Países BRIC











En economía internacional, se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una enorme población (Rusia y Brasil por encima de los cien millones, China e India por encima de los mil millones), un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y gran cantidad de recursos naturales, y lo que es más importante, que en los últimos años han presentado cifras de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial muy elevados, lo que les hace atractivos como destino de inversiones.

Goldman Sachs argumenta que el potencial económico del Brasil, de Rusia, de la India, y de China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050.

Cada día son más los profesionales ligados a temas empresariales, ingenieros, arquitectos e incluso abogados que están yéndose a la China. Alguno se preguntará que puede hacer un abogado allí si las leyes son distintas pero hace un par de semanas nos decía el presidente de la Union Internacional de Abogados que la abogacía española por sus principios y sistema jurídico es de las más valoradas en el mundo y que por esa y no otra razón él es el Presidente de esa institución y los abogados españoles pueden encontrar empleo en este tipo de países asiáticos ya que nuestra transición y la Constitución y el sistema jurídico derivado de la misma, son dos modelos de referencia en la historia política y económica de finales del siglo XX.

En cuanto a Brasil, es un país que conozco bastante, sobre todo el nordeste y los escandinavos están comprando viviendas de playa ya que a sólo 5 horas más de vuelo que España, tienen practicamente 360 días de sol y la posibilidad de estar de vacaciones dos o tres meses (hay que tener en cuenta que en Suecia una vez que se llega a ganar un límite de dinero compensa más estar de vacaciones que darle casi un 90 % de las ganancias al Estado vía impuestos) por un precio medio 5 veces inferior al que hasta ahora venían pagando en España.

Otra de las inversiones yo creo que bastante segura con vistas a largo plazo es comprarse una finca rústica en Brasil, lo que se llama una fazenda. Por ejemplo, me acabo de meter en una página web y se pueden comprar 52 hectareas de tierra en el Norte de Brasil por unos 4 millones de las antiguas pesetas o bien 680 hectareas por unos 100.000 Euros. Entre tener una finca en un país que por fuerza va a ir creciendo y tener el dinero en el Banco esperando a que pueda quebrar alguno de nuestros Bancos como está pasando en EEUU, yo no me lo pensaría. Que pena que uno no pueda invertir más que en cuadros...También podriamos unirnos 10 o 15 blogueros y que nos toquen 4 o 5 hectareas por cabeza. Al fin y al cabo si todo se va al garete, como dice un amigo mío con una finquita con estas dimensiones uno se puede ganar la comida como mínimo plantando. Si os animais tendré que hacer un viaje de prospección no nos vayan a endosar un cachito de "sertao" y tengamos que lamentarnos:

Lunes sin creatividad...

Bueno pues empieza otra semana. Lo único bueno del lunes es que mañana es martes y dicen que es el mejor día de la semana. Hoy no estoy muy creativo y no tengo ganas de casi nada, pero ésto de intentar hacer una entrada diaria es como un pequeño deber conmigo mismo y con los que me leen, y si un día dejo de hacerlo, pronto serán dos hasta que me aburra del blog y me tire temporadas sin entrar. Así que ante mi falta de creatividad os dejo un poco de Papito que es un recurso que no suele fallar:

Pies fríos, mala suerte y el manque pierda

Hace un ratillo he llegado de Dos Hermanas (Sevilla) donde he estado con mi padre el día de hoy, y justo a las siete de la mañana cuando salí de casa he pisado un pu** charco con unos zapatos no preparados para la lluvia y ya me dí cuenta que hoy no era mi día de suerte.

No hay peor martirio que un día entero con los pies mojados. Bueno, puede que si eres masoquista, y eres bético haya algo peor, como es perder con el Madrid en el minuto 91, en la prórroga, después de haber perdido contra el Barcelona el miércoles por un fallo estúpido y habernos dejado empatar con el Sevilla cuando los teníamos asustados. Y lo peor de todo es que los béticos siempre decimos mala suerte... Viva el Betis manque pierda y mañana botas de agua por favor. Que seais buenos y a dormir con los angelitos. Algunos lo pasan peor...

Trofeo CRAJ abogados, jueces y fiscales, y la poli

Buenos días por la mañana. La Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia del Colegio de Abogados de Málaga de la que soy miembro, organiza todo los años un torneo de fútbol triangular con tres equipos, abogados, jueces y fiscales y policías.

Es muy divertido ver como se pelean sobre todo los jueces y policías que se lo toman muy en serio y se oyen las típicas frases de tú no sabes quien soy yo. De todas formas son pequeñas anécdotas y es una oportunidad de quitar tensiones de nuestro trabajo diario e incluso cometer alguna que otra falta sin tener que ser juzgados.



