Quevedo, el honor y los horarios: los honorarios

Hoy empiezan las vacaciones para la mayoría de los abogados y procuradores españoles, ya que el mes de agosto es inhábil salvo para temas penales urgentes y casos excepcionales como violencia doméstica, etc. Por tanto buenas vacaciones!!!. Esta es la entrada 150 y todavía no he decidido si haré entradas en agosto.

Este ha sido mi décimo año como abogado y aunque se me ha hecho largo, parece que poco a poco estoy pasando esa primera crisis del segundo lustro y me voy inmunizando contra la justicia. El verdadero problema de esta profesión, es que se hace muy difícil dejarla. Yo no se lo que le pasó a Quevedo, pero desde luego está claro que el mes de agosto era su preferido para este gran sabio de nuestro siglo de oro de las letras, porque se despachaba el hombre "agosto" contra todo el operador jurídico que se le ponía por delante, entre ellos, abogados, jueces y notarios:

Abogados:

"¿Queréis ver qué tan malos son los letrados? Que si no hubiese letrados no habría porfías ¿Y si no hubiere porfías? No hubiere pleitos; y si no hubiera pleitos, no hubiera procuradores; y si no hubiere procuradores, no hubiere enredos; y si no hubiere enredos, no hubiera delitos; y si no hubiera delitos no hubiera cárcel; y si no hubiera cárcel no hubiera jueces; y si no hubiera jueces no hubiera pasión; y si no hubiera pasión no hubiera cohecho. Mirad la retahíla de infernales sabandijas que se producen de un licenciado, lo que disimula una barbaza y lo que autoriza una gorra." (El Sueño de la Muerte)

"Los abogados defienden a los litigantes en los pleitos como los pilotos en las borrascas a los navíos, sacandoles cuanto tienen en el cuerpo para que, si Dios fuere servido, lleguen vacíos y despojados a la orilla."


Jueces:

"Quien juzga por lo que oye y no por lo que entiende, es oreja y no juez"

"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

"Menos mal hacen los delincuentes, que un mal juez"


Notarios:

"En sepulcro de escribano,
una estatua de la fe,
no la pusieron en vano,
que afirma lo que no ve."

"El signo del escribano,
dice un astrólogo inglés,
que el signo de cáncer es,
que come a todo cristiano."


Francisco de Quevedo

Como para llevarle un pleito al señor de las letras. Desde luego la abogacía ha cambiado mucho. Hace unos años encontré un cartel de un abogado del siglo XIX que lo tenía bastante claro en cuanto a ese supuesto honor de vivir de esta profesión, que son los llamados honorarios (honor y horarios):

LEANSE POR TODOS LAS SIGUIENTES ADVERTENCIAS

Para no perder ni hacer perder el tiempo en este Despacho.

1ª.- Para pasar a consultar sobre asuntos nuevos, es preciso recoger previamente el recibo de haber abonado parte del importe de la consulta.

2ª.- No se admiten asuntos condicionalmente, sino sólo mediante el pago corriente de los justos honorarios. Tampoco se admiten aquellos asuntos en los que los litigantes fíen el éxito en supercherías ó artes curialescas.

3ª.- Se estima ofensivo el solicitar rebaja de los honorarios, porque (sobre ser éstos módicos) equivale ó a suponer que se ha pedido más de lo debido, ó a querer abusar pagando menos de lo justo.

4ª.- Los clientes, por su propio interés, deben ser breves en las conferencias, ya que esto se traducirá en mayor economía de los honorarios.

5ª.- Es inútil pedir favores de dinero, sea cualquiera el motivo que para ello se alegue.

6ª.- El tiempo es oro, y, por tanto, equivale a pedir dinero el venir solamente de visita a las horas de despacho. En cambio, resultará impertinente e inútil venir a tratar de asuntos profesionales fuera de las horas de consulta.

IMPORTANTE

Estas reglas no se quebrantarán ni aunque se invoque la recomendación más valiosa, porque los amigos deben ser los primeros en reconocer que todos tenemos que vivir del fruto de nuestro trabajo y no deben restar el tiempo que se necesita invertir en asuntos productivos.

Será por tanto un IMPRUDENTE, y como a tal se le tratará, el que insista en alguna pretensión contraria a lo que aquí se deja expresado.

Estas resoluciones irrevocables, por imposibilidad material de hacer otra cosa, son además hijas de una larga y triste experiencia adquirida a fuerza de abusos e ingratitudes.


A veces a uno, en esta era del marketing, le entran ganas de colgar cartelitos como éste y quedarse con tres o cuatro clientes, y poder dedicarse más al blog que a defender los litigios ajenos, pero bueno, vivimos de ésto. Es difícil vivir del cuento. Creo que me voy a descansar. Hasta pronto.

Concentración de béticos contra Lopera

Me acabo de enterar que esta tarde a las 20 horas hay una concentración en la calle Jabugo de Sevilla contra Lopera. Al parecer sale en las noticias que ha vendido el Betis a un grupo empresarial, y las noticias sobre este grupo son muy confusas. Todo apunta a que es una maniobra más de este señor para seguir con otro nombre. En el foro de Betisweb, alguien conocía a uno de los supuestos compradores y comentaba que era de su pueblo y que no pagaba ni la comunidad de su casa. Los "deztrutores" de la gué ya van de camino. Nos queda un largo mes de agosto.

Jazz y libros: Cortázar

El domingo pasado entré en el blog de Luis López Cortés, http://asfoso.blogspot.com y me gustó mucha una entrada sobre Jazz dedicada a Diana Krall con un video de Youtube. No estoy muy seguro si ésto es o no Jazz puro, porque parece que deja poco a la improvisación, pero desde luego suena bastante bien:



No sé casi nada sobre Jazz, pero es un mundo que me atrae. Un poco antes de Semana Santa, me leí un cuento de Cortazar titulado El perseguidor, sobre un saxofonista que está enganchado a las drogas y a la música y que sólo es persona en esos 15 minutos que van por delante de él, y que son la improvisación. Al parecer el relato se refiere a la forma de tocar de Charlie Parker. Hay una película que quiero ver titulada BIRD:



Me pasa con el Jazz como con Rayuela, cosas que se que me gustarán, pero que por si acaso no las entiendo, las tengo como aparcadas para un futuro. Hago esta entrada para que me animen aquellos que sepan, si bien estoy convencido que para saber de Jazz hay que ser músico. Soy aficionado al flamenco y estuve hace un par de años en un concierto de Jorge Pardo, que es una mezcla o fusión como le llaman hoy, de Jazz y flamenco:



Y para rematar la entrada, un poema de Cortázar titulado el niño bueno, que viene muy bien después de ver como acaban algunos grandes como Camarón, Parker y cía:

No sabré desatarme los zapatos
y dejar que la ciudad me muerda los pies
no me emborracharé bajo los puentes,
no cometeré faltas de estilo.
Acepto este destino de camisas planchadas,
llego a tiempo a los cines, cedo mi asiento a las señoras.
El largo desarreglo de los sentidos me va mal. Opto
por el dentífrico y las toallas. Me vacuno.
Mira qué pobre amante, incapaz de meterse en una fuente
para traerte un pescadito rojo
bajo la rabia de gendarmes y niñeras.

Y ya para relajarnos un chiste sobre Jazz del gran Regueras:

Lectura y música contra el racismo

A pesar del email-estafa de ayer, hoy publico otro que me manda un amigo con este lema: "Si luchas contra el racismo devuelve este mensaje a tus amigos... Es la semana de lucha contra el racismo, participa!!!! Me niego a reenviarlo, pero me sirve de moraleja para hacer una entrada. Parece un chiste pero al parecer ocurrió. Ficción o no, es contundente:


EN UN AVIÓN

- ¿Cuál es el problema, Sra.? - Pregunta la azafata.

- ¿Es que no lo ve? - Responde la dama - Me colocaron junto a un negro.

No soporto estar lado de uno de estos seres repugnantes.

¡Denme otro asiento!

- Por favor, cálmese… - dice la azafata - Casi todos los asientos estan ocupados. Voy a ver si hay un lugar disponible.

-La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde:

- Sra.,como yo pensaba, no hay ya ningún lugar libre en la clase económica..

Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica.

No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase.

-Antes de que la dama pueda hacer el menor comentario, la azafata sigue:

- Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase.

Pero, vistas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante.

Y dirigiéndose al negro, la azafata le dice:

- Si el Sr. Lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera.

Y todos los pasajeros alrededor, que, sorprendidos, asistían a la escena se levantaron y aplaudieron...


Luego he estado buscando un video sobre racismo, pero no me servían porque la mayoría eran de fútbol, por lo que pensando un poco en las nacionalidades y todo eso, he pensado que lo mejor contra el racismo es viajar ya sea físicamente o de una forma más barata y sencilla, mediante la lectura. Yo estoy leyendo ahora "La guerra del fin del mundo" de Vargas Llosa, porque me enteré que este libro sirvió para que un nacionalista vasco, dejara de serlo.

Algunos piensan que leer debería estar prohibido:



La música también ayuda, por lo que posiblemente la mejor canción jamás escrita e interpretada, nos puede valer:

Tengo una entrada donde tengo colgada esta misma canción cantada por el Ministro de Cultura de Brasil. En realidad el racismo es sólo un problema de falta de educación, y es paradójico que este tipo de conducta se de en personas que presumen de eso.

SIGUE...

Para el comentario de Alfaraz también hay un video brasileño que me pareció un poco fuerte pero que es muy ilustrativo. Una imagen vale más que mil palabras y hoy en día en 34 segundos de publicidad tenemos practicamente el guión de una novela:

Arte contemporaneo: ética y estética

Suelo entrar a diario en el blog de Vicente Verdú y dejar algún comentario. Hoy nos habla del detalle, como forma de probar la veracidad de lo relatado o bien como forma de engaño. Luego nos habla de su importancia en el arte contemporaneo, y según sostienen él y un catedrático de una prestigiosa institución navarra, este tipo de arte por mucho que "parezcan los cuadros abstractos, no llegan a ser nada sin la aparición del detalle. No hay, en general, cuadro con encanto que no revele un accidente supuestamente menor del que succiona la verosimilitud del azar y el perfume de su magia.

