¿Y a tí que tal te ha ido el verano?

Primera respuesta al título: a mí bien gracias (punto).

Segunda respuesta: bien aunque me ha salido un bulto en la barriga y eso que este verano por no hacer no he hecho ni deporte. (Esta opción por culpa del cuadro de Ulibin, sonará distinto según lo diga un miembro o una miembra)


La primera creo que es una respuesta rápida y seca de un bloguero profesional. Lo que habría que contestar en comentarios y que hubiese por lo menos unos 20 comentarios como tienen Letizia, Ignacio Bermejo, Daniela, y otros blogueros de prestigio (envidia sana que se dice), pero uno es nuevo en ésto y por desgracia tengo pocos comentarios, aunque los contadores no mienten y me dice esa vanidad que de vez en cuando me llama, que en unos dos meses me han leido al menos 3354 personas, antes que tú lector que ahora te pones desde Santiago (chincha!).

Digo lo de bien gracias, porque aunque me encanta el formato blog, no se si este amor será de por vida. Eso de que 3354 personas te lean(probablemente serán unos 50 que me leen y releen por lo largos que son y tienen que volver a entrar para enterarse porque el día anterior se fueron por aburrimiento), y sepan si optas por la segunda respuesa si has estado en Jerez 4 días, otros en un pueblo de la montaña, y otros tantos con "tu prima la de Utrera", o has engordado tres kilos por llevar dos semanas completamente a la bartola.

¿Y si entra un cliente por simplemente poner mi nombre en la red?

¿Quiere ésto decir que cuando llame ese cliente en septiembre para preguntarme con interes por mis vacaciones, por culpa del blog tendré que darle explicaciones de mi prima, o lo que es peor, por haber estado tocándome el pulgar y poniendo rochadas en el blog en vez de estar estudiando su caso al que hay que dedicarle la vida porque el le dedica 24 horas del días durante 364 días al año, para que luego Su Señoría resuelva en un segundo, por un detalle como la marca de tu reloj o por el coche que tienes aparcado en la puerta, es un rollo.

La intimidad de Internet y el amigo blogger que es una herramienta buena para nosotros y para los que nos controlan desde arriba y nos van diseñando la moda del año 2020...Es un tema para enrollarse pero que conste que estoy luchando conmigo mismo por ser breve.

No se porqué pero esto de la web, me recuerda a veces a los móviles, que en menos de diez años, como me decía un amigo ayer, nos tienen completamente atontados y no somos nadie en la calle y sin el móvil en la mano, con esas 5 llamadas ridículas del tipo:

1.- Oye que voy pa allá.
2.- Estoy a tres minutos.
3.- ¿Donde estás?.
4.- Que se ha cortado, es que estoy fatal de cobertura, que no te veo. Venga date prisa.
5.- Que sigo sin verte, ¿no hemos quedado a las 12:30?, ah! sí, ya te veo mariquita...

Conversaciones inútiles que te cuestan 300 de las antiguas pesetas nada más salir a la calle y que antes se resolvían en un simple, oye picha nos vemos a las 12:30 del miercoles que viene donde tú sabes y donde si el tío no llegabas, no había ni coberturas ni baterías, ni excusas estúpidas de ese ladrón del tiempo, que es el personaje impuntual, por mucho que se llame amigo.

Pues eso, que hoy me entran ganas de contaros la vida pero me las guardo en Word, prefiero que me la conteis vosotros y sobre todos los que saben y se quitan el mes entero de la blogoesfera ( no se si lleva e intercalada y en el Diccionario RAE ésto tardará en entrar hasta que lo aprueben Pérez Reverte, Mingote y cía) para venir fresquitos.

Yo menos mal que no he hecho absolutamente nada el mes de agosto, salvo leer, estar con la familia, meterme en internet y ultimamente hacer el liante en ebay...

O bien, gracias.

Creo que seguiremos informando, pero comentar que llevo unos días que me falta alpiste y parece que hablo conmigo mismo. ¿Será eso escribir?

Guennadi Ulibin

Este pintor, es una de las jóvenes promesas del realismo contemporaneo, es ruso aunque vive en España y lo mejor de todo es que es un gran amigo mío. Lo conocí al principio de llegar a España cuando le compré este dibujo titulado "En busca del equilibrio", nombre que me gustó y que además asocie con mi profesión por aquello de la balanza "puñetera" que es la que decide por motivos jurídicos y accesorios por donde cae el trabajo de uno, dos o tres años de aguantar a un cliente y sus emociones.

Como no hace falta prometer, la fotografía no se encuentra entre mis aficiones.

Hoy hemos ido a visitarlo un grupo de amigos pero en plan a comer, y es imposible comprarle un cuadro ya que sus cuadros se han ido cotizando y vende muy poco ya que tarda aproximadamente un mes en terminar sus cuadros de dimensiones de metro y medio y cosas por el estilo. Vende a un precio determinado por metro cuadrado como si fuera un inmueble y al principio nos hemos reido pero me ha parecido una forma lógica. A un amigo que venía le gustaba como termina las manos y quería comprarle los 15 centímetros cuadrado pero no ha sido posible ya que no teníamos los materiales adecuados para trocear el lienzo...Menos mal que le ha dado por las manos ya que pintando desnudos se podía haber fijado en otro pedacito de la tarta. Me ha recordado a una frase de un conocido cliente de Antonio de la Riva (creo que era un conocido torero pero no estoy seguro) que cuando estaba de trato de una finca como vendedor, le decía al comprador, yo soy la finca, coge el cuchillo y corta por donde quieras.