Yo no puedo jugar porque nunca he sido pelotero. Yo soy acérrimo seguidor del Betis pero desde el sofá. Además el Betis no es fútbol es una religión. No obstante ya he hecho esta mañana mi ración de deporte que ha sido una horita corriendo por el Paseo Marítimo de Fuengirola. Que bien huele el mar por la mañana y correr con la fresquita los días de otoño es una melancolía activa. Hoy estoy que me como el mundo y me subiría la cuesta de ayer del tirón. Por cierto la foto de ayer es un camino de una montaña de Alfarnate, el pueblo más alto de la provincia de Málaga, lindando con el término municipal de Loja que es ya Granada, que va a un pico precioso donde hay un famoso álamo que todavía no conozco. Bueno no me enrollo más que si por casualidad me lee algún futbolero que además tiene la suerte/ mala suerte de trabajar en la Justicia avisarle que el partido de fútbol es esta tarde a las 17 horas y que allí estaré.

Una balada en otoño: caminos
















¿Adonde nos lleva el camino? Todos los años hay como dos arranques y siempre después de las vacaciones, a principios de septiembre y después de Navidad. Parece como que al descansar se nos ocurren mil cosas nuevas para hacer el año un poco menos rutinario. Pasados esos días de buenas intenciones, volvemos a las costumbres de siempre, y ya casi a finales de septiembre la mayoría de las nuevas intenciones son historia.

Esta es una buena época para recordar a los poetas y en especial a Machado "caminante no hay camino". Pero hoy he encontrado una poesía nueva de Carlos Bousoño titulada Camino:

Aquí estás, camino de siempre,
hacia adelante, rota
la aspiración rosada, luna
que empalidece toda cosa.

Aquí estás y debes andar,
caminar como el agua absorta
por el torcido cauce, altos
los muros rojos, y a deshora.

Como el agua inmóvil transcurres
hacia un lejos, playa remota,
ya confusas historia y pena,
lejana la pena, la historia...




Estamos en otoño y la melancolía es necesaria. Parece como que entran ganas de bajar por el camino en vez de subirlo.

¿Siempre es mejor una abogada?



Me manda un email mi amigo Oscar que os copio. No creo que existan diferencias de género si bien cada día la justicia es más femenina con sus ventajas e inconvenientes. He notado que las juezas le tiran un poco más a las compañeras, pero de esas cosas que pasan entre ellas entiendo poco.





Daniel, joven y empeñoso abogado, descubrió que heredaría una fortuna cuando su padre enfermo muriese. Decidió así, que precisaba una mujer acorde su auto valoración y para hacer de ella su gran compañera.

En base a su decisión, esa noche fue al mejor bar de la ciudad, donde se juntaba lo mas granado del foro local. Se fijó en una abogada, la más bonita que jamás había visto. Su belleza natural era la admiración de todos los parroquianos.

El se arrimó y le dijo:

- Puedo parecer un abogado común, pero en pocos meses mi padre va a morir y heredaré 20 millones de dólares. ¿Querés acompañarme y venir conmigo a mi casa?... Podés ser mi mujer.

Impresionada la hermosa y brillante abogada, aquella noche fue a la casa con Daniel ....

Y ...

Tres días después se transformó en su madrastra.

MORALEJA: Los abogados pueden ser muy hábiles, pero las abogadas, además, son mujeres.

Cuadros Subastas Segre 23 septiembre

Esta semana empiezan las subastas de arte y parece que con el tema de la crisis bancaria la gente que no sepa donde meter su dinero puede que empiece a comprar cuadros. Por desgracia no estoy entre ellos. Este sale a 2200 Euros de Cortijo, gran pintor sevillano y es de lo mejorcito que he visto ultimamente precio/calidad.

Aquí os dejo otros chollos de tres pedazos de pintores, el malagueño Brinckmann, pintor premiado en Arco:


















Sale a 5500 Euros. Muy buen precio para este autor.





















3600 Euros. Este no es tan chollo, se donde conseguirlos por un precio parecido.





Dos dibujos de José Caballero a 2000 Euros cada uno.


Cuadro protesta del pintor sevillano Cortijo el mismo que pintó el primero, pero éste de mucho contenido social. 2000 Euros.

Animaros los que podais. Esto es casi mejor que tener el dinero en el Banco con la rumorología de la quiebra y mejor inversión que el ladrillo ya que no tienes que pagar impuestos de IBI, Comunidad ni basura...

Sólo que como haya una crisis como las que algunos pronostican lo mismo os los teneis que comer. Al fin y al cabo son oleos...