O de otro modo: la belleza convincente, la convincente belleza que nos vence procede de una aguda partícula que, explícitamente o no, actúa como un ácido decisivo. En la pupila. En la pupila que mira hacia el exterior y se hunde buceando en lo interior. Ese punto de encantamiento inesperado que la vista proporciona al alma y la exhalación del alma cristaliza cuando la insignificancia suscita la auténtica significación y cuando la menudencia descuidadamente provoca la sorprendente escala de la obra de arte."


Lo que yo interpreto como que por mucho que a veces el arte contemporaneo no lo entendamos, no alcazamos a entender su significado salvo que algún critico, galerista, o el propio creador te explique la intención de la obra y si lleva implícita una actitud transgresora o un gesto irónico del artista que en muchos casos no es sino una tomadura de pelo. Creo que este tipo de arte hay que entenderlo más como un vehículo de comunicación donde la estética o la para muchos obsoleta idea de belleza, queda marginada a antiguas concepciones ingenuas del realismo pictórico.

Es la típica exclamación del padre de familia con sus niños en el Museo Picasso diciendo que a él eso no le gusta y que esos cuadros los puede hacer mejor su hijo de 6 añitos. Recuerdo como, creo que era Cristobal Toral en su biografía pero no podría asegurarlo, un pintor refería que la entonces Ministra o Alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, aquella que se hizo entre otras cosas famosa por la expresión del nabo del cocido, le había preguntado si Picasso era de verdad un artista lo suficientemente bueno como para hacer un Museo en Málaga.

Es por eso que junto a la estética, el arte actual, se preocupa más en una estética de tipo filosófico. Que la obra nos diga algo distinto a una simple observación supeficial.

Como comenta la bloguera Escalora relacionando el arte con la literatura también en el blog de Vicente Verdú:

En el arte contemporáneo los detalles puede que no desaparezcan pero se organizan de otra manera, no de forma coherente con la visión global de la obra sino de forma a veces sorprendente, a veces irónica, contradiciendo el sentido primero o abriéndose a uno diferente. Ventanas, hace un tiempo se habló en el blog de las ventanas. En Klimt, siempre hay un detalle sórdido en segundo plano, que anula el preciosismo. Asimismo, la literatura contemporánea prescinde de acumular detalles, plasma la visión fugaz y sesgada propia de los humanos frente a la endiosadamente omnisciente, plegando el punto de vista a la perspectiva limitada del narrador-protagonista. J.Marías decía en su discurso que sólo las obras literarias se conocen en su totalidad. Bueno, no todas, la mayoría tienen muchos huecos para rellenar. Yo diría que la verosimilitud en literatura es la coherencia, si un relato es increíble, pero coherente, será convincente, se sostendrá literariamente como sucede en Tom Jones, de Fielding, o en casos más obvios, los relatos de terror. Por cierto, ¿Qué habrá que hacer para conjurar a un fantasma? Dentro del kit de espiritismo encuentro unas tijeras y un poco de sangre de mosca peluda en un taperware. Sr. Fantasma, mientras yo le preparo un conjuro, no tendrá guardado por ahí un acertijo?

Sólo desde este tipo de visión se puede ver que una cosa tan poco ética como es la forma de suicidarse expuesta por Damien Hirst con el título de "DO IT", se pueda considerar como arte y forme parte del Museo de Viena:



Interrogantes del arte contemporaneo cuyos límites éticos no importan demasiado. Espero que ninguno de mis amigos blogueros le de por seguir a raja tabla esos bellos conceptos artisticos de Hirst. Este tipo de arte no admite copias baratas ni falsificaciones.

OJO ESTAFA: Donación niño de dos años

He envíado este mensaje a todos los blogs que he podido pensando que era cierto, pero me confirman varias personas que es una estafa, por lo que por la presente pido disculpas a todos los que hayan recibido mi mensaje. Esto debería estar penado y perseguido como si fuera un aviso de bomba falso. Al parecer es para conseguir con fines de spam, los correos de los remitentes.


POR FAVOR REENVIAR ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCÁIS:

Si conoces a alguien en Sevilla que pudiera tener el grupo sanguíneo AB y esté dispuesto a donar sangre, ayudanos.

En el hospital de FREMAP SEVILLA hay un chiquitín de dos años ingresado con leucemia que necesita urgentemente unos 15 donantes.

Por favor reenvía este correo a quien conozcas.

Si encuentras a alguien, puede ponerse en contacto con el padre, Miguel, en el 625 66 99 33.

Maria Nieves Martínez y Merino
Inspectora Médico
Inspección de Servicios Sanitarios
Consejería de Salud - Cádiz
mnieves.martinez@juntadeandalucia.es


Ni el teléfono ni el email responden. Si la Sra a la que nombran quiere, estaría dispuesto a hacerle una denuncia contra el "simpático" que publicó el email.

Política, fútbol y medios

Con los blogs se aprende, sobre todo los que somos amateurs de la opinión y de la reflexión personal diaria. El pasado jueves escribía con ironía sobre el catalán, si bien tuve el acierto de unir política con música, por lo que de esta forma si se hieren sensibilidades, al menos se consigue dialogar con respeto.

El diálogo, la convivencia, la democracia, deben de tener tensiones, si bien para discrepar lo primero es tener delante una persona y no un simio. Una discusión con una persona normal y que ha ido creciendo en sensibilidad, que ama cualquier disciplina que le haga crecer como la música, la filosofía, los libros, la pintura, los viajes, es una experiencia enriquecedora. Discutiendo sobre los puntos de vista, desde la diversidad y el respeto, es muy fácil aprender, y la opinión primera se ve matizada y llena de perspectivas, e incluso puede que en determinados casos, completamente transformada por un error en el planteamiento.

Sin embargo ayer al mezclar la política con el fútbol, llegaron los insultos y las descalificaciones anónimas. La verdadera cara de la violencia. Aun así no me extraña ya que el Sr Lopera, este año pasado en la Junta General de Accionistas, para vetar a los socios minoritarios, invitó a la misma a un grupo violento para que atemorizara a las personas que discreparan sobre su proyecto, por lo que yo era consciente de que abrir un post que enlazara el foro betisweb con mi blog, traería ciertos inconvenientes, ya que la camarilla de este personaje gris le gusta manipular a la opinión de diferentes formas, siendo éste, ni más ni menos que el pan de algunos.

Los equipos de fútbol hoy en día se han convertido en herramientas para hacer negocios oscuros pero es que además, se escapan de los poderes, ya que manipulan a masas de radicales que hacen temer a los políticos y tienen estrechas relaciones con el poder mediático, por lo que son verdaderos poderes cuyo control, se escapa a políticos tan poco comprometidos como los de hoy.

No obstante, estoy seguro que hay cosas que quedan en la memoria y como creo en las personas en general, hoy me siento satisfecho, ya que si ha entrado algún radical joven, puede que vuelva a entrar en este blog y a lo mejor descubre una poesía como la del cubano José Martí.

Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

Este video puede que algunos lo tachen de cursi, pero creo que da paz.



Sin embargo, lo que le gusta a la audiencia son este tipo de situaciones prefabricadas por los poderes mediáticos sin ningún tipo de escrúpulos y que sólo consiguen que vayamos empeorando la educación y el respeto hacia los demás



Me voy a disfrutar de la paz familiar del Domingo. Esa sí depende de mí.

Lopera y Chavez: los últimos profetas

Me estoy leyendo La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa y el Consejero de Canudos tenía que ser una mezcla entre Lopera y Chavez. De venezuela se poco, pero ese Chavez no me da para nada buena espina aunque tengamos que depender de su petroleo. Ayer unos amigos me comentaban cosas sobre la violencia e inseguridad en ese país que estoy loco por conocer.

Hablaré del Betis que es lo que conozco más y sufro junto a los amigos del foro de Betisweb. En un amplio sector de nuestro pueblo bético hace unos años se bromeaba con que el Betis era una religión y que Don Manuel Ruíz de Lopera era su Profeta y para demostrarlo se grabó este video, para demostrar ¿en riguroso directo? como se salvó al Betis.

Advierto que con estas cosas me entran ganas de vomitar y reconozco que nunca he pasado más verguenza ajena, así comoy pena como bético cuando vi esta chapuza casposa de video, pero entiendo que el que no sienta lo que el escudo de las 13 barras y el "manque pierda" significa, se tiene que reir viendo a este personaje. Los actores son el dictador y su séquito de pelotas que produjeron ellos mismos este pedazo de cortometraje:



¿Se puede ser más cutre?. Que pena de equipo con la simpatía y sencillez del pueblo bético, que llegue un cateto nuevo rico y que se ponga como salvador, defraudando a Hacienda (condena firme) y utilizando a sociedades para beneficio propio como así se está instruyendo en un Juzgado de Sevilla. No os perdais el mensaje imitando al Rey:



Y lo peor es que engañó a la masa (él pese a vanagloriarse de no haber leido un libro en su vida, se permite llamarnos criaturitas), y les dijo que estabamos en la UVI, nadie daba un duro por nosotros y que él nos entregaba un Betis libre, limpio, en Primera, de ustedes pese a que por si acaso se queda con un 53 % de las acciones:



Que hubiera dado por una foto de Lopera y Chavez en la calle Jabugo. Cuando un representante público es muy ocurrente, malo...Y lo triste es que el pueblo (O povo como decía Amado) no se da cuenta o le hacen gracias los chistes de estos "personajes" por llamarlos de una forma educada.

Un premio pilingui para la princesa Letizia

Esta entrada sólo es para creyentes y que tengan esa capacidad para seguir creyendo en los Reyes... magos o reales, que lo de ficción o no ficción es una contradicción que tengo yo en mi mente entre los dos maestros Vargas Llosa y Vicente Verdú.

La verdad es que me he dado cuenta que en esto de los blogs y el ciberespacio pasa como con las novelas que da igual que las cosas sean reales. Lo importante es que nos muevan las entrañas y nos ayuden a ser mejores, como yo intento día a día con un poco de radicalidad como me pasó en la entrada de ayer.

