de la esclavitud de la pobreza.

Acabo de salir, y ya se con seguridad, que tengo materiales para la entrada del día internacional bloguero, éste sábado, con un lema: tú mismo debes ser el cambio que desees ver en este mundo.

Nosotros desde este lado del mundo, PODEMOS. Esto no es patriotismo barato de apoyo a la selección española. Las imágenes que he visto de esos niños son impactantes, y aparte de las sonrisas, hay hambre de verdad. Muy distintas a la del entrañable video de mi familia. Sólo hay que ver como comen, donde viven y el por qué el ir a la escuela es para ellos lo mejor de sus vidas.

www.cooperacionhonduras.org
www.acoes.org

Además por si alguien que vive en Fuengirola y me lee, avisaros que mañana esta charla se dará en la Parroquia la Inmaculada en Arroyo de la Miel tras la misa de 8 de la tarde, y que el Padre Patricio estará en Fuengirola hasta el domingo, que hay una comida benéfica para esta ONG al precio de 45 Euros el cubierto en el Restaurante Valparaiso en la carretera de Mijas.

¿Irá nuestra alcaldesa perpetua? Yo creo que si Franco levantara la cabeza tendríamos Ministra para rato. Fraga y Girón eran comunistas a tu vera... Ahora te has salido de la nueva linea de Rajoy, y yo me pregunto ¿qué estarás buscando?. A lo mejor es que no te cae bien Gallardón...

Como me gusta mezclar, sólo me queda darle las buenas noches a otro perpetuo, a Lopera. Es que cuando se habla de cambio, me vienen las injusticias a la cabeza y me acuerdo de Federico y del verde que te quiero verde. Si os fijais en la peli, parece que era un poco travieso de niño. ¿Cuando será grande mi niño?



Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.

Meter al Betis en esta entrada puede que sea de majaras, pero ese soy yo en estado puro y ésto es parte de la historia de mi vida. El manque pierda es una cosa grandísima o muy grande, y no super-grande como se oye por ahí...Pasado, presente y futuro:

Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.

Cuando escribo o pienso de esta forma es que quiero asimilar algo extraño en un instante, por eso repaso mi vida en 4/5 capítulos y voy editando la entrada a lo largo de dos o tres horas en el ordenador. Las palabras son lo de menos. No seré nunca un poeta, soy algo que no tiene definición. Puede que el blog me ayude a encontrar mi lado artístico. Que más da, sólo sé que toda ésta mezcla de sabores es por una sencilla razón, el haber estado en una conferencia que me ha revuelto las entrañas, empezando por esa víscera de las pulsaciones.

Ahora me comería el mundo, me bebería el mar como decía Neruda. Soy un papá niño de papá del Primer mundo...como ese hijo de Papuchi que cuando estuvo en Brasil cantaba cosas como:



"soy de aquellos que sueñan con la libertad, soy cantor de silencios que no vive en paz, que presume de ser español donde va..., y es que vengo de un mundo que está más allá, soy Quijote de un tiempo que no tiene edad...,"

Los niños del Tercer Mundo



Hace unas semanas ví una película que me impactó bastante, Estación Central Brasil. Una de las cosas que más admiro de ese país es la alegría de los niños.

Es una experiencia recorrer las zonas pobres, como algunos pueblos del Nordeste, donde no se ve la violencia propia de las favelas, y conforme vas conociendo el país, uno se pregunta al ver a los niños jugando al futbol casi desnudos, bañándose en los ríos, montados en burros galopando, con sonrisas de libertad, si esos niños estarán más preparados para el futuro que nuestros niños europeos tan mimados y vigilados en los parques, y con tantas obligaciones y limitaciones que les vamos imponiendo como padres responsables.



Lo del niño riéndose en un burro es una imagen tengo guardada en la memoria. La asociación burro con pobreza, también la he sentido en Marruecos, y también allí he visto a niños felices aunque puede que no tan expresivos como en Brasil.

Os voy a dejar un cuento de un niño de La oración de la rana de Tony de Mello. No se si será de un niño del Tercer Mundo o de nuestra Europa, pero es un bonito canto a la esperanza, sobre la generosidad de los niños.

Una niña estaba muriendo de una enfermedad de la que su hermano mayor había logrado recuperarse tiempo atrás. El médico dijo al muchacho: Sólo una transfusión de tu sangre puede salvar la vida de tu hermana ¿Estás dispuesto a dársela?. Los ojos del niño reflejaron pavor. Dudó por unos instantes, y finalmente dijo: De acuerdo, Doctor, lo haré. Una hora después de la transfusión, el niño preguntó indeciso: Digame Doctor ¿cuando voy a morir?...

Día internacional bloguero 14 de junio. El cambio y Obama.


El 14 de junio se celebra el día internacional bloguero.




Esta Celebración ha unido a más de 500 bloggers de 40 diferentes nacionalidades, y se ha convertido en el símbolo de unidad, reconociendo el poder que tiene un blogger a tráves de su palabra escrita. Es el quinto año en que se celebra, y este año se planea que sea la mejor y más grande celebración que ha habido.

El tema de este año es el CAMBIO. La meta para el evento de este año es escribir una entrada sobre el cambio, acerca de como el cambio ha afectado tu vida en el último año y las expectativas que tengas sobre el cambio en el siguiente año.

Algunos eventos a considerar

* El asesinato de la primera ministra pakistaní, Benazir Bhutto
* Las Olimpiadas en Beijing
* El asunto entre Tibet y Myanmar
* Las Elecciones Presidenciales 2008 en EUA
* La crisis alimentaria, el aumento del precio del petrolio, o subprime mortgages (hipoteca)


Yo no se el tema sobre el que voy a hacer la entrada. Sólo sé que no lo haré sobre Obama, aunque reconozco que me gustaría que ganara y este video me transmite buenas sensaciones. ¿Algo más que marketing?