Carrera popular de Torremolinos. 5000 metros

Hoy he corrido mi primera carrera oficial, con dorsal y todo, el 1834. Estaba puesto como 5.000 pero nos han dicho que en realidad eran unos 500 metros más. Mi marca ha sido de 33 minutos y 44 segundos y podía haber bajado un poco porque no iba muy mal al final, pero un artista, un negrito que debe ser un cachondo mental y que venía detrás mía (yo creía que me estaba doblando) me dijo unos 500 metros antes de la entrada en plena cuesta, que tranquilo que sólo me quedaba una vuelta más (otros 3 kilómetros) y entonces me desmoralicé y aflojé el ritmo hasta que entré en las pistas de atletismo y allí ya me dijeron que se terminaba.

Esto es una experiencia estupenda. Un ambientazo de gente sana. Ya os iré contando. En toda la carrera me he ido acordando de mi Betis bueno.

Afectados por Banif


Como sabeis los amigos del blog, no suelo entrar en asuntos que de alguna forma se relacionen con mi trabajo pero por razones personales estoy indignado con una cosa que ha pasado esta semana.



Derivada de la suspensión de pagos de la entidad Lehman Brothers, han quedado afectados muchos clientes de Banca Privada, entre ellos, pequeños ahorradores que habían confiado su dinero a Banif. Represento a una afectada por este producto de un perfil muy conservador y hay miles de personas afectadas que al día de hoy no tienen la menor idea ya que este tipo de personas piensan que sus productos están garantizados y que no hay ningún tipo de riesgo.

Será un proceso largo pero no se puede tolerar que se asumieran riesgos de esta categoría para personas que tuvieran pedido que se le gestionara una cartera conservadora. Creo que como primera medida de presión es seguir el ejemplo de Amancio Ortega y retirar todas las inversiones de esta Banco, ya que han estado toda una semana sin dar ningún tipo de información, y los que saben algo es porque han preguntado en sus oficinasl Me parece que Santander va a perder mucha credibilidad con todo ésto si no toma cartas en el asunto, y afrontar la responsabilidad de forma inmediata con una propuesta de acuerdo u ofreciendo alternativas serias para los afectados. No es Afinsa ni Forum, es el Santander, y lo de esta semana puede que no fuera previsible pero los riesgos que asumía Lehman tenían que ser conocidos por los gestores y en todo caso no vender estos productos como inversion segura o conservadora.

Hay varias plataformas de afectados y se prevén reuniones y hasta una concentración en Madrid el 1 de octubre a las puertas de Banif. Desde esta entrada me pongo a disposición de cualquiera que pueda dar o necesite información. Es poco lo que se puede hacer pero lo que está claro es que hay que unirse en los foros de Internet. Empiezan los problemas en la banca española.

La vista y el Betis

Bueno, pues hoy he ido al oculista para revisarme después de mi operación de miopía y veo el 125 %. Veo más de la cuenta. Espero que este fin de semana vea también una victoria de mi Betis ante la "canalla", como decía mi abuelo Carlos que era sevillista en una familia de béticos.

La crisis bancaria

Nadar, correr, pedalear, son las mejores recomendaciones para una crisis como la que está llegando. Lo de esta semana en los bancos ha sido tremendo, y lo único que parece seguro para que no te dejen sin dinero los bancos es tener menos de 20.000 Euros, pues hasta esta cantidad la cubre un Fondo de Garantía. Tengo varios amigos en esto de la Banca Privada, y llevan unos días de infierno, no sólo porque ellos tuvieran sus ahorros en productos que estaban participados por el Lehman Brothers, sino porque muchos de ellos tendrán antes o después que dar la cara y decirle a sus clientes que han perdido la parte de su patrimonio que estuviera vinculada de alguna manera con este Banco. La cosa es seria y por mucho que digan en España hay ya miles de afectados. Es el primer estornudo serio en nuestro país y no será el último, por lo que al final parece como que los que van a hacer dinero son los chinos que en medio de todo ésto se dedican a comprar cuadros de Damien Hirst de cientos de millones en las subastas de arte internacionales. Ganarán los chinos potentes y los menos potentes, los chinos de las tiendas de todo a 1 Euro, vendiendo huchas entre otras cosas, los del menú de rollo imperial y pollo con almendras a 4 Euros, etc... Nuestros padres nos decían, cuando dejabamos la comida que un niño en la India, se moría de hambre. Ahora, la India y China crecen y están preparándose esos niños del hambre, y como nuestros hijos no se espabilen y se dejen de Wii y tonterías, habrá que decirles que esos enanitos de la India y China, nos quitarán el pan o el puesto de trabajo. ¿O es qué no habeis pasado ya por la verdulería China? Dan ganas de tirarse a la piscina.

Justicia real. Y luego dicen que en Marruecos hay burocracia...