Pero por encima de eso, está la función mera y simple de la distracción y de hacer amigos. Y para ello no hay mejor blog que el diario de Letizia y sus reflexiones de princesa "roja". Es uno de mis blogs favoritos y por eso (con permiso de Su Majestad) lo tengo en la columna derecha de la pantalla, aunque yo tengo la virtud o el defecto de levantarme un día con el pie izquierdo y otro con el derecho. No tengo banderas, salvo la del Betis, y una muy grande de Brasil que tengo ahora en el despacho y que me la pongo como si fuera el cónsul de Brasil y todo por el amor que siento a ese país, amor que llega al extremo de incluso querer en un futuro pedir la nacionalidad allí y así puedo presumir como algunos de mis clientes de tener un estatuto fiscal de "no residente", pero bueno yo poco tengo que declarar, por lo que más bien será para salir corriendo con mis niñas de esta España de mis amores. Dicen que la historia se repite y a mí siempre me ha gustado molestar (creo que es un deber civil del ciudadano) a los políticos ya sean de izquierda, de derechas, vascos o catalanes. El caso es dar por saco porque el cargo de político debería de llevar esa carga incluida. Cargo con carga y no de maletines precisamente como ha pasado y sigue pasando por la costa en la que vivo.

Pues nada, que hoy os recomiendo el blog de Letizia. También hay un diario, http://letizia-ortiz.blogspot.com pero ese de momento no lo leo, ya que una cosa es un diario (más privado) y otra un blog. Es como robarle a mi princesita de la casa las llaves esas del diario que regalaban de la primera comunión y en el que nunca se escribe más de un par de notas como mucho.

Letizia nos manda besos de Princesa y algunos se los mandan plebeyos, pero lo que si es cierto es que siempre contesta con buenas formas y palabras y sabe tener unas palabritas cariñosas para todos, dándonos promesas de colaboraciones y futuros empleos para su reinado. A veces, a mi me gusta jugar a Maquiavelo y darle consejos a la princesa. Como han cambiado los tiempos.

Letizia o su negro o mulata, es muy profunda y tiene este lema en el blog:

Que no siegen tu voz
ni recorten tus alas.

Que no cierren la puerta
cuando des un paso.

Que nadie encarcele
al ruiseñor que canta


Ahora está agobiada con las vacaciones en familia ya que no le gustan los barcos. Yo estoy deseando que me invite algún amigo a navegar para poder presumir luego en septiembre pero creo que voy a optar por navegar yo sólo y cogerme un hidropedal cualquier día de estos. Ahora sí con ropa marinera y nada de aprovechando que se va a la playa. Me voy a llevar hasta una brújula.

A Letizia, le dan muchos premios. Ahora le han dado el premio Pilingui. A mí me hace mucha gracia como nos conocimos. Resulta que la gachona me entró en un comentario feminista donde salí del armario y confesé mi masculinidad y mis amores al sexo contrario. Nunca olvidaré esa entrada a la que le tengo mucho cariño porque creo que es de las más divertidas y frescas de este blog:

http://jlmartinezhens.blogspot.com/2008/04/chicas-garotas-lobas-princesas.html

Bueno, que las chicas son guerreras y estamos en verano, y como este año no hay canción del verano, os dejo ésta para que la canteis cuando esteis de marcha.



Que conste que iba a hacer una entrada sobre los 37 robos de carteras que se produjeron ayer en mi pueblo en la tienda Zara, uno de ellos el de mi mujer, pero bueno, como vivimos del turismo y no me quiero cabrear, vamos a cantar. Además, de eso no tiene la culpa mi alcaldesa, aunque nunca se sabe...

A qui pugui interessar o "cantando" que es gerundio.

Antes que nada, salutations a los companys de las Catalunyas. Me mandan un correo en catalán y español o castellano referente al Concert d'Estiu - Concierto de Verano - de la Coral del Colegio de abogados de Barcelona.

Cuando veo un email en catalán y en español me da que pensar, ya que al igual que con los amigos vascos, uno no puede a veces, con esto de las independencias, ser honesto, franco y claro con estos compañeros, por temor a dañar los sentimientos, por lo que siempre se queda uno en una amistad a medias, que con el tiempo nos hace separarnos cada vez más. A veces, y es una cosa que siempre me gustaría poder preguntar, aunque en el fondo no me atrevo por pura cortesía, no se si todos los catalanes luchan o no realmente por la independencia de la Comunidad Autónoma, Nación, Estado o País. Los términos me dan completamente lo mismo.

El caso es que al igual que escribí en la entrada de la España de mis amores si a mi mujer me pidiera el divorcio yo no pensaría en dárselo, le diría que sí, pero inmediatamente iría a un abogado a dejarme aconsejar, ya que el que se defiende a sí mismo tiene a un tonto de cliente, y al menos que un abogado hiciera que me dejaran con lo suficiente para poder vestirme con dignidad.

Es una reflexión radical ya que el compañero me manda esta invitación con la mejor de las intenciones y que seguro que ha mandado en un correo igual para todos. Sin embargo lo importante, es que esta noche, los que puedan tienen que ir a la Coral del Colegio de Abogados de Barcelona, que a las 20.30, en la Iglesia del santo de las medallistas cotizadas, San Raiumundo de Peñafort, el santo del huevo frito del Roquefort, como a mí me gusta llamarlo, y que algunos compañeros sueñan y anhelan con el vestir el dichoso pin en las comidas colegiales. Un amigo mío sostiene que un compañero que luce la honorable distinción, se peina la raya todas las mañanas con la ayuda de su ordenador, cosa que dada su edad, me parece hasta lógico por la exactitud de la distribución gominal. No lo critico, al contrario, pienso que la estética es un don que a veces uno olvida cuando es joven, cuando en realidad uno es más presumido de lo que le gustaría reconocer en público.

Siguiendo con el concierto, que como digo es lo verdaderamente importante de esta entrada, intento durante un minuto teletransportarme pero de momento no da resultado. Probaré luego. Será falta de fe, porque desde luego en el compendio del catecismo que me han exigido leer para la confirmación, viene como hecho probado, como don divino de un Santo de un lugar de alguna CCAA y de cuyo nombre no puedo acordarme, Santo éste que consiguió estar fisicamente en dos sitios a la vez, y ojo y no tomarlo a guasa, porque ese ojo que todo lo ve, antes llamado cardenal Ratzinger, lo ha revisado personalmente, por lo que es parte de la Historia de la Iglesia y hay que creérselo y punto.

Lo intento un minuto pero no me teletransporto, por lo que me quedo por intentar traducir e interpretar algunas de las canciones de esta noche, y cuyos títulos me atraen una barbaridad aunque como no entiendo ni papa del catalán, seguro que mal interpreto algo. De todas formas, vaya por adelantado y para no herir más susceptibilidades, que no quiero con ésto hacer una burla del catalán sino que simplemente me divierte jugar con los idiomas, como he hecho previamente esta mañana en el blog de Virginiano con el inglés.

El concierto empieza con "Companys alcem els vasos" de Mozart, lo que me sorprende porque yo pensaba que el Amadeus era un tío muy seriote. Probablemente esta música inspiró nuestras sevillanas de los 80 de vamos a beber una y otra vez. El primer plato fuerte, vodka de entrada a lo ruso.

Luego tenemos el "Hymne a la Nuit" de un tal "Rameran". Sin comentarios, para pasar tras estas sopitas y entremeses a los platos fuertes de los hermanos Havaneras que tocan la Ciutat de "paella" que debe ser un himno a Valencia y un aviso a la Monumental o rabo de toro, que se debe referir al gesto de José Tomás hace un par de años. Estos hermanos todo hay que contarlo, inspiraron a Antonio Burgos en esa maravillosa canción española de nuestra querida y perdida Cuba:



Que me gusta eso de viajar y esas canciones de ida y vuelta que se dan en el flamenco, cantes universales que sin complejos y llenos de sinceridad cogieron lo mejor de las culturas. De todas formas, yo me pregunto que si Cuba, de la mano del ciudadano Kane y con esa guerra que Orson Wells atribuye al conocido personaje, no se hubiera independizado de España, ¿no sería hoy en día una nación más libre?.

Ya casi en los postres, viene el cavaller enamorat del Colomer que es de los Colomer de toda la vida y cuyo aroma dulzón conocemos por su pariente costasoleño, acabando el concierto con nuestro primo común Rafael, sí el Martínez Valls, con esa declaración de amor y guerra, puro estilo Martínez.

Lo dicho, salutations desde mi profunda admiración a los abogados catalanes en general, cuya practicidad, inteligencia y espíritu económico admiro. Pienso, esta vez sin ironía que sois el espejo de la abogacía de nuestra Corona. Por tanto, salud y Betis, como decía el bético-vasco (q.e.p.d.) Eusebio Ríos.

Y fuerza en el canut de la garganta, y un abrazo con un poquito de guasa mudejar. Es que uno es de Córdoba donde el contraste castellano y morisco es bestial, aunque en el fondo optamos sin complejos, al igual que en Granada y en esa giralda de la ciudad del Betis, por guardar las raíces de los que nos invadieron, pese a que fueron con un poco de paciencia, invitados a salir de paseo. Suerte y a por las dos orejas y me repito con el dicho de la entrada de ayer, hasta el rabo y de momento todo es piel de toro, pero que conste que si yo fuera político (obviamente incorrecto) y en serio, se me pidiera el divorcio, yo negociaría ya que aunque no me gusta el juego, si hay que jugar que sea con cartas sin marcar.

Me pregunto si hay algún partido político para encajar esta paradójica y contradictoria declaración de amor y odio del que suscribe. Siempre nos quedará Serrat y su cantos a la libertad:



+

Los 15 kilómetros del Alpe D´Huez después de 210 en las piernas














El año deportivo puede ser histórico para los españoles y nos quedan todavía las Olimpiadas. Que pena que Fernando Alonso no esté en su mejor momento.