No deja de ser un político, y aunque parezca un poco mejor que los demás, me parece sospechoso que nos apunten los temas para la entrada y nos metan las elecciones, justamente ahora. Seguro que la mayoría de las entradas serán sobre superman Obama. Dicen que temen incluso por su vida, como pasa con José "Too much"...

Fronteras de Hakim Ghailan



Este grabado se llama "Fronteras" y está hecho por Hakim Ghailan, un artista de Assilah, que conozco y al que le organicé una exposición en la biblioteca pública de Alfarnate hace algo más de un año. No se vendió ni uno sólo de los grabados pese a que había algunos de precios inferiores a los 60 Euros. Soy un desastre como marchante.



El caso es que sigo indignado con lo que me pasó el viernes con la Policía Local, aunque ya es suficiente con la entrada del viernes. Aun así, en frío, me tengo que contener para no denunciar estos hechos ante el Juzgado de Instrucción, la Delegación del Colegio de Abogados, el defensor del pueblo andaluz, etc... Creo que debo aguantarme de momento.

Puede que hoy, pasen a disposición judicial extranjeros detenidos que se han pasado el fin de semana en el calabozo, y puede que algunos hasta tengan sus papeles en regla, pero por ser de otros países son tratados de forma distinta. No debo hacer nada, van a estar asistidos por compañeros que o bien cumplirán con su oficio y en el caso que haya una detención ilegal lo pondrán de manifiesto o bien no se meterán en problemas y se limitarán a estar presentes en la guardia, que es lo que todos hemos hecho alguna vez. Tuve que borrarme del Turno de Oficio por cuanto me veía incapaz de pasar por alto ciertas cosas, y en vez de denunciar hoy, sin ser imparcial y hacer una demostración de defensor de los derechos ajenos, justo en el momento que los míos han sido pisoteados, deberé plantearme darme de alta y prestar este servicio.

Estas cosas sirven para tomar conciencia, y como decía José María, me tendré que plantear hacer algo por esta gente desde mi posición, estudiando sobre la problemática de estos extranjeros. Precisamente, y como caído del Espíritu Santo aparece en mi Bandeja de Entrada, un Curso de formación sobre los derechos de los extranjeros, que se va a celebrar la semana que viene en el Colegio de Abogados, uno de esos mensajes que directamente suelo mandar directamente a la papelera de reciclaje.

Cada vez es más habitual encontrarnos con un extranjero en los procedimientos penales, bien en su calidad de víctimas o como responsables de la infracción penal.

Las víctimas pueden ser de delitos contra los derechos de los extranjeros, de delitos contra los derechos de los trabajadores, discriminación o delitos menos específicos como la violencia de género o violencia en el ámbito familiar. En estos casos nuestra normativa prevé determinadas medidas favorecedoras de la delación, art. 59 de la Ley de Extranjería o medidas protectoras como la documentación de estas personas, artículos 19 y 31.1 de dicha Ley. Es imprescindible que el letrado que asesore a estas personas, bien desde el procedimiento penal general, como desde el ámbito de los procedimientos de violencia de género o familiar, conozca las oportunidades que se les da y las protecciones de que disponen.


Desde la perspectiva del extranjero como responsable de un ilícito penal, cuando concurre una situación de extranjería, existen determinadas crisis del procedimiento vinculadas al ámbito de la extranjería que deben ser conocidas para dar una respuesta adecuada y especializada a los justiciables. Desde ese punto de vista tenemos la autorización judicial de expulsión, artículo 57.7 de la Ley de Extranjería y la expulsión judicial, art. 89 del CP, como sustitutivo penal.

Debido a la preocupación en la formación continua por parte de la comisión de formación del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga es por lo que se pone a disposición de los letrados estas jornadas que constarán de dos sesiones, la primera centrada en el estudio del extranjero como víctima y la segunda, del extranjero como delincuente;


Jueves Día 19 de Junio 16´30 – 20´30 horas

"EL EXTRANJERO VÍCTIMA"

Ponente:
Dª. Patricia Laurenzo Copello, catedrática de Derecho Penal, Universidad de Málaga.

Intervinientes de la mesa:

Dª. Eva María Sancha Serrano, letrada ONG Proyecto Esperanza

Dª. Blanca Ruiz López, doctora en Derecho. Red Acoge.

D. Manuel Compán Luque, inspector de policía, Jefe de la UCRIF.

Dª. Elena Sancho Mallorquín, magistrado-juez de instrucción nº 9 de los de Málaga

Viernes Día 20 de Junio 9´30 – 14´00

"EL EXTRANJERO RESPONSABLE PENAL"

Ponente:
D. Manuel Cancio Meliá, profesor Titular de Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Madrid.

Intervinientes:

D. Gonzalo Ónega Coladas-Guzmán, magistrado-juez de Instancia e Instrucción nº 2 de Estepona.

D. Luis Fernández Arévalo, fiscal coordinador de extranjería de la Audiencia provincial de Sevilla.

D. José Luis Rodríguez Candela, abogado Presidente de la Sección de extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

Por tanto menos arte y más trabajar. El 247 va a conseguir que despierte de mi letargo. José María conseguirá que escriba...

princesa por sorpresa (sacado de un libro y un poco inventado )de alejandra k.t.