Que me perdonen los Bermejos y otros compañeros blogueros si hoy os cuelgo una noticia, pero es que me he quedado como mi amigo Quino, helado, aunque mi amigo está todavía en Groenlandia esperando a derretirse para volverse a España. Es que ha pasado un verano muy caluroso.

Bueno, a lo que ibamos. Me he levantado esta mañana muy temprano a las 5 de la mañana y me ha dado tiempo de leer la prensa y esta noticia me ha revuelto el estómago. Como es larga seguiré escribiendo en comentarios.

Fuente: El País.

La movilización de la sociedad marroquí logra la excarcelación de un 'bloguero' Mohamed Erraji criticó a Mohamed VI por otorgar dádivas a quienes le alaban

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 17/09/2008

"El rey alienta al pueblo a ser asistido". Escribir una tribuna con ese título en algunos de los diarios de Casablanca probablemente ya no acarrearía ninguna sanción en Marruecos, pero hacerlo desde una ciudad de provincias en un blog puede movilizar al aparato judicial contra su autor.


Marruecos

El monarca regaló una licencia de taxi a un policía que le elogió a él y su hijo
Mohamed Erraji, de 32 años, residente en Agadir, está viviendo lo que describe como "la peor experiencia" de su vida por publicar, el 1 de septiembre, un artículo en el que critica las dádivas que Mohamed VI reparte entre sus súbitos con motivo de sus desplazamientos.

Dos días después de colgarlo, la policía acudió al modesto hamman en el que trabaja como cajero. El 4 y 5 de septiembre fue interrogado durante horas en la comisaría principal de Agadir mientras su vivienda era registrada y sus libros y material informático incautados.

Al tercer día, ingresó en prisión "en una celda de 35 metros cuadrados compartida con medio centenar de presos comunes", recuerda durante una conversación telefónica. "Había ratas, insectos, guarrería y olores pestilentes".

La reflexión de Erraji fue inspirada por la lectura de una noticia publicada por el diario Al Jarida al Oula. El monarca había concedido una licencia para conducir un taxi a un guardia de tráfico con el que se cruzó cuando conducía su coche acompañado por su hijo de cinco años. El monarca preguntó al príncipe Hassan si, de mayor, quería ser policía y antes de que el niño contestase el agente exclamó que debía "acceder al trono de sus gloriosos antepasados". De ahí el premio.

"El rey no puede otorgar estas dádivas (...) sin control ni supervisión a cualquiera que le elogie", escribió el bloguero. "Así se crea un ejército de cortesanos que, en lugar de ganarse la vida con el sudor de su frente, lo hace proclamando alabanzas poco creíbles". "No necesitamos a alguien que tenga piedad de nosotros sino que garantice el reparto equitativo de la riqueza", concluía.

La justicia marroquí es a veces muy rápida. Erraji fue condenado una semana después de la publicación a dos años de cárcel y a 450 euros de multa por "faltar al respeto" al rey. El juicio duró cinco minutos y el inculpado no pudo disponer de un abogado.

Después vino la movilización de una sociedad civil marroquí cada vez más dinámica. Asociaciones de defensa de los derechos humanos, colectivos de abogados, blogueros y la prensa denunciaron al unísono un atropello a la libertad de expresión. La tribuna de Erraji fue reproducida en decenas de webs, traducida, etcétera.

La justicia dio marcha atrás. El bloguero fue puesto en libertad el 11 de septiembre, y mañana otro tribunal se pronunciará sobre el recurso que presentaron sus abogados, ahora ya muy numerosos. Todo indica que la nueva sentencia será clemente.

La historia recuerda a la que Fouad Mourtada, un informático condenado en febrero a tres años de cárcel por crear en Facebook un falso perfil de Moulay Rachid, el hermano del rey. El revuelo mediático incitó probablemente a Mohamed VI a indultarle 43 días después de su detención.

Pese al mal rato que pasó, Erraji no dudaría en reescribir su artículo. "No hice nada malo", insiste. "No insulté a nadie". "De toda esta historia he aprendido algo: la libertad de expresión no está aún garantizada".

La he liao parda

Siguiendo con un poco de humor, no sé si este verano visteis este video en Antena 3:

Yo quisiera ser civilizado como los animales.

Viendo como estaba mi página he descubierto que donde tenía el video de Roberto Carlos llamado progreso, había un señor que no conocía, y he entrado. El video está en Youtube desde agosto de 2008 y no se como ha venido a parar a mi blog, pero os lo cuelgo porque no tiene desperdicio. Con el mensaje de la canción, sobran palabras, lo que pasa es que con cantantes buenos, con mucha melodía como Roberto Carlos a veces nos olvidamos de la letra y nos quedamos sólo con el estribillo y esas cosas. De todas formas el curilla tiene tela. Este tiene que cantar bien las misas.