Desde luego, el verdadero heroe del día es Carlos Sastre, porque el ciclismo debe ser durísimo. Vaya subida que se ha hecho el abulense, teniendo en cuenta además que tenía a uno de sus enemigos en casa. Resulta que el segundo en la general, F. Schleck, quería ganar la etapa y ha estado un rato conspirando para marcharse con el verdadero enemigo del español para conseguir el Tour, el "sieso" de Evans que el otro día le dió un empujón a un periodista y que pese a la victoria del español sigue siendo el favorito, puesto que lo normal es que le meta 2 minutos en la contrareloj. Vaya mal rollo en el equipo (aparte de con el enemigo estaba todo el rato conspirando con su hermano que también ha hecho lo que ha podido para las ambiciones de su hermanito) y puede que se pierda la carrera por ésto. Yo estoy convencido que si no llega a ir tirando al principio, el Evans hubiera perdido hoy 3 minutos. Se veía como el español Valverde iba con fuerzas pero yo creo que no ha atacado por respetar al español.

Otro triunfo español y esperemos que la ventaja sea suficiente para ganar el Tour. Se le notaba agridulce ya que seguro que con los 20 segundos que en algunos momentos le sacaba hubiera sido suficiente. A mí, hasta me ha dado coraje que celebrara el triunfo antes de entrar. Un segundo puede ser decisivo aunque con 33 años un segundo de gloria en Alpe D´Huez después de 210 kilómetos y habiendo escalado en escapada en solitario la montaña más dura del deporte merece la pena. De todas formas yo no entiendo como los ciclistas no celebran el triunfo después de la línea cuando se juegan ganar y pierden esas centésimas decisivas por levantar el bracito o darse el besito en la camiseta, cuando si yo fuera jefe de equipo de un tío de éstos después de un esfuerzo de esta clase, le chillaría como un poseso en los últimos 10 metros dicíendole que hasta el rabo todo es toro. Como perdamos el Tour por un segundo... Ahora como español, me voy a hacer footing a pesar del calor para dar ejemplo. Que pereza, con lo fácil que es desde el sofá.

Soñando con la vuelta al mundo

El año pasado descubrí en internet que había una tarifa especial para dar la vuelta al mundo con Star Alliance y estuve como una semana entrando y haciéndome distintos itinerarios con el calculador de millas. Luego me leí La vuelta al mundo de Julio Verne para animarme, pero claro teniendo niños pequeños en casa es una locura. El año pasado creo que costaba 1699 Euros y este año 2100 Euros (me imagino que habrá que añadir un montón de tasas y puede que hasta extras de carburante). De todas formas os aconsejo que aunque sepais que no vais a ir, os metais en la página y soñar. Es todo una experiencia, que además engancha. No se si es que tengo vocación fustrada de agente de viajes, pero puedo estar horas enganchado con este artilugio que podeis ver en

www.staralliance.com

Aquí os dejo mi itinerario de hoy, empezando por Suiza, después Israel, Bangkok, Pekín (las Olimpiadas), Tokyo, Honolulu (para recobrar fuerzas) y de allí a una visita de una semana a la familia americana con la que pasé el COU. Quien pudiera.

1.-AGP-ZRH 16 AUG 2008, Depart 13:20, Arrive 16:00 (Malaga ES Zurich CH)
2.- ZRH-TLV 17 AUG 2008, Depart 9:45, Arrive 14:30 (Zurich CH to Tel Aviv Yafo Ben Gurion IL)
3.- TLV-BKK 18 AUG 2008, Depart 23:05, Arrive 14:35 (Tel Aviv Yafo Ben Gurion IL to Bangkok Suvarnabhumi TH)
4.-BKK-PEK 20 AUG 2008, Depart 0:35, Arrive 6:15 (Bangkok Suvarnabhumi TH to Beijing CN)
5.-PEK-NRT 23 AUG 2008, Depart 8:30, Arrive 13:00 (Beijing CN to Tokyo Narita JP)
6.-NRT-HNL 24 AUG 2008, Depart 19:25, Arrive 7:54 (Tokyo Narita JP to Honolulu HI US)
7.-HNL-STL 26 AUG 2008, Depart 22:55, Arrive 13:57 (Honolulu HI US to St Louis US)
8.-STL-AGP 4 SEP 2008, Depart 11:40, Arrive 10:40 a casa.

Una vuelta al mundo. Luego por la tarde me he hecho otra:

1.- AGP-IST 15 AUG 2008, Depart 11:25, Arrive 19:20 (Madrid ES to Istanbul TR)
2.-IST-DEL 16 AUG 2008, Depart 18:45, Arrive 3:10 (Istanbul TR to Delhi IN)
3.-DEL-BKK 18 AUG 2008, Depart 23:30, Arrive 5:25 (Delhi IN to Bangkok Suvarnabhumi TH)
4.- BKK-PEK 20 AUG 2008, Depart 0:35, Arrive 6:15 (Bangkok Suvarnabhumi TH to Beijing CN)
5.- PEK-ORD 24 AUG 2008, Depart 16:10, Arrive 16:04 (Beijing CN to Chicago O'Hare IL US)
6.- ORD-STL 25 AUG 2008, Depart 17:05, Arrive 18:18 (Chicago O'Hare IL US to St Louis MO US)
7.- STL-PHL 30 AUG 2008, Depart 14:07, Arrive 17:20 (St Louis MO US to Philadelphia PA US)
8.-PHL-AGP 31 AUG 2008, Depart 18:10, Arrive 10:40

Si alguno se apunta que lo diga en comentarios o que calle para siempre.

El mar y Conrad

Hace unos días, un amigo que es un apasionado lector de Conrad, tras comentarle que había leído el Corazón de las tinieblas, me regaló dos libros más de este autor, Lord Jim, y "Con la soga al cuello", novela ésta que me leí el pasado sábado y que me ha entusiasmado. En opinión de Borges, Conrad es el primero de los novelistas y esta novela junto a la del Corazón de las tinieblas, las mejores, por lo que con estas credenciales poco más podré añadir.

Según comenta la contraportada de la edición de Espasa, Conrad supo unir su amor por la literatura y el mar: “La pasión que sentía por el mar le llevó a ser primero marino y después escritor. Para Conrad el mar era un instrumento de visión, al igual que la literatura, de ahí que de sus viajes sacara el material que posteriormente reflejaría en sus novelas”.

"Con la soga al cuello", es la historia de un viejo y laureado capitán, el Capitán Whalley, que jubilado tras una vida de mucha actividad y éxitos como el de que a una isla le pusieran su nombre, recibe una carta de su hija que vive en Australia con un marido enfermo, pidiéndole ayuda para poder subsistir. El Capitán está sin recursos por la quiebra de una sociedad en la que tenía invertidos sus ahorros, por lo que tiene que vender su pequeño barco para matar su afición al mar, y con esta pequeña suma, vivir e intentar recuperar un trabajo para poder mandarle las 500 libras que le han dado por su embarcación. Así, consigue un acuerdo con el dueño de un vetusto barco de vapor que está en un puerto practicamente abandonado, y durante tres años será el capitán del Sofala en una travesía comercial, que recuerda a la del Corazón de las Tinieblas, con un final espeluznante donde tras diversas circunstancias adversas, el viejo marino mantiene su dignidad hasta el último momento.

El libro es corto y de fácil lectura, por lo que en una de esas siestas que se echan algunos blogueros (de 4 P.M a 8:30 P.M.) os lo habeis liquidado, y no sólo disfrutareis, sino que estoy seguro que tendreis una guía para determinadas decisiones humanas, tras este pequeño chapuzón en la literatura marina de Conrad.

Arroz en vez de playa

Me he quedado en casa cocinando mientras las niñas se iban a la playa. Cada día me gusta más el mar, pero después de haber estado un año haciendo deporte por el Paseo Marítimo y en la playa, la aglomeración de turistas del litoral, me produce una sensación muy desagradable, por lo que como una imagen vale más que mil palabras, hay teneis una foto de cosas de las últimas tendencias veraniegas.


Acabo de hacer un sofrito para una paella. Como me leen muchos amigos latinos, os voy a decir como hago yo el arroz, sin que tenga ninguna receta, por lo que como yo no tengo nada de cuadrado, nunca he conseguido hacer dos arroces iguales, lo que desespera a mi mujer, ya que siempre hay algo de suspense en las pocas oportunidades que se me brindan. Todo dependerá del humor, y si me he levantado pensando en las nubes o en el subsuelo. Lo primero y fundamental del arroz es tener a mano buen aceite de oliva. Os digo como lo he hecho hoy, que era con pescado.

He calentado el aceite, un buen chorreón, calculo que un poco menos de un cuarto de litro, vamos cubrir la paellera y un poquito más. A continuación, le he echado 4 pimientos verdes. Cuando estaban empezando a quemarse le he añadido tres tomates pelados, y a los dos minutos, tres o cuatro dientes de ajo troceados. Cuando el tomate ya estaba todo líquido (es importante ser paciente con el sofrito) es decir cuando todo el tomate está bien mezclado con el aceite, he añadido el pescado, dos trozos de rosada, atún o cualquier pescado, dos calamares pequeños y seis langostinos, dejándolo todo freir hasta que estuviera dorado.

Y aquí me he parado y me he venido a hacer la entrada. Ahora sólo queda echar el arroz en el sofrito (hoy he sacado los langostinos para que no estén demasiados blanduchos), y añadir agua hirviendo, a razón de dos vasos por cada vaso de arroz (mi mujer dice tres pero dependerá de como me coja de humor a la hora de echarlo), sal, y dos puñados de almejas, dejándolo unos 20 minutos a fuego medio-alto, y añadiéndole azafrán.

Debería ser suficiente para que se pueda comer. El resultado os lo daré en comentarios aunque pronostico, que no debe salir muy mal con la pinta que tiene el sofrito. Hay un arroz durito de Calasparra que a mí me encanta, aunque tarda más en cocinarse y sale algo más durillo que es como a mí me gusta pero eso ya es cuestión de gustos.

El arroz español es, en general, más duro que el que hay en sudamérica, donde cuando he estado en Brasil he hecho algunas paellas, si bien por eso del humor, la última que hice por allí en Tibau do Sul, donde tenía una langosta de casi dos kilos, se ve que tenía resaca y me equivoqué midiendo el agua, y salió un completo desastre, dejando a todo los invitados con los cumplidos de rigor, siendo además los brasileños personas con mucha diplomacia y muy halagadores que no se atreverían jamás, a decir lo que me dijo un español y yo necesitaba escuchar: vaya desastre!. No obstante, todo hay que decirlo, en Maceió hice alguna buena paella, usando la cocina de un Hotel y con una especie de paellera para más de 20 personas.