Guennadi ha inventado el realismo trascendental. Os dejo algunos cuadros (ojo no son fotos que hay hasta un foro de debate sobre ésto en Rusia) para que disfruteis de la vista que es gratis y teniendo un blog no hacen falta paredes para compartir el arte:







Yo siempre le digo a mis amigos pintores el proverbio oriental que dice "todo lo que no se da se pierde" aunque la verdad es que no creo que fuera capaz de posar y luego ponerme colgado ni en mi casa, ni en el despacho, ni en un museo. Y menos en la blogoesfera, que si hay mucho caliente en el planeta Tierra ya no quiero ni imaginar en otros mundos...

Poema taurino de Gerardo Diego













Entrada dedicada al Moe de Triana...


Torerillo en Triana,
frente a Sevilla.
Cántale a la sultana
tu seguidilla.

Sultana de mis penas
y mi esperanza.
Plaza de las Arenas
de la Maestranza.

Arenas amarillas,
palcos de oro.
Quién viera a las mulillas
llevarme el toro.

Relumbrar de faroles
por mí encendidos.
Y un estallido de oles
en los tendidos.

Arenal de Sevilla,
Torre del Oro.
Azulejo a la orilla
del río moro.

Azulejo bermejo,
sol de la tarde.
No mientas, azulejo,
que soy cobarde.

Guadalquivir tan verde
de aceite antiguo.
Si el barquero me pierde
yo me santiguo.

La puente no la paso,
no la atravieso.
Envuelto en oro y raso
no se hace eso.

Ay, río de Triana,
muerto entre luces,
no embarca la chalana
los andaluces.

Ay, río de Sevilla,
quién te cruzase
sin que mi zapatilla
se me mojase.

Zapatilla escotada
para el estribo.
Media rosa estirada
y alamar vivo.

Tabaco y oro. Faja
salmón. Montera.
Tirilla verde baja
por la chorrera.

Capote de paseo.
Seda amarilla.
Prieta para el toreo
la taleguilla.

La verónica cruje.
Suenan caireles.
Que nadie la dibuje.
Fuera pinceles.

Banderillas al quiebro.
Cose el mihura
el arco que le enhebro
con la cintura.

Torneados en rueda,
tres naturales.
Y una hélice de seda
con arrabales.

Me perfilo. La espada.
Los dedos mojo.
Abanico y mirada.
Clavel y antojo.

En hombros por tu orilla,
Torre del Oro.
En tu azulejo brilla
sangre de toro.

Si salgo en la Maestranza,
te bordo un manto,
Virgen de la Esperanza,
de Viernes Santo.

Adiós, torero nuevo,
Triana y Sevilla,
que a Sanlúcar me llevo
tu seguidilla.


Gerardo Diego

La foto del verano

Este año no tuvimos canción del verano, pero en cambio si hubo una imagen importante. Por encima de las fotos de la Eurocopa, el Tour, las victorias de Nadal o las Olimpiadas, la foto del verano es el gesto cariñoso del Rey a un Suárez con demencia senil.

Estoy seguro que esta enfermedad viene derivada de sus esfuerzos y el compromiso adquirido en la transición española, que es una de las mejores historias del siglo XX, como recordaba Vargas Llosa en la presentación de UPD:





Decía Ortega y Gasset que en "España se da a lo insignificante una grotesca importancia, y, en cambio, los hechos verdaderamente representativos y esenciales apenas son notados".

Intelectuales de la talla de Vargas Llosa y Savater, nos avisan de que estamos en peligro. Así, estamos ante dos tipos de problemas, los económicos derivados de la crisis inmobiliaria, y graves problemas políticos derivados de los nacionalismos, con la consiguiente desvertebración del país y las desigualdades que ello conlleva.

Creo que es el momento de mirar para atrás, y afrontar cuanto antes la situación con perspectiva. Hace falta retomar el espíritu de la UCD, y que por encima de izquierdas y derechas y de los propios partidos, aparezcan nuevos políticos que basen sus ideales en la unión de los demócratas contra la desintegración territorial. Creo que estamos metidos en el fango, y de muy poco nos van a servir los triunfos deportivos. Al final nos faltaron las medallas en Atletismo, para haber rematado el año con la Olimpiada. Ya llegarán. En los tiempos que "corren", nos va a hacer falta tanto la velocidad (salvese quien pueda), como la resistencia del corredor de fondo. En las Olimpiadas de Londres vamos a arrasar.

S.O.S...Save our souls, políticos...

Esperaremos a Godot.