Al menos una vez en la vida

Hace mucho tiempo, incluso antes de Cristo, un tal Felipe tuvo que hacerse más de 42 kilómetros por cuatro denarios de los que probablemente ni siquiera le dejaron provisión de fondos, desde un pueblo llamado Marathon hasta Atenas.

Y todo para un mensaje, un simple elemento enviado que una vez que llegó a la bandeja de entrada quedó automaticamente eliminado, pues el pobre cartero la espichó. Hoy en día, las cosas han evolucionado y un mensaje de este tipo puede mandarse en dos segundos y poniéndose en lo peor, como mucho te cuelan un virus.

No obstante, sigue habiendo tipos que emulan al mensajero y tras intensas preparaciones tardan menos de dos horas en hacer la distancia mítica. De hecho, hay hasta legionarios que se preparan en Ronda una carrera de 100 kilómetros en un día.

Como ya os he contado alguna vez, este blog empezó tras leerme el libro de No Ficción de Vicente Verdú y acudir a un programa de Canal Sur, donde lo conocí y me animó a que escribiera, si es que tenía cosas que contar. En ese libro, el autor decía que se preparó durante algún tiempo para correr la Maraton y que cualquiera puede en un año preparse para ello y me entraron ganas. Yo ya llevaba 4/5 meses corriendo en plan tranquilo, pero desde que leí el libro apreté y me puse como objetivo correr por mi cuenta, la media de Fuengirola, consiguiéndo, para mi sorpresa y el de mi familia, acabarla. Hay veces que me pregunto si no haría yo menos kilómetros, ya que siempre he sido un desastre en educación física, siendo una de las pocas asignaturas que suspendía en el bachillerato.

Ahora, he estado vagueando un mes, y hoy empiezo de nuevo a correr, aunque muy suave porque me operé el pasado miércoles de miopía y no quiero esforzarme todavía, pero creo que para correr de verdad este año, lo mejor es ponerse un objetivo, y como quiera que probablemente esta sea una de esas cosas que se hagan una vez en la vida, voy a intentar prepararme este año para imitar a Felipe y hacerlo todo igual, menos el deseo de reunirme con los dioses. Así que me pongo como objetivo empezar a entrenar hoy para correr la Marathon de Atenas del 8 de noviembre de 2009. ¿Quien se apunta? Lo más seguro es que me quede en un poco más de cuarto y mitad bien despachado, pero siempre fuí un poco iluso (lo que no me causa ningún problema) marcándome objetivos fuertes, sobre todo al comienzo de algo.

Flores en vida




Algunos sábados, cuando voy al mercado y me toca hacer la comida, me gusta comprar un ramo de flores (las que más me gustan son los nardos por el olor, que junto con el de la dama de noche son mis preferidos).





Es una de las compras que en un principio parece menos necesaria, pero creo que mis niñas no solo se merecen un arroz en condiciones, sino que la fórmula mágica es poder disfrutar del olor y la vista durante al menos una semana, y de esa forma se prolonga el fin de semana de alguna manera, entre la rutina de la semana.

Este es un truco que siempre me ha dado resultado. Y para acabar un poco meláncolicos, ya que llega el otoño, hoy pensaba que los cementerios están llenos de flores, y me daba pena al pensar que casi nunca se me ocurrió llevarle flores a mi abuela Fuensanta. Hoy ya era demasiado tarde.

El Betis cumple 101 años

El año pasado hubo toda una serie de actos para conmemorar el centenario del Betis, pero este año no habrá nada, por lo que los aficionados béticos de la web nos han preparado estos avatares conmemorativos, que aquí os cuelgo.

Santo nombre de María





















Como en casa tengo dos Marías (a secas), y hoy es su santo pues les dedico esta entrada. Hay otra efeméride en el día de hoy pero no se pueden mezclar las churras con las merinas. En Interner (Wikipedia) leo que para los hebreos el nombre no era un simple apelativo, y estaba íntimamente ligado a la persona, por ello se usaban nombres que describirían la personalidad, el carácter, y así es muy usada la expresión "su nombre será tal" cuando se quería designar una misión o carácter especial al niño por nacer.

Pues en cuanto a mis dos Marías, la mayor es mi ahijada y la menor es mi hija, habiendo elegido este nombre a la manera hebrea, y estando convencido de que a lo mejor otros nombres no tienen mucha importancia, pero el de María, sí que lo tiene. Las Marías son especiales. Os quiero María grande y María chica. Siento no poder compartir con vosotros alguna foto, pero es que mi mujer le tiene terror a que publique fotos nuestras.