Os cuelgo un cuento de Alejandra:

CAPITULO 1


NADA MAS ENTERARME QUE YO, MIA THERMOPOLIS ERA HEREDERA DE UN DIMINUTO PAIS DE EUROPA, GENOVIA. HECHE A CORRER MIENTRAS GRITABA: ¡YO UNA CEREBRITO, SIENDO PRINCESA ¡
SIEMPRE ME PASAN A MI LO MALO Y MI HOROSCOPO CANCER ES UN POCO MALO .PERO , CUANDO ME ENTERE QUE MI ABUELA GRANDMERE ESTABA AQUÍ , EN ESTE PAIS ,ALOJADA EN EL PLAZA …EMPEZE A GRITAR , MENOS MAL QUE ESTA A 3 MANZANAS DE AQUÍ YA QUE VIVIMOS UN POCO LEJOS DE EL CENTRO .LO MALO ESQUE ESTOY COMPRANDO VESTIDOS DE 300 $ ,ZAPATOS ECT. , CON MI ABUELA.
LO QUE MAS ME RETORCIO FUE QUE ME LLAMABA AMELIA MIGYONET RENALDO THERMOPOLIS GRIMALDI, POR SUERTE YA ESTOY ACOSTUMBRADA A QUE LANA ME LLAME AMELIA. YO NO EXISTO EN LOS CHICOS MAS POPULARES. ENTIENDO QUE A LANA WUEINBERGER LE GUSTE SER PRINCESA YA QUE ES LA MAS PIJA DEL COLE. ENTONCES MI ABUELA ME DIJO: ON Y VA “QUE SIGNIFICA VAMOS EN FRANCES, DESPUES ME DIJO: CHEZ PAOLO IBA MOS A CASA DE PAOLO. YO PENSABA QUE IBAMOS A COMER PERO ME CONFUNDI .AL ENTRAR VI UNOS ÁRBOLES INDIOS, ME DI CUENTA QUE ERA UN ESTILISTA Y ME EMPEZO A PEINAR.

NADA MAS ENTRAR AL INSTITUTO HASTA LANA DIJO HOLA CON UNA SONRISA. PAREZCO UN BICHO RARO SIEMPRE E SIDO ASI. CUANDO LILI MI MEJOR AMIGA ME VIO DIJO LO FEA QUE ESTABA Y POR QUE LLEBAVA A UN GUARDAESPALDA, LARS. ME PELEE TANTO QUE MANDE QUE SE CALLARA ES LA 1 VEZ QUE LO HAGO .Y SE FUE. A LA HORA DEL COMEDOR LILLI SE SENTO CON OTRAS. YO ME SENTE AL LADO DE TINNA HAKIM BABA CULLOS PADRES ERAN RICOS. LE PREGUNTE SI ME PODIA SENTAR Y ELLA RESPONDIO SI CON UNA SONRISA .ELLA TAMBIEN LLEVA UN GUARDAESPALDA, WAHIM. LARS Y WAHIM DISCUTIAN SI ERA MAS POTENTE LA METRALLETA MODELO 3000 OLA OTRA MODELO 2390. SE LLEBAVAN BIEN YA QUE CREO QUE TODOS LOS GUARDASESPALDAS ESTUDIARON EN EL DESIERTO .LA VERDAD ES QUE TINA ME CAIA BIEN .SE ACERCO LANA Y DIJO QUE SI ME IBA CON ELLAS Y LE CONTESTE QUE NO .

ERA VIERNES Y COMO DE CONTUMBRE TENIA MATES . ESTABA TAN NERVIOSA QUE NO SABIA QUE PONERME PARA LA FIESTA DEL SABADO .ERA DE DISFRACES, PENSE QUE YA ESTABA DISFRAZADA. PASO LAS MATES…………………………………………………………………………………

HOY SABADO NO TENGO DISFRAZ EMPIECA DENTRO DE POCO A LAS 8 , SON LAS SIETE .LLAME AGRANDMERE QUE SUSPENDIO LAS LECCIONES DE PRINCESA PARA UN VIAJE Y HA VUELTO HOY . ME LLEVO A UNA TIENDA. ME COMPRO UN VESTIDO, ME HICO LA CERA, ME PEINO, ME PUSO UÑAS POSTIZAS. A LA HORA DE LA FIIESTA LARS ME RECOGIO, LLEGE NADA MAS ENTRAR HABIA MILES DE PERIODISTAS ESPERANDO ME A MI. ME BAJE Y ENTRE RAPIDAMENTE .LA COMIDA ESTABA RICA Y BAILE MUCHO. AL FINAL HABIA UN CONCURSO DE ¿Quién ES LA MAS GUAPA? VOTAMOS TODO Y COMO SUPONIA GANADORA ERA LA NA Y EMPEZO EL RECUENTO : EN TERCER LUGAR FINDI , EN SEGUNDO LANA Y EN PRIMER AMELIA PRINCESA ¡¡ AL SUBIR APOR MI REGALO ME CAI Y TODOS SE REIAN Y ME LLAMABAN PATOSA COMO IBA A GOBERNAR UN PAIS SI NI SIQUIERA SABIA SUBIR LAS ESCALERAS .ME FUI AL CUARTO DE BAÑO Y LILLI Y TINA VINIERON A VER COMO ESTABA Y LILLI ME PIDIO PERDON . POR LA NOCHE ME QUEDE DORMIDA EN CASA DE LILLI JUNTO A TINA. ME LO PASE BOMBA.


CAPITULO 2


AL DIA SIGUIENTE, ME DESPERTE Y ME FUI A MI CASA DONDE ME ENTERE QUE ME TENIA QUE IR A GENOVIA. EN UNOS DIAS DE COLE.
GRANDMERE ME LLEVO EN LIMUSINA HASTA EL AEROPUERTO. EN EL AVION MI AVION PRIVADO ME DORMI. AHORA ESTOY EN GENOVIA .EL PALACIO ES INMENSO, COMO EN PLAN CUENTO DE HADAS. ME ENSEYARON MI SUPERHABITACION.ME ENSEÑARON EL ARTE DEL ABANICO MI ABU DECIA: ASECATE O NO QUIERO HABLAR CONTIGO. QUE ROLLO. FUI SOLO PARA BAILAR EN UNA FIESTA CON TODOS LOS SOLTEROS MA COTIZADOS. UNA HORA ANTES ME PUSE UN VESTIDO ROJO (Y LA CORONA) Y UNOS TACONAZOS. BAILE CON UN HOMBRE QUE HABLABA EN GRIEGO, OTRO QUE SOLO HABLABA DE AGUA. FUE UN DESASTRE. SI MI ABU GOBERNO SIN HOMBRE ¿POR QUE YO NO?