Cuadros en ebay

Este post me va a servir para ver si mi mujer y mis amigos me leen o no. De vez en cuando me gusta meterme en ebay de safari, y alguna vez he comprado alguna que otra pieza. Hay que tener cuidado con los amigos cazadores que entran en el blog, pero bueno, si se lo llevan ellos, mejor. El primero es una litografía de Vasarely que cuesta 480 dolares que al cambio son 325 Euros. Aquí hay otra del mismo autor por 199 dolares unos 135 Euros. Esta es una tienda japonesa que me inspira confianza ya que venden Clave (el otro día vendieron uno fantático por 500 dolares, o 335 Euros), Tapies, etc. Es un artista de nombre y de precio está bastante bien, aunque me gusta más la primera porque se sale de los cuadros típicos del autor.


Eso es para comprar algo de nombre pero luego hay cosas que no tienen nombre pero que son interesantes o curiosas como este Quijote que está en Canadá por 25 dolares y que probablemente salga más caro el porte que el artículo:






No merece la pena en mi opinión, aunque sea simpático.














Me ha llamado mucho la atención (me gusta bastante), este grabado que está en Sydney de un autor nigeriano y que sale por unos 60 Euros:



Una maternidad de un americano de 82 años que dice que la hizo en Fuengirola en 1963. Estoy negociando el porte de 30 dolares que me cuesta más que el acrílico. Creo que la voy a comprar por la casualidad de haberla encontrado en la búsqueda de Fuengirola y porque sale a 25 dolares (16 o 17 Euros):



Un grabado de un tal Jordi Bonas por 50 Euros:



Y luego hay tres joyitas: Un Arroyo que no está nada mal de precio (de momento 202 dolares lo que es muy barato para este autor), una serie de 14 litos jurídicas de un americano (100 dolares) y una serie de 6 litos (Suite Veronese) de Berrocal por 120 Euros aunque me causa dudas porque no dice que estén numeradas aunque salga una foto del libro que da ciertas garantías:









Luego hay cosas que no me atrevo como grabados de Dalí, una supuesta lito de 500 de Miró a 100 dolares, etc... En Internet se puede comprar arte, pero siempre hay que dejar un margen de riesgo. ¿Como lo veis?

El Rey Lear de Shakespeare

Se me está quedando la cara blanca como al de la foto y es que no me apetece ir a la playa en verano. No puedo, estoy deseando que llegue septiembre para volver a tomar posesión de ese mar vacío de grasas y pipas. Bueno, al menos este verano estoy leyendo.


Este fin de semana me leí El Rey Lear de Shakespeare, y estoy deseando ir a verla cuando se represente por aquí cerca. Os copio un diálogo del Bufón que es para mi gusto el personaje de más fuerza:

"Ten siempre más de lo que aparentes.
Habla menos de lo que sabes.
Presta menos de lo que posees.
Ve mejor a caballo que a pie.
Aprende más de lo que crees.
Apuesta menos de lo que juegues.
Deja tu bebida y tu p.uta.
Y estate dentro de la casa.
Y tendrás seguramente
más de dos docenas sobre veinte."


Luego me gustó un comentario de uno de los duques que me recordaba a esos famosillos de la tele, que han llegado a ser populares por insultar a los demás, tipo Risto Mejide:

"Este es algún pobre diablo que, habiendo sido alabado alguna vez por su grosería, afecta una aspereza descarada, y asume modales completamente fuera de su natural."

También estuve ojeando con el ojo o más bien hojeando porque en realidad lo que hice fue pasar las hojas de Españoles fuera de España de Gregorio Marañón y de España Invertebrada de Ortega y Gasset, pero sin detenerme demasiado. Me enteré de algo que me llamó mucho la atención y es que José Ortega y Gasset estudió el Bachillerato en Málaga, algo que nunca había escuchado y que no entiendo como no se potencia más en relación con la candidatura de Málaga a la capital cultural europea para el 2016. Son muchos los grandes escritores que han estado y están por aquí cerca, como el mismo Antonio Gala que vive en Alhaurín de la Torre y del que se publicaba una entrevista en el semanal de El Mundo. Y copié algunas notas de Vivir adrede, de Mario Benedetti que iré poco a poco pasando al blog.

Ahora, y ya para acabar con mis lecturas veraniegas antes de empezar a trabajar de nuevo, he empezado "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera. De momento, me parece un libro muy bueno.

Juventud divino tesoro
























RETRATO DE UN JOVEN
de Porfirio Barba Jacob


Pintad un hombre joven... con palabras leales
y puras; con palabras de ensueño y de emoción:
que haya en la estrofa el ritmo de los golpes cordiales
y en la rima el encanto móvil de la ilusión.

Destacad su figura, neta, contra el azul
del cielo, en la mañana florida, sonreída:
que el sol la bañe al sesgo y la deje bruñida,
que destelle en los ojos una luz encendida,
que haga temblar las carnes un ansia contenida
y que el torso, y la frente, y los brazos nervudos,
y el cándido mirar, y la ciega esperanza,
compendien el radiante misterio de la vida...

Silencio...



"Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio"

Mario Benedetti

Martín Fierro.- José Hernández

Esta entrada es larguísima pero quería escuchar el Martin Fierro cantado y he ido pegando los 13 capítulos de Youtube:

























Y para dormir Toquinho y Vinicius





Imágenes de España

Cuando se viaja por España, ésta es una de las imagenes que nos podemos encontrar en paisajes de todo tipo, pero sobre todo en lo alto de colinas. Es un gusto pasar con el coche y verlos. Y pensar que hace unos años estuvieron apunto de quitarlos.