Fiesta del Santo Nombre de María
12 de Septiembre

El hecho de que la Santísima Virgen lleve el nombre de María es el motivo de esta festividad, instituida con el objeto de que los fieles encomienden a Dios, a través de la intercesión de la Santa Madre, las necesidades de la iglesia, le den gracias por su omnipotente protección y sus innumerables beneficios, en especial los que reciben por las gracias y la mediación de la Virgen María. Por primera vez, se autorizó la celebración de esta fiesta en 1513, en la ciudad española de Cuenca; desde ahí se extendió por toda España y en 1683, el Papa Inocencio XI la admitió en la iglesia de occidente como una acción de gracias por el levantamiento del sitio a Viena y la derrota de los turcos por las fuerzas de Juan Sobieski, rey de Polonia.

Esta conmemoración es probablemente algo más antigua que el año 1513, aunque no se tienen pruebas concretas sobre ello. Todo lo que podemos decir es que la gran devoción al Santo Nombre de Jesús, que se debe en parte a las predicaciones de San Bernardino de Siena, abrió naturalmente el camino para una conmemoración similar del Santo Nombre de María.

Artistas marroquíes

Hoy no puedo escribir demasiado ya que me operé ayer de miopía y me pican un poco los ojos, por lo que no creo que sea muy conveniente estar en el ordenador.

Hace tiempo estuve viendo artistas marroquíes por internet, ya que como los buenos artistas contemporaneos españoles tienen precios desorbitados, sólo se puede ir comprando algún que otro grabado. Es por eso que a largo plazo, me gustaría ir haciéndome con una colección de pinturas originales de pintores de Marruecos. Bicheando por Internet seleccioné algunos artistas pero quizás alguno de vosotros conozca más.

Selfati















Bouragba


Hariri

Daifellah

Bouchta El Hayani

Said Messari

Dos frasecitas de turno
























Hay dos comentarios que he oido alguna vez de compañeros míos que se dedican a la abogacía. Uno de ellos, que se da mucho, es el yo estoy aquí para ganar dinero. Otro, es el yo es que ya vengo de vuelta.


Del primero poco hay que decir que no se sepa. Además, desde hace unos años se viene imponiendo el tipo de abogacía anglosajona, y los despachos son cada día más empresas, donde sus socios trabajan por objetivos económicos.


En cuanto al segundo de los comentarios, hoy me encontraba en el blog de Verdú un interesante comentario de un bloguero que sostiene que:

"Los que vienen de vuelta no saben que no vienen, van"

Fotos del Google Earth

Hoy estuve en un Ayuntamiento de la Costa y el concejal de urbanismo me salió con las fotos del Google Earth. Como controlan.

Llevo un rato navegando por el mundo y me he ido de la sierra del pueblo de mi mujer a China del tirón.

También estuve en el desierto de Chile, y para finalizar me fuí a Groelandia, donde tengo un amigo mío que ayer me mandó un sms. Espero que entre en mi blog desde un iglú.

Y luego decimos que el mundo es un pañuelo. No es grande ni ná. También nos podemos meter en la galaxia, pero yo ya me estoy empezando a marear, así que me voy a descansar.
Tengo el ordenador a estas horas que echa humo. Hay que moverse más. Viajar es cultura, pero lo que está claro es que como en la cama de uno no se duerme en ningún sitio...

Pensando de manera filosófica

Quieto parado, como manda la señal, que para eso dice parar, ****.

Hoy leía un artículo de Marina, sobre la novena competencia, que no es sino pensar de manera filosófica, y yo creo que para eso, entre otras cosas, es para lo que puede servir un blog.


Nos hemos acostumbrado a que los demás piensen por nosotros, y así nos van programando, y vamos formando nuestras opiniones sin interpretar bien la información que vamos recibiendo. Estamos saturados de información y de tareas, y nos cuesta mucho trabajo el pararnos a pensar, y si encima ya no sólo hay que pensar, sino hacer un juicio ético de nuestras actitudes diarias, pues al final es lógico que nos atasquemos e interpretemos que mejor es no "comerse el coco", dejándonos influenciar por los medios de turno, que al final no son sino un negocio para manipularnos.

Sin embargo, creo que merece la pena pararse un poco y aflojar las marchas, que ya se sabe que conduciendo despacito se ahorra gasolina y sufre menos el motor. Si teneis tiempo, pasarse por el blog de Vicente Verdú, que habla de las máscaras y de las apariencias. Quería comentar algo en esta entrada, pero más vale no mezclar. Me voy a pensar pues me parece que si no me voy a contradecir.