PUES LO SIENTO POR NO ESCRIBIROS, PERO YA E VUELTO ESTOY EN EL INSTITUTO. JOSH UN NIÑO QUE ME GUSTA ME A PEDIDO SALIR PARA UNA FIESTA. LE DIJE QUE NO POR QUE YO YA SABIA QUE ME HABIA PEDIDO SALIR POR QUE ERA UNA PRINCESA. MEJOR SALGO PARA IR A LA BIBLIO CON MICHAEL EL HERMANO DE LILLI. ES MUCHO MAS ESTUDIANTE Y NO ES NADA ABURRIDO. ESTOY TAN CANSAAADA QUE ME DORMI NO ME AGOBIO SI GOBERNARE CUANDO CUMPLA 20 Y AHORA TENGO 18.

Policías e inmigrantes: altercado personal

Hace algunos posts os comenté como en Fuengirola, la Policía Local practica las detenciones de los negritos que venden CD ilegales, como si de un espectáculo se tratara, acorralándolos hacia las playas iluminadas, y entrando entonces en acción con unos quads que tienen o bien siguíendolos desde los coches por la carretera y deteniéndolos luego en plan aparatoso y exhibicionista. Estoy seguro que cualquier día habrá un accidente por la forma de detener.

Pues bien, hoy he tenido un altercado por una cosa parecida, en la Plaza de la Constitución y delante de todo el pueblo. Estaba allí con mi mujer y mi niña, disfrutando del paseo del viernes del descanso de la semana, cuando han llegado un padre y una niña, con aspecto de ser de un país del Este, y han hecho unos ejercicios aeróbicos de fuerza del padre y de equilibrio y gimnasia de la niña. Un espectáculo normal como el de cualquier circo. Mi niña y yo los hemos aplaudido y hemos ido a darles unas monedas, igual que muchos niños pequeños que lo estaban viendo. He sentido pena al ver que todas las monedas eran centimillos pero me he dado cuenta que el hombre estaba orgullosísimo de actuar con la niña.

El caso es que cuando acabaron el espectáculo ambos radiaban felicidad y orgullo, y ni tan siquiera miraron lo que le habían echado en una cajita muy pequeña y con mucha delicadeza. Se veían buena gente y en ningún momento se ha notado ningún peligro para la menor. No obstante, alguien, ha pensado que eran ilegales y probablemente co la excusa de explotación infantil o por ir contra de los derechos de la menor, ha llamado a la Policía para que los detuvieran por los papeles.

Una situación muy desagradable ya que los Policías se han puesto delante de ellos mientras estaban haciendo lo mismo en otra esquina, justo delante de una terraza abarrotada, en el Bar Plaza, y yo estaba nervioso porque me estaba dando cuenta, desde lejos que los estaban intimidando ya que ellos los habían visto y entonces podían tener un accidente. A nadie le gusta trabajar o hacer gimnasia con dos policías que de forma temeraria sabes que te van a interrogar por ser extranjeros. Vamos a decirlo claro, racismo e hipocresía. Se pagan 50 Euros por ir al Circo del Sol y por hacerlo en la calle con una rosa, es explotación.

Estaba con mi hija y mi mujer, comentando el mal rollo y la que les iba a caer a los pobrecillos como no tuvieran papeles en ese momento. Los policías le piden los papeles y el hombre de forma cortes y sonriendo se los da. Muy educado. En esto llegaron mi hermana y mi madre, y me he dado cuenta que eran probablemente legales ya que los Polis después de haber preparado el golpe delante de todo el mundo, no han tenido respuesta. Han empezado a gesticular, y entonces cuando interrogaban a la niña de forma brusca, y la angelito estaba como loca dando explicaciones, se me ha ocurrido ir para allá, y sin decir nada me he puesto junto a otra niña pequeña de unos 3 añitos que estaba viendo lo que pasaba.

La reacción de uno de los Policías nada más llegar, ha sido de forma nerviosa y encarándose conmigo decir que es lo que estaba haciendo allí, ante lo que no he contestado al principio. He tragado el momento y me he quedado parado como de bobo, y claro el Policía se ha venido arriba, y me pide mi DNI. De forma educada se lo entrego y le digo que no me interesa nada en plan pasivo, como José Tomás, pero claro eso es lo peor que se puede hacer cuando hay alguien que se extralimita en sus funciones. Al ver que se está poniendo muy nervioso, le digo que no me interesa nada sino que sólo estoy allí porque hay una menor, ante lo que se justifica diciendo que no le iban a detener.

El caso es de repente el objetivo del cazador cambia el punto de mira y ya soy yo la perdiz. Le digo que soy un ciudadano y que puedo estar allí, que no he dicho nada, y entonces y ante las barbaridades que decía, le he dicho que a una menor no se le puede tratar de esa manera, y que si un Juez no les toma declaración hasta que no tienen 12 años, no se les debe interrogar ni recriminar durante más de diez minutos delante de toda una Plaza de la Constitución, y que soy abogado y que no tengo intención alguna salvo la de ayudar a la menor y que dejemos el asunto.

Entonces el Policía, de forma chulesca y dictatorial, me dice que va a hacer una denuncia contra mí por recriminar la actuación policial que ya sabía desde un principio que era abogado, y que me iba a llegar una sanción a mi casa por la ley de seguridad ciudadana. Yo le contesto que no es cierto que haya recriminado ni dicho una sóla palabra en contra de su actuación y que si me va a denunciar que me diga cual es el hecho y que me pueda defender allí, a lo que me dice que no tiene por qué, que eso lo haría en un atestado en la Policía contra mí, es decir sin contradicción.