En Fuengirola tenemos uno y el domingo con la luna llena color naranja era una gloria ver la puesta del sol con ese toro, la luna y el mar. Vamos que si uno se descuida, puede hasta tener un accidente con el coche de lo espectacular de la vista.

Recuerdo otras imágenes típicas, pero han ido desapareciendo como la del Tío Pepe.

¿Sabeis si queda alguna?

He vuelto

Tras unos días fuera y después de haberme terminado Rayuela estoy de vuelta. Os dejo un vídeo de los serios:







Cuadro de José Puerta. Guerra en Iran, 1986.












"Querido lector: cuando a usted le ordenen !manos arriba! no sea perezoso, levántelas sin tardanza. Sólo después pregunte para qué."

Vivir adrede, Mario Benedetti.

Anotación sobre Rayuela

Pronto terminaré mi primera lectura de Rayuela. Cada día me quedo con alguna cosa, pero hoy no he podido resistirme a venir al blog de notas y dejar apuntada esta pequeña frase:

Uno cree que va a explicar algo, y cada vez es peor. - La explicación es un error bien vestido -dijo Oliveira-. Anotá eso. -

Es mi primera entrada corta. Reconozco que me enrollo demasiado e intentaré mejorar.

El testamento de Antonio Balboa


EL TESTAMENTO

La estupidez humana se muestra en la forma de realizar muchos actos transcendentes, uno de ellos es el otorgamiento de testamento.


En primer lugar, se hacen muchos testamentos innecesarios porque se otorgan a favor de los herederos legítimos y en los mismos términos que se produciría la sucesión intestada.

Otra estupidez es dejar disposiciones para el entierro y el funeral, cuando el testamento no puede abrirse hasta pasados ocho días de la muerte del causante; es decir, cuando sus últimos deseos al respecto ("quiero que me entierren con el hábito de Santiago...") ya no pueden cumplirse.

Algunas personas en su testamento, quieren "reinar después de morir" y establecen disposiciones complicadísimas que imponen limitaciones o condicionantes a la propiedad de los bienes hereditarios hasta futuras generaciones. Estos testamentos son dificilísimos de cumplir y los herederos con sus abogados, intentan por todo los medios, darles la vuelta.

Otras veces, las personas tratan de descargar en el testamento, su mala conciencia creyendo que la fe pública notarial lavará sus culpas. "Quiero reconocer a mi hijo natural...", "que me digan una misa todos los días del año...", "que mi dinero se reparta entre los pobres".

En las herencias con harta frecuencia, se pone de manifiesto los fallos de la condición humana. Ni los lazos de sangre ni los afectos son suficientes para evitar las contiendas en las particiones y también existen muchos resentimientos escondidos que explotan en esos momentos. Lo peor es que los conflictos surgen por cuestiones de escaso valor. Se reparten en armonía los bienes inmuebles y las cuentas bancarias, pero cuando llega a los cubiertos de plata o el cuadro del comedor, es cuando se arma la trifulca.

La función más importante del Abogado que interviene en una partición es la de procurar mantener la paz en las familias.

Muchas personas tratan de evitar conflictos en su herencia otorgando testamento con una distribución exhaustiva de sus bienes. En estos casos, se puede decir que es peor el remedio que la enfermedad. Precisamente los testamentos muy minuciosos son los que generan mayores conflictos. La mejor manera de prevenir las contiendas entre los herederos es designar un Contador- Partidor con todas las facultades que le confiere la Ley. El problema está en que para este cargo hay que elegir personas muy competentes, de gran autoridad y probada moralidad.

Como el Contador-Partidor tiene amplísimas facultades para administrar y disponer de los bienes de la herencia, los herederos no tienen más remedio que permanecer sumisos. A veces, los herederos por ignorancia compartida con algún Abogado, meten la pata y se niegan a firmar la partición que les presenta el Contador-Partidor, sin saber que su firma es un simple acto de cortesía, porque para que la partición sea valida y eficaz es suficiente la firma del Contador-Partidor.

Así como en los testamentos, por lo general, sobran cosas, se echan de menos otras que serían lógica. Por ejemplo toda persona tiene créditos y deudas por favores, incluso no económicos. Sería legítimo y hasta conveniente indicarle a los hijos en el testamento, aquellos favores importantes que hay que pagar o compensar.

Estoy seguro que hay personas que hacen testamento con regodeo imaginando la cara de los herederos al enterarse de sus disposiciones y los muy supersticiosos no hacen testamento porque están convencidos que adelantan su muerte.

Por último, hay que destacar que el testamento, como el matrimonio, es uno de los actos transcendentes de la vida en que menos se utiliza el consejo ajeno. El testador suele tener muy pensados los términos de su última voluntad. Los posibles herederos no se atreven a dar su opinión, por miedo a contrariar al testador y que eso les repercuta. El Notario tampoco hace advertencias para no perder cliente. El resultado es: que abandonadas las personas a un exclusivo criterio, suelen cometer muchas tonterías al ordenar su testamento.