Buscando un francófono

No entiendo ni papa de francés pero cada vez que oigo esta canción se me ponen los vellos de punta. Si hubiera alguien tan amable de traducirla.

Miopía

El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve.

Antonio Machado.

Hoy no puedo casi escribir ni leer. Ayer me hicieron pruebas para operarme la miópía y me echaron unas gotitas para dilatar la pupila y hoy me mareo cuando leo, por lo que no puedo enrollarme como a mí me gusta.

¿Alguno se ha operado de miopía?

Trapicheos

Hace unos días empecé a meterme en Ebay ya que soy un adicto a comprar arte. El caso es que ser coleccionista de arte es como una droga, y una vez que te enganchas compras sin parar. Eres como un cazador, no duermes hasta que consigues el capricho y una vez que lo tienes, ya le das menos importancia. Yo creo que en los últimos 5 años habré comprado como unos 300 cuadros (tampoco compro cuadros de gran valor), lo que logicamente me ha costado algún que otro disgusto familiar. Vamos, practicamente mis ahorros, si bien el problema es que comprar mucho es una equivocación en este mundillo, ya que el secreto está en comprar poco y bueno, y además hay que centrarse en artistas de primer nivel y no autores locales.

Todo empezó con ese cuadro de la niña. El cuadro estaba firmado como Toral, y lo había comprado un compañero abogado que también es adicto. Desde un primer momento me enganché al cuadro, y me puse a ver cosas del autor. Recuerdo que hasta me leí su biografía, un libro muy bueno, y finalmente me lo quedé en un trato con mi amigo. Luego lo restauré y le compré un marco, gastándome en ambas acciones un valor superior al del cuadro. Un día lo llevé a Antequera, y un amigo de Toral, me dijo que ni era su firma ni era de Toral, y que como se enterara, estaría dispuesto a llevar a quien me lo vendió a juicio, ya que este autor ha sido muy falsificado. Sin embargo, a mí me dio igual porque el cuadro me encantaba. De repente un día, viendo la enciclopedia de Andalucía, me encontré con un cuadro practicamente parecido y el autor era Miguel del Moral, de mi tierra Córdoba, y desde entonces creo que es de este autor, que resulta que había retratado a casi todos los hijos de mi bisabuelo, y que es un autor del que tienen obra en el Restaurante El Churrasco y en El Caballo Rojo. Luego dos liantes amigos míos, Quino y Alberto también tienen cuadros de este autor y espero que me digan si creen que es de este autor, cosa que al final no me importa, porque probablemente nunca me voy a deshacer de él.

El caso es que tengo una colección grande (para evitar problemas familiares me compré un trasterillo) pero de poco valor y yo soy una persona que para las cosas de dinero soy un poco cortado, me cuesta mucho vender. "Fueraparte", (como diría el cateto de Lopera con el que hace un ratillo he tenido una pesadilla donde me peleaba con el mandamás bético), yo me dedico a mi profesión, y no puede ir por la vida vendiendo cuadros. Luego a los amigos tampoco les vas a vender, es más lógico regalar.

Sin embargo, ahora con ebay es distinto, ya que igual que se compra, se vende, y he empezado a colgar cuadros en subasta como vendedor. El otro día, me entraron ganas de hacer un blog para ésto, pero he decidido que no, ya que de alguna forma, ello desnaturalizaría mi blog. Esto es para amigos y no para venderse, aunque de alguna forma todos siempre nos vendemos cuando hablamos de nosotros mismos.

El caso es que hoy voy a hacer una excepción y os daré mi nombre de usuario GUIARTE, por si quereis ver la lista de cuadros, pero con una condición. Si a alguno de los que habitualmente entrais por aquí os gusta alguno de los cuadros, me lo decís en comentarios, y os los regalo, siempre que no sean los de firmas más reconocidas, que esos los he puesto muy caros, casi el triple de lo que cuestan porque en realidad no quiero venderlos.

Como le digo yo a mis amigos pintores, todo lo que no se da se pierde, y como me comentaba hace unos días Alfaraz, lema de D´Annunzio: "IO HO QUEL CHE HO DONATO". (Tengo lo que he donado). Esto no lo entiende mi wife, pero creo que es algo muy femenino.

Esta entrada, como en las películas de James Bond, se autodestruirá el próximo lunes...

Nuevo móvil para las Olimpiadas

He decidido que con la crisis que hay, lo mejor es correr y en ello estoy. Mañana voy a empezar a entrenar en serio, y voy a prepararme para las próximas Olimpiadas aunque los que cumpla sean 36 tacos. Ya llevo dos semanas preparándome psicologicamente como lo demuestra el hecho de mi nuevo móvil, que me acaba de llegar y me ha quitado el tiempo para hacer una entrada de blog como Dios manda.