Viendo que tiene órdenes y que disfruta abusando de su autoridad, le pido que igual que está tomando sus datos yo quiero que se identifique para saber quien me va a denunciar. Me da un papel con su número, supuestamente el 247 y le pregunto al compañero si él me va a denunciar también o va a firmar que es cierto que yo he recriminado, ante lo que me contesta que no, por lo que confiando en la autoridad, no le pido por respeto su número. Tengo que creer en su palabra aunque 10 años de abogado me hacen saber que lo que preparen en Comisaría estará firmado por más de una persona. No obstante, no puedo incriminar de forma previa a un Policía que sabe que lo que está pasando no está bien.

Lo divertido, es que en ese momento, el 247, su nombre no me lo ha dicho, me pide a mí el número de colegiado como si yo fuera otro Policía, y claro le he dicho que ya tenía bastante para empapelarme con el DNI, que no se preocupe que ya le informarán. Un mal rato, me he ido y mi mujer estaba muy nerviosa porque yo estaba blanco del mal rato, y sabe que en la Local todavía me recuerdan por lo del arbol de esa misma Plaza, que hoy ha vuelto a ser testigo de excepción.

No obstante, he decidido poner una denuncia contra el supuesto 247 contando estos hechos en la Policía Nacional, después de tener que convencerlos y defender mi postura un ratillo, cuando una denuncia es simplemente una declaración de hechos que no ha de ser interpretada más que por el Juez. De todas formas, la Policía Nacional son de otra pasta, y aunque hay que dar mil explicaciones, saben tratarnos con más respeto, y el instructor ha recogido mi declaración. Luego allí, a nivel privado alguien me ha contado ciertas cosas que hacen los "locales" que por respeto e integridad a su persona no contaré, y que son mucho más graves que lo que aquí relato.

Como es lógico, se ha fastidiado la noche. Mi madre y mi mujer estaban nerviosas y el viernes de descanso se ha fastidiado. Ellas piensan que yo no debo de meterme en esos asuntos, y que estabamos disfrutando de nuestra peque, hasta que he tenido que ir a donde estaban los Policías.

Pues sí, probablemente me pondrán como mínimo una multa de 400 Euros, porque será un atestado premeditado hecho en el cuartel contra mi palabra de ciudadano de a pie, pero delante de mi hija no soy capaz de mirar para otra lado. Lo siento por ellas, pero no, porque algún día puede que seamos nosotros los emigrantes.

Pensé que aprendería a tragar con las niñas, y a pasar de estas cosas, pero es al contrario, me siento más fuerte ante las injusticias. Si no fuera por estar junto a mi hija María, probablemente no hubiera hecho nada, como las otras veces que cuando corro por el Paseo Marítimo no me meto a defender a los negritos. Un día uno estaba hasta queriendo sacar la pistola, y me volví en carrera, pero al cuarto paso, me di la vuelta. Cobarde, puede ser, pero antes que valiente prefiero ser consciente. Mi abuelo paterno me dijo una vez que valiente sólo hay que ser tres o cuatro veces en la vida y Don Miguel también me instruyó:

"has de saber, Sancho, que la valentía no se funda sobre la base de la prudencia, se llama temeridad, y las hazañas del temerario más se atribuyen a la buena fortuna que a su ánimo"

Simplemente creo que estas personas tienen órdenes de actuar así y emulan a sus superiores, y como el abuso de autoridad y poder es irresistible, pues si encima le rien las gracias, tenemos lo que tenemos. Un verdadero mal rato, pero bueno ahí teneis una entrada. Esta es la Fuengirola donde viven mis hijas, y donde al parecer no hay delincuencia. Lo que pasa es que es más fácil ir contra las personas honradas que trabajan vendiendo CDs, cantando o haciendo ejercicio físico, que contra los delincuentes que extorsionan y violan, por lo que mis hijas tendrán estos peligros, aparte de criarse en un ambiente xenófobo y dictatorial, con una persona que lleva 15 o más años en el poder, en un pueblo lleno de nuevos ricos, que de la nada se hicieron promotores de repente, por arte de magia, vamos del circo consiguieron el dinero.

Sigan ustedes persiguiendo a los inocentes y tapando a los que todos sabemos que han traficado. No hablo más...Tengo que pensar friamente si es el lugar indicado para que vivan mis hijas. No obstante, cuando descanse espero que en paz, le pido a mi peque que sin que nadie la vea, coja unas cenicillas o algún pelo si me queda, y lo deje enterrado en la macetita del árbol de las pelotillas.



Grande Serrat. Este sí que se la jugaba de verdad. Ahora hay que reconocer que no nos pegan, simplemente recaudan. Pa la buchaca...



La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida... o por lo menos pasar un mal rato, trabajo y dinero, pero por 400 Euros alguien sabe hoy que soy abogado y no un chivato.



Esto que aquí cuento es verdad y ha pasado hoy a las 20:30, probablemente tendría que haberme quedado en mi sitio, pero hoy no he podido. Han sido varias circunstancias sangrantes, las niñas, el deporte, la miseria, la educación exquisita de estos pobres inmigrantes. Pensando quien fue el que me enseñó a rebelarme, creo que fue Don Ramón Buxarrais, aunque también aquello de que lo que haga tu mano derecha que no lo sepa la izquierda, pero estos hechos hay que denunciarlos porque tenemos que luchar estas batallitas, para que haya en España una conciencia sobre derechos humanos o simplemente derechos civiles de los ciudadanos.