Antonio Balboa.
"Espejo de feria"

Cuento de una niña de 10 años: Relatos de Catherine




Estamos en 2008, en la escuela hablando de: ¿Qué DESEARIAS?





Yo Catherine desearía poder vivir una gran aventura .Esa misma noche le pregunte a mi madre, si los deseos se cumplen .Y mi madre me respondió: Los deseos son fantasías que tenemos nosotros .Aunque mi madre me dijera eso, yo sabia que se me cumpliría .Al día siguiente, sábado se lo conté a mis amigas .Se rieron de mi .Pero yo les dije si se me cumple os traeré un recuerdo .Adiós. Esa misma noche soñé con vaqueros, una mujer se me acerco a mi y me dijo:¡ Catherine vaquera ¡ te estábamos esperando ,estas dentro de tu deseo .Y ahora ponte esto y vayamos de bufa* ( de caza ) .Me trajo un caballo Trueno .Por la medialuna* ( la noche ) hicimos una gran fiesta con la carne de buey que habíamos bufado .Me vistieron como una dama ya que la fiesta era en mi honor .Al día siguiente todo iba perfecto hasta que me entere : SE BUSCA : LA BANDA LOBO 6 PINIS* ( FORMADA POR 6 ) .Por la mañana llame a Yana mi nueva amiga vaquera y fuimos a capturar a la banda del lobo . Llegamos a la base y empezamos a tirotear. Me hirieron el cuello y Yana sugirió irnos .Nos fuimos y me curaron .Esa misma noche Yana entro en mi cuarto y me dijo: Todos los imnus*(los vecinos) han ido a atacar a la banda de lobo.


Y así fue me apunte y GANAMOS .Hicimos una gran fiesta .Despues todos se despidieron ya que volvía a mi casa, Yana me regalo su sombrero y me traje de vuelta a casa .Estaba en la cama dormida tenía que ir al colegio y dije: ha sido un sueñooo. Me mire el cuello y tenia la herida y en mesita el gorro de yana y una carta que ponía: de Yana para Catherine mucha suerte y sigue soñando.


Me acorde de que les dije a mis amigos que si se me cumplia les traeria un recuerdo y añadí: DA IGUAL GUARDARE ESTE SECRETO Y NO SE LO DIRE A NADIE.

En el colé mis amigos me preguntaron: ¿se ha cumplido tu deseo? .Yo dije no con la cabeza y añadi :me ha pasado algo mejor que eso .


10/8/08 AUTORA : ALEJANDRA K.

Los juegos y los juguetes...



Ya están aquí las Olimpiadas y ya tenemos un oro y un muerto. Está claro que ésto de los Juegos, ya no es ningún juego.



Justo ayer, después de ver el impresionante derroche de luz y color, me leo el capítulo 14 de RAYUELA, que va de una ejecución en la China de hace algunos años, y me dio una sensación de esas que hoy en día se llaman como de mal rollo. Hoy veo en la tele que un chino ha matado a un americano suicidándose después en plan kamikaze o islamista, y bueno esperemos que sea sólo un accidente, pero como que se empiezan a saltar las alarmas. Llevan varios días avisándonos. La siguiente noticia es la de Hiroshima y por eso de la incultura oriental de uno, pues como que un chino y un japonés son como un español y un latinoamericano, primos lejanos o no tan lejanos. Antes eran los japoneses los que se enfrentaban en plan kamikaze. Luego lo del Tibet, la libertad de expresión, el derroche económico y sobre todo el militar, ... Mucha tela del telón, como dicen en Sevilla. Vamos a cambiar el tono y volvamos a RAYUELA:



Pan y toros quiere el pueblo. Y banderas, entre ella la española, esa que algunos catalanes se abochornaban de ver colgada por las ventanas tras la victoria de la selección española. Hoy comimos tres por 18 euros, un menú compuesto por rollos imperiales, tallarines, arroz frito y pollo con almendras, en vez de mi paella del "sabat" con sus marisquitos y sus cosas, y tengo la digestión como si tuviera una china en el zapato.

Podríamos hablar de política, economía y justicia o podriamos hablar de deporte y de los juguetes que nos echan los Reyes Magos de Oriente. Y yo desde este humilde rincón digo, que ya que son unos Juegos, por qué no se juega al ajedrez. REIVINDICO EL AJEDREZ como modalidad olímpica desde mi condición de humilde "peón" de esta farsa, con todos sus significados etimológicos incluidos, y hasta con el IVA incluido, que en España ya piensan en subirlo al 20%.