También recuerdo otra paella hecha en EEUU en el 1998, donde fuí a visitar a la familia con la que pasé estudiando el último año de la High School. Todo estaba preparado con ingredientes traídos ex profeso para la ocasión y cuando transportaba la paella para 6/8 personas del fuego a la mesa, se volcó la misma por un fallo mío, y se cayó entera al jardín, por lo que al final no hubo que añadirle perejil para que tuviera ese colorido verdoso que tanto le gusta al conocido Arguiñano. Todo es cuestión de suerte. Voy a ir un día a Marruecos, donde estoy seguro que tienen que salir buenos arroces por los ingredientes de por allí. En cuanto a Asia, es un continente al que tengo ganas de ir. Eso de hacer un arroz en su país de origen, tiene que ser una experiencia definitiva y seguro que me pasa algo digno de comentario. Por cierto, he conseguido un visitante de China en mi blog, por lo que espero que al menos, repita, y pueda coger esta receta y dejar a los chinos con la boca abierta.

La necesidad del aburrimiento






Creo que una de las mejores armas que hay para enfrentarse al calor del verano es el sentirse en algún instante aburrido.









Frente a la actividad de los cambios de humor y la súbida de espíritu de la primavera, en verano tras la ilusión de los primeros días, llega un momento en el que uno se cansa, y esa sensación que hace que nos vayamos a la nevera y le metamos mano al Helado del "Mercadona" sin importarnos las calorías, es un síntoma claro de descanso y relajación, necesario en nuestro organismo para afrontar el nuevo calendario en septiembre, con nuevos proyectos y fuerza.

No hay nada como quedarse unos días en casa tumbado, leyendo una novela larga y sin ningún proyecto, tarea ni viaje en la cabeza. Yo estoy tan relajado, que estoy dejando hasta de hacer deporte, con lo que rapidamente estoy recuperando los kilitos que he perdido durante el invierno y la primavera. Me estoy leyendo Los Buddenbrook, la primera novela de Thomas Mann, que describe la sociedad alemana del siglo XIX y que es lenta aunque está muy bien escrita. Os aconsejo que si os echais la siesta, leais un poco antes de dormiros, y entonces uno empieza a crear en sueños su propia novela. Eso me pasó hace poco con el Pedro Páramo, si bien al ser muy corta y dormirme lentamente, perdí completamente el hilo.

Os animo por tanto a que os aburrais, aunque sea leyendo esta entrada tan poco motivada, y no seais pretenciosos con eso de yo no tengo tiempo para aburrirme. Si no teneis tiempo hay que buscarlo, porque todo lo que se hace con la calor que está cayendo, sale nada más que regular.

Además estamos ya en tiempos de crisis, por lo que más vale no mover ficha, por mucho que nos digan que es la hora de las oportunidades. Ayer, me encontraba a un amigo de mis primeros veranos de marcha y echábamos de menos aquellos años, donde salíamos a ligar. Esa también es una de las opciones veraniegas para los que puedan.

Otra posibilidad son los viajes, aunque con niños chicos son un suplicio sólo comparable con ir a la playa cargados de bártulos. Después de esta entrada, creo que voy a dar motivo para cambiar más de un pañal en esas largas tardes de estío.

10 consejos para blogueros

Me consta que tengo varios visitantes amigos que sólo bichean por aquí sin dejar comentarios y sin hacerse un blog. Os parecerá ridículo pero ésto de ser bloguero y tomar partido ante la rutina, da muchas satisfacciones, entre ellas, la de cogerle cariño a personas que te visitan y que poco a poco se van haciendo como de casa.

Visito el blog http://www.lacoctelera.com/el-ojo-que-todo-lo-ve y me encuentro con unos mandamientos blogueros, sobre lo que no debemos hacer si queremos que el blog funcione:

1-No escribirás posts tan extensos como los libros de historia que tenías en el cole, o conseguirás que tu visitantes te cambien por una opción más escueta.

2-No cambiarás la temática de tu blog día si y día también, debrás guardar una continuidad o más de uno se volverá loco.

3-No escribirás posts como si hubieses empezado a escribir ayer, la redacción que emplees en tus entradas marcan la diferencia.

4-No dejarás de incluir fotografías, archivos de audio o de vídeo que estén siempre relacionados con el tema tratado en cada post.

5-No perderás el contacto con otros blogeros que se interesen por tu blog, contestando amablemente a sus comentarios.

6-No escribirás sobre un tema del que no tienes información suficiente, sin haberte documentado con antelación.

7-No le perderás la pista a los enlaces que tú mismo has escogido como referencia o como fuente de información, los visitarás con asiduidad.

8-No realizarás entradas en tu blog "de pascuas en ramos", tu público te espera y si tú pierdes el interés, ellos también lo perderán.

9-No te aislarás en tu pequeño blog; ya que si no realizas entradas en otros blogs o no te asocias con grupos que traten una temática similar a la tuya, nunca aparecerás en la lista de los blogs más visitados y tu proyecto habrá naufragado.

10-No dejarás de realizar enlaces en tu blog, para que tus visitantes puedan acceder a tus fuentes de información.


Pues nada, otros mandamientos de cortar y pegar. Por cierto, me he enterado que hay un Evento Blog que este año será en Sevilla, los días 14, 15 y 16 de Noviembre de 2008 y reunirá a cientos de bloggeros. Será en el hotel Barceló Renacimiento. Yo intentaré pasarme.

El pelirroho busca trabajo como publicista

Esta mañana he recibido un email de un amigo de Córdoba que me pide que entre en Youtube para conseguir entradas suficientes y le den a un conocido suyo un trabajo.

Hola a todos:

A ver soy el pelirroho, necesito vuestra ayuda cuanto antes. Os explico. EStoy en una prueba para entrar en una agencia de publicidad. Una de las pruebas consiste en hacer una acción que tenga repercusión en los medios. De este modo, he subido un video al youtube y cuantas mas visitas tenga, el trabajo y la prueba serán mios.
Ayudarrrrrrrrmeeee.

Muchas gracias infinitas.
Vuestro pelirroho favorito.


La dirección es:
http://www.youtube.com/watch?v=Ob-4Y14aMM0


La ladrona del tiempo...

Llevaba media hora haciendo una entrada sobre la inpuntualidad en los Juzgados cuando ha llegado mi hija pequeña, llámese destino, y con un sólo botón del teclado, se ha conseguido cargar una entrada, donde me desahogaba a gusto por haber tenido que aguantar esta mañana más de dos horas en el Juzgado para que se celebrara un simple Juicio de Faltas.

El caso es que si se señalan en una mañana 20 Juicios y se cita a todas las partes, cada 5 minutos, empezando a las 10 de la mañana, se consigue, aparte de un ambientazo en la puerta de entrada, el resultado obvio de que el último, es decir el que hace 20, es a las 11:35.

¿Qué se puede hacer en estos casos? Pues, hay dos soluciones o bien resignarse, o se tiene la posibilidad de liar un pollo y hacer constar ante el Secretario que está celebrando en ese momento (pasado como mínimo una hora y media) que se ha esperado el tiempo prudencial y que uno tiene otras obligaciones, con lo que con suerte, y después de una discusión y un importante mal rato, puede que se consiga que te suspendan y señalen para otro día con una nueva inpuntualidad, si bien a uno le cogen la matrícula, y por supuesto a tu cliente le va a ir nada más que regular.

Se lo he planteado al cliente, y me ha dicho que ya puestos, prefería esperar. Me he acordado de la hoja de encargo que leí la semana pasada de un abogado inglés que cobra 170 Libras/hora. Al final, cuando he entrado, resignado a vivir con lo inevitable, he tenido la sensación celebrando el juicio, por los comentarios y miradas, que el retraso era culpa mía. Un lunes, de mucho calor y encima el último, a las 14:15, ya daba igual todo, y sin entrar ni tan siquiera en el fondo del asunto, estoy seguro que condenan a mi cliente. Así funcionan nuestros Tribunales, y que puedes esperar si te ponen un Juicio a medidados de julio, y un lunes, después de 19.

El caso es que opino que la inpuntualidad (la ladrona del tiempo como decía el otro día un guía en la Alhambra) es una manifestación clara de la falta de respeto y educación hacia las personas, pero la Justicia no es para damas y caballeros, por lo que entra dentro del sueldo de la profesión. El caso es que yo me pregunto que si la Administración nos tuviera que pagar las horas de espera a los profesionales, seguro que no señalarían 20 juicios en una mañana. Mientras sólo cabe esperar y tener preparada una defensa express de 1 minuto para casos como éste.

Así que a los que tengan pensado delinquir este verano les deseo mucha suerte, pues entre otras cosas, para ganar un pleito es necesario que se den las condiciones ambientales mínimas, y en verano, como dice el Ministro, hace mucha calor para llevar cobarta. De todas formas, y en caso de duda, en un caso como éste, les aconsejo que si son clientes, deberían de autorizar a su letrado a que líe el pollo y se retrase el asunto, ya que si hay que esperar, vamos a tomarlo con calma, como dicen en Brasil. Siempre cabe la posibilidad de que se olvide la carpeta, o que te señalen para el 2012 como hacen en el contencioso-administrativo.

GACMA

Vengo de GACMA (Galería de Arte Contemporaneo de Málaga), que dirige Cecilio Rodríguez y que cada vez que voy me quedo alucinado con la obra que tiene. Para los que no os podais desplazar a Málaga y disfrutar de las instalaciones ubicadas en el Polígono de Santa Bárbara, podeis ver obra en la web, www.gacma.com

He ido con el liante de "Quino" y menos mal que ibamos juntos y me ha parado ya que me ha gustado mucho una obra no original que han editado de Brinkmann de la última exposición que estaba muy bien de precio, unos 320 Euros.


A Quino le ha gustado una cajita firmada por Beuys a 1.200 Euracos, del que tuvieron una exposición a principios de año. También hay una obra de Kounellis espectacular, del que también hicieron una muestra con obra original.