Se positivamente que me van a sancionar, pero yo duermo hoy con mi entrada hecha y mi conciencia tranquila, y mientras tenga dedos o voz, voy a contaros hechos que pasan en mi pueblo por culpa de Doña Esperanza Oña Sevilla, la política que más dinero tiene según datos oficiales "declarados" de Andalucía.

La Litos Blues Band...un clásico de la Costa del Sol

Estoy haciendo tiempo para ver un concierto de la Litos Blues Band. No entiendo nada de Blues ni Jazz, pero bueno voy a ver, para coger el sueño o intentar que con el tiempo me vaya enterando de que va la cosa. Hace un par de meses también fuí sólo. Ese era un día especial. Hoy he estado de tapeo con unos amigos pero se han ido todos a casa, así que como el concierto no es hasta las 12 en un bar de copas, y yoo ahora no bebo, pues he venido a casa a hacer un poco de tiempo y dejaros esta entrada.

El Litos este debe de ser muy bueno, cuando es un clásico, se ve un tío campechano y que disfruta con lo que hace. Gente que sabe de la vida, y que son amigos míos, suelen ser aficionados a este tipo de música, por lo que en vez de pasar la noche hablando de lo buen torero que es José Tomás, o del maestro de los chistes Reguera, o de alguna ocurrencia folclórica, en vez de darle jarilla a mi ego, me voy a relajar un poquito, simplemente escuchando.



Buenas noches...que cuando leais ésto ya estamos en Freeday. Mañana voy a intentar trabajar poquito. Día de cobro, por lo que si estoy un poco cansado tengo más mala leche. Cómo se está poniendo lo de cobrar. Un conocido va diciendo que el dinero de pagar ya se ha acabado. Esperemos que el plan renove del turismo que ha inventado el nuevo Ministro llegue pronto, y que lo del IVA al 20 % sea sólo un bulo.

Cayetano, Morante y Manzanares por la tele...pero mañana en la Plaza torea un rebelde.















He estado viendo por la tele la Corrida de la Beneficiencia y aunque no debería de hablar de toros por no haber ido a ver una corrida en El Puerto, sin ser una gran corrida, tanto Morante como Cayetano han estado bien.

Morante es un artista y tiene asumido completamente su papel. Si no le gusta un toro o ve que no le va a hacer faena, se lo quita sin contemplaciones. Se pone su bombín y se junta con un par de borrachuzos geniales como Sabina o Arrabal, y con su camisa llamativa ya es torero pintor. Es incluso capaz de hacer gestos feos, se ve con derecho a ello, por su condición de artista cuando no tiene ni 30 años y en el toreo todavía le faltan muchas cosas por hacer. Aun así, se le espera y aunque sabemos que puede dar un poco más de sí, es un torero con clase, gusto y personalidad. Y viene de un pueblo como la Puebla del Río, donde se hacen unas sevillanas con un sabor que ya quisieran el Karlos, Juan Mari, o Ferrán, con seis rabos de toro. En esos platos y sin nitrógeno, me gustaría a mi verlos a esa cuadrilla de artistas que si bien son de otro palo o mejor dicho de otro plato, tienen por la sociedad en que vivimos casi tanta consideración como los dioses toreros.

De Cayetano poco sabemos. Hoy era su confirmación. Este no es de platos sino de plató y pasarelas. Ha tenido un sustito con una cornada y dicen que se ha encerrado en Madrid a puerta cerrada con seis toros para evitar el miedo escénico. Todo se olvida con un simple gesto, y hoy lo ha tenido al picarse en un quite espléndido por chicuelinas de Morante. ¿Preparado? No creo. No le ha salido como lo tenía soñado en el campo, pero lo importante es que ha salido la garra, la valentía. No han influido ni el hermano, ni el hijo ni nieto, sino el ego del chaval prudente y apolíneo que de repente se rebela ante la vida y se decide a hacer el oficio de su gente y no vivir de su tragedia ni de sus antepasados gloriosos.

Sería injusto no hablar de Manzanares cuando lo que ha tenido es un lote con menos fuerza. Este sí que tiene a un padre que ha sido maestro de maestros hace muy poquito, y que sin que tenga la leyenda de un Paquirri o un abuelo Antonio Ordóñez, que ya queda lejos para nuestras generaciones, tiene que pesarle un poco más el hecho de convivir con un padre artista del toreo de verdad. Dicen que ha estado bien en Sevilla, y me gustaría ir a la corrida de San Miguel, a la que también creo que debería ir el Príncipe de Asturias y sentarse junto a la rincesa en esa Puerta que le corresponde, y ganarse a un pueblo tan alegre y agradecido como el sevillano, ya que tanta formación y ganas tienen de ser reyes de los españoles, lo que por otra parte me parecería lógico y de sentido común.

Estamos hablando de un grupo de JASP (Jóvenes aunque sobradamente preparados), pero yo siento que con este aperitivo tan exquisito, os diga que por encima del primero, el segundo y el buen sabor de boca que nos ha dejado Cayetano, mañana hay un hombre sencillo y rebelde, que es el torero que mantiene la fiesta viva y que está dispuesto a morir en el ruedo si hace falta. Es más, muchos piensan que busca la muerte. Una rebeldía interior, que no se explica, una magia que sin llegar a las pinceladas de Morante ni a las ganas y marketing de Cayetano, es demoledora.

Nadie se atreve con él, y ahí está Ponce que no quiere ni verlo. Hoy leía que Ponce no venía a Málaga por dinero, pero si hay para pagar al Jose a secas y al Tomas incrédulo, no va a ver para un Enrique. Será por dinero. Yo creo que sus consejeros le huyen como a la pólvora. Estos dos toreros con su aparente frialdad si que podrían liar un taco gordo en la fiesta, como aquel verano sangriento protagonizado por Ordoñez y Dominguín y donde los dos se enfrentaron como verdaderos toreros a vida y muerte, sin contemplaciones y bajo la atenta mirada de Hemingway que también habría querido morir en la plaza como aquel Juan de Triana.