Os explico. Yo siempre fui un poco gordito en la EGB y me enganché al ajedrez para librarme del potro, de hacer el pino y cosas por el estilo. Ahora que por primera vez en mi vida estoy haciendo algo de deporte y que me creo algo, tras una media maraton casi sin entrenar y jugándome el "físico" a lo tonto, sigo sosteniendo que el ajedrez es un deporte que cansa mucho más de lo que pueda parecer. En la mili, esta lucha de clases sociales que es el juego de la guerra de los persas, también fue como mi salvavidas, para recuperar algo de crédito en la instrucción, dándome ese poquito de caché que nos falta a los que no nacimos con el ardor guerrero que se estila en el Norte de Africa. Es agilidad y fuerza mental, memoria, estrategia, inteligencia, sacrificio, paciencia, aceptación de la derrota o como llaman ahora los medios, deportividad. Vamos ni más ni menos que el boxeo mental. Y con fuerza en la mente, que venga Rambo y me asegure que su mili fue "mehor". Té quié í ya Rambo a contar historias del Vietnam. Seguro que con los amarillos que desfilaron ayer te metías en el Restaurante de Rocky Balboa y hacer pesas y a tomar refresquitos de vitaminas.

¿Por qué al final, qué es el deporte? ¿Fuerza? ¿Guerra? ¿Qué es esto de los Juegos, que tantos miles de millones mueve y que tantas imagenes y debates históricos genera, como aquello de la raza aria de Munich? ¿Fuerza mediática o poder? Me parece lamentable que en el siglo XXI se siga pensando que el deporte es sólo físico, por lo que reivindico como un humilde obrero, el ajedrez como especialidad olímpica. Y el que quiera que se dope a base de Pharmaton complex, que para eso es su cabeza la que está en juego. Ya está bien de falsa hipocresía en plen crisis constructora con todos los peones parados. Aunque pensándolo un poco, sólo nos falta que a los chinos les enseñemos a jugar al ajedrez, para que se rejunten con los rusos.

Como veis estoy rebelao, embalao, preocupao... Serán las calores y RAYUELA, que la va introduciendo con calzador. Con la venia de mis amigas, y para bajar los humos como no encuentro música para mis orejas, al final voy a poner una imagen de esas que nos gustan a los tíos junto al fútbol y el alcohol. Es para no subirme más por las paredes, ya que la escalada tampoco está reconocida como juego.

Quedan tantos juegos y juguetes por reconocer. El ocio da para mucho y la negación del ocio o el negocio más. ¿Sabeis lo que me pasa de veras?. Pues lo único que me pasa es que soy aficionado al arte, he estado esta mañana viendo la exposición de Sorolla mezclada con una visita a un anticuario impresentable, y tengo la sensibilidad a flor de piel. Para colmo y siguendo con el arte, no he conseguido esa entrada para mañana, para la que será la corrida del siglo XXI en el Puerto de Santa María, y por eso estoy aquí, preocupándome desde mi poderoso "medio" por el mundo mundial, en vez de estar, con una cara de mucha preocupación por la salud del gran Tomás o por las orejas que probablemente arrancará a sus tres enemigos, y todo ello, en una terraza atlántica y ante una pelea también mental con uno de esos bichos sanluqueños con bigotes, que tanto le gustan a Ignacio Bermejo, a pesar de que sus novelas (cuando acabe con Rayuela voy a por la ciudad sin luz) las ambiente en New York.

Ignacio, siempre nos quedará París o si no el manque pierda, y un Málaga-Betis en la soledad más absoluta, después de dejar a medio mundo colgado. Hoy no "estoy pa naide", y como dice el bloguero Virginiano estoy "hartito de tó"... Os dejaré una coplilla para que no se diga aquello de que cuando el español canta o está joí... (o) poco le falta.

Cada tonto con su tema y yo con los de todos. El problema mío es que soy poco cuadrao, más bien reondo, me meto en "tos" los charcos, y por eso tras los saludos a mi alcaldesa que es una luchadora nata de la igualdad de géneros(hoy he visto un video que no está en Youtube todavía pero que como lo consiga os vais a reir), creo que ya que no quederá ninguna amiga (¿Letizia?) aguantando mis paranoias y complejos infantiles. Es por eso que le pido a los "pichitas" como decía el bético Joaquín, que me dejen un comentario que me teneis "abandonao", a pesar de mi entrada de ayer para los "abanderaos". Creo que voy a llamar a los destructores de la "gué" para que por lo menos me insulten. O mejor me paso al enemigo. En estas Olimpidas yo voy con el orden y con el progreso:



Espero haber tocado todos los palos como Dios (se me olvidaba) manda...

Islas españolas en el Norte de Africa

Me comentaba Alfaraz en los comentarios de la anterior entrada, que en vez de en el Costurero de la Reina, me tenían que mandar a la prisión de Alhaurín a leer en plan tranquilo, por meterme con la Alcaldesa de Fuengirola. Pues puestos a elegir prisiones, prefiero la versión española de Alcatraz en alguna de las islas españolas que tenemos en Marruecos, donde historicamente se han mandado a los desterrados y presos políticos.

Tuve la oportunidad de conocer la existencia de estas islas porque hice la mili en Melilla en el cuartel de transmisiones y junto a los militares de regulares que son los que cubren estos destinos, iban también dos militares de la UTR que estaban allí uno o dos meses. Yo tenía que mandarles el material de oficina, que se les enviaba por helicoptero, pero nunca me dejaron colarme con los rollos de papel higiénico. Ahora se ha levantado la polémica porque en la Expo de Zaragoza, al parecer el gobierno marroquí ha dado como suya el peñón de Alhucemas.