Me he acordado de aquello de que para ser escritor no se pueden tener aficiones caras, asi que nada de compar. Os dejo un video de Youtube, de Hirst, uno de los artistas más caros del mundo, del que me encanta una obra que tienen de los puntitos de colores (LSD).




El video de Youtuve es gratis...(de momento)

Normas para la supervivencia de la novela de Vicente Verdú

Si ayer escribía los mandamientos de un escritor hoy os traslado gracias a un comentario anónimo en una antigua entrada, un polémico artículo publicado en El Pais por Vicente Verdú el pasado 17 de noviembre de 2007, y ante el que se han alzado distintas voces. Hay gente que ve un cierto snobismo de Verdú en estas reglas, y parece como que nos está diciendo que una novela es una cosa y un guión de cine, otra. ¿Qué dirían autores como Galdós, Borges o Cortazar? Pues yo creo que estos autores estaban muy vivos en la sociedad en la que vivían, y no me imagino a Cortázar en el siglo XXI sin utilizar los medios de hoy, y menos cuando ya en su época con los limitados medios que había, hacía cosas cómo ésta:



Definitivamente Verdú tiene mucha razón aunque no por ello creo que sean estas reglas incompatibles con los mandamientos sino muy complementarias. A lo mejor el que tiene un poco menos sentido es el de leer y releer, e imitar a los grandes del XIX. O aquello de aprenderse lo escrito de memoria e ir quitando lo que luego no se recuerde, lo que es una forma de omitir pero no una regla para una persona como yo que a veces se olvida del nombre de personas que son casi de la familia.

Puede que baste con observar a los nuevos comunicadores de nuestro tiempo, y no sólo los escritores, sino a pintores como Barceló, Daniel Richter, y a las figuras del marketing e incluso a los creativos que son capaces de contar una historia en un anuncio publicitario. Creo que la nueva novela de la que habla Verdú, está todavía por salir y me planteó hasta que punto deja de ser novela algo contado en primera persona.

¿Debe el escritor romper su intimidad y dejar ver su alma al desnudo, diciendo éste soy yo y estas son mis miserias en vez de ponerle un nombre al personaje e ir difuminando el carácter de uno en distintos personajes para evitar así aburrir al lector o llegar a ser vanidoso hablando de experiencias propias que buscan ser superadas u olvidadas?

Hace unos días, mi mujer terminó de leerse el nuevo libro de Ruíz Zafón y estaba como defraudada tanto por la intriga como por el resultado final, con una sensación como de qué ha pasado y de que el autor o le ha tomado el pelo, o le hace a uno parecer un estúpido que no consigue entender la trama. Yo, por si acaso, no me lo leo. No me apetece, aunque es cierto que como no he sido un buen lector estoy enfrascado con literatura universal clásica, para mejorar un poco mi nivel cultural.

Ayer empecé Cumbres Borrascosas, por aquello que es un libro gratuito que me he comprometido a darle libertad una vez se lea. Estoy pensando llevarlo conmigo a algún viaje y dejarselo a alguien o bien perdido en cualquier aeropuerto.

Me desvío del tema, aunque esta idea de no posesión me gusta como algo contemporaneo. Un nuevo concepto de cultura, desligada de la manía coleccionista de estar siempre guardándo libros para presumir de biblioteca. Creo que con lo que hoy en día hay en Internet, las bibliotecas personales, poco a poco dejarán de tener ese carácter sagrado.

Os dejo el artículo íntegro del maestro para que lo saboreis y me deis vuestras opiniones:

Que los últimos cinco premios Herralde de novela hayan recaído sin cesar sobre escritores latinoamericanos no debe considerarse un simple azar. La novela que todavía se premia responde al molde tradicional y este producto no se cultiva con la debida dignidad sino en la periferia del sistema. Sucede de la misma manera que con las películas de autor, que, si antes procedían de Italia, Francia o Alemania, ahora brotan en Irán, Irak, China, India, Argentina o Senegal, puesto que el cine de autor como la novela de argumento son productos que caducaron en territorios de la Metrópoli mucho antes de iniciarse el siglo XXI.

Muchos suponen que están leyendo literatura cuando, en realidad, prestan su atención a enmascarados guiones de cine, borradores de telefilmes o largos bocadillos de cómic
Paralelamente, así como en la pintura es inconcebible producir sin tener presente la fotografía, la televisión, los videojuegos, el avión, los grafitis o cualquier pantalla, en la narración es torpe seguir como si no existiera publicidad, correo electrónico, chats, cine, YouTube, MySpace o la blogosfera. Quienes en los países donde se han desarrollado las nuevas formas de comunicación continúan redactando novelas a la antigua usanza atienden sólo a los lectores vetustos, incomunicados o burdos. Y también a los que aprecian los libros en cuanto les parecen películas o telefilmes impresos y en donde la escritura cumple la simple función de entretener durante el trayecto en avión o metro.

Nada que ver, pues, con el carácter propio y especial de la escritura literaria, en donde la nueva narración debería caracterizarse por estos diez componentes, al menos:

1. La novela actual -o como quiera llamarse- deberá mostrarse enérgicamente resistente al intento de trasladarla al cine, al telefilme o a la vida o el videojuego: la literatura hoy más que nunca debería alzarse como intransferible porque las historias novelescas al aroma del siglo XIX han sido ya usadas con diferentes métodos de explotación y lo fueron, precisamente, porque no existían entonces los guionistas a granel que actualmente redactan para crear productos audiovisuales. El destino de aquellas novelas fue atender precisamente a una demanda general sin capacidad para vivir otras vidas adicionales que no fueran las servidas por la fantasía de los libros.

2. La fantasía, la intriga y tanto más cuanto más enrevesada resulta- debe considerase un recurso estereotipado e indicio, a la vez, de no aspirar a mucho más que un sudoku. Cualquier obra literaria actual debe insistir más que nunca en la categoría de su escritura. Es decir, en su habilidad para hacerse indispensable como medio de conocimiento y comunicación peculiar, insustituible en la iluminación y la clase de disfrute que procura. El gusto de la lectura se obtendrá no del artificio argumental, el suspense policiaco, los agentes especiales, los cofres por descerrajar o los misterios divinos, sino de la intensa degustación del texto, sin necesidad de conspiraciones ni extrañas travesías. Los intríngulis de esta literatura son más intríngulis que literatura. Vale para lo que vale y ni una distinción más.

3. No habrá de valerse la obra de ninguna estructura prefabricada mediante la cual el lector será conducido entre añagazas del oficio hasta la apoteosis final, tan propia de las antiguas revistas y la vulgaridad en las prestaciones. La narración literaria consciente de sí no aspirará a apoteosis final alguna tal como el destino tampoco existe en el proyecto vital de ahora, mientras la metafísica se disipa.

Lo que sucede día a día tiene hoy la forma del accidente y el carácter de la inmanencia, posee la belleza de lo instantáneo y la inteligencia de la negligencia. Ha terminado el proceso, la idea de la historia y de su trascendencia. Lo que cuenta es la belleza de la inmediatez, el texto convertido en un gozoso bocado de por sí.

4. La fragmentación de las historias, con sus anotaciones e intervalos mentales, tiende a copiar del blog y de la comunicación fragmentada omnipresente. Una novela contemporánea que no haya asumido esta clase de comunicación se ahogará en su jactancia. La ignorancia del blog y de los mensajes cortos, del discurso corto y cambiante, puede llevar, excepcionalmente, a una obra apreciable pero se tratará de esa clase de valor que encuentran las alhajas y los cuadros escondidos en el polvo de los museos. Una obra viva debe tener en su alma la actuación de su presente porque de otro modo contribuirá a hacer de la literatura la estampa de una dedicación embalsamada. ¿La muerte de la literatura? Sin duda diversos novelistas de hoy perviven gracias al culto funerario del género y al amparo de lectores melancólicos que transpiran alcanfor.

5. El desarrollo pues del libro no obedecerá a un hegemónico hilo argumental sino a una red de experiencias que hiladas, entrecruzadas o en racimo planteen un tutti frutti para el multipolar lector de hoy. Las obras con hilo -o cable- que se lanza pero que se enreda, que da a entender esto pero resulta ser lo otro, que juega, en fin, con el lector, denota no poseer otra cosa mejor de la que vivir y comercia con artículos de feria. Obras de escritores que imitan arrobados a aquellos otros que se ganaban la vida gracias a que sus clientes los leían o los escuchaban leer a la luz de las velas y, en general, no habían salido de la provincia.

6.
La novela eminentemente nueva no deberá, desde luego, agarrarte por el cuello y llevarte así, del pescuezo, hasta su final, entre meandros y malabares. Contrariamente a estos modos circenses, la buena novela del XXI considerará la multiplicada sensibilidad del receptor mediático y la interacción. Estimará la belleza eficiente de la forma, la seducción estética y no el uso instrumental o perruno del lenguaje. Es decir, la lectura no será una ansiedad que, entre jadeos y vigilias, buscará cuanto antes la revelación de la última página sino que paladeará cada párrafo a la manera de la slow food.

Lo propio de la literatura excelente será, hoy más que nunca, la belleza y perspicacia de la escritura. Para contar una historia hay ahora abundantes medios, desde el telefilme al vídeo, más eficaces, más plásticos y vistosos. La escritura, sin embargo, es insustituible en cuanto agudiza su ser, emplea las palabras exactas y no la palabra como un andén para llevar la obra a otra versión.

Los novelistas que escriben con la ambición de ser llevados al cine delatan su menosprecio por la escritura. O su incompetencia. Mejor harían con emplearse de cuentacuentos o copys.

7. El cine, la televisión, la realidad virtual pueden presentar escenarios y vicisitudes con mayor riqueza exterior pero la peripecia interior es el juego especial de la escritura y su máxima legitimación. Si la novela, el cuento, el ensayo, el libro, en fin, se justifica todavía sólo alcanza su indiscutible mérito en esta dirección. La dirección propicia para explorar en el interior de uno mismo o del otro hasta la extenuación.