Lo clásico es lo que no se puede hacer mejor decía el Guerra, y yo no se lo que pasará mañana en Madrid con José Tomás, sólo se que hay tantas probabilidades de éxito como de tragedia. Y le siguen llamando Fiesta y sin televisión en el siglo XXI. ¿Cómo se puede opinar de una corrida de toros vista en la tele? ¿Es como un crítico de cine erótico que ni las huele? Sabrá mucho de cine pero lo que es vivirlo. Yo todavía sueño algunas noches con una vuelta improvisada de Paula con la muleta, más que nada por falta de facultades, pero donde dijo aquí estoy yo bailando y si me sale ahí se "quea", un día que se puso a torear Curro, pero por la tele, no sueño sino con hechos, mientras que el toreo de verdad es espíritu, es una milésima de segundo donde el pellizco aparece.

Esta entrada tendría que acabar por bulerías pero por respeto al que mañana va a ser un rebelde, por esa mente que nadie es capaz de adivinar ni entender, del que la gente dice que si es así o de allí, os dejo con una artista de la que no he vuelto a saber, es más creía que había muerto en accidente, pero me aclara Alfaraz que esa fue Cecilia:



Era una rebelde y bien guapa.

Me gustaría preguntarle al Ponce correcto ¿tú eres rebelde?. Si de verdad quieres irte como el número uno de una generación, entra al trapo que te tiraron en Méjico, que la Fiesta lo necesita. Y hay toreros no sólo para banderillear a la Alaska, sino para que se le quiten las ganas de hacer tonterías con lo vetusta y pasada de moda que está ya. Sólo verla me huele a putrefacción, a chiste repetido, con esa sangre que ni es roja, ni azul, sino que es una mezcla de pus y sudor. Es que eres mala hasta para ser antitaurina y mira que eso es fácil.

Aprende un poco y deja ya la bola de cristal:




Las taquillas tienen que reventar y los reventas tienen que pasar por las taquillas. Si no seremos historia, aunque hoy hubo sabor y mañana hay un rebelde en la Plaza, que empezó el año pasado en Barcelona y veremos a ver por donde acaba. Un torero melancólico y que viene arreando. Muchos van por si acaso...

45 años sin "san" Juan XXIII

Hoy hace 45 años que murió el beato Juan XXIII, el gran renovador de la Iglesia. No creo que nadie se atreva a cuestionar a este Papa, pero por si acaso, y dentro de su aparente simplicidad, tuvo la habilidad de no sólo salirse con la suya, sino hacer un Concilio que es parte esencial de la Historia de la Iglesia, se cumpla o no. Un hábil político a la vez que hombre ¿o hambre? de Dios. Tuvo que ser simpático y cercano como un buen comensal.

Ojo de lince, pata de buey, alma de paloma (en vez de entrañas de lobo que dicen los mafiosos) y hacerse el bobo...y sin comerlo ni beberlo, abrir las ventanas de la Iglesia, y convocar a todo el pueblo de Dios para consensuar los principios de la Iglesia, tras cerca de 2000 años de Historia.

Yo creo que el Concilio Vaticano II es un texto para el siglo XXI, y la Iglesia, todavía no es capaz de digerirlo sin atragantarse. Se intenta poner freno e ir marcha atrás, pero la Historia hará que la sociedad de este siglo sea más pura, optimismo que tengo gracias a la aparición de nuevos medios como éste de los blogs, donde se nos da voz a los que no la teníamos, sin que sea necesario acudir a esas élites intelectuales de la opinión que tienen que dar explicaciones a sus editores. Todo ésto, puede ir creando, grupos de opinión que en todos los ámbitos, se acerquen un poco más a la realidad, y así tengo la esperanza en que la Iglesia empiece a ser coherente con el Evangelio de Jesús, y esté compuesta, tanto en sus bases como en la jerarquía, por personas un poco más sencillas, o en una palabra normales, que dejen el latín para conversar en la intimidad.

Hace unas "entradas", leía el Diario del Alma, que era como el blog de este santo que todavía no está en los altares y que está a la altura de otros beatos de cuyo nombre no quiero acordarme, y como se lo regalé a un cura que ya están hablando de él, como el futuro San Damián de Carranque, pues tuve la idea de apuntar la nota de aviso en el móvil para hacer una entrada conmemorativa de esta efeméride, así como para rezar un padre nuestro, lo que he hecho mientras corría mientras se ponía el sol, por la playa.

El Papa tenía un cancer que le fue diagnosticado durante el Concilio, y no quiso dejarse operar temiendo que el rumbo del Concilio se enfocase por otro rumbo de lo estimulado, por lo que él mismo estaba firmando su sentencia de muerte. El 3 de Junio de 1963, hacia las dos y cincuenta de ese día, el Papa Juan XXIII muere sin ver concluir su obra, a la que él mismo consideraba "La Puesta al día de la Iglesia". En la memoria de muchos, el Papa Juan XXIII ha quedado como "el Papa bueno" o como "el Papa más amado de la historia" y a pesar de todo no es santo, y yo digo, ni falta que hace...

Y ahora, ahí "quea" una oración:

Ahogada regando plantas...y el sunsurraun

Antonio Reguera: alta dimensión...



+



Para los que se enganchen a este maestro del humor gaditano os dejo un diccionario.

http://www.sangrefria.com.es/2006/01/05/diccionario-de-antonio-reguera

1. Ubicamos la acción: Cervantes utilizó “En un lugar de la Mancha..”, y Antonio Reguera, “Ubicamos la acción”, para comenzar sus historias.