Islas Alhucemas. Se componen del peñón de Alhucemas y de los islotes de Tierra y Mar, con una superficie total entre las tres de 0,046 Km2. El peñón de Alhucemas es el único habitado, y se encuentra a 300 mts de la costa marroquí. Se compone de edificios de diferentes épocas, restos de fortificaciones y baterías. Tiene una iglesia, un faro, varias casas, un puerto, un fuerte con almacenes y un aljibe que se rellena periódicamente con agua traída en barco desde la península. Además, es el punto de amarre de varios cables submarinos que unen Ceuta y Melilla con la Península Ibérica. A través de un puente, se une con el diminuto islote de La Pulpera, que sirvió de cementerio. Custodian estas islas de forma permanente fuerzas militares pertenecientes al Cuerpo de Regulares de Melilla. La ocupación española de este archipiélago data desde 1560.

Islas Chafarinas. Son un archipiélago situado a 4 km de las costas marroquíes y que se compone de tres islas: Del Congreso, Isabel II y Del Rey. Son las posesiones españolas más orientales frente a las costas marroquíes y reciben protección bajo la forma de Reserva Nacional por su alto valor natural. De las tres islas, sólo la Isabel II está habitada por una pequeña guarnición perteneciente al Cuerpo de Regulares y un equipo de personal perteneciente al Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente. Se encuentran bajo soberanía española desde 1848.

Peñón de Vélez de la Gomera. Es una península situada a 126 km al oeste de Melilla y a 117 km al sudeste de Ceuta, unida al continente africano por una estrecha franja de arena. Originalmente era una isla. Su extensión es de 19.000 m2 y su única población es la pequeña guarnición militar del Cuerpo de Regulares que lo custodia. La ocupación española de este peñón se remonta al año 1508.

Y aparte tenemos la famosa Isla del Perejil del desembarco al alba y otra islita en el mar de Alborán que desconocía y que aparece en este mapa militar. El caso es que estas islas deberían tener unas posaditas para los que quieran quitarse del mundo por unos días.

Litera-tura en verano: ya toca Rayuela















Este es el costurero de la reina, una torrecita que hay en Sevilla, al final de la Avenida de la Palmera y donde ya acaba el Parque de María Luisa. No sé si la reina iba de verdad a este lugar a coser, pero a mí me bastaría con un buen aire acondicionado y un buen sofá, para pasar el verano como dice Cortázar con los 80 o 90 títulos que tenía escogidos para la estación.

Estoy leyendo muchísimo este verano. Me hice un plan de lecturas (entrada del 16 de junio) y lo estoy siguiendo más o menos, y además he metido cosas que me interesaban como libros que me han regalado amigos (de Conrad) o sugeridos por blogueros como Cometas en el cielo(a Lupita le debo el de Mastretta), la Guerra del Fin del Mundo de Vargas Llosa, Brasil de John Updike y Cumbres Borrascosas (libros gratis de bookcrossing), Memorias de mis putas tristes de García Márquez, y ayer toda una serie de relatos y cuentos de distintos autores como Conrad, Wells (El país de los ciegos, muy recomendable), Guy de Maupassant (todo un descubrimiento) y Kafka (el ayunador, o uno absurdo sobre un trapecista). Esta tarde me he leído una pequeña novela Carta de amor de una desconocida de Stephan weig, un autor del que ya me había leido el mejor libro que he leido sobre Brasil donde se escapó en la segunda Guerra Mundial, titulado Brasil un país de futuro y que fue el último libro escrito por este autor antes de suicidarse.

Vamos que en total me habré leído ya unos 20 libros en lo que va de verano mezclando tochos importantes con relatos cortos que se leen en una tarde... Mi mujer dice que no puede entender este tipo de retos, pero yo soy así, como me de por algo, me abstraigo del mundo y fijo todas mis fuerzas en lo que me atrae en ese momento, y entonces creo que ésto hay que hacerlo como si se me fuera la vida en ello. Lo importante son que este tipo de obsesiones no sean caras y no afecten demasiado a la salud. Hace unos años me dio por Brasil y las caipiriñas y por poco los cantes de ida y vuelta se quedan si retorno.

Leo mucho y me suelo enterar a pesar de la velocidad. Yo he sido un lector tardío por lo que quiero ponerme al día e intento buscar lecturas de literatura universal, entre otras cosas, tengo que confesarlo para aprender a escribir, pero creo que desde el momento que se lee mucho, no conviene dejarse llevar por el veneno del siguiente, ya que algunos libros hay que rumiarlos. Me ha pasado con Gogol y con Conrad, que he ido apreciando el libro a la semana de haberlo terminado pero si estás con otro, pues no puedes profundizar. Sin embargo a Vargas Llosa sí que lo he podido degustar durante la lectura ya que me tomé mi tiempo. Me ha pasado que a veces una vez terminado algún libro, he llegado a mezclarlos entre sí en los pocos momentos en los que no estaba leyendo, algo que tiene su puntillo, como cuando sueñas y mezclas la literatura con tus sueños e historias. O eso de quedarse dormido leyendo (generalmente la siesta) y empezar a soñar tu mismo que sigues leyendo, creando con el convencimiento que es así. Sueños en los que uno lee pero en realidad está escribiendo con la imaginación.