8. ¿Ficción? Si la obra literaria, las fórmulas matemáticas, las piezas musicales son siempre y en todo caso autobiográficas, entonces ¿para qué fingir? Si, como se reconoce, la realidad supera siempre a la ficción, entonces ¿para qué fantasear? El autor habla mucho mejor de lo que conoce personalmente y peor de lo que maquina deliberadamente. La ficción, en fin, pertenece a los tiempos anteriores al capitalismo de ficción. Si la literatura aspira a conocer algo más sobre el mundo y sus enfermos su elección es la directa, precisa y temeraria escritura del yo.

La transmisión de lo personal da sentido, carácter y contenido a la comunicación. No hay comunicación sin comunión, no hay comunión sin comunidad, no hay comunidad sin sinceridad, no hay sinceridad sin volcar lo personal.

9. La voz, en consecuencia, será la de la primera persona del singular. Trato directo entre el autor y el lector, entre las aventuras, las pasiones o los dolores que se comparten en la secuencia del texto.

El estilo en tercera persona es hoy el colmo de la falacia, la hipocresía, la cursilería, el amaneramiento o la vana pretensión de saberlo todo por parte del narrador a la manera insufrible de la voz en off en los años cincuenta del cine. No hay verosimilitud en esa voz que ahora se recibe como el cénit de la impostación, el reverso de la verosimilitud y la frescura. El autor/creador, que se endiosa atribuyendo a sus personajes el don de criaturas que adquieren vida propia, se despeña en su misma metáfora de acartonado Frankenstein.

10. Mejor haría en jugar y reírse de sí mismo porque ahora, toda obra de aire severo, sin humor, carece de un lugar soleado en el mundo de la comunicación. Podría decirse, incluso, que ninguna obra sin humor forma parte de la producción intelectual inteligente puesto que ningún genio en la historia de la humanidad prosperó sin la ironía sobre sí mismo. Los novelistas más serios son a la vez los más tediosos y, como corolario, los peores.

Sin ironía no hay contemporaneidad, sin ironía no existe visión de la iridiscencia del mundo y su variable composición.

Frente a estos diez virtuosos componentes se cometen los correspondientes pecados capitales. La novela -o como quiera que se llame- sin insustituible escritura, sólo con tema, se suicida actualmente por falta de destino. Muchos leen y suponen que están leyendo literatura o incluso un libro cuando, en realidad, prestan su atención a enmascarados guiones de cine, borradores de telefilmes o largos bocadillos de cómic. También, claro está, leen como algo contemporáneo a los sucedáneos del siglo XIX, sin cuestionarse su momificación, bien porque amen la palidez del vintage, abracen el olor a polvo, o bien porque no posean sentido del gusto en general.

El lector, como el consumidor, hoy más que nunca, se encuentra en condiciones de elegir entre una oferta muy personalizada, surtida y extensa. De su elección depende dar vida a los novelistas que escriben como estafermos o no.

La novela puede ser de este modo tanto un asunto de guardarropía, un legado apreciable como fruto histórico, o una literatura donde el autor, todavía vivo y despierto, se desafía para conocerse, conocer y comunicar. Todo ello sin la obispal solemnidad de los novelistas a la violeta que siguen autoestimándose como demiurgos y atribuyen a la literatura una supuesta misión de libertad, de salvación universal y de formidables tontadas por el estilo.

El novelista, como el pintor o el diseñador, como el compositor o el arquitecto, son trabajadores que, como todos los demás, tratan genéricamente de mejorar la vida. Nada de diferencias entre el productor y el creador, el trabajador y el artista. Unos y otros con sus condiciones y habilidades tratan de colocar su mercancía y se interesan por el placer que provocan en el receptor. ¿Gozos divinos? ¿Placeres indecibles? Zarandajas: el placer sólo reconoce la verdad o el sucedáneo, la ficción del placer, sólo distingue entre buenos y malos amantes. Brillantes y opacos escritores, como lúcidos y lelos ebanistas, lozanos y mustios cantautores, actrices o masajistas. -


VICENTE VERDÚ.

Los diez mandamientos de un escritor (Stephen Vizinczey)

Hace un mes cuando estuve eligiendo las lecturas del verano (entrada del 16 de junio), tuve en mis manos un libro de la Biblioteca, donde se recogían breves extractos sobre los mejores libros de la literatura universal y tome unas notas en un papel y entre ellas tengo ésta de los diez mandamientos de un escritor, que ahora recupero en Google con más comentarios. Yo creo que todo bloguero es un futuro escritor en potencia, si bien este medio nos libera de las formalidades y de las correcciones, ya que se escribe para amigos y sin grandes pretensiones. Si acaso diríamos que de un blog se pueden extraer notas para ver lo que verdaderamente te interesa.

No he leído nada del autor de estos mandamientos pero me parecen muy buenos los mandamientos así como sus reflexiones.

1. NO BEBERÁS NI FUMARÁS NI TE DROGARÁS

Para ser escritor necesitas todo el cerebro que tienes.

2. NO TENDRÁS COSTUMBRES CARAS

Un escritor nace del talento y del tiempo... tiempo para observar, estudiar, pensar. Por consiguiente, no puede permitirse el lujo de desperdiciar una sola hora ganando dinero para cosas no esenciales. A menos que tenga la suerte de haber nacido rico, es mejor que se prepare para vivir sin demasiados bienes terrenales. Es cierto que Balzac obtenía una inspiración especial de la compra de objetos y la acumulación de enormes deudas, pero la mayoría de las personas con hábitos caros son propensas a fracasar como escritores.

...Es preciso decidir qué es más importante para uno: vivir bien o escribir bien. No has de atormentarte con ambiciones contradictorias.

3. SOÑARÁS Y ESCRIBIRÁS Y SOÑARÁS Y VOLVERÁS A ESCRIBIR

No dejes a nadie decirte que estás perdiendo el tiempo cuando tienes la mirada perdida en el vacío. No existe otra forma de concebir un mundo imaginario.

Nunca me siento ante una página en blanco para inventar algo. Sueño despierto con mis personajes, sus vidas y sus luchas, y cuando una escena se ha desarrollado en mi imaginación y creo saber qué han sentido, dicho y hecho mis personajes, tomo pluma y papel e intento relatar lo que he presenciado.

Una vez escrito mi relato, a mano y a máquina, lo leo y encuentro que la mayor parte de lo escrito es (a) confuso o (b) inexacto o (c) tedioso o (d) sencillamente no puede ser verídico. Así, utilizo el borrador mecanografiado como una especie de informe crítico de lo que he imaginado y vuelvo a soñar mejor toda la escena. Fue este modo de trabajar lo que me hizo comprender, cuando aprendía inglés, que mi principal problema no era la lengua, sino, como siempre, el ordenar las cosas en mi cabeza.

4. NO SERÁS VANIDOSO

La mayor parte de los libros malos lo son porque sus autores están ocupados en tratar de justificarse a sí mismos. Si un autor vanidoso es alcohólico, el personaje de su libro descrito con mayor simpatía será un alcohólico. Este tipo de asunto es muy aburrido para los extraños. Si crees ser sabio, racional, bueno, una bendición para el sexo opuesto, una víctima de las circunstancias, es porque no te conoces a ti mismo lo suficiente para escribir.

Dejé de tomarme en serio a la edad de veintisiete años y desde entonces me he considerado sencillamente materia prima. Me utilizo del mismo modo que se utiliza a sí mismo un actor: todos mis personajes -hombres y mujeres, buenos y malos- están hechos de mí mismo más la observación.

5. NO SERÁS MODESTO

La modestia es una excusa para la chapucería, la pereza, la complacencia; las ambiciones pequeñas suscitan esfuerzos pequeños. Nunca he conocido a un buen escritor que no intentara ser grande.

6. PENSARÁS SIN CESAR EN LOS QUE SON VERDADERAMENTE GRANDES

"Las obras del genio están regadas con sus lágrimas", escribió Balzac en Ilusiones perdidas. Rechazo, mofa, pobreza, fracaso, una lucha constante contra las propias limitaciones..., tales son los principales sucesos en las vidas de la mayoría de grandes artistas, y si aspiras a compartir su destino, debes fortalecerte aprendiendo de ellos.

Ninguno de nosotros tiene oportunidad de conocer personalmente a muchos grandes hombres, pero podemos estar en su compañía leyendo sus memorias, diarios y cartas. Hay que evitar, sin embargo, las biografías, en especial las que han sido convertidas en películas o series de televisión. Casi todo lo que nos llega sobre los artistas a través de los medios de comunicación es pura palabrería, escrita por perezosos autores mercenarios que no tienen la menor idea del arte ni del trabajo duro.

En cuanto a literatura específica sobre la vida del escritor, yo recomendaría Una habitación propia, de Virginia Woolf, el prefacio de La dama morena de los sonetos de Shaw, Martin Eden de Jack London y, sobre todo, Ilusiones perdidas de Balzac.

7. NO DEJARÁS PASAR UN SOLO DÍA SIN RELEER ALGO GRANDE

...Lo cierto es que sólo absorbiendo las obras perfectas, los modos específicos inventados por los grandes maestros para desarrollar un tema, construir una frase, un párrafo, un capítulo, se puede aprender todo lo que hay que aprender sobre la técnica.

Nada de lo que ya se ha hecho puede decirte cómo hacer algo nuevo, pero si comprendes las técnicas de los maestros, tienes una mayor posibilidad de desarrollar las propias. ...No se debe cometer el error común de intentar leerlo todo para estar bien informado. Estar bien informado sirve para brillar en las fiestas, pero resulta absolutamente inútil para un escritor. Leer un libro para poder charlar sobre él no es lo mismo que comprenderlo. Es mucho más útil leer una y otra vez unas cuantas grandes novelas hasta comprender por qué son buenas y cómo las han construido los escritores. Hay que leer una novela unas cinco veces para comprender su estructura, qué la hace dramática y qué le presta ritmo e impulso. Sus variaciones en compás y escala de tiempo, por ejemplo: el autor describe un minuto en dos páginas y luego cubre dos años con una frase... ¿por qué? Cuando hayas comprendido esto, sabrás realmente algo.