Por lo que dice la publicidad es un revolucionario telefono (Mi coach) que incorpora un exclusivo sistema de entrenamiento desarrollado por Adidas, con el que puedo contralar los entrenamientos, ya que incorpora accesorios tales como un brazalete para el teléfono, un podómetro y un pulsómetro que mejorarán mi rendimiento en cada entrenamiento.

Es ponerse. ¿Cuando? Esa es la pregunta. Mañana. Seguiremos informando.

Lo mejor de todo es que el móvil es gratis con Vodafone dándo de alta una nueva linea, por lo que os animo a que lo hagais. Yo me he cogido una tarifa de 9 Euros sólo por la tarde, que me cuestan las llamadas a 6 céntimos fijo y vodafone y 12 céntimos las demás. Ahora sí, como llames por la mañana como mínimo, te embargan la casa. Animaros y nos ponemos todos a correr juntos y nos picamos con los planes de entrenamiento y cosas de esas que trae...

"Visiones de España" de Sorolla

El pasado mes estuve en la impresionante exposición de "Visiones de España" de Sorolla.


Está en la actualidad en Málaga, creo que hasta el 21 de septiembre. Me consta que ya ha estado en Valencia y Sevilla, y de aquí me parece que va a Barcelona, Bilbao, Madrid y, finalmente, de nuevo Valencia en diciembre de 2009.

Según he leído para traer los enormes lienzos desde Manhattan hasta España y exponerlos en España, Bancaja ha realizado una inversión de unos tres millones de euros.


Las obras en su conjunto han sido aseguradas por un valor de más de 100 millones. Un Jumbo 747 Cargo fletado por la caja valenciana trasladó los valiosos cuadros con las máximas medidas de seguridad. La misma precaución se tendrá para garantizar que la itinerancia de las piezas por el país.


Previamente, un equipo de especialistas trabajó durante seis meses en la restauración de los lienzos, una intervención que ha permitido desvelar detalles ocultos en los cuadros, como figuras que habían quedado ocultas por la pátina del tiempo o colores originales.


Cuando se encargó el trabajo, la actuación se limitaba a conseguir algunos objetos decorativos para una gran biblioteca. Para eso los encargó Milton Huntington en 1914. Pero luego los vio. Catorce. Y la estancia se convirtió en la 'Sala Sorolla' de la Hispanic Society de Nueva York, fundada a principios del siglo pasado para promocionar la cultura española en Estados Unidos.

Desde entonces, los enormes lienzos de Joaquín Sorolla no han salido de la institución neoyorkina. Y para los amigos que no puedan visitarla ahí teneis algunas de las imágenes más bellas que se han pintado de esta tierra de la que estoy profundamente enamorado. Viva España. Ahí "quea" eso.

Pelillos a la mar...



Hoy he empezado a trabajar y lo primero que he hecho ha sido afeitarme la barba. Es la primera vez que me he dejado barba y en menos de tres semanas, parecía ya que la tenía de toda la vida.



Ha sido un espectáculo lamentable, ya que todas las cuchillas (más de 30) estaban medio usadas y me ha costado más de media hora el afeitado, hasta que he tenido que salir a comprarme una maquinilla nueva con bigote y con la parte del cuello con barba. Me dejé una perilla para disimular un poco y parecía un mosquetero de Dumas, pero se notaba que había un destrozo importante. Luego ya con la nueva máquina de afeitar me he quedado como nuevo. Pelillos a la mar (vía lavabo) como decía Incombustible, en un comentario. Ahora tendré que ir al vecino y comentárselo, por aquello de "si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar".

Tener barba ha sido una experiencia nueva, pero ha sido una prueba de pretemporada, por lo que más que nada el afeitado (tengo que tener cuidado con el "palangana" Ignacio Bermejo que está haciendo un libro llamado Cornupio y le he pedido que me ponga de personaje), ha sido un símbolo, como diciendo se acabó lo que se daba.

Creo que la barba me quedaba bien e incluso a mi mujer le gustaba (ella que siempre quiso que me depilara las espaldas), así que cuando dependa menos de mi profesión, voy a dejármelas crecer. Mi principal problema es que me han dicho que me daba un cierto aire bohemio, y entonces como pienso seguir una temporada instalado en la bohemia, he preferido afeitarme para por lo menos disimular un poco.

Luego hay quien te comenta que si te has hecho socialista o que si imitas a Rajoy, y como yo no tengo ni tomo partido pues prefiero ser neutral. A los políticos ni agua, aunque el otro día se me fue la mano y puse un video de Vargas Llosa de la presentación del partido de Rosa Díez, pero que conste que era porque me gusta hacerle caso a los intelectuales.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com