Puede que a la hora de escoger, haya ido a las más ligeritas y así, me quedan por leer del plan algunas como La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, Peer Gynt de Ibsen (que no lo encuentro, por lo que me podriais recomendar algo de literatura escandinava moderno) y Rayuela.

A esta última, le tengo un temor visceral, ya que soy consciente de que es un reto y que me hace falta un cambio de velocidad. No importa lo que tarde, pero quiero tener todos los sentidos para leerla, por lo que añoro ese lugar tipo Costurero de la Reina para perderme del mundo y de las cargas familiares y leer y releer los capítulos de Rayuela, hasta saborearlos.

Dice en la contraportada que es la novela talismán, una propuesta existencial que aspiraba, potenciando lo humano, a cambiar la vida. Pues nada, paso de la quinta a la primera velocidad y empiezo por el capítulo 73, que por cierto, confieso que he tenido que releer para enterarme mejor. Me ha gustado mucho este párrafo:

"Todo es escritura, es decir fábula. ¿Pero de qué nos sirve la verdad que tranquiliza al propietario honesto? Nuestra verdad posible tiene que ser invención, es decir escritura, literatura, pintura, escultura, agricultura, piscicultura, todas las turas del mundo. Los valores, turas, la santidad, una tura, la sociedad, una tura, el amor, pura tura, la belleza tura de turas."

Pues nada, estaré con las "turas" de Cortazar estos días, buscando a la Maga en un lugar como el de la cos-tura de la reina, que ahora no encuentro, entre las caquitas de mi bebé y las idas y venidas al Mercadona, a la playa, las maletas, en fin el verano... Y me pregunto, ¿cómo me voy a enterar de Rayuela con tantas cargas familiares? La vida del lector con pretensiones y objetivos, es más dura de lo que parece. Está claro que necesito cambiar de marcha, aflojar el ritmo, y cambiar mi apellido de Martínez a Rodríguez. De momento el domingo me escapo una semana a un pueblo en la montaña aislado del mundo aunque con cargas, casi como el del relato de Wells de El país de los ciegos.

Noches de verano

Entre el calor y que anoche nos acostamos tarde, estoy para el arrastre. Estuvimos cenando con unos amigos y después fuimos a la Finca Besaya, un lugar que está de moda en Marbella. Hoy, no he empezado a ser persona hasta después de la siesta. Ahora estaré unos días fuera, por lo que no podré entrar al blog. Hasta pronto

Regalos de blogueras y el juicio de Socrates





Mari Carmen me manda este regalo, por lo que me obliga a seguir con el blog en agosto para darle mi agradecimiento.


Asimismo y también cruzando el charco, recibo éste otro regalo de Lupita (Incombustible) desde México D.F:










Muy agradecido.










Ya estoy de vacaciones, salvo imprevistos. Probablemente hasta el 18 de agosto. Voy a estar algunos días fuera, por lo que no podré entrar a Internet. Aún así, mientras me voy seguiré haciendo entradas, porque el blog me entretiene muchísimo y me anima mucho ver que hay muchas personas de todo el mundo que pasan un rato por aquí. La maquinita esa de los países de la banda derecha me tiene enganchado. Además, a finales de junio dejé de escribir una semana y luego me costó muchísimo cogerle el ritmo otra vez. No se me ocurría nada.

Sigo leyendo. Me estoy terminando La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa, y ayer intercalé un alegato filosófico. La "Apología de Socrates" de Platón que da una versión de la defensa del mismo Sócrates tras ser acusado de corromper a los jóvenes y despreciar a los dioses. Al final es condenado a muerte. Me gustó mucho su defensa, y que nunca pidió dinero a cambio (enlazando con la entrada de ayer de los honorarios) por instruir a los demás, poniendo como prueba testifical irrefutable su pobreza. Describe vehemente y con la arrogancia de tener la razón y la fe en que la muerte es un paso hacia un mejor estado, como en su vida ha ido demostrando los pocos conocimientos que tienen aquellos que se llaman sabios, él que pese a no saber, ha ido comprobando que sabe más que los que presumen, y cómo por esta razón es víctima de la envidia, que lo llevará a la condena de muerte.

Me llegaron mucho dos ideas. La primera que no merece la pena vivir la vida sin examinarla. Y la segunda que no se puede anhelar a la justicia desde el ámbito público, y que por eso él tuvo que escoger el privado, para una vida sin tachas.

Pues nada, seguiremos denunciando injusticias desde el blog. Os dejo un discurso satánico que me ha enviado por email el amigo Oscar, para que lo leais de arriba a abajo y luego de abajo hacia arriba renglón por renglón. Es muy curioso:

El orden de los factores altera el producto. (o un discurso satánico)

En nuestro partido político
cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los necios pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno
como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro accionar.
Pese a eso, todavía hay idiotas que fantasean -o añoran- que
se pueda seguir gobernando con las mafias de la vieja política.
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las jubilaciones de privilegio y los negociados.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños mueran de hambre.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
comprendan desde ahora que
Somos la "nueva política".

Hay que leer entre líneas. Si ya lo decía Platón, que asco de política.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com