Cada escritor elegirá sus propios favoritos entre aquellos de quienes cree que puede aprender más, ... Cuando te sientas tentado de escribir cosas superfluas, deberás leer los relatos de Heinrich von Kleist, quien dijo más con menos palabras que cualquier otro escritor en la historia de la literatura occidental. Lo leo constantemente, así como a Swift y a Sterne, a Shakespeare y a Mark Twain. Por lo menos una vez al año releo algunas obras de Pushkin, Gógol, Tolstoi, Dostoyevski, Stendhal y Balzac. ...Ésta es mi «técnica».

8. NO ADORARÁS LONDRES/NUEVA YORK/PARÍS

Conozco a menudo aspirantes a escritores de lugares apartados que creen que las personas que viven en las capitales de los medios de comunicación tienen, sobre el arte, alguna información interna especial que ellos no poseen. Leen las páginas de críticas literarias, ven programas sobre arte en televisión para averiguar qué es importante, qué es el arte en realidad, qué debería preocupar a los intelectuales. El provinciano suele ser una persona inteligente y dotada que acaba por adoptar la idea de algún periodista o académico de mucha labia sobre lo que constituye la excelencia literaria, y traiciona su talento imitando a retrasados mentales que sólo tienen talento para medrar.

Aunque vivas en el quinto infierno, no hay razón para sentirte aislado. Si posees una buena colección de ediciones en rústica de grandes escritores y no dejas de releerlos, tienes acceso a más secretos de la literatura que todos los farsantes de la cultura que marcan el tono en las grandes ciudades. Conozco a un destacado crítico de Nueva York que no ha leído nunca a Tolstoi y además está orgulloso de ello. No hay que perder tiempo, por lo tanto, preocupándote por lo que está de moda, el tema idóneo, el estilo idóneo o qué clase de cosas ganan los premios. Cualquier persona que haya tenido éxito en literatura, lo ha conseguido en sus propios términos.

9. ESCRIBIRÁS PARA COMPLACERTE A TI MISMO

Ningún escritor ha logrado jamás complacer a lectores que no estuvieran aproximadamente en su mismo nivel de inteligencia general, que no compartieran su actitud básica ante la vida, la muerte, el sexo, la política o el dinero.

Esto significa que no vale la pena esforzarte por interesarte en algo que te resulta aburrido. Cuando era joven perdí mucho tiempo intentando describir vestidos y muebles. No sentía el menor interés por los vestidos ni por los muebles, pero Balzac experimentaba hacia ellos un apasionado interés, que consiguió comunicarme mientras le leía, así que pensé que debía dominar el arte de escribir excitantes párrafos sobre armarios si quería ser algún día un buen novelista. Mis esfuerzos estaban condenados y agotaron todo mi entusiasmo por aquello que me había propuesto escribir en primer lugar.

Ahora sólo escribo sobre lo que me interesa. No busco temas: cualquier cosa en la que no pueda dejar de pensar es mi tema. Stendhal dijo que la literatura es el arte de la omisión, y omito todo lo que no me parece importante. Describo a las personas sólo en los términos de sus acciones, afirmaciones, ideas, sentimientos que me hayan escandalizado / intrigado / divertido / deleitado a mí mismo u a otros.

Si te complaces a ti mismo -a tu yo verdadero, no a un concepto imaginario de ti mismo como la más noble de las personas que sólo se preocupan por los niños hambrientos de África-, tienes la posibilidad de escribir un libro que agrade a millones. Esto es así porque, quienquiera que seas, hay en el mundo millones de personas más o menos parecidas a ti. Pero nadie quiere leer a un novelista que no piense realmente lo que escribe. El best seller más ramplón tiene una cosa en común con una gran novela: ambos son auténticos.

10. SERAS DIFICIL DE COMPLACER

La mayoría de los libros nuevos que leo se me antojan a medio terminar. El escritor se contentó con hacer su trabajo más o menos bien y luego pasó a algo nuevo. Para mí, escribir empieza a ser emocionante de verdad cuando vuelvo a un capítulo un par de meses después de haberlo escrito. En esta fase lo miro menos como autor que como lector, y por muchas veces que reescribiera originalmente el capítulo, todavía encuentro frases que son vagas, adjetivos que son inexactos o superfluos. De hecho, encuentro escenas enteras que, aunque ciertas, no añaden nada a mi comprensión de los personajes o de la historia y, por consiguiente, pueden eliminarse.

Es en este punto cuando examino el capítulo durante el tiempo suficiente para aprendérmelo de memoria -lo recito palabra por palabra a cualquiera dispuesto a escuchar- y si no puedo recordar algo, suelo descubrir que no era correcto. La memoria es un buen crítico.

Sacado del libro Verdad y mentiras en la literatura, Seix Barral, 1989

Nicomedes Santa Cruz, Belmonte y el Cachorro



Visita mi blog el hijo de un conocido poeta peruano, Nicomedes Santa Cruz (1925-1992), para dejarme en una entrada antigua comparando a Juan Belmonte con José Tomás, este poema:







"A la muerte de Don Juan Belmonte"

Para coger un pan sobre el morrillo
Dando pecho y axila a los pitones,
Juan, anónimo Juan, Juan Torerillo
No recibiste clásicas lecciones.

Para llevar a casa veinte duros
Entre la chifla de inhumano coro
Bebiste golpes, aspiraste apuros
Y al aire al suelo al aire y siempre al toro.

Del miedo, que es ingénito en el hombre,
Nació el valor, congénito en el hambre;
Así en la tauromaquia, Juan Sin Nombre
Fue antítesis del gran José Raigambre.

José, nieto de Venus y Vulcano
Fue un semidiós con la esbeltez de Apolo
(Frecuencia tuvo aquel Teseo hispano
En liquidar seis Minotauros, solo).

Mas Juan, el pobre Juan de carne y hueso,
El más mortal de todos los mortales
Opuso a sal valor, arrojo al seso
Y "molinetes" contra "naturales".

Tres siglos en la historia del toreo
Se derrumbaron ante dos colosos:
Del morisco e hispánico alanceo
Hasta el futuro en los taurino cosos.

Y Joselito muestra al horizonte
Toda una enciclopedia en su percal.
Y remata sus lances Juan Belmonte
Con su "media verónica" renal…

La Muerte se disfraza de capricho,
Y en la más increíble paradoja
Subsiste quien vivió a merced del bicho
Y muere quien "¡no hay toro que lo coja!"…

Quedan atrás los años de la infancia:
Sevilla y su noctámbula capea…
Como un Jasón, Juan, en su rica estancia
Mira en la tauromaquia una Medea.

Porque si en su niñez fue Juan Sin Suerte
Y fue en su adolescencia Juan Sin Pan,
Hoy, ya casi un anciano, es Juan Sin Muerte
Porque la Muerte tuvo miedo a Juan.

Y quien burló a la muerte en tantos ruedos,
Mil veces sentenciado por suicida,
Sólo cuando lo quiso, y con sus dedos
Mató su muerte y se quitó la vida…

A Juan, que no toreó por soleares,
Muerto, no he de llorarlo en seguiriyas.
Sean por martinetes mis cantares,
Cante de yunque y fragua y herrerías:

























Cristo de la Expiración
Cachorro de los trianeros,
Bríndale tu absolución
Al mejor de los toreros
Cachorro, si en Viernes Santo
Te faltara un penitente,
Asóciate a nuestro llanto
Que es Juan Belmonte el ausente…


Os recomiendo que os descargueis el audio, es un poema que merece la pena escucharse:

http://www.nicomedessantacruz.com/espanol/audio.htm (Baje con el cursor hasta que llegue a "Actuaciones" y allí lo encontrará, en: "Casa de españa en el perú. 1973. ")

Con posterioridad a esta entrada también se ha publicado este vídeo en Youtube:



En cuanto a la paradoja del torero suicida, y que la Muerte tuvo miedo a Juan, en Fuengirola vivía Antonio José Galán, que tuvo mucha fama en Perú, Colombia y Venezuela, y que fue número uno del escalafón en España, por aquellas fechas en que se escribe este poema, y que después de tirarse a matar sin muleta a los toros en muchas ocasiones (incluidos toros de Mihura), lo que le valió el apodo del "loco", murió en un estúpido accidente de tráfico.

Libros gratis

Para que veais que no sólo critico a las iniciativas de mi pueblo o ciudad, hoy me he enterado de algo totalmente nuevo e increible en los tiempos que corren. Esta mañana he ido a la biblioteca de Fuengirola y cual es mi sorpresa cuando veo unos libros en la salida, encima de una mesa y que son gratis. Libros casi nuevos de una iniciativa de la página web




www.bookcrossing-spain.com.

Ni que decir tiene que me acabo de registrar esta mañana. En estos momentos tengo Suave es la noche de Fitzgerald, Cumbres borrascosas de Emily Bronte y Brasil de John Updike.

Me parece una iniciativa estupenda y conocer que hay 83 personas en Fuengirola registradas da para pensar en hacer tertulias y charlas sobre libros en alguna cafetería. Estoy completamente alucinado con la idea. De hecho voy a empezar a plantearme si firmar o no los libros a partir de ahora. Esto lo leí de Pérez Reverte, que no firmaba para que pudieran viajar en el tiempo por el mundo. Pues eso, con esta iniciativa se fomenta la cultura.

De momento, tendré que añadirlos a mi lista de libros para este verano, la mayoría de los cuales he comprado por Internet y me llegaron ayer: Cometas en el cielo, Los Buddenbrook de Mann, Almas muertas de Gogol, y Los Sertones de Euclides da Cunha, aparte de Rayuela que me llegó el otro día. También me han regalado este fin de semana dos libros de Conrad, Con la soga al cuello y Lord Jim.

Os animo a que entreis en esa página y busqueis lugares para ir de caza o que pongais libros en circulación. En teoría les podreis seguir la pista, y debe ser bonito eso de hablar con alguien en el otro lado del mundo que los haya leido. Yo creo que estos tres míos los voy a mandar a la ONG de Honduras del Padre Patricio para que crucen el Atlántico y añadiré algunos de mi colección.

Como dice un proverbio árabe "todo lo que no se da se pierde"...

Bueno, me voy a leer. Voy a empezar por Cometas en el cielo de Khaled Hosseini. Para ponerme a tono nada como un poco de buena música con imágenes relajantes:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com