2. Gallorda: Masturbación

3. Ruiz Gallardón: Masturbación a dos manos

4. Lavativa / Lavativazo: Felación

5. Gumer: Gumersinda..buena niña, pero chivata, chivata.

6. Hola que hay: Además de un saludo lo utiliza para describir los pechos de una mujer.

7. Hola que hay, encantado: Cuando los pechos de la mujer son muy grandes

8. Esta es tu casa: Lo hace señalandose el culo..con lo que imagino entendéis lo que significa.

9. Vuelve a tu casa, al redil, a tu dehesa, a tu finca!: El hombre en cuestion, o la mujer, está deseando que le hagan “sexo anual, pero sin u”.

10. Un chulo de “hola que hay patrico”: Patrico es una marca de gomina, y un chulo de hola que hay patrico sería por ejemplo El Conde Lequio.

11. Cruce de Sky: Dos miradas se cruzan. Hay un cruce de Sky, ni cuerno ni nada, Sky.

12. “Hola que hay”: Grito de guerra de los fans y fons de Antonio Reguera.

12+1. “Hola que hay patrico”: Un irresistible chaval, con gomina hasta las trancas, parece caoba, y “se la suda pasar por Tarifa”.

14. Ingeniería Genética: Dicen que en la Finca de los Hermanos Torroba, tenian un Winchester que era ingeniería genética, con gatillo, balcón a la calle y celulas fotoeléctricas en hipérbole.

15. Sunshine / Farenheit: Calor moderado

16. Johnatan: Juanito, que ahora es trapecista

17. Ni Sunshine ni Farenheit, ¡sus muertos!, ¡sus muertos!: Calor insoportable.

18. Esteban: Pene

19. Esteban y sus apellidos: El pene y sus testículos

20. Gatito de angora: Vagina

21. Tigre de Malasia: Vagina espectacular

22. Narrar: La misma palabra lo dice. Pronúnciese con cinco R, como arrrancando la derrbi variant.

23. Valle Inclán: Era un sátiro, tenia la barba llena de flujos.

24. The King of Ojana: El Rey de la Ojana, tambien puede ser el Rey de las trolas, buena gente el chaval, pero mentiroso.

25. Cogerlo ahí!: del verbo qué arte tiene

26. Vestido de Ciclista: Alguien que está cortito de dinero, se pone mallas por que no tiene qué meterse en los bolsillos.

27. Mico Tití: La raza del mono que sacó de quicio al gashó que fue al Club de Jazz. El mono le dio coba 10 o 15 veces, y su dueño, el pianista, si dejaba de tocar, el dueño le cortaba las manos.

28. Pepín: Es un sátiro de categoría. Dicen las malas lenguas que cuando la madre bajaba a por los mandados él subia y disfrutaba con su novia. Luego Gumersinda lo contaba todo. Pepín tenia la:

29. Cruz del Gran Follarín: Concurso que se realiza aletoriamente en Cuenca, Teruel, Soria, un fin de semana del año. Pepín habia ganado tres concursos seguidos.

30. Aliento en la Nuca / Café Solo / No seas tonto, te prometo que no te va a doler: Sexo anal

31. El desagradable / No me pegues más: Cualquier dictador que ni merece ser nombrado.

32. Lapzuz: Tambien se puede decir lapsus. Cuando Antonio Reguera tira la vista atrás y recuerda algun caso veridico.

33. Alejandro Sanz: Puede que el cura de la Iglesia del Equipo Surround tuviera parentesco con él. Despues de que instalaran el equipo de Mike Yagger y la madre, el cura daba las misas vacilando en jazz, leyendo salmos hasta el telediario por la noche y la gente aplaudiendo.

34. Ya va a llorar, ya va a llorar: Un árbol, el Sauce llorón.

35. M-30: Carretera de Madrid, en la que el Ayuntamiento ha puesto un servicio para la gente que se pierde. Te trae un bocadillo, y te pregunta si estás bien. “Si, mi familia se ha ido a Benidorm, pero yo queria quedarme aqui dando vueltas”.

Ese maldito yo, E.M. Cioran...

Ayer descubrí una nueva herramienta para el blog. Son los libros digitales de Issu.

Aquí, sin más os dejo un libro abierto, en el que sólo teneis que pinchar, aunque advierto que es largo. He empezado y me parece muy interesante, pero no lo podré leer hasta esta noche, por motivos laborales.

Si quereis algo más ligero, creo que la entrada anterior, la de anoche es divertida por el personaje, pero voy a colgar esta mañana otra entrada con otros dos chistes más verdes del gran Antonio Reguera.

El verano ya está aquí...vamonos pa "Cái"



Hoy ha hecho un día de verano en Fuengirola. Esto ya no es primavera. Creo que lo de poner el día 21 como el inicio del verano es una tontería, aunque el dicho popular diga eso de hasta el 40 de mayo no te quites el sayo...

Pues nada, esta noche voy a hacer de mi capa un sayo, y voy a colgaros unos videos de arte de Youtube, y de escribir cortito.



En primavera estuvimos en Jerez, bailando sevillanas, pero el verano a mí me recuerda a Cádiz y aunque los gaditanos cantan más en Carnaval, aquí teneis unas al estilo del gran Pepe da Rosa (father):







No sólo en Conectticut, se está bien en verano, sino en todas sus playas, que es donde en mi opinión mejor se veranea, en sitios como El Puerto, Sanlucar, La Barrosa, Zahara, Conil, Rota... con esas tortillas de papas y esos artistas del bastinazo:





Si os sabe a poco, con Antonio Reguera os podeis tirar dos horas viendo videos de chistes gaditanos. Lo de menos es el chiste. Os dejo al gitano follarín, aunque hay uno de Jesucristo, que no se si será blasfemia, pero Dios mío que arte más grande:





El religioso me lo reservo para otro día, que con la calor hay que pensar menos y más de por aquí te quiero ver... Que ganas tengo de sentarme en la Plaza de la catedral en el Bar Terraza y pedir unas papas aliñás